Connect with us

Sociedad Actualidad

Pablo Díaz: Un sanjuanino que habita la nueva Francia revolucionada.

Published

on

En un informe especial con el traductor y profesor de español, griego y latín; hablamos sobre la situación actual del país galo en el que vive, con respecto a las protestas sociales contra el Pase sanitario y el fuerte movimiento antivacunas instalado. En qué se distinguen los europeos de los argentinos, la situación migratoria de hoy y qué se requiere para morar en Francia. Además hizo un comentario acerca de la Messimanía que se respira.

Desde Ahora San Juan entrevistamos a Pablo Díaz, nuestro docente literario, de Pueblo Viejo de Concepción que vive en Francia desde hace 10 años. Contó que llegó becado para realizar una tesis doctoral en filología clásica, y actualmente es profesor de español, griego y latín, para diversas universidades locales. Además es traductor jurado, habilitado por la corte de justicia francesa. «Con mucho esfuerzo pude llegar a vivir en un país europeo desarrollado«, reveló. Nos habló sobre la Messimanía, la difícil situación actual de Francia, las protestas contra las nuevas medidas implementadas, como el Pase Sanitario. Y el fuerte movimiento antivacunas que se vive. Quien se auto percibe como perseverante en busca de sus objetivos contra viento y marea, comentó acerca de las diferencias con nuestro país en lo laboral, lo económico y lo cultural. Cómo sobrellevó la pandemia desde Francia. La situación migratoria actual y los requisitos que piden para residir.

La Messimanía: Nuestro representante en tierras francesas nos dijo que la reciente llegada de Leo Messi provocó y provoca la euforia de toda la población: «Mis amigos y vecinos cuándo me veían me decían: «llegó Messi » con alegría«, explicó. Y añadió que lo identifican, por ser argentino, con algo lindo que está pasando en el país como lo es la bienvenida a nuestro crack del fútbol, esto lo hace sentirse orgulloso. Además, reveló que en el marco de los Juegos Olímpicos recientemente llevados a cabo en Tokio, la alcaldesa de París regresó con la bandera y la antorcha significativa: «Debido a que las próximas Olimpíadas serán en París, y eso determinó que se viva una fuerte algarabía en el ámbito deportivo y social. Los atletas locales están al pendiente de poder demostrar y desarrollar su mejor performance. Y encima, a esto se le sumó que ahora Francia cuenta con una estrella del fútbol como lo es Messi«, relató.

Momento histórico para el pueblo Francés:


Sabemos que desde el pasado 9 de agosto se confirmó la extensión del certificado sanitario, un plan defendido por el presidente Emmanuel Macron que busca aumentar la vacunación de sus ciudadanos. Aunque debido a esto se generaron diversas críticas y protestas sociales. La lucha ahora está en convencer a los escépticos, aún cuando la variante Delta se propaga. En medio de este escenario, los contagios aumentaron en varios países, incluídos aquellos donde obtener vacunas no ha sido un problema, como es el caso de Estados Unidos y Francia. «Acá hay un movimiento antivacunas bastante fuerte, y se tuvieron que tomar medidas para que la gente se pueda vacunar«, añadió Pablo. Recordemos que hasta hace tres días el planeta registraba un total de 203.258.201 casos y 4.300.895 muertes debido al coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Pass Sanitaire: El sanjuanino Díaz manifestó que se implementaron nuevas restricciones tanto en Francia, como en Reino Unido e Italia, los primeros países en aprobar el Pase Sanitario que entró en vigencia hace pocos días. «En estos meses la gente quiere salir, sobre todo porque en el caso de Francia venimos con una especie de toque de queda desde noviembre de 2020 hasta junio de 2021. Las personas no toman noción de que estamos en pandemia con una nueva variante que nos azota, ellos sienten que se les quita el derecho al disfrute de las vacaciones y tiempo de ocio«, enunció.

Revolución ciudadana: este profesional de las lenguas clásicas y modernas, confesó que se armaron diversos movimientos en contra el nuevo sistema de prevención que convulsionó a la sociedad: «Al no poder entrar libre ni a cines, eventos, bares o discotecas la gente se opuso. Hasta enfermeros se sumaron a la protesta, aún sabiendo que son los primeros en la línea de batalla. Son cosas que me sorprenden, pero se trata de una sociedad terca que no entiende que la vacuna y las medidas tomadas representan a la única arma contra el virus«. A lo que agregó que por su parte define a los franceses como «niños mañosos o mimados» en este sentido. «Los argumentos antivacunas son muy débiles a nivel científico«, sostuvo.

«No se trata de una manera de pensar sino de una negación al contexto de pandemia«, describió.

¿Por qué pensas que la gente siente rechazo por la vacuna de AstraZeneca?, le consulté.
En el caso de Francia, debido a que hubo dos o tres casos de trombosis luego de vacunarse. Muchos se negaron y se perdieron vacunas, entonces comenzaron a combinarlas con Pfizer para retomar la cadena de vacunación. Hasta que terminaron sólo utilizando Pfizer. Yo les digo que en Latinoamérica no hay registro de muertes por vacunarse con AstraZeneca como se dice acá. Los franceses son un tanto malcriados y ponen peros cuando a su alrededor estas inmunizaciones escasean«.


¿Cuáles son las vacunas que se implementan allá?, interrogué para aclarar.
Son 4: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Jonhson & Jonhson. El uso de Sputnik está prohibido por el momento, aunque se sabe que esta no muestra efectos secundarios«.

Principales diferencias entre Francia y Argentina:


En lo laboral: Explicó que en relación a la posibilidad que se le otorga al ciudadano que tiene algo para aportar a la sociedad, él se queda con Francia. «Cuando voy para Argentina me queda la imagen de una realidad un poco precaria, pero es lógico ya que no es un país desarrollado como lo es Francia. El cual cuenta con una cultura y edad histórica que sobrepasa en progreso material e ideológico al nuestro, y con mayor apertura de pensamiento«, describió.


En lo económico: «Las diferencias económicas son muchísimas, un médico por ejemplo gana cuatro veces más que un profesor», comentó Pablo. Opuesto a la meritocracia de Argentina resaltó que en Francia se reconocen los méritos: «Se deben pasar exámenes y concursos complicados para llegar a lugares altos de la sociedad«. Y los sueldos pagos a un profesional, destacó, que son más interesantes en este país.

En su gente: «El francés es muy distinto al argentino, se trata de un pueblo mediterráneo aunque es el más alejado de este mar. Por lo tanto son fríos en relación a otros países. En general tienen otra idiosincrasia, se quejan mucho, son de pocas demostraciones de afecto«, describió Pablo. Sin embargo, añadió que se trata de personas comprensivas al estar más ligadas con África, su historia y colonialismo.


En lo personal: remarcó que el hecho de vivir en Europa no hace que todo sea color de rosas. Que él también se preocupa por si el dinero alcanza cada día como muchos argentinos, o atraviesa problemas como todos. «El trabajo y el estrés me alejan un poco de la felicidad. Pero me siento bien acá y no volvería a vivir a Argentina«, agregó.

Una pandemia lejos de las raíces:
Este sanjuanino amante de los idiomas, comentó que significaron tiempos difíciles para él. «Ver la situación de mi país desde otro lugar, sin olvidar que soy un argentino que vive en Francia, es lo que llevó a preocuparme«, afirmó.

¿Cómo se vivió el contexto de COVID en Francia en contrapartida de lo que sabes de Argentina?, pregunté para saber su perspectiva al respecto.
Europa fue el epicentro de muertes por COVID 19. Aquí presencié cosas que seguramente allá no vieron, al margen del número de fallecidos que tuvieron. No creo que haya sido ni parecido a los decesos de España, Italia o Francia. En lo personal, la pandemia fue dura al comienzo pensando en mi familia, mi país y provincia, con sus escasos recursos sanitarios cómo harían para enfrentar una posible agresión virulenta como lo hubo acá en España por ejemplo. Sin embargo, con el tiempo vi que la enfermedad demoró en llegar y que consiguieron prever cosas para combatir al virus».

Emigrar a otro país, todo lo que se debe saber al respecto:
Pablo confesó que lo primero es: «Saber dejar lo nuestro«. Lo que conlleva, según explicó: dejar la familia, los afectos, amigos, y un pasado que formará parte de nuestra identidad, aunque visto desde lejos. Luego sumó: «Hablar otro idioma no es fácil, en mi caso pese a los años que llevo acá, aún mi acento me delata como hispanohablante«.
Puntos claves: Díaz remarcó que se debe ser consciente del motivo por el que se viajó, y tener en cuenta que: «En la vida no es soplar y hacer botellas«. A lo que agregó: «He visto la decepción de muchos argentinos que vienen con la idea de que todo es fácil y terminan con tristeza y ganas de regresar. Eso me apena y en lo particular ayudé a muchos de ellos desde donde pude». Y destacó que este no es momento para ir, debido a las complejidades con la pandemia.


¿Por qué pensas que muchos fracasan?
Porque no están preparados ni psicológicamente ni profesionalmente para enfrentar a una Europa cada vez más racista y difícil a la hora de abrir puertas«, respondió angustiado.


-¿Se puede en estos momentos viajar a Francia?
Las entradas y salidas están abiertas con Pase Sanitario. Los no vacunados tienen prohibido todo. No es el caso de España por ejemplo, donde hay más accesibilidad si ingresan en auto. Aunque también ellos tienen lugares donde se pide el Pase Sanitario«.

Si piensan ir a vivir: Pablo advirtió que se va a restringir el acceso para residir debido al aluvión de migraciones que se dieron en los últimos tiempos. «Yo me siento un tocado por Dios en ese sentido, lo mío fue una posibilidad que pude aprovechar. Aunque me llevó sacrificio también, y aún sigo estando en desventaja contra un nacido en estas tierras, ya que siempre prevalece el francés de origen. Hay mérito y prioridad para ellos. Por eso resalto como importante para los extranjeros no ir a un lugar sin preparación y manejo del idioma, ya que es lo único que podría ayudarlos«, expresó.


¿Cuáles son los requisitos básicos que un extranjero necesita para vivir en Francia?
Tener un seguro de vida, una obra social privada que cubra todo Europa durante el tiempo que se permanezca hasta conseguir un trabajo. Abrir una cuenta bancaria aquí, y depositar en ella 700 euros mensuales. Que es el monto mínimo que se necesita para vivir. Además se debe demostrar que se está buscando trabajo, y realizar documentaciones legales como por ejemplo presentar los antecedentes«.

Historial académico:

Díaz proviene de una familia trabajadora de clase media, que lo ayudó a perfeccionarse en lenguas. Contó que un año y medio estuvo viviendo en París, y que trabajó como profesor de español y asistente internacional en letras clásicas. Luego, reveló que fue becado para hacer un máster del banco Santander, en la Universidad de Valladolid. «En tres ocasiones viajé a Europa como becado antes de quedarme definitivamente«, expresó. Hoy, trabaja en la Licenciatura en langue étrangère appliquée y en el Máster de Traducción de la Universidad de la ciudad de Pau, donde vive. Esta se encuentra en el sur oeste de Francia y enmarca tanto paisajes como una arquitectura histórica maravillosa.


Realizando sueños:

El sanjuanino-francés manifestó que todos somos capaces de cumplir con nuestros propósitos, siempre que sigamos una meta con empeño. «Si el sueño es vivir en Francia por ejemplo, aprendan el idioma, traigan diplomas, sepan integrarse a una nueva sociedad y siempre piensen que sí se puede. Para mí vivir sin inseguridad, ver las bicicletas sin candados en las veredas, o tener la posibilidad de salir a la madrugada a caminar sin problemas significa haber realizado mis objetivos», acotó.
Para concluir: Un consejo que nos dejó fue: «En tiempos malos hay que ser como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie. Esto solo se logra con constancia».

Actualidad

Durante el último mes se registró una caída del 30% de ventas de carne

Published

on

Comerciantes y empresarios del sector confirmaron que atraviesan una crisis, ya que las ventas de la carne cayó entre un 30% y un 40%.

El sector cárnico atraviesa uno de sus momentos más críticos en los últimos años. A pesar de que los precios de la carne se mantuvieron relativamente estables, el consumo registró una fuerte caída que preocupa tanto a comerciantes como a empresarios. Según datos relevados por actores del rubro, las ventas bajaron entre un 30% y 40% en los últimos meses, evidenciando un cambio de comportamiento en los consumidores.

“En el último mes las ventas bajaron en un 40%. La gente no está viniendo a comprar”, afirmó a Diario Huarpe Saúl Vargas, dueño de Carnes Cuyo, un local ubicado en una feria barrial donde el movimiento habitual se redujo drásticamente. Vargas, con años en el oficio, describió una situación que se repite entre sus colegas: “Desde hace un tiempo que notamos que no hay mucha gente en la feria. Hablamos con los compañeros del centro, nos dijeron lo mismo con el tema de las ventas”

El fenómeno no es exclusivo de los pequeños comerciantes. Sebastián Parra, empresario del sector cárnico, también advierte sobre una disminución sostenida en el consumo: “En el último mes bajó bastante el consumo de carne. Más o menos la baja fue de un 30%”. Esta caída no es un hecho aislado ni repentino: “Esto no viene del último mes solamente, esto es una tendencia progresiva que venimos viendo desde finales de febrero”.

“En febrero hubo una venta estable, pero el consumo comenzó a decaer a finales del mes. Antes la gente optaba por cortes de carne más baratas, pero desde ese tiempo se vio una caída general en el consumo, no solamente de carne vacuna, sino la porcina y aviar”, sumó.

La estabilidad de los precios de las carnes

El dato que más llama la atención en este contexto es que la baja en las ventas no se debe a un aumento de precios. Por el contrario, tanto comerciantes como empresarios aseguran que los valores se mantuvieron estables en los últimos meses. “Los precios se mantuvieron igual, al menos nosotros tratamos de mantenerlos. La gente no viene mucho a comprar, por lo que tenemos que dejar los precios como están para no perder las cosas”, explicó Vargas.

Parra coincide: “La carne no aumentó en el último tiempo. Desde octubre del 2024 hasta febrero hubo algunos incrementos, pero no fueron muy sustanciales o bruscos. El precio ahora se encuentra estable”. A esto se suma un factor clave: la baja en la demanda mantiene contenido cualquier intento de suba. “Las carnes se mueven por oferta y demanda, pero ahora hay poca demanda, por lo que no hay incremento en los precios. Mientras el consumo se mantenga como está, no vamos a tener incrementos de precios”, añadió el empresario.

La situación impacta no solo en las carnicerías tradicionales, sino también en toda la cadena de valor: frigoríficos, transportistas y productores. El descenso en el consumo, que afecta tanto a la carne vacuna como a la porcina y la aviar, marca una tendencia preocupante. “En febrero hubo una venta estable, pero el consumo comenzó a decaer a finales del mes. Antes la gente optaba por cortes de carne más baratos, pero desde ese tiempo se vio una caída general en el consumo”, relató el empresario cárnico.

El comportamiento del consumidor cambió, probablemente por el deterioro del poder adquisitivo, la inflación acumulada en otros rubros y una necesidad de priorizar gastos. Aunque el precio de la carne no aumentó recientemente, para muchas familias sigue siendo un producto costoso. La combinación entre salarios estancados y un contexto económico incierto ha hecho que incluso los cortes más accesibles queden fuera del alcance de muchos hogares.

“La carne subirá cuando haya un incremento sustancial del consumo. Si el aumento del consumo es paulatino y tenemos un aumento en la producción, no vamos a ver modificaciones en el precio de la carne”, concluyó Parra, dejando en claro que la recuperación del sector depende de una mejora en la situación económica general.

/DH

Continue Reading

Sociedad Actualidad

El viernes 23 de mayo cierra la temporada del Paso de Agua Negra

Published

on

La medida busca dar seguridad a los transeúntes que circulan por el paso, cerrando hasta la próxima temporada.

Tras inéditos seis meses de funcionamiento ininterrumpido, este viernes 23 de mayo a las 16:00 horas cerrará la temporada del Paso Internacional Agua Negra, que permaneció abierto desde el 22 de noviembre de 2024.

La medida busca dar seguridad a los transeúntes que circulan por el paso, cerrando hasta la próxima temporada.

El Ministerio de Gobierno informa a todas aquellas personas que decidan transitar el paso este viernes, deberán hacerlo a sabiendas que no podrán reingresar por este paso fronterizo. Para tal efecto, será requisito indispensable la firma de una declaración jurada que certifique el conocimiento y aceptación de esta condición.

/SiSanJuan

Continue Reading

Actualidad

Caso Lucía Rubiño: el juez sobreseyó a Juan Pablo Echegaray

Published

on

La Fiscalía pidió la desvinculación de Juan Pablo Echegaray en la muerte de Lucía Rubiño, apoyada por la defensa, mientras que la querella solicitó que siga imputado. El juez Javier Figuerola resolvió su sobreseimiento.

Este martes, se llevó adelante una audiencia clave en el caso de la muerte de Lucía Rubiño, la joven que fue atropellada el 15 de octubre de 2023 en el barrio Profesional. Es que uno de los dos imputados fue desvinculado

Luego de 6 audiencias de debate, finalmente este martes el juez de Garantías Javier Figuerola resolvió sobreseer a Juan Pablo Echegaray, imputado por homicidio culposo. De esta manera, el hijo del juez federal quedó desvinculado de la causa.

El pedido de sobreseimiento lo hizo el fiscal Iván Grassi, por entender que las pericias realizadas sobre la reconstrucción del hecho, que descartaron una participación definitiva de Echegaray. Esto fue apoyado por la defensa del ahora sobreseído, Joaquín Moine, que desde un principio negó la responsabilidad de Echegaray en el hecho.

Sin embargo, la querella, representada por Marcelo Fernández, insistió en la culpabilidad de Echegaray y en que su responsabilidad o no debía debatirse en el juicio. Pero la opinión de la querella no es vinculante, y el juez hizo lugar al pedido de la Fiscalía.

En este contexto, la querella adelantó que recurrirá al Tribunal de Impugnación con el objetivo de que sea revocado el fallo de Figuerola y que la situación de Echegaray sea resuelta en un debate oral y público.

Por su parte, los familiares y allegados se manifestaron en la puerta de Tribunales, por calle Rivadavia.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading