Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Orrego participó del solemne Tedeum del 25 del Mayo.

Publicado

En

En el marco de las celebraciones por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, este sábado 25 de mayo, la comitiva encabezada por el gobernador de la Provincia, Marcelo Orrego, participó del solemne Tedeum oficiado por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.

Antes de ingresar a la Iglesia Catedral, el primer mandatario provincial ofreció sus saludos a los efectivos militares formados que se encontraban en el lugar. Luego, se dio inicio a la ceremonia religiosa que estuvo acompañada por el Coro Universitario de San Juan.

En la homilía, el arzobispo hizo referencia a la importancia de organizar y cuidar la esperanza y profundizó en la enseñanza que el mensaje le transmite a la administración pública: “el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos”.

También, el mensaje religioso refirió al aniversario 214 de la gesta histórica y pidió “dar gracias a Dios por los inicios de la Patria. Ustedes son servidores públicos, servidores de todos teniendo en cuenta nuestra vocación de ser Nación. Fueron convocados para ser administradores amigables de la casa común y para organizar la sociedad en vistas a la convivencia en justicia y paz”.

Por último, la homilía llamó a cuidar los vínculos que unen como Nación y no levantar muros de división.

En este sentido, el gobernador Marcelo Orrego reflexionó sobre la palabra del evangelio y rescató la valorable actuación de “aquellos hombres y mujeres de bien que un día como hoy, pero hace 214 años, se acercaron a poner su grito de libertad”.

Siguiendo el lema de este año “Desde 1810 con el mismo fervor”, el gobernador dijo que “más que nunca tenemos que recordar y valorar la solidaridad y el compromiso que triunfaron en 1810, ahora en estos tiempos tan difíciles donde los argentinos tienen que estar unidos”.

A nivel país, el mandatario dijo que “tenemos el amor de ser argentinos y sabemos que hay cosas que no nos pueden quitar. Sabemos que tenemos que trabajar de manera altruista en estos tiempos difíciles. La única manera que esto termine bien, de que vamos por el buen camino, es que los argentinos estemos juntos, seamos una gran familia”.

También, reflexionó sobre su tarea como funcionario público y dijo que “soy una persona que vengo a laburar, cumplir, hacer, mi tarea significa servicio, servir al otro”.

“Me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde, siempre pensando en la gente y siempre le pido a Dios que me ayude a tomar decisiones correctas y con sentido común”, finalizó Orrego.

Participaron del Tedeum el vice gobernador Fabián Martín, la intendenta de Capital, Susana Laciar, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, jefe del Regimiento de Infanteria de Montaña 22 Tte. Coronel Juan Manuel Cabot, Tte. Coronel de Infantería, Ruben Patera.

También, estuvieron presentes en la ceremonia religiosa senadores y diputados nacionales, ministros y secretarios de Estado, diputados provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Provincia, consúles, rectores de la UNSJ y UCCuyo, intendentes Municipales Departamentales e invitados especiales.

Izamiento de la Bandera de la Patria

Previo al comienzo de la tradicional ceremonia religiosa, autoridades municipales, concejales y funcionarios, se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para el izamiento del Pabellón Nacional en conmemoración de un aniversario más del primer Gobierno Patrio.

El acto de izamiento estuvo presidido por la intendenta de la Capital, Susana Laciar, junto con la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de la Ciudad, Mónica Lobos y acompañado por la Banda de Música de la Policía de la provincia.

En este evento se destacó la importancia de recordar y celebrar los valores patrios que nos unen como nación.

@Gobierno

/Fuente de imagen: Gobierno

Política & Economía San Juan

El gobernador Orrego encabezó los actos por el 462° aniversario de la Fundación de San Juan

Publicado

En

El acto central se realizó en la plaza Juan Jufré, en Concepción. El primer mandatario destacó la resiliencia de los sanjuaninos a lo largo de la historia de la provincia.

La plaza Juan Jufré, ubicada en Concepción, fue sede del acto oficial que conmemoró los 462 años de la Fundación de San Juan. La ceremonia emotiva contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego.

Para conmemorar los 462 años de San Juan, el gobernador dijo: “Es un honor para mí estar hoy celebrando el 462 aniversario de nuestra querida Provincia de San Juan. En la previa me ha tocado disfrutar una obra que me pareció extraordinaria. Dice, aquí nos queremos quedar. Que se habla de los momentos de tormenta por ahí que nos ha tocado vivir a los sanjuaninos, pero marcaba claramente los momentos en que vivimos. Momentos tormentosos, momentos difíciles, donde brota la solidaridad, el compromiso, ese sentido altruista que tenemos los sanjuaninos”.

Luego, el gobernador saludó a la Agrupación 13 de Junio de la Policía. Durante el acto se colocó una ofrenda de laureles en el monumento a Juan Jufré, fundador de San Juan y, acto seguido, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La intendenta Susana Laciar también se dirigió a los sanjuaninos diciendo que “Es un orgullo encabezar esta celebración como mujer. 

Este 13 de junio, para conmemorar los 462 años de la fundación de San Juan, comenzamos con actos protocolares: izamiento de la bandera, recepción del gobernador y paso de revista de las autoridades militares. Luego, realizamos homenajes a los pueblos originarios. A partir del mediodía, habrá festivales artísticos y artesanos de diferentes departamentos, así como un patio gastronómico. San Juan se celebra oficialmente hoy, aunque la celebración de la ciudad es diaria”.

Previo a esto, se realizó el acto de Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del  vicegobernador Fabián Martín y la intendenta Susana Laciar y el Izamiento de la Bandera Oficial de la Provincia de San Juan, a cargo de la ministra de Gobierno, Laura Palma y el presidente del Concejo Deliberante, Elio Martos Vargas, con la participación de la División Banda de Música de la Policía de San Juan.

Acompañaron además  el vicegobernador  Fabián Martín;  presidente de la Corte de Justicia,  Marcelo Lima;  intendenta municipal de la ciudad de San Juan, Susana Laciar;  jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, teniente coronel de Infantería Rubén Gastón Patera;  diputada nacional, Nancy Picón;  ministro de Gobierno,  Laura Palma; de Educación,  Silvia Fuentes; de Salud, doctor Amílcar Dobladéz; de Minería, Juan Pablo Perea; secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Pedro Federico de los Ríos; de Seguridad y Orden Público,  Gustavo Federico Sánchez;  intendente municipal de Rivadavia, Sergio Miodowski;  veteranos de guerra de Malvinas; Asociación Sanmartiniana y demás autoridades provinciales y municipales.

@Prensa Gobierno de San Juan

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Los operativos integrales del Gobierno ya alcanzaron a más de 7000 personas

Publicado

En

El gobernador Marcelo Orrego asistió a un nuevo abordaje territorial, que tuvo lugar en la Escuela Carlos Vergara, en la localidad Carpintería del departamento Pocito. Este operativo integral, organizado por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en un trabajo mancomunado con demás ministerios de la provincia, es una iniciativa clave que busca abordar de manera eficiente las diversas necesidades y desafíos que enfrentan las familias.

Se tata de la 13ra intervención en la provincia y con esta, ya se alcanzó a más de 7000 personas. A su llegada al lugar, el gobernador Orrego manifestó que “es un placer estar hoy en localidad Carpintería, en este hermoso departamento, para acercarnos a través de este abordaje territorial, el décimo tercero que realizamos y que se suma a las más de 7.000 personas que fueron asistidas. Con esta modalidad itinerante traemos el centro cívico a las localidades, sobre todo que están más alejadas y nos ponemos a disposición de la gente. Esto tiene que ver con políticas de acercamiento a la solución de los problemas”. 

Continuando, el primer mandatario provincial agregó que “hacemos un gran esfuerzo, pero sabemos que esto es para la gente y le lleva mucho beneficio. Tal es así que mayo fue el mes de la vacunación e inclusive se tomó como modalidad este tipo de operativos por la Organización Panamericana de la Salud, en toda Latinoamérica. Estas políticas son eficientes y eficaces. Siguen siendo el eje central los sectores más vulnerables de la provincia”. 

Para concluir, expresó que “donde está la gente más vulnerable es donde el Estado tiene que estar presente”. El dispositivo itinerante puso a disposición, una vez más, su amplia batería de servicios planificados en ese departamento desde las 9 y hasta las 12,30 en el establecimiento escolar, con el objetivo de acercar el estado a distintas comunidades de la provincia.

Este programa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementación de políticas públicas que promuevan la inclusión social, el bienestar y el desarrollo integral de todos los habitantes de cualquier localidad de San Juan. Para lograr estos objetivos, se estructura en varias áreas de acción con los distintos ministerios participantes.

La actividad de la cartera social brindó soluciones de diferente índole a sanjuaninos que carecen de los medios necesarios para realizar los trámites personales en el Centro Cívico y sus dependencias.   

Participan en estos procedimientos integrales los ministerios de Familia y Desarrollo Humano; Gobierno; Salud; Educación; Economía, Finanzas y Hacienda; Producción, Trabajo e Innovación; Turismo, Cultura y Deporte y las secretarías de Ambiente y de Estado de Seguridad y Orden Público. En este marco, el Estado provincial promueve la inclusión, el progreso y el bienestar de las comunidades excluidas, eficientemente, para extender y mejorar sus recursos en una organización efectiva. 

 Acompañaron al gobernador, los ministros de Gobierno, Laura Palma; Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el intendente de Pocito, Fabián Aballay; secretario de Seguridad y Orden Público Gustavo Sánchez; directora de IPV, Elina Peralta y subsecretario de alto Rendimiento, Eduardo Cerimedo.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La Legislatura firmó un convenio con la Corte de Justicia

Publicado

En

En el transcurso de la mañana del viernes 7 de junio, el señor vicegobernador Fabián Martín firmó un convenio marco y un acta complementaria con el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, con el objetivo de apoyarse mutuamente para desarrollar de una manera más eficaz las tareas que les correspondan a ambos.

La cita fue cumplida en la sala de situación del cuarto piso del edificio Anexo de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes los secretarios Legislativo, Gustavo Velert; Administrativo, Jorge Fernández; el subsecretario Administrativo de la Corte, Mauricio Cerezo; el secretario Letrado, Juan Sánchez; los diputados Juan de la Cruz Córdoba, Gabriel Sánchez, Gustavo Núñez, Andrés Mallea y las legisladoras María Lascano, Marcela Quiroga, Mónica González, Fernanda Paredes. También participaron el jefe del departamento del Digesto Jurídico, Milenko García; y la responsable del Fondo Editorial de la Legislatura, Sandra Luna.

En primer lugar, firmaron el convenio marco de colaboración mutua entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo con el cual ambos Poderes se comprometieron, por intermedio de las carteras y dependencias correspondientes, a prestarse la colaboración material, técnica, instrumental y humana.

Por otro lado, firmaron un acta complementaria a través de la cual acordaron elaborar en forma conjunta un Código QR de uso público, el que remitirá a toda la legislación procesal provincial y sus normas de implementación, facilitando con ello la consulta de estos instrumentos jurídicos.

En este sentido, el Poder Judicial pone a disposición del Poder Legislativo, todos los Acuerdos y Resoluciones reglamentarios de los Códigos Procesales, en los formatos digitales que se dispongan. Mientras que el Poder Legislativo pone a disposición las leyes sancionadas y vigentes que regulan los diferentes regímenes procesales provinciales, obrantes en su Digesto Jurídico.

Cabe señalar que ambos Poderes se comprometieron brindar todas las herramientas e insumos digitales e informáticos necesarios, así como el personal capacitado que los opere.

Asimismo, la Cámara de Diputados asumió la responsabilidad de organizar y ofrecer una capacitación a los miembros que el Poder Judicial designe, sobre la temática criterios de elaboración del digesto jurídico provincial, cuya duración y extensión será efectivamente dispuesta luego de diseñado el programa respectivo.

Además, las partes acordaron que las actividades de colaboración y asistencia técnica recíproca a realizar en el marco del presente convenio no generarán compromiso oneroso particular y/o extraordinario alguno, sino que serán llevadas a cabo con el capital humano, recursos informáticos y de infraestructura con los que cada una de las instituciones signatarias cuenta al momento de la realización de la actividad, respetando las condiciones presupuestarias particulares de cada uno de ellos. A tales efectos, las partes podrán compartir el uso de su infraestructura, personal técnico y científico, sus recursos estadísticos y tecnológicos, sus archivos, publicaciones, y sus materiales de difusión.

Por último, el acuerdo firmado aclara que “en toda circunstancia o hecho que tenga relación con el acta complementaria, las partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, y asumirán, por lo tanto, las responsabilidades correspondientes”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo