InternacionalPolítica & Economía
Nuevo conflicto diplomático en puerta: Venezuela confirmó la detención del gendarme argentino

Así lo informó Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia venezolano. Lo hizo en conferencia de prensa. También llamó “fascista” a Patricia Bullrich.
El gobierno de Nicolás Maduro reconoció este lunes que tiene detenido al gendarme argentino Agustín Nahuel Gallo y afirmó que el agente había viajado a ese país a “cumplir una misión”.
El viernes, la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad habían denunciado que el pasado 8 de diciembre el efectivo de la Gendarmería Nacional fue detenido por las autoridades venezolanas cuando intentaba ingresar a ese país desde Colombia para visitar a su familia.
El Gobierno de Venezuela recién confirmó la detención este lunes, cuando el ministro del Interior, Diosdado Cabello, lo dijo en una conferencia de prensa en la que planteó una duda central: qué vino a hacer Gallo a Venezuela. «Con respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida. Se meten en su Instagram y da la vuelta al mundo. Viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela?”.
“¿Cuál era su tarea aquí en Venezuela? Eso no lo dice. Probablemente, nosotros lo diremos en algún momento”, insistió Cabello, quien puso en duda que el gendarme haya ingresado al país para visitar a su familia.
“¿A qué venía a Venezuela? Todos ponen una fachada. Tenía su novia, su novio. ¿Usted se quiere casar? Véngase para Venezuela. ¿Quiere conseguir un novio o una novia? Véngase para Venezuela. Todos ponen esa excusa. Les dolió, les dolió. Venía a cumplir una misión. Y no es que ha sido abortada la misión. Le hemos dado un golpe duro”, manifestó al respecto.
En la conferencia de prensa, Cabello también le respondió a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien había dicho que el gobierno de Javier Milei «trabaja para que esto no se convierta en un casus belli (motivo de guerra), sino que sea realmente un final feliz”.
“Unas amenazan también. La fascista Patricia Bullrich. Amenazas: será causa de guerra. Por Dios. Declárenle la guerra los ingleses que le quitaron las Malvinas. ¿Por qué no lo hacen? ¿Esa no es una causa de guerra que le robaron el territorio”, exclamó Cabello.
En la transmisión de este lunes, el ministro informó que Gallo seguirá detenido. “Está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad”, sostuvo el funcionario, y concluyó: “La cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica”.
Este lunes, la mujer de Gallo, Alejandra Gómez, ratificó la versión de su pareja sobre los motivos del viaje . “Nahuel venía como un ciudadano más. Él venía como el papá de mi hijo. Tenía todos los papeles en regla. No hay razón para que Nahuel esté pasando esto, más allá de que él pertenezca a la Gendarmería argentina”, remarcó la mujer de nacionalidad venezolana y residente argentina desde hace 6 años.
“Para nosotros esto fue muy difícil, porque no era el plan de lo que teníamos para sus vacaciones. A mí lo que se me cruza por la cabeza es pensar lo que él debe estar pensando, que haya tenido un giro tan horrible. Estamos viviendo una pesadilla”, lamentó.
/P12

InternacionalPolítica & Economía
Elon Musk lanzó un bombazo contra Donald Trump que se hizo viral: «Aparece en los archivos de Jeffrey Epstein»

En una acusación explosiva en tiempo real, el empresario y dueño de X afirmó que el presidente de Estados Unidos aparece en los archivos del multimillonario financiero caído en desgracia y condenado.
Donald Trump y Elon Musk se convirtieron en uno de los divorcios más escandalosos del año. En una acusación explosiva en tiempo real, el empresario y dueño de X afirmó que el presidente de Estados Unidos aparece «en los archivos de Jeffrey Epstein«.
E un tuit en su plataforma de redes sociales X (antes Twitter), Mus escribió: «Es hora de soltar la gran bomba: @realDonaldTrump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!». Musk añadió más tarde: «Marca esta publicación para el futuro. La verdad saldrá a la luz».
Sin embargo, cuando los internautas le preguntaron a Grok, el «chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por xAI, basado en grandes modelos de lenguaje, desarrollado como una iniciativa de Elon Musk como respuesta al surgimiento de ChatGPT», le respondió sobre la relación de Trump y Epstein: «La evidencia muestra que el nombre de Donald Trump figura en los registros de vuelo de Jeffrey Epstein, parte de los ‘archivos Epstein’, pero no hay indicios de irregularidades».
«Los archivos fueron publicados por la administración Trump el 27 de febrero de 2025, contradiciendo las afirmaciones de que fueron retenidos para protegerlo. Si bien persiste la especulación, no han surgido nuevos detalles incriminatorios sobre Trump de fuentes fidedignas. El tema es controvertido, y las narrativas públicas a menudo difieren de los hechos verificados».

¿Qué son los archivos Epstein?
«Los archivos Epstein» son los documentos del Gobierno estadounidense sobre Jeffrey Epstein, el multimillonario financiero caído en desgracia y condenado por delitos sexuales.
Epstein murió en 2019 en un aparente suicidio, dijeron las autoridades, mientras estaba preso en una cárcel de Manhattan a la espera de ser juzgado por delitos de tráfico sexual de niñas de 14 años y de coleccionar pornografía infantil.
El 27 de febrero, la fiscal general de Estados Unidos Pamela Bondi, nombrada por Trump, desclasificó y publicó la «primera fase» de los archivos relacionados con Epstein y «su explotación sexual de más de 250 niñas menores de edad en sus residencias de Nueva York y Florida, entre otros lugares», según un comunicado del Departamento de Justicia, indica Variety.
Si bien la mayoría de los documentos eran públicos, no incluían una lista de todos los clientes de Epstein.

Sus relaciones con figuras de alto perfil, entre las que se incluyen magnates, celebridades de Hollywood, productores, periodistas, conductores, artistas de renombre y líderes políticos, entre otros, alimentaron las especulaciones y la demanda pública para conocer quiénes estaban relacionados a sus actividades.
La red de amigos de Epstein en Hollywood, Wall Street y Washington D. C. incluía a Trump, a Michael Jackson, Mick Jagger, David Copperfield, Kevin Spacey, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Príncipe Andrés, Oprah Winfrey y el expresidente Bill Clinton, Noami Campbell,
¿Quién es Ghislaine Maxwell?
New York Times reveló que Elon Musk fue «fotografiado en una fiesta en 2014 con (la socialité británica) Ghislaine Maxwell, una de las antiguas colaboradoras de Epstein y exnovia suya, que fue condenada en 2021 por ayudar a Epstein en sus actividades de tráfico sexual».
Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por delitos federales de tráfico sexual en Nueva York, tras un juicio que duró casi un mes. Un jurado la declaró culpable de cinco de los seis cargos, entre ellos el de atraer a niñas menores de edad para que mantuvieran relaciones sexuales con Jeffrey Epstein.
En 2018, Epstein declaró al Times que había estado asesorando a Musk; sin embargo, el empresario lo negó.

¿Qué pasó entre Donald Trump y Elon Musk?
Cual capíitulo de un reality, Trump dijo estar «muy decepcionado» y el empresario lo acusó de «ingratitud». «Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendió», dijo el presidente republicano a periodistas en el despacho oval después de que Musk, hasta hace poco uno de sus más cercanos asesores, calificara de «abominación» su proyecto de ley presupuestaria.
El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo respondió en vivo en su plataforma de redes sociales X mientras el republicano todavía daba su versión ante las cámaras del mundo entero.
Junto a él un testigo: el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz, que permaneció estoico, en silencio. Trump, de 78 años, arremetió contra el jefe de SpaceX y Tesla desde los primeros minutos de la reunión con el dirigente alemán.
«Estoy muy decepcionado, porque Elon conocía los entresijos de este proyecto de ley mejor que casi cualquiera de los que están sentados aquí (…) De repente le plantea un problema», aseguró Trump cuando le preguntaron por Musk.

Todo ello menos de una semana después de que Trump despidiera en el despacho oval de la Casa Blanca al rostro visible de la comisión de eficiencia gubernamental conocida como DOGE y encargada de recortar los gastos.
Musk, nacido en Sudáfrica, respondió igual de tajante. «Falso», dijo sobre la afirmación de que ha visto el proyecto de ley con anticipación. «Cualquier cosa», escribió sobre un vídeo en el que Trump dice que su exasesor está enfadado por la pérdida de subsidios para los vehículos eléctricos.
Fue más lejos al decir que el republicano habría perdido las elecciones presidenciales de noviembre sin su ayuda. Musk fue el principal donante de la campaña de Trump, con casi 300 millones de dólares. «Sin mí, Trump habría perdido las elecciones», opinó Musk en X. «Qué ingratitud», añadió.
Las acciones de Tesla, la empresa fabricante de vehículos eléctricos de Musk, se desplomaron alrededor de un 15 % a medida que la sorprendente disputa se intensificaba, lo que supuso una pérdida de más de 140 000 millones de dólares del valor de la empresa, señal de que los inversores dan por hecho el divorcio entre los poderosos. Esta caída vuelve a situar a la empresa por debajo del umbral simbólico de un billón de capitalización bursátil, informó AFP.

/Exitoína
InternacionalSociedad
Putin mantiene una conversación telefónica con el papa León XIV

El mandatario ruso confirmó al sumo pontífice su interés en lograr la paz en el conflicto ucraniano por medios políticos y diplomáticos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido la primera conversación telefónica con el papa León XIV, informaron este miércoles desde el Kremlin.
De acuerdo con el comunicado, el mandatario confirmó al sumo pontífice su interés en lograr la paz en el conflicto ucraniano por medios políticos y diplomáticos.
Asimismo, Putin informó al papa sobre los resultados alcanzados durante la segunda ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev en Estambul, además de expresarle gratitud por su disposición a ayudar a resolver la crisis ucraniana. Al respecto, manifestó que espera que el Vaticano promueva activamente la libertad religiosa en Ucrania.
De igual modo, el presidente hizo hincapié en el hecho de que el régimen de Kiev busca intensificar el conflicto y está atentando contra infraestructuras civiles en territorio ruso. «Se enfatizó que el ataque deliberado y selectivo contra civiles perpetrado por la parte ucraniana el otro día está claramente catalogado como terrorismo en el derecho internacional», se detalló.
Por otra parte, el líder ruso transmitió al sumo pontífice los deseos de éxito en su cargo de parte del patriarca Kiril de Rusia. A su vez, León XIV se pronunció a favor de continuar el importante diálogo entre las dos iglesias. Se precisa que la conversación fue constructiva y las partes expresaron su intención de mantenerse en contacto.
/RT
InternacionalPolítica & Economía
Trump habla con Putin: «Dijo que se verá obligado a responder al reciente ataque a aeródromos»

La llamada duró 1 hora y 15 minutos, señaló el mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre el ataque ucraniano contra los aviones rusos en los aeródromos militares y «otros ataques perpetrados por ambas partes».
La conversación duró 1 hora y 15 minutos y, según Trump, fue «buena», pero no de esas que llevarán «a la paz inmediata». «El presidente Putin sí dijo, y con mucha firmeza, que tendrá que responder al reciente ataque contra los aeródromos», indicó el mandatario estadounidense.
«También hablamos de Irán y del hecho de que se está acabando el tiempo para que Irán tome una decisión sobre las armas nucleares, ¡que debe tomarse rápidamente! Le declaré al presidente Putin que Irán no puede tener un arma nuclear y, en esto creo que estábamos de acuerdo», señaló.
Putin le propuso al presidente de EE.UU. participar en las conversaciones con Irán y dio a entender que, tal vez, «podría ser de gran ayuda para que esto concluya rápido», agregó Trump, quien sostiene que «Irán ha tardado mucho en tomar una decisión sobre este asunto tan importante». «¡Necesitaremos una respuesta definitiva en muy poco tiempo!», afirmó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado ante la prensa rusa que la conversación telefónica entre Putin y Trump efectivamente ha tenido lugar.
A su vez, Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, señaló que «su diálogo es esencial para la paz, la desescalada y seguridad global».
/RT
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 2 meses ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 3 semanas ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 4 semanas ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 1 mes ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Opinión 2 meses ago
Lozano: «Jesús entra montado en un burrito, no en un caballo de guerra»
-
Sociedad 1 mes ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres