Connect with us

Cultura Espectáculos

“No soy mujer” sube a escena en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario.

Published

on

Dirigida por Guadalupe Suárez Jofré y producida por el colectivo de creación Ob caenum, “No soy mujer” es una reescritura escénica de Pentesilea (de 1806) del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist. La obra se centra en el núcleo de la tragedia: una atracción devastadora entre la reina amazona (Pentesilea) y el héroe griego (Aquiles) cuya unión se trunca por la incomprensión mutua.

La propuesta pervierte géneros teatrales, los mixtura entre drama satírico, cabaret contemporáneo y [sacrílega] manipulación de objetos en la ejecución de cuatro mujeres que dan imagen, voz y sonido a la escena. Allí el “cannon” de belleza griego deviene en maniquíes de vidriera degradados y muñecas intervenidas, para encarnar la figura de los protagonistas: la Feminista Reina, el Macho Herido y la legión de mujeres.

La construcción musical es original, un mix de ejecución en vivo y playback), en medio de ella irrumpe el texto como performance sonora de voces mediatizadas y canciones.

“No soy mujer” se llevará a cabo el viernes 10 de septiembre, a las 21hs, en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. La entrada general es de $400, en venta, en boletería del teatro de lunes a viernes 9:30hs a 14hs y de 17hs a 20hs, sábado de 10hs a 13:30hs. También se encuentra disponible online a través de tuentrada.com.

Sobre Ob caenum.

Ob caenum es un colectivo de creación. Un conjunto de cuerpos que se reagrupan en cada proyecto que llevan adelante. Producen obras desde un sitio periférico (San Juan – Argentina) con procedimientos periféricos.

Su ética de creación es la producción desde la precariedad; el reciclado y la ironía en sus creaciones es su modo de entender el mundo y su acción política.

Ha participado en festivales provinciales, nacionales e internacionales, entre los que se destaca la representación de Argentina en el marco de la Feria ARCO (Madrid, 2017), el Festival Internacional de Buenos Aires (C.A.B.A., 2021, 2020 y 2019) y la muestra de Arte y Tecnología organizada por el FNA en el CCK (C.A.B.A., 2019).

Guadalupe Suárez Jofré.

Guadalupe es de San Juan, Argentina, dirige el colectivo Ob caenum. Sus creaciones son dramaturgias innovadoras con alto impacto sensorial, reescrituras de obras clásicas que emergen de la periferia entre teatro, performance, artes visuales y música.

Espectáculos

Furia de Omega con DesaKTa2: «se cagan en la fuente laboral de 30 personas»

Published

on

El líder de la banda sanjuanina Omega, Hugo Flores, subió un video a sus redes sociales mostrando su enojo y frustración por la cancelación de un show en Mendoza. El cantante aseguró que el grupo cordobés DesaKTa2 y su producción decidieron bajarlo de la grilla a último momento.

El cantante de Omega, Hugo Flores, expresó su enojo y angustia a través de un video de Instagram tras la inesperada cancelación de su show en la provincia de Mendoza. El líder de la banda sanjuanina afirmó que la producción y los integrantes de la banda cordobesa DesaKTa2 decidieron bajarlos del show a último momento, lo que le causó  «un poco de bronca y también dolido y angustiado». 

Flores explicó que el hecho es un golpe duro para el grupo, ya que se «cagan en la fuente laboral de 30 personas»   que trabajan con la banda. Además, aseguró que la decisión de la banda cordobesa no solo arruinó el trabajo de mucha gente, sino que también desilusionó a los fans de Mendoza que ya tenían sus tickets.

El cantante de Omega informó que la productora del evento de Mendoza, Beatbox, se disculpó con el grupo por la situación y se ofreció a buscarles otro show en la provincia para este sábado. En el video, Flores agradeció el apoyo de sus fans, quienes siempre les tiran «buena energía»  y manifestó que «es una pena que sigan pasando estas cosas a la altura que estamos ya». 

A pesar de la cancelación, Omega continúa con su gira y sus presentaciones en distintos escenarios de San Juan y el resto del país.

/DZ

Continue Reading

Cultura Espectáculos

FNS2025: “San Juan, mi tierra querida”

Published

on

La máxima celebración será un homenaje a la historia, la cultura y la identidad provincial.

Del 20 al 22 de noviembre, San Juan volverá a celebrar la máxima fiesta popular con una edición que rendirá homenaje a la historia, la cultura y la identidad provincial. Bajo el lema “San Juan, mi tierra querida”, la Fiesta Nacional del Sol 2025 se vivirá por segundo año consecutivo en el Estadio del Bicentenario y el Velódromo Vicente Chancay.

La propuesta incluirá una feria federal con stands de los 19 municipios, tres escenarios musicales (Peña Folclórica, Energético y Clásico), un espacio Joven, Espacio Infantil y una variada agenda de actividades.

El espectáculo central, que se presentará cada noche a las 21hs en el Velódromo, combinará música, poesía e imágenes con cientos de artistas en escena. La melodía de la célebre canción «Ay San Juan » de Hilda Rufino será el leit motiv de la promoción de la FNS, un verdadero himno sanjuanino, que todos guardamos en la memoria.

El Estadio del Bicentenario recibirá grandes shows de artistas locales y nacionales.
Este año el FNS Forum 2025 trae también conferencias inspiracionales, rondas de negocios y un Summit con especialistas de alto nivel.

En esta edición también se realizará la elección de la Emprendedora del Sol 2025, que premiará y capacitará a mujeres líderes de proyectos productivos en toda la provincia.

Tras el éxito de 2024, la Fiesta Nacional del Sol redobla su apuesta con más propuestas, espacios y oportunidades para celebrar el orgullo sanjuanino.

Cabe destacar que a partir de hoy se encuentran abiertas las convocatorias para participar en la FNS 2025 como sponsors, músicos, gastronómicos y Emprendedora del Sol.

Para más información sobre la FNS 2025 ingresar a www.fiestanacionaldelsol.com

/SiSanJuan

Continue Reading

Espectáculos

Nuevo escándalo en la familia de Ricardo Fort: se confirmó que Paloma es hija de Carlos

Published

on

Es oficial: Paloma Fort es hija de Carlos Fort. Por ende, hermana de Jorge, Eduardo y del fallecido y recordado Ricardo. Los detalles.

La extensa disputa familiar de los Fort ha llegado a su fin con una confirmación oficial: Paloma Fort es hija de Carlos Fort y, por lo tanto, hermana de Ricardo, Eduardo y Jorge. Un documento legal ha certificado la filiación que ella siempre defendió, poniendo un punto final a años de conflictos y reclamos.

La historia de este enredo familiar se remonta a años atrás, cuando Paloma sostenía que su padre biológico era Carlos y no Felipe Fort, como indicaban los documentos legales. Viviendo fuera de Argentina, ella buscó asesoramiento para demostrar su vínculo y reclamar parte de la herencia de la acaudalada familia. El proceso fue largo y complejo, pero finalmente rindió sus frutos.

Según se reveló, Paloma Fort consiguió entablar comunicación con su hermano Eduardo Fort, pareja de Rocío Marengo. Tras un largo proceso, y con la intervención de un estudio de abogados, ambos llegaron a un acuerdo confidencial. Luis Ventura, en el programa Secretos Verdaderos de América TV, explicó que Paloma Fort renunció a su parte de la herencia a cambio de una compensación económica.

Un árbol genealógico complicado y un acuerdo millonario

Luis Ventura detalló el complicado origen de esta familia: «Aschira Encarnación Ruiz había sido la mujer de Felipe, el creador del emporio. Pero Carlos Fort, clandestinamente, mantenía una relación prohibida con Aschira, que era la mujer de su padre. Es decir, el abuelo de Ricardo Fort salía con la amante del padre de Ricardo». Ventura también reveló que la familia Fort había intentado silenciar a la madre de Paloma en el pasado, entregándole propiedades y bienes, los cuales ella malgastó.

Además, el periodista agregó que a Paloma le hicieron firmar papeles sin que ella supiera qué estaba firmando. «Un día Aschira recibió dinero a cambio de su silencio y se fue a España. Allí quedó bajo la supervisión de su otra hija, Eva, que absorbió a Paloma y se quedó con parte del patrimonio. Paloma terminó desahuciada en Londres, trabajando como veterinaria», relató.

Finalmente, un estudio de abogados logró dar con la tumba de Carlos Fort, lo que permitió que Paloma reclamara una prueba de ADN. Tras dejar Londres y mudarse a España, una abogada activó el proceso legal. El acuerdo con Eduardo Fort se habría cerrado con un pago de 500 mil dólares a cambio del silencio de Paloma, una cifra que, según Ventura, sus abogados no vieron. Sin embargo, el periodista confirmó el «bombazo»: «Declararon a Paloma hija de Carlos. Eso es lo más importante. Siempre fue su hija, pero ahora tiene un documento que lo certifica: que es hija de él y hermana de Ricardo y Eduardo Fort».

/m1

Continue Reading

Continue Reading