Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Ola de Calor y cortes de luz, el clásico del verano.

Publicado

En

San Juan, tanto como el país, está atravesando una ola de calor. En el día de hoy se espera que la provincia vuelva a superar los 40°, según los datos brindados por el Servicio Meterológico Nacional. Lo temido ante esta situación son los “tradicionales” cortes de energia eléctrica, los cuales sucedieron en la provincia, otros cortes con mucha repercusión son los que suceden en Buenos Aires.

Más de 10 mil usuarios de las empresas Edesur y Edenor permanecían este viernes sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense. En zona norte hubo en las primeras horas del día una caída que afectó 150 mil clientes.

Mientras que en la provincia se denunció que, por ejemplo, en el departamento Albardón algunos vecinos han estado hasta 13 horas sin electricidad, en Santa Lucia unas 15 horas, en Rivadavia y Capital bjas de tensión que hacian cortes del servicio por periodos menores a 20minutos.

Desde el EPRE emitieron un comunicado que asegura que tomarán cartas en el asunto.

A continuación el comunicado completo, que fue enviado previo a los cortes de luz que se registraron en la siesta de este jueves:

“Análisis preliminar de la falla del Cable Subterráneo 33 kV ET Santa Lucía, que causara cortes en el servicio a las personas usuarias del citado Departamento.
A las 15:30 horas del día 12/01/22, se produjo una falla en el cable subterráneo de 33.000 voltios, que abastece la Estación Transformadora Santa Lucía desde la Estación Transformadora Pueyrredón.
Esta falla provocó inicialmente oscilaciones y salidas de servicio temporales en numerosos sectores del Sistema Interconectado Provincial, las que pudieron ser solucionadas en su mayoría en el primer cuarto de hora desde la contingencia.
La falla del cable produjo la interrupción del servicio eléctrico en aproximadamente 6.000 suministros del Departamento Santa Lucía.
Desde el E.P.R.E. se supervisaron las tareas llevadas a cabo por Energía San Juan S.A. hasta la ubicación precisa del lugar de la falla del cable subterráneo, iniciándose inmediatamente a la 01:30 hs del 13/01/22 las tareas de ejecución de zanjas para la reparación del cable.
A las 7 hs del 13/01/22 se culminaron las tareas de reparación, restituyéndose paulatinamente el servicio a los suministros afectados, restaurando el sistema a su estado de operación normal.
El E.P.R.E. está efectuando un seguimiento permanente la evolución de la prestación del servicio durante la presente semana, a fin de verificar el correcto accionar por parte de las concesionarias Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A., mostrándose en la figura a continuación la evolución de la cantidad de suministros afectados, y de los reclamos registrados desde la hora de ocurrencia de la contingencia. 


Luego de concluido el período de alerta impuesto por la ola de calor, se auditará el desempeño de las Distribuidoras, instruyendo las acciones sumariales que correspondan, y en caso que se superen los límites de cortes y duración de los mismos, se aplicarán a las concesionarias las sanciones que se disponen en la normativa vigente”.

Sociedad Actualidad

Brote de dengue: según la OPS, Argentina lidera los casos en América

Publicado

En

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que el país presenta un ritmo de transmisión “muy fuerte”. En América, los casos se han incrementado a 5,2 millones en 2024.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina lidera el ranking de casos de dengue en América. Los últimos datos del Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud indican que en el país ya se han registrado un total de 269.678 casos.

En lo que va del 2024, los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se han incrementado a 5,2 millones y se han reportado 1.800 muertes. Además, indicaron que el ciclo de contagios es liderado por Argentina y Brasil.

Lo cierto, es que en las últimas semanas se ha registrado una estabilización de los casos de dengue. Sin embargo, el director del organismo regional, Jarbas Barbosa, brindó una rueda de prensa y sostuvo que Brasil y Argentina todavía presentan un ritmo de transmisión “muy fuerte” de la enfermedad propagada por los mosquitos.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se realiza una nueva entrega del módulo para celíacos.

Publicado

En

En este sentido, se realizará desde el próximo lunes 22 hasta el 23 de abril. Los beneficiarios podrán retíralos en la Dirección de Juventudes, sito en Santa Fe 321 (este) Capital, en horarios de mañana de 7:30 a 12:30 horas.

El beneficio está destinada a 1192 sujetos de derecho previamente empadronados, pertenecientes a los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Chimbas, Rivadavia y Albardón.En el resto de los departamentos, cada comuna será la responsable de coordinar dicha entrega con sus correspondientes beneficiarios, garantizando así el complemento alimentario sin gluten a los beneficiarios.

Esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de San Juan, está destinada a contener a las y los sanjuaninos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuentan con cobertura de obra social.De están manera la cartera social brinda el correspondiente módulo de productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), compuesto por productos de primera calidad.

@SiSsnJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Devolución del aumento de las prepagas: cómo será el reintegro para los afiliados.

Publicado

En

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio.

Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la SSS señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.

Continuar leyendo

Continuar leyendo