Sociedad Sucesos
Ni olvido ni perdón: Juicio a las Juntas Militares.
El 22 de abril de 1985 la democracia entró en una nueva fase cuando en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires comenzaron las audiencias de la Causa 13/1984, la más trascendental de la historia argentina: la Cámara Federal juzgó desde ese día a las tres primeras juntas militares de la dictadura cívico militar instaurada en 1976. El juicio no tenía antecedentes en el mundo.
«Se va a iniciar una etapa nueva de un juicio sin antecedentes en el mundo, de tal importancia que, de acuerdo con mi opinión, terminará con 50 años de frustración democrática y decadencia nacional», había dicho Alfonsín 24 horas antes que los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz dieran inicio a la audiencia en la que Ítalo Luder declaró como primer testigo.
La clave del juicio se basaba en que la fiscalía pudiera probar la responsabilidad penal de los nueve comandantes: por el Ejército, Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri; Emilio Massera, Armando Lambruschini y Jorge Anaya, por la Armada, y Orlando Agosti, Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo por la Fuerza Aérea.
Para ello, el fiscal Julio Strassera recurrió a una figura del derecho alemán, usada en los casos contra oficiales del nazismo: el autor mediato. Es decir, aquel que media entre el delito y quien lo comete, que es el autor inmediato. El teórico alemán Claus Roxin fundamentó así que comandantes que no habían torturado ni asesinado con sus manos tenían la misma responsabilidad penal que de por sí cabía a quienes cometieron los delitos.
El argumento de Strassera fue determinante para conseguir la condena, si bien la Cámara Federal analizó la responsabilidad de cada arma y no la de las Juntas Militares, lo cual disminuyó la responsabilidad de los jefes aeronáuticos. Eso fue lo que permitió que Agosti recibiera 4 años y medio de cárcel frente a las perpetuas de Videla y Massera, sus compañeros en la junta de 1976. Viola recibió 17 años y Lambruschini fue condenado a 8 años. Los demás resultaron absueltos.
Los testimonios de aquel juicio, que no se televisó, fueron estremecedores. Las presiones de los poderes de facto hicieron que apenas se difundiera un resumen diario de tres minutos y sin audio en los noticiosos de la noche. El 9 de diciembre de 1985 sí se transmitió por Cadena Nacional la sentencia. El 18 de septiembre, Strassera había culminado su alegato, en medio de aplausos y llanto, un momento de desahogo después de “17 dramáticas semana de audiencia”, como él mismo afirmó.
El fallo del 9 de diciembre ordenó juzgar las responsabilidades de los mandos inferiores: tras la condena de los autores mediatos, era el turno de los responsables inmediatos. El plan criminal de la dictadura cívico militar había sido probado por el Poder Judicial: la frontera entre el cumplimiento de órdenes y «los excesos» quedaba desterrada.
A partir de allí comenzó otra historia, que culminó con la aprobación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, alzamiento de Semana Santa mediante, que suspendieron los juicios contra los mandos intermedios. Los indultos de Carlos Menem hicieron el resto. Habría que esperar hasta 2003 para que se reactivaran los juicios contra los delitos de lesa humanidad, que reconocen en el juicio a las Juntas Militares de 1985 su momento fundante.
El hecho delictivo ocurrió en el predio Emmanuel Más en Chimbas. Entraron al sector de la utilería del club en horas de la madrugada.
A días de la gran final por el ascenso, el Club Atlético San Martín fue blanco de un robo. Delincuentes entraron de madrugada a uno de sus campos auxiliares y robaron equipos de la utilería, entre ellos 20 pelotas y camisetas.
El hecho fue descubierto el martes en la mañana por Fabricio Ponce, encargado de predio Emmanuel Más en la esquina de las calles Salta y Centenario en Chimbas. Allí fue donde entraron a robar el lunes a la noche.
Los ladrones saltaron una puerta de rejas y después forzaron la puerta de chapa del sector de la utilería. La versión es que robaron cuatro bolsones con 20 pelotas marcas NASSAU, pecheras, camisetas antiguas utilizadas para entrenamientos, guantes de arqueros y otros accesorios, comentaron fuentes policiales y judiciales.
La denuncia fue realizada en la Comisaría 17ma de Chimbas, pero rápidamente tomó intervención el fiscal Juan Manuel Gálvez y el personal policial de la UFI Delitos contra la Propiedad.
/TSJ
El empresario de 50 años fue atacado por un hombre enmascarado que disparó desde una distancia de seis metros.
Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, la aseguradora médica más grande de Estados Unidos, fue brutalmente asesinado a balazos en Manhattan este miércoles. El ataque ocurrió en la mañana, en la puerta del Hotel Hilton en Midtown. Las autoridades todavía no dieron con el atacante.
Según informaron medios locales como The New York Post, el empresario de 50 años fue atacado por un hombre enmascarado que disparó desde una distancia de seis metros. Thompson, quien se dirigía a un evento de inversores de su compañía, recibió impactos de bala en el pecho y la pierna. Aunque fue trasladado al Hospital Mount Sinai, no pudieron salvarlo.
El sospechoso, descripto como un hombre blanco vestido con una campera crema, zapatillas deportivas y una mochila gris, habría esperado a Thompson en las inmediaciones del hotel, según declararon testigos.
Thompson ocupaba el cargo de CEO de UnitedHealthcare desde 2021, con un salario anual de 10 millones de dólares. Bajo su liderazgo, la compañía se consolidó como líder en servicios de salud y programas de Medicare.
Su asesinato ocurrió en un momento clave, ya que estaba programado para presentar las proyecciones financieras de la empresa para 2025 durante la conferencia en el Hotel Hilton, evento que fue cancelado tras el ataque.
La policía sigue investigando el caso mientras la comunidad empresarial lamenta la pérdida de uno de sus líderes más destacados.
/P12
Sociedad Sucesos
Parricidio en Berazategui: murió el adolescente que mató a su padre e hirió a su madre y hermana
El chico de 14 años permanecía internado con muerte cerebral tras intentar quitarse la vida luego de dispararle a toda su familia.
En el marco del trágico parricidio perpetrado el pasado domingo 1 de diciembre en la localidad bonaerense de Berazategui, este martes falleció el adolescente de 14 años que le disparó a toda su familia y mató a su padre Ramiro Rotelo.
El chico, identificado como Benicio Rotelo Semeszczuk, había intentado quitarse la vida tras matar a su padre y herir a su madre y hermana en su vivienda ubicada en Fincas de Hudson III, Lote K20, por lo que permanecía internado con muerte cerebral en la terapia intensiva del Instituto Argentino de Diagnóstico.
Según el informe policial, la madre se encuentra fuera de peligro, mientras que la niña sigue en recuperación, aunque su estado es estable. La menor de la familia, identificada con las iniciales A.R., fue asistida por unos vecinos, quienes la ayudaron luego de haber sido rozada por una bala a la altura del abdomen.
El caso, que ha conmocionado a la comunidad de Berazategui, ocurrió en circunstancias que aún están siendo investigadas por la Policía de la Ciudad.
De momento, el caso está siendo tratado como un homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, con las autoridades de la Comisaría 3ª de Berazategui al frente de la investigación.
Quién era Ramiro Damián Rotelo, el hombre asesinado por su hijo
Ramiro Damián Rotelo había cumplido 49 años el 10 de noviembre pasado. Había estudiado Ingeniería Química en la Universidad de Buenos Aires y, actualmente, era socio gerente de una firma constituida en 2020.
Sus trabajos anteriores estuvieron asociados a empresas dedicadas al poliuretano, de acuerdo con Infobae.
El padre de la familia fue hallado con una herida de arma de fuego en el pecho: el disparo tenía orificio de salida en la espalda.
/M1
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 1 mes ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 2 meses ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 1 mes ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.