Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Orrego presentará a los funcionarios que lo acompañarán en su gabinete de ministros.

Published

on

El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, presentará este jueves 9 de noviembre a los funcionarios que lo acompañarán en su gabinete de ministros.

Desde que se impuso en las elecciones de San Juan del 2 de julio, una de las incógnitas que rodeaban al próximo gobierno de Marcelo Orrego era conocer quiénes lo acompañarían en la gestión que asumirá el 10 de diciembre. Pero estas especulaciones llegaron a su fin porque este jueves 9 de noviembre presentará al gabinete de ministros con el que iniciará su gestión.

El santaluceño Orrego aprovechará que en el calendario está agendado que este viernes 10 de noviembre es la entrega de diplomas a las autoridades electas, y casi 24 horas antes dará a conocer a cada uno de los ministros de las distintas áreas, que en poco más de un mes deberán hacerse cargo de los distintos ministerios.

Ya existen varios nombres que son prácticamente una certeza que estarán ocupando alguno de los ministerios del gobierno que a partir del 10 de diciembre encabezará Orrego.

Uno de los nombres que prácticamente se cae de maduro y que ocupará el Ministerio de Hacienda y Finanzas, es el de Roberto Gutiérrez. El economista es secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Lucía desde la primera gestión de Orrego. Por esto, sumado a la capacidad profesional que adquirió, es que desde hace varios meses es el hombre que encabeza todas las reuniones de transición con los distintos ministerios de la actual gestión uñaquista.

Por otro lado, Emilio Achem, un dirigente de suma confianza de Marcelo Orrego, se especulaba que ocuparía la Secretaria General de Gobierno, aunque finalmente se ubicaría al frente del Ministerio de Gobierno, esto tras ganar visibilidad pública por su candidatura a senador nacional de JxC. Achem viene siendo la mano derecha del santaluceño desde hace muchos años tanto en su gestión como intendente, como en el rol de diputado nacional de Marcelo Orrego.

El Ministerio de Producción sería ocupado por Gustavo Fernández, dirigente que por su paso como presidente de la Unión Industrial de San Juan y el aporte de su conocimiento en el Foro de Ideas fue ganando terreno en la consideración del propio gobernador electo. Además, su trabajo político en las campañas de este año le sumó puntos al dirigente que pertenece a un partido socio del frente como es Dignidad Ciudadana. En este caso, Fernández deberá renunciar a la banca que obtuvo como diputado departamental de Capital, acompañando a la intendenta electa Susana Laciar, para sí poder asumir al frente del área.

Dentro de los nombres a ocupar un ministerio, figuran Amilcar Dobladez haciéndose cargo de un sitio sensible como es Salud Pública. Y, también suena Belén Barboza para ocupar el sillón del Ministerio de Turismo como reconocimiento al trabajo que realizó en su candidatura a intendenta de Pocito. Y en las últimas horas, se subió al escenario de posibilidades un exfuncionario de Anses San Juan, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Lo concreto, todo se develará este próximo jueves 9 de noviembre, cuando Orrego dé a conocer los nombres de los ministros de su futuro gabinete.

@DiarioHuarpe.

/Imagen principal: Archivo/

San JuanPolítica & Economía 

Agilizarán el ingreso de multas al Juzgado de Faltas

Published

on

La reunión interinstitucional apuntó a definir un nuevo procedimiento que permita simplificar el tratamiento de sanciones que no llegaban al juzgado o quedaban trabadas en su trámite administrativo.

Con la participación de distintas áreas del Ejecutivo provincial, se desarrolló una reunión de trabajo en sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, encabezada por el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubós, para coordinar acciones que permitan agilizar el ingreso de determinadas multas al Juzgado de Faltas, evitando demoras y obstáculos burocráticos.

Durante el encuentro se abordaron problemáticas vinculadas al circuito administrativo que impide que algunas multas sean efectivamente tramitadas o lleguen al juzgado, lo cual entorpece su aplicación. El objetivo es definir un procedimiento unificado y establecer convenios entre organismos para garantizar que las sanciones se hagan efectivas en tiempo y forma. 

“La idea es simplificar el trámite burocrático que hoy impide o demora que determinadas multas lleguen al Juzgado de Faltas”, indicó Juan José Dubos, y aclaró que si bien el nuevo esquema aún se encuentra en desarrollo, se avanzará en convenios específicos y una normativa que respalde el nuevo mecanismo.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Energéticos, Asesoría Letrada de la Provincia y todos los Juzgados de Faltas, además de referentes de las áreas involucradas en el control y fiscalización.

El proyecto apunta a consolidar una gestión más eficiente y coordinada entre los organismos que intervienen en la aplicación de multas, reduciendo tiempos y fortaleciendo la legalidad del proceso.

/SJ8

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Según el Gobierno, el boleto de colectivo aumentará pero no alcanzará los $1.000

Published

on

Aunque el sector empresario pide que el boleto llegue a los $1.000, el Secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, fue enfático: «no llegaría a ese valor».

Un aumento en el precio del boleto de colectivo es inminente en San Juan, una medida que se evalúa de cerca en función de las negociaciones salariales entre el sector empresarial y los trabajadores. Este reajuste, que podría implementarse a partir del mes de julio, será el segundo aumento del año en las tarifas de colectivos. Marcelo Molina, el Secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, brindó detalles sobre la situación en Radio Sarmiento y adelantó que el aumento del boleto no alcanzará los $1.000.

Molina explicó que el aumento está «en evaluación de acuerdo a las conversaciones de que está manteniendo el sector empresario con el sector trabajador». Añadió que la discusión sobre el salario de los choferes es clave, afirmando: «Ellos están discutiendo el salario y vamos monitoreando. Además mantenemos conversaciones con el sector empresario para ver de acuerdo a cómo es la negociación. Lo que se fija como salario nuevo, es un aumento de costo».

Actualmente, el boleto se encuentra en $750. Si bien el sector empresario manifestó un pedido de que el valor se eleve a $1.000, Molina fue categórico al afirmar: «a los valores de hoy y lo que se está discutiendo salarialmente, a ese valor no irá». 

La negociación en transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) exige en San Juan la aplicación de un incremento salarial convenido entre FATAP (Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros) a nivel nacional, que llevaría el sueldo de los choferes a $1.300.000, mientras que en la provincia actualmente es de $1.200.000. Las diferencias salariales correspondientes al mes de mayo no fueron abonadas en la provincia. La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) solicitó a FATAP que los acuerdos nacionales no repercutan en San Juan. Las partes, empleadores y trabajadores, deberán negociar una solución en la Subsecretaría de Trabajo. La ministra de Gobierno, Laura Palma, había confirmado la semana pasada que el objetivo de este posible aumento en la tarifa es precisamente «recaudar en tarifas para poder abonar, por supuesto, las diferencias salariales». Palma también aseguró que el Gobierno de San Juan «no tiene ninguna deuda con ATAP» y que los subsidios se pagan «en tiempo y forma».

Cuánto aporta el estado

El Estado provincial interviene en el sistema con un «subsidio a la oferta que se entrega a principio de mes, que está en el orden de los $3.200 millones, algo de 2.800.000 de dólares mensualmente». Además, destacó «la gran medida terminada y tomada por el gobernador de la provincia para que ningún estudiante tenga inconvenientes a la hora de ir a estudiar, que es el boleto estudiantil o el boleto educativo, está en el orden de los $500 a $600 millones». En total, Molina señaló que «se hace un esfuerzo cercano a los 4 millones de dólares mensuales». En cuanto al esfuerzo económico provincial, Molina explicó: «no olvidemos que la en el caso del sistema la nación se retiró de la parte del subsidio que daba para el mantenimiento del sistema de transporte». Esto ha implicado un esfuerzo aún mayor por parte de la provincia, los trabajadores y los usuarios para mantener uno de los boletos más económicos a nivel país.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Orrego participó en una reunión clave con Nación por fondos coparticipables

Published

on

El gobernador Marcelo Orrego participó en el encuentro en Buenos Aires, donde el Gobierno nacional presentó una contrapropuesta sobre la distribución de recursos.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue parte este lunes de una importante reunión en la Ciudad de Buenos Aires, donde mandatarios provinciales y autoridades nacionales retomaron el diálogo por la distribución de fondos coparticipables y otras partidas clave para el financiamiento de las provincias.

El encuentro se llevó a cabo en la sede alternativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en calle Azopardo. Allí, representantes de las 24 jurisdicciones del país recibieron una contrapropuesta del Gobierno nacional a los reclamos realizados semanas atrás en materia de recursos y recaudación.

En representación del Ejecutivo nacional participaron el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quienes presentaron los lineamientos generales de una nueva propuesta surgida a partir de los planteos que los gobernadores le hicieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 16 de junio.

Durante la jornada, se acordó avanzar en la conformación de mesas de trabajo conjuntas entre Nación y provincias, con el objetivo de mantener abierto el diálogo y analizar en profundidad los puntos críticos vinculados a la distribución de fondos.

Desde la administración provincial destacaron la necesidad de continuar el intercambio con el Gobierno nacional, mientras los gobernadores se toman ahora unos días para analizar en detalle la contrapropuesta presentada por Nación y evaluar los próximos pasos a seguir.

/C13

Continue Reading

Continue Reading