Connect with us

Sociedad Actualidad

No a la trata: Víctimas invisibilizadas, victimarios disimulados.

Published

on

Nota de opinión – Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

La maldad no deja de sorprendernos y parece no tener límites. Privar a
alguien de su libertad e integridad, oprimir y torturar, someter a esclavitud
laboral o sexual; obligar a niños y ancianos a la mendicidad en una esquina,
en la puerta de una Iglesia o en el transporte público. Vender a alguien por
partes como si sus órganos fueran repuestos de un vehículo en desuso.
Desde hace 10 años la ONU (Organización de Naciones Unidas) dedica el 30
de julio como “Día Mundial contra la Trata de Personas”. En esta oportunidad
el lema propuesto es “llegar a todas las víctimas de la trata sin dejar a nadie
atrás”.
Las diversas crisis que atraviesa la humanidad generan un ambiente que
favorece la expansión de las sombras de la muerte. Las guerras producen
expulsiones masivas de poblaciones, niñas y niños que caminan solos ante la
muerte o secuestro de los mayores de la familia, comunidades desplazadas
por el cambio climático: millones de personas vulneradas en su dignidad
quedan indefensas ante las crueles fieras con piel humana que se aprovechan
y lucran con sus semejantes. Me recuerda un pasaje del Profeta Isaías quien
siglos antes de Jesús denunciaba: “Las manos de ustedes están manchadas
de sangre y sus dedos de iniquidad; sus labios dicen mentiras, sus lenguas
murmuran perfidias (…) Sus obras son obras de maldad y en sus manos no
hay más que violencia; sus pies corren hacia el mal; se apresuran para
derramar sangre inocente”. (Isaías 59, 1-7)
En algunos países la conciencia acerca de este crimen lacerante venía en
aumento hasta el inicio de la pandemia. Lamentablemente, ante el
crecimiento del individualismo la lucha va menguando y se mira para otro
lado, hasta que te toca de cerca. Simultáneamente, han disminuido la
cantidad de operativos y detenciones, también las condenas judiciales se
demoran y resultan escasas en comparación con lo tremendo del delito. Se
invisibiliza a las víctimas y se disimula a los victimarios.

Pareciera ser considerado un problema ajeno y que sucede en otras
geografías. Pero está muy cerca de tu casa. En las esquinas en las cuales se
ofrece sexo, en las redes sociales de pornografía infantil, en avisos
clasificados ambiguos. Los lugares de captación son diversos. Castings para
propagandas o películas, modelaje de ropa, parques de diversión o plazas,
salidas de colegios o clubes deportivos, etc.
Las mafias utilizan métodos sofisticados para engañar, secuestrar, torturar y
someter. Compran y venden seres humanos.
La falta de un trabajo digno hace que el mínimo resquicio de luz sea como
una tabla de salvación en medio del naufragio en la noche. La desesperación
y la pobreza cierran las puertas a la igualdad de oportunidades.
Cuando en casa hay falta de diálogo, violencia, maltrato, nos encontramos
con adolescentes que buscan la calle como liberación, pero la ilusión se
desvanece más rápido que el humo de una vela y se encuentran con más
esclavitud y degradación.
Una película desnuda una parte de esta realidad. Se titula “Sonido de
libertad” y ha sido “resistida” —en realidad, rechazada— por algunas
cadenas de distribución o plataformas de contenidos en video. Da miedo el
compromiso y la denuncia a las mafias del crimen organizado. Entretener sí,
cuestionar o mostrar historias reales actuales es otra cosa. El film ya se
estrenó en Estados Unidos —el mayor consumidor de esta esclavitud— y en
unas semanas se podrá ver en países de América Latina.
La cantidad de dinero que mueve esta actividad criminal ha sobrepasado el
tráfico de armas y está alcanzando al narcotráfico. Como expresa en un
tramo la película mencionada: “sólo se puede vender una bolsa de cocaína
una vez, pero un niño 5 a 10 veces al día”. El crimen busca la mayor
rentabilidad, aunque sea oprimiendo y esclavizando. El protagonista dice
como modo de poner freno y casi profesión de fe: “Los niños de Dios no
están a la venta”.
La película muestra sometimiento a servidumbre de una niña y otros como
pequeños esclavitos, tanto para el uso y abuso personal como para la
producción de drogas.

Pensemos cómo comprometernos para estar cerca de quienes buscan con
angustia a sus hijos e hijas sometidos a una pesadilla permanente.

Actualidad

Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

Published

on

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.

Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.

Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde. 

En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.

La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.

/SJ8

Continue Reading

Actualidad

El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Published

on

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.

Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.


Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.

En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.

Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.

Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.

Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.

Servicios del tren

En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).

Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.

Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.

Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.

/SiSanJuan

Continue Reading

Actualidad

Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

Published

on

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.

Continue Reading

Continue Reading