Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Orrego en la entrega de viviendas en Rawson: “Hemos logrado mantener nuestras metas gracias al esfuerzo de los sanjuaninos”

Published

on

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó la entrega de las llaves de 135 viviendas en el barrio SUOES, ubicado en calle Meglioli antes de Calle 5, en el departamento Rawson. Este hito forma parte de la política de gestión del Gobierno Provincial que prioriza la inversión en obra pública con fondos provinciales, permitiendo que cada vez más familias sanjuaninas cumplan el sueño de la casa propia.

En su discurso, Orrego destacó el esfuerzo del gobierno provincial para garantizar soluciones habitacionales dignas. «Hoy entregamos no solo viviendas, sino también la posibilidad de comenzar una nueva etapa de vida para 135 familias», afirmó.

El primer mandatario dijo además que “hoy es un día de mucha felicidad, ya que entregamos 135 viviendas a familias que llevaban años esperando. Esto refleja nuestro compromiso con la obra pública como política de Estado. A pesar de no contar con las mismas herramientas que gestiones anteriores, como transferencias discrecionales o subsidios, hemos logrado mantener nuestras metas gracias al esfuerzo de los sanjuaninos”.

Con la entrega de estas 135 viviendas, 135 familias tienen hoy un nuevo comienzo, un hogar propio y el respaldo de un Estado presente que sigue apostando por el futuro de la provincia.

Detalles de las viviendas

Cada unidad está diseñada con dos dormitorios, baño, comedor, cocina y un espacio destinado para lavarropas en el interior, complementado con una pileta de lavar en el exterior. Algunas viviendas están adaptadas para personas con discapacidad, con modificaciones en baño y cocina que facilitan su uso.

Las viviendas fueron construidas con un sistema tradicional que combina muros de ladrillones con estructura de hormigón armado. Las terminaciones incluyen pisos y revestimientos cerámicos, cielorraso pintado a la cal y carpintería de aluminio en dormitorios y cocina comedor. Además, cuentan con puertas de ingreso metálicas y puertas interiores de madera.

En términos de equipamiento, se entregan con artefactos sanitarios completos, mesada de cocina, horno autolimpiante de cuatro hornallas y conexiones listas para termotanque eléctrico y gas. Todas las viviendas incluyen rejas en sus aberturas y están provistas de instalaciones eléctricas, red de agua potable, tanque de reserva de 850 litros y desagüe cloacal conectado a la red.

Infraestructura urbana

El barrio cuenta con una infraestructura urbana integral:

• Calles enripiadas con acceso vehicular y peatonal.
• Red de agua potable con hidrantes y válvulas exclusa.
• Veredas municipales con puentes peatonales y vehiculares.
• Espacios verdes iluminados y equipados con farolas antivandálicas, bancos de hormigón y plantación de arbolado público con riego tipo mendocino.
• Servicios esenciales: red de cloacas, red eléctrica y alumbrado público.



[ad_2]

SISJ/

San JuanPolítica & Economía 

Los 3 pasos para inscribirse al sorteo del IPV

Published

on

Del 23 de junio al 9 de julio estarán habilitadas las inscripciones para el sorteo de 219 viviendas.

Desde el 23 de junio estará habilitada la inscripción al primer sorteo público de viviendas de esta gestión. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) sorteará 219 unidades habitacionales distribuidas en seis departamentos de San Juan. Quienes cumplan con los requisitos, podrán postularse hasta el 9 de julio a través de la web oficial del organismo.

¿Cómo inscribirse en 3 pasos?

  1. Ingresar a la web oficial del IPV
    El primer paso para la inscripción es ingresar a ipv.sanjuan.gob.ar y hacer clic en el botón “Sorteo Provincial de Viviendas”.
  2. Completar los datos solicitados
    El segundo paso, consiste en cargar el DNI del titular y el de un integrante de su grupo familiar. Allí, hay que verificar la información, elegir el barrio al que se quieren postular.
  3. Cierre de la inscripción

Posteriormente se abrirá una nueva pestaña en la que deberan aceptar las condiciones y registrar un número de celular. A ese contacto se enviará un código que servirá para realizar modificaciones si fuera necesario. Con eso, el grupo familiar ya está inscripto en el sorteo.

La inscripción es gratuita y cada grupo familiar puede seleccionar un solo barrio.

Quiero inscribirme

Calendario de actividades

  • Del 23 de junio al 9 de julio
    Inscripción y elección de barrio en la web oficial del IPV.
  • Del 10 al 13 de julio
    Publicación y consulta de padrones provisorios por barrio.
  • Del 14 al 16 de julio
    Ajuste o corrección de datos en padrones. El trámite debe realizarse de forma presencial en la Mesa de Entrada del IPV, en el Centro Cívico.
  • 17 de julio
    Cierre definitivo de padrones.
  • Del 18 al 22 de julio
    Publicación de padrones definitivos por barrio en la web.

El sorteo

El 23 de julio se realizará el sorteo público en la Caja de Acción Social de la Provincia. En esta instancia se adjudicarán 219 viviendas que no fueron entregadas en convocatorias anteriores, debido al incumplimiento de requisitos, falta de documentación o ausencia de postulantes.

Las unidades están distribuidas en seis barrios ubicados en los departamentos de: Capital, Rawson, Chimbas, Ullum, Jáchal y 9 de Julio.

Podrán postularse personas con domicilio en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Ullum, Jáchal y 9 de Julio, de acuerdo con el barrio elegido y cumpliendo con los requisitos establecidos por el IPV (ver ¿Quiénes pueden participar del sorteo y cómo se organizan los grupos?).

Este proceso forma parte del programa Sorteo Provincial de Vivienda – San Juan 2025 y es posible gracias a una gestión responsable que prioriza el derecho a la vivienda para las familias sanjuaninas.

Para más información, visitá: ipv.sanjuan.gob.ar

/SiSanJuan

Continue Reading

San JuanCultura 

La Cámara de Diputados firmó un convenio con la Biblioteca Franklin

Published

on

En el marco del 159º aniversario de la creación de la Biblioteca Franklin, el vicegobernador Fabián Martín firmó un convenio marco de asistencia y cooperación entre la Cámara de Diputados de San Juan y la Sociedad Franklin – Biblioteca Popular Asociación Civil, representada por su presidente, Tristán Yanzón. En la ocasión, también participó el diputado Juan de la Cruz Córdoba.

A través de este acuerdo, ambas instituciones —comprometidas con la cultura, el acceso al conocimiento y la promoción de la lectura— colaborarán en el intercambio de material de lectura, escritura y consulta, con especial énfasis en la difusión de obras de autores sanjuaninos.
En este sentido, la Legislatura, a través del Fondo Editorial, realizará donaciones de su colección de libros de autores locales a la Biblioteca Franklin, con el objetivo de ampliar su acervo bibliográfico y poner en valor la producción literaria sanjuanina.
Además, el convenio contempla la realización conjunta de actividades como proyectos culturales, eventos, presentaciones de libros, charlas, tertulias literarias, firmas de ejemplares y cualquier otra iniciativa que contribuya al cumplimiento de los objetivos establecidos.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

San JuanAhora Eco

El 27% de los bosques nativos se preservan gracias a proyectos particulares

Published

on

En la provincia, casi un tercio de estos ecosistemas forestales se preserva gracias a la acción desarrollada por particulares.

Tras 2 años de espera, mañana se llevará a cabo una actividad en pos del cuidado del medio ambiente. Se trata de la entrega de fondos nacionales para financiar los proyectos de preservación de bosques nativos en la provincia. Gustavo Mercado, al frente de la Dirección de Bosques Nativos, dijo que son $160 millones los que se distribuirán entre 26 beneficiarios de diferentes departamentos. También agregó que casi un tercio de la superficie de estos ecosistemas forestales en San Juan se preserva gracias a la acción de particulares. Con la entrega de fondos quedará abierta la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos.

El Programa Provincial de Bosques Nativos de San Juan, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y establecido por la Ley Provincial Nro 1.094-L, busca proteger, manejar y restaurar los bosques nativos de la provincia y que, alineada con la Ley Nacional Nro 26.331, se enfoca en la conservación de estos ecosistemas forestales y el manejo sostenible de los recursos, garantizando la preservación para las futuras generaciones. Y, para ello, cuenta con la ayuda de Nación para financiar tanto los proyectos nuevos de preservación como la continuidad de los existentes. Estos fondos llegan a San Juan todos los años, sin embargo los últimos llegaron en el 2022 por irregularidades.

DCC220625-003F02-728x538
Ganadería. La mayoría de los proyectos de preservación de bosque nativos en el departamento Valle Fértil están relacionados con la actividad económica de la ganadería sustentable y controlada.

‘Estos fondos que se distribuirán mañana fueron aprobados por el Concejo Federal de Medio Ambiente en el 2023 para financiamiento de los proyectos que fueron aprobados, pero no fueron enviados. Fue porque la gestión anterior no cumplió con la rendición de la fiscalización de los proyectos financiados anteriormente. Cuando asumimos, hicimos un fuerte trabajo de fiscalización y control de los proyectos en marcha para ponernos al día con las rendiciones adeudadas’, dijo Gustavo Mercado.

El funcionario agregó que una vez que se logró regularizar la situación, se volvió a convocar la presentación de proyectos de conservación de bosque nativos. La convocatoria se extendió desde diciembre del 2024 a enero de 2025, y luego comenzó la evaluación de cada propuesta para determinar su viabilidad. Se aprobaron 26 proyectos y Nación destinó $160 millones para su concreción.

De estos 26 proyectos, 4 son nuevos (2 corresponden a Valle Fértil y 2 a 25 de Mayo) y el resto ya estaban en desarrollo y lo que se financia es su continuidad. Con este total se logró preservar casi un tercio de los bosques nativos en San Juan. ‘La provincia tiene 1.578.178 hectáreas de bosques nativos, y 417.676 hectáreas están preservadas gracias a estos proyectos particulares, es decir un 27% del total. Esto demuestra el compromiso de la gente por cuidar el medioambiente’, dijo Mercado.

De los 26 proyectos de preservación actuales, 19 corresponden a Valle Fértil, 4 a 25 de Mayo, 1 a Caucete, 1 a Jáchal y 1 a Calingasta. La mayoría incluye el desarrollo de actividades económicas como ecoturismo, ganadería y otras compatibles con la conservación de los ecosistemas forestales. ‘Queremos incentivar que más propietarios de hectáreas de bosques nativos presenten un proyecto de preservación para seguir ampliando la superficie preservada. Es por eso que mañana, tras la entrega de los fondos, se abrirá la convocatoria para nuevas propuestas para generar actividades económicas sustentables en estos territorios protegidos’, dijo Mercado.

> Claves del programa de preservación

-Bosque nativo es aquel formado por especies autóctonas, provenientes de generación natural, regeneración natural o plantación con las mismas especies existentes en el área de distribución.

-Los incendios, la escasez de lluvias, la deforestación y la crisis climática están contribuyendo a que se reduzca la superficie de bosques nativos en la provincia por eso la importancia de preservarlos.

-Pueden presentar un proyecto de preservación los titulares de tierras que tienen bosques nativos, al menos en una superficie que abarque 10 hectáreas como mínimo.

-Los proyectos deben plantear el desarrollo de alguna actividad económica y sustentable que sea compatible con la preservación de estos ecosistemas.

Los proyectos aprobados reciben fondos para su desarrollo. El beneficio consiste en un aporte no reintegrable del Fondo Nacional para la Conservación de Bosques Nativos.

-Tienen una especial valoración los proyectos que ocupen mano de obra local o incentiven la asociación y desarrollo de pequeños productores a proyectos sustentables.

-El Programa Provincial de Bosques Nativos deberá actualizar el ordenamiento de bosques nativos, y monitorear el cumplimiento de los proyectos en desarrollo.

/DC

Continue Reading

Continue Reading