Connect with us

Sociedad Actualidad

Octubre Rosa: Las sanjuaninas se sumaron al circuito de Mujeres + Sanas.

Published

on

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad, resaltando la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

En ese marco, el Ministerio de Salud a través de la División de Materno Infancia, puso a disposición de la comunidad en la estación San Martín, el circuito de Mujeres + Sanas, en donde se estuvieron colocando aproximadamente entre 70 y 90 dispositivos complementarios de estudios mamarios.

En paralelo a la mencionada intervención, cuarenta centros de salud de la provincia se encuentran realizando actividades relacionadas con el Programa de Mujeres + Sanas con el fin de incrementar los controles de salud y trabajar en la prevención del cáncer de mama.

La directora de la División de Materno Infancia, Sandra Merino habló el procedimiento que se lleva adelante con la implementación de los dispositivos complementarios de los estudios mamarios. Sandra Merino explicó que los dispositivos complementarios «Arrojan un resultado significativo o no significativo, no es positivo o negativo, sino significativo y no significativo. Cuando es significativo lo adosamos a los antecedentes de la paciente y si la paciente tiene antecedentes de patología mamaria o algunos otros que evaluamos también, esa paciente está en la primera prioridad de atención, es decir que tiene que recibir su mamografía o su ecografía mamaria antes de los 15 días de lo contrario hay otros orden de prioridad, prioridad dos, prioridad tres que se deben atender antes de los 3 meses o debe seguir haciendo esos controles anuales como siempre».

«Este es un gran momento para la provincia porque lo que buscamos es encontrar a las mujeres que no se han hecho controles en los últimos años, aquellas mujeres que todos los años se hacen sus mamografías y sus ecografías no hace falta que pasen por el parche, pero si es imprescindible que encontremos y que vayamos a buscar aquellas pacientes que no se han hecho controles» remarcó Sandra Merino.

Seguidamente, la directora de la División de Materno Infancia, Sandra Merino habló sobre los resultados que se evaluarán a fin del mes de octubre e hizo hincapié: “Será un momento de balance y replanteos para saber de qué manera continuamos trabajando. Es una estrategia nueva por la cual, tenemos que estar muy atentos y siempre dispuestos a aprender».

Agregó: “Desde el programa queremos llegar a aquellas mujeres que no se realizan sus controles desde hace muchos años. Es de público conocimiento las mujeres que se testean y hacen sus estudios siempre son las mismas».

Para finalizar, la directora de la Divisón Materno Infantil, Sandra Merino explicó que en la provincia de San Juan «hay un móvil que recorrerá la provincia acercando este circuito de atención a las mujeres a lo largo y ancho de la provincia»

Se recuerda que Salud realiza el estudio preventivo de detección de patologías mamarias mediante los parches descartables en los siguientes centros de salud:

  1. CAPS Barassi. San Lorenzo y Matías Zavalla.
  2. CAPS Las Margaritas. Segundino Navarro 1499, Capital.
  3. CAPS Comandante Cabot. Calle Mary O Graham 58 este, Barrio Comandante Cabot, Capital.
  4. CAPS Ramón Carrillo. Alem y Rodríguez, Chimbas.
  5. CAPS Báez Laspiur. López Peláez y Sarmiento – V° El Salvador.
  6. Centro de Salud Costanera Norte. Calle Formosa y Vidable S/N, Barrio Costanera.
  7. Centro de Salud Ibone Silva. Sgto. Rivero y Balcarce S/n Barrio Balcarce.
  8. Centro de Salud Villa Marini. Cabildo Nte., Santa Lucía.
  9. CAPS A. Cabral de la Colina. Diagonal San Martín y Paraguay. 9 de Julio.
  10. Hospital César Aguilar. Juan José Bustos 1550. Caucete.
  11. Centro de salud Alfonso Fuego. San Lorenzo y Almirante Brown- V° Independencia.
  12. CAPS Bermejo. calle 19 de Abril s/n – Localidad de Bermejo.
  13. Hospital 25 de Mayo. Ruta Provincial 259.
  14. CAPS La Chimbera. Ruperto Martin s/nº 25 de Mayo.
  15. Hospital Rizo Esparza. Sarmiento entre Segovia y Juan Jufré. Angaco.
  16. CAPS Campo de Batalla. Proyectada s/nº – Bº Zoe Bustos – Campo de Batalla. Angaco.
  17. CAPS Stella Molina. Sarmiento y Meglioli. San Martín.
  18. CAPS Villa Independencia. Barrio Independencia San Isidro, San Martín.
  19. Hospital Alejandro Albarracín. General Acha y 25 de Mayo -Valle Fértil.
  20. Hospital Dr. José Giordano. Calle Sarmiento S/N. Albardón.
  21. Hospital San Roque. 25 de Mayo 835 entre General Paz y Aberastain. Jáchal.
  22. Hospital Tomas Perón. Santo Domingo S/N. Iglesia.
  23. Hospital Dra. Julieta Lanteri. Ignacio de la Roza 8.000. Rivadavia.
  24. CAPS Dr. Rene Favaloro – Barrio Rivadavia Sur- Las Heras 1159 Oeste – Barrio Rivadavia.
  25. CAPS Rodriguez Pinto. Centenario -sur- 627.
  26. Hospital Barreal. Las Heras S/N.
  27. CAPS Alejandro Royon. Proyectada s/nº – Villa Santa Rosa – Villa Aurora.
  28. CAPS Zonda. Ruta 12 y Jacinto Leaniz. Zonda.
  29. CARF Centro de Adiestramiento René Favaloro (“La Rotonda”). Tierra del Fuego s/n -Ex Rotonda – B° Obrero.
  30. CAPS Río Blanco. Calle Segundo Sombra S/N, entre Devoto y Calvento. Rawson.
  31. CAPS Valle Grande. Calle Proyectada S/N°- Barrio Valle Grande.
  32. CIC Médano de Oro. Rawson.
  33. Hospital Federico Cantoni. Av. Joaquín Uñac entre calle 10 y 11. Pocito.
  34. CIC de Pocito. Lemos y prolongación Picasso – barrio salvador norte
  35. Hospital Ventura Lloveras. 9 de Julio entre Uruguay y Ángel de Rojas – Vª Media Agua. Sarmiento.
  36. Microhospital Los Berros. Ruta Provincial 319 s/nº. Sarmiento.
  37. CAPS Cañada Honda. Ruta 318 s/nº. Sarmiento.
  38. CAPS Tamberías: Lavalle y San Martín S/N. Tamberías, Calingasta.
  39. CAPS Villa Constitución: Manuel Lemos y Pablo Picasso, Pocito.
  • Unidades Sanitarias Móviles – Movilidad Itinerante, se traslada por toda la provincia.

/LV1.

Actualidad

Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

Published

on

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.

Continue Reading

Actualidad

Fuerte expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en la sede del PJ

Published

on

El kirchnerismo se declaró en «estado de alerta y movilización» ante las versiones de que el poder judicial buscará prohibirle competir en las próximas elecciones.

Por eso se convocó a un encuentro partidario este lunes por la tarde en la sede del PJ. Al encuentro fueron invitados diputados, senadores, organizaciones políticas, sociales, sindicales y la militancia. Se buscará definir la estrategia en defensa de la líder del partido. 

La expresidenta encabezará un «homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez en el Día de la Resistencia Peronista». 

Hay una fuerte expectativa por el discurso de la exmandataria.

/P12

Continue Reading

Actualidad

Fuerte cruce entre las diputadas libertarias Marcela Pagano y Lilia Lemoine

Published

on

El polémico entredicho, que tuvo graves acusaciones cruzadas sobre la vida personal y el uso de la banca legislativa, se produjo en la red social X.

Las diputadas libertarias Lilia Lemoine y Marcela Pagano se dijeron de todo en redes sociales, luego de que la periodista desafiara a compañera de espacio a someterse a exámenes psicológicos y físicos.

“Yo me someto mañana mismo a lo que propongo en mi proyecto de ley, salga o no. Test psicológico, físico, análisis de sangre, orina, etc. Te desafío, ¿vamos juntas? Le sumo una rinoscopia, ¿te animás?”, lanzó Pagano.

Como era de esperarse, la respuesta de la maquilladora oficial de Javier Milei no tardó en llegar: “Yo sí. Pero solo si vos nos contás quién es el papá de tu hijo… aunque vas a insistir con que fue inseminación con un donante, porque si no, perdés el fideicomiso”.

Esto provocó la furia de la periodista, actual diputada nacional, que escribió un duro y extenso mensaje: “Lacra, la información acerca de la identidad de mi hija es pública. Está inscripta como corresponde, es una bebé amada, sana y deseada. Tanto nos ocupamos de ella que en el Congreso está a diario a mi lado. Y yo también soy muy amada”.

“Por suerte no tuve que esperar la promesa de ningún fin de mandato para poder gestar un bebé, como te hicieron a vos. Ni ando mintiendo como vos diciendo que tenés óvulos inseminados de un ‘hombre del poder’ congelados, ni tampoco le pedí a un chico de 22 años que me embarace y desconozca la paternidad, como hiciste vos, prometiéndole a cambio un proyecto de ley para ‘que se quede tranquilo’ de que nadie lo obligaría a reconocer a ese eventual hijo”, reveló.

Pero no terminó ahí, Marcela Pagano fue por más y cuestionó el rol de Lemoine dentro de La Libertad Avanza (LLA): “Usás tu banca en tu beneficio propio, ridícula, y encima te creés que aportaste algo a que Milei sea presidente, cuando estuviste bien escondida en la lista y en la campaña. Sos tan patética que por celos le faltaste el respeto al presidente hablando de su intimidad”, disparó.

«En mi vida hablaría de un hombre como lo hiciste vos de él. Pero claro, a vos nadie te educó, nadie te cuidó, ni te quieren ni te dan el lugar de mujer. Hubo uno solo que sí te quiso y lo traicionaste. Y al ‘amigo’ que te ayudó, lo ensuciaste por tener cámara de TV”, añadió.

Y sentenció: «No esquives la cola a la jeringa. ¿Cuándo vamos al hospital público y nos sometemos a la pericia psicofísica y la rinoscopia, ambas?”.

Marcela Pagano apuntó fuerte contra Lilia Lemoine: «¿Nuevamente eligieron a otra y te brotaste?»

A estas alturas, la diputada por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, es más conocida por sus dichos controversiales y teorías conspirativas, que por su trabajo en la Cámara de Diputados, y eso no sorprende a nadie. Pero, en las últimas horas, lanzó una nueva acusación totalmente carente de sustento y pruebas, en la que aseguró que Vladimir Putin -presidente de Rusia- tiene vinculaciones con Jorge Rial con el propósito de perjudicarla a ella.

En este sentido, la legisladora se hizo eco de las notas de determinados medios -entre los cuales se encuentra minutouno.com- y apuntó contra ellos sosteniendo que respaldan a Marcela Pagano, su compañera de banca y archi-enemiga en la Cámara baja.

Tras ello, la diputada -que también cruzó a Martín Menem- no dudó en responderle a Lilia: «Se te agravó el cuadro @lilialemoine subí la dosis que no es suficiente con la pastillita que tomás (¿la estás tomando?) ¿Será que nuevamente eligieron a otra y te brotaste? ¿En serio te crees que sos tan importante como para que Putin sepa de tu existencia?», comenzó la chicana de la legisladora.

/m1

Continue Reading

Continue Reading