Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Nuevas medidas para evitar la segunda ola.

Publicado

En

El gobierno nacional, anunció nuevas medidas para hacer frente a la segunda ola de COVID-19.

A continuación te las detallamos resumidamente para que las tengas en cuenta ya que comienzan a regir a partir del sábado 27 de marzo del 2021.

° Las fronteras están cerradas al turismo.

° Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

° A partir del sábado entrarán en vigencia medidas adicionales:

° Serán suspendidos los vuelos regulares hasta nueva decisión provenientes de:

° Se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte:

° Chile

° Brasil

° México

° Los viajeros/as deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

° Los testeos estarán a cargo del pasajero.

° Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

° La estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero.

° Quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

° Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.

° Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)

° Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

° Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.

Política & Economía Nacional

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril, la baja más fuerte en tres meses

Publicado

En

Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1% en la medición desestacionalizada.

La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1% en la medición desestacionalizada, según CAME.

Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo.

Durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles.

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual en abril, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-32,3%) y “Metal, maquinaria, equipos y material de transporte” (-23,7%).

Industria pyme: el análisis sector por sector

Alimentos y bebidas

El sector registró un declive de 13,7% anual a precios constantes en abril y un aumento de 0,4% en la comparación mensual. Para el primer cuatrimestre del año acumula una baja de 15% anual. Las industrias operaron con 73,1% de su capacidad instalada (vs. 73,3% en marzo).

Textiles e indumentaria

Hubo un retroceso de 0,2% anual en abril, siempre a precios constantes, aunque registró un aumento de 2,6% frente a marzo. En los primeros cuatro meses del año acumula apenas una baja de 0,1%. Las industrias operaron con 70,8% de su capacidad instalada (71% en marzo).

Maderas y muebles

En abril, el rubro disminuyó un 15,7% anual y subió 6% en la comparación mensual desestacionalizada. Para el cuatrimestre, se suma una caída de 19,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante el mes, las industrias operaron con 70,3% de su capacidad instalada (72,6% en marzo).

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El derrumbe del rubro fue del 23,7% anual a precios constantes, aunque mejoró 4% en el contraste mensual. En el primer cuatrimestre acumula una retracción del 23,8%, siempre en contraste con los mismos meses del año pasado. En tanto, las industrias operaron al 67,1% de su capacidad instalada (66,6% en marzo).

Químicos y plásticos

El sector experimentó otra significativa contracción de 21,6% anual a precios constantes, pero combinada con un aumento de 3,9% en la comparación mensual. En los primeros cuatro meses del corriente año, la producción lleva un declive de 27,3%, contra el mismo periodo 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 67,4% de su capacidad instalada (65,6% en marzo).

Papel e impresiones

La actividad se desplomó 32,3% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, se registró un alza de 0,2% y para el primer cuatrimestre del año, la actividad acumula una merma de 23,4%, en relación a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 76,8% de su capacidad instalada (77,9% en marzo).

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La apertura del Camino de los Sueños llegó hasta una escuela albergue

Publicado

En

Los trabajos de apertura de traza en Sierra de Riveros posibilitan que los vehículos puedan transitar por un camino que antes solo se podía recorrer a lomo de mula o a pie.

La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura Agua y Energía, proporcionó detalles sobre las obras viales que se desarrollan en Sierra de Riveros, departamento Valle Fértil. Estos trabajos permitieron llegar con la apertura del camino hasta la Escuela Albergue Buenaventura Collado, representando un gran beneficio para los pobladores de la zona. Los avances posibilitan el tránsito de vehículos tanto para los habitantes como para los maestros y enfermeros que desarrollan sus trabajos en estas sierras.

Los trabajos viales realizados en Sierra de Riveros consisten en la apertura de una traza de camino en alta montaña. En esta ocasión, se está ejecutando la segunda etapa de las obras, la cual contempla la conexión de varios puestos aledaños con la escuela albergue. Este trazado, de aproximadamente 20 kilómetros, representó numerosos desafíos técnicos debido a su inaccesibilidad.

Desde Vialidad indicaron que en los primeros 5 kilómetros se realizaron tareas de mejoramiento del camino preexistente, que conectaba los puestos de crianza de la Sierra de Riveros, para lo cual fue necesaria la utilización de una motoniveladora y camiones regadores. A partir de ese punto, el trabajo debió realizarse con un equipo de topadora durante 9 kilómetros. Sin embargo, la topografía del lugar dificultaba las tareas, por lo que se tuvo que continuar con un equipo retroexcavador, manejado por un especialista.

Las obras viales de apertura del camino permiten mejorar la calidad de vida de más de 20 familias que habitan en esta sierra. Además, hacen posible mejorar las condiciones del traslado de maestros y enfermeros que trabajan en la zona. Antes de las obras, el trayecto tomaba entre 8 y 10 horas a lomo de mula, pero ahora se puede realizar en solo una hora, en vehículo. Los beneficios también alcanzan a la actividad ganadera y realzan el turismo en el pueblo, impulsando el desarrollo económico de la región.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La Expo Minera más federal del país abre las puertas de su 10º edición en San Juan

Publicado

En

La “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, uno de los eventos mineros más reconocidos del país, inaugura su décima edición en la provincia de San Juan.

La “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, también conocida como “Expo San Juan Minera”, es considerada la exposición más federal de la minería argentina y una de las ferias comerciales y de negocios vinculadas a la actividad, de mayor reconocimiento en el país, por la presencia activa de los principales stakeholders y empresas de relevancia del sector.

Su primera edición fue en 2006 y tuvo una convocatoria creciente de más de 10.000 personas desde su lanzamiento, esperándose alrededor de 15.000 para esta edición.

Se trata de un encuentro de realización bienal en el que se definen inversiones y se establece una relación directa con la sociedad, empresas de todo el país y de distintas regiones del mundo, autoridades de gobierno y organismos internacionales.

Desde su inicio, este espacio se lleva a cabo en San Juan, considerada una de las provincias pioneras en el desarrollo de la industria minera en Argentina, con la participación de todas las provincias y demás países que participan directa e indirectamente en este sector productivo. Los segmentos clave, como el litio, el cobre, el oro y la plata, son los impulsores que atraen la atención internacional y fomentan el desarrollo de inversiones.

Además, se llevan a cabo jornadas de sensibilización y capacitación, foros técnicos, seminarios y conferencias sectoriales que reúnen a profesionales del país, la región y el mundo para debatir y analizar qué es lo que está pasando y lo que se viene en el sector minero.

Tanto si el objetivo de participación es comercial y de negocios, con fines informativos, de capacitación o de contacto, la Expo San Juan Minera es un evento que reúne a una amplia variedad de audiencias interesadas en la industria. Empresas mineras y proveedores de servicios y productos relacionados con la minería, comunidades locales, instituciones científicas y académicas, medios de prensa, estudiantes y delegaciones internacionales, todos se reúnen en este evento para conectarse, aprender y consolidar las bases del crecimiento minero que se proyecta en Argentina para los próximos años.

Respaldada por el Gobierno de San Juan y las empresas más emblemáticas del sector, la feria ha consolidado los siguientes registros:

  • 10.000 asistentes (registro última edición).
  • Más de 300 empresas participantes.
  • Dos Pabellones comerciales, stands y sala exterior de maquinarias.
  • Conferencias internacionales, foros especializados, charlas informativas y cursos técnicos.
  • Reuniones de negocios y circuitos de intercambio comercial exclusivos para expositores y sponsors.
  • Shows, entretenimientos en vivo y actividades orientadas a la sociedad general.
  • Ciclos de capacitación para estudiantes.
  • Salón de artesanos y emprendedores.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo