San JuanPolítica & Economía
Orrego: “Le planteamos a Javier Milei temas preocupantes como la obra pública”.

El gobernador de San Juan reveló detalles de la reunión con el Presidente y cuáles fueron los temas cruciales. «Ganancias en San Juan era un impuesto que beneficiaba a 9500 personas pero impactaba en la economía de 830 mil sanjuaninos», explicó.
El mandatario sanjuanino, Marcelo Orrego, destacó la importancia de las economías regionales: «San Juan generará muchas expectativas en el futuro». Además, pormenorizo la postura de Javier Milei durante la reunión con los gobernadores. «Lo vi relajado y nos dio oportunidad de hablar a todos», indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
¿Qué nos puede contar de la reunión con el Presidente?
Fue una reunión con un tinte institucional, en donde hubo mucho diálogo y respeto. Fue la primera vez que teníamos este contacto. Él emuló lo que venía diciendo públicamente y nos dio datos empíricos acerca de cuestiones económicas y financieras.
La reunión duró más de dos horas y allí tuvimos la oportunidad, sobre todo los gobernadores del Interior, que le planteamos a Milei temas preocupantes como la obra pública. Es que justamente la obra pública tiene que ver con un camino, una escuela o la posibilidad de un hospital. Y esto es muy distinto a la fórmula que pretende el Presidente, más a la chilena y en donde hay una participación importante de capital privado.
También hablamos de la retenciones a la economía regional. En nuestro caso la vitivinicultura con un 8% nos duele mucho porque impacta enormemente. Además, se habló de temas de la deuda pública.
Algo central en el cónclave fue la cuestión de Ganancias, ya que con Massa se eliminó la cuarta categoría y el mínimo imponible será más bajo, y esto nos daría la posibilidad de compensar a cada una de las provincias. En el caso de San Juan era un impuesto que beneficiaba a 9500 personas pero impactaba en la economía de 830 mil sanjuaninos. Fue todo muy cordial, cada uno tuvo la posibilidad de exponer lo que consideraba importante.
¿Cuál es tu opinión sobre el impuesto a la cuarta categoría de Ganancias?
Yo era electo gobernador de San Juan y sabía que nos iba a impactar enormemente, por eso voté en contra. Es un impuesto regresivo que nos afectaba a los sanjuaninos en 63.000 millones, y nosotros con eso pagamos aguinaldos y sueldos. Dejar de contar con ese dinero es muy difícil. Para enfrentar esta situación, lo quisimos compensar con el impuesto a cheque y no se dio porque Milei fue por otro camino. Tampoco hacerlo a través del Impuesto PAIS, porque si se unificaba el tipo de cambio tampoco nos convenía.
San Juan y Neuquén deben ser de las provincias que más crecieron en los últimos 20 años, ya que atraen inversiones millonarias internacionales de la minería e intensificaron su capacidad productiva. ¿Cómo se vive hoy el clima social en tu provincia? ¿Hay preocupación comparado con las elecciones?
El clima es el mismo que en todo el país, es preocupante la inflación. No hay bolsillo que alcance y esto afecta a todos los asalariados. San Juan generará muchas expectativas en el futuro, porque lo que viene es la electromovilidad y nosotros tenemos los minerales estratégicos, como el cobre. Incluso es más importante que el litio, que quizá es táctico, pero el cobre no se puede reemplazar por nada. De todas formas, los dos son relevantes porque el día de mañana para poder desarrollar una batería para un auto eléctrico, precisás más de un 40% de ambos minerales.
Entonces, para que finalmente vengan a construir las minas (en San Juan ya hay 5 proyectos muy importantes en materia de cobre) están esperando que haya, dentro de la macro, para que eso suceda. Es decir, que haya una recomposición en el tipo de cambio, seguridad jurídica y tener las reglas de juego claras para generar confianza. Si la macro acompaña, vamos a tener enormes chances de crecimiento. Lo mismo pasa con la energía renovable, particularmente la fotovoltaica, donde el mundo va a la competencia de datos y de energías limpias. Pensá que nosotros estamos en un avión donde hay 24 butacas, así que queremos que al piloto le vaya bien.
¿Cómo lo viste al Presidente?
Lo conozco porque, al ser diputado nacional, estábamos a un par de bancas. Lo vi relajado y nos dio oportunidad de hablar a todos, no sólo él. Nos comentó las medidas aunque no se sabe el impacto de las mismas en cada una de las provincias.
@Perfil

San JuanEducación
Paritarias docentes: el Gobierno ofreció aumentos atados al IPC y la próxima reunión será el lunes

Se realizó la primera sesión de la tercera negociación del año entre autoridades provinciales y los sindicatos UDAP, UDA y AMET. El Gobierno presentó una nueva propuesta salarial.
Este viernes 8 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de la tercera instancia de negociación paritaria docente 2025 entre el Gobierno de San Juan y los gremios UDAP, UDA y AMET. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Educación y fue encabezado por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, y la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
Durante la reunión, el Gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial que contempló:
- Un incremento en octubre equivalente a la variación en los índices de precios de julio, agosto y septiembre, según el IPC.
- Un incremento en diciembre equivalente a la variación en los índices de precios de octubre y noviembre.
- Una suba en las asignaciones familiares para agosto, de acuerdo al IPC de mayo, junio y julio.
Participaron en la mesa paritaria el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; la secretaria de Educación, Mariela Lueje; el secretario Administrativo Financiero del Ministerio de Educación, Luis Reynoso; la jefa de Asesoría Letrada del Ministerio de Educación, Vanesa Débora Mestre; los asesores jurídicos Adriana Aguirre y Martín Recabarren; y el director de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Sergio Castro.
Por el sector gremial, asistieron por UDAP la secretaria General, Patricia Quiroga; el secretario Adjunto, Franco Lucero; y los asesores Daniel Persichella y Walter Ríos. Por AMET, el secretario General, Daniel Quiroga; el secretario Gremial, Francisco Campos; y el secretario Adjunto, Adrián Ruiz. UDA estuvo representada por su secretaria General, Karina Navarro; la secretaria Adjunta, María Elena Hierrezuelo; la secretaria Gremial, Gisella Abrego; y el asesor Roberto Correa Esbry.
La próxima reunión paritaria quedó fijada para el lunes 11 de agosto a las 14 horas.
/C13
San JuanPolítica & Economía
Un sube y baja: en San Juan afirman que, durante esta semana, YPF cambió precios hasta dos veces por día

En relación al salto del dólar, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles local dieron a conocer que se incrementaron las tareas administrativas para configurar los medios de pago y hacer cierres de turno.
Impacto tras el salto del dólar. En el transcurso de esta semana, los precios de los combustibles en estaciones YPF de San Juan experimentaron un inusual movimiento de subas y bajas en cuestión de horas. Según expendedores locales, en algunos casos, los cambios llegaron a darse hasta dos veces por día.
«YPF está haciendo movimientos todos los días: sube y baja los precios, hasta dos veces por día», indicó a este medio Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan. Para la autoridad, el comportamiento del mercado complicó la cotidianidad del sector.
En comparación con los valores registrados el último miércoles, las estaciones de servicio YPF en la provincia muestran la siguiente variación:
- Nafta Súper: pasó de $1.324 a $1.331 (aumento del 0,5%)
- Infinia Nafta: de $1.570 a $1.559 (baja del 0,7%)
- Infinia Diesel: de $1.536 a $1.523 (baja del 0,8%)
- Diesel 500: de $1.366 a $1.354 (baja del 0,8%)
Como consecuencia, afirmó que se incrementaron las tareas administrativas para configurar los medios de pago y hacer cierres de turno. Mientras tanto, aseguró que dicha problemática surge cuando el consumo continúa el caída.
Los precios en las petroleras privadas
Estos valores se suman a las modificaciones aplicadas recientemente. El pasado 21 de julio, la misma compañía había registrado incrementos en toda su gama de combustibles, con subas de entre el 1,8% y el 3,4%, que también se replicaron, con distintas magnitudes, en otras petroleras como Shell y Axion.
En la estación Shell ubicada en Ignacio de la Roza y Lateral de Circunvalación, los nuevos valores son:
- Súper: pasó de $1.365 a $1.409 (aumento del 3,2%)
- V-Power Nafta: de $1.635 a $1.692 (3,4%)
- Evalux Diesel: de $1.410 a $1.450 (2,8%)
- V-Power Diesel: de $1.616 a $1.661 (2,7%)
En tanto, en la estación Axion de Ignacio de la Roza y Paula Albarracín de Sarmiento, los precios se ajustaron a:
- Súper: pasó de $1.349 a $1.362 (aumento del 0,9%)
- Quantium Nafta: de $1.629 a $1.649 (1,2%)
- Diesel X10: de $1.435 a $1.457 (1,5%)
- Quantium Diesel X10: de $1.599 a $1.615 (1%)
/TSJ

Los funcionarios y los gremios se reunieron para discutir las condiciones laborales y los salarios del sector educativo en San Juan.
A las 14:30 inició la primera sesión de la tercera paritaria del año, encabezada por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, y la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
En el encuentro participaron la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; la secretaria de Educación, Mariela Lueje; el secretario administrativo financiero del Ministerio de Educación, Luis Reynoso; la jefa de la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación, Vanesa Débora Mestre; los asesores jurídicos de la Secretaría de Educación, Adriana Aguirre y Martín Recabarren; y el director de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Sergio Castro.
Por el sector gremial, estuvieron presentes por UDAP la secretaria general, Patricia Quiroga, y el asesor Daniel Persichella; por AMET, el secretario general, Daniel Quiroga, el secretario gremial, Francisco Campos, y el secretario adjunto, Adrián Ruiz; y por UDA, la secretaria general, Karina Navarro, el asesor legal, Rubén López, y la secretaria gremial, Gisella Abrego.
/C13
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 días ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 6 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia