Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

“Necesidad de alto el fuego”: Liga Árabe y Rusia abordan conflicto Israel-Hamás.

Published

on

La escalada entre Hamás e Israel es el foco central de la reunión entre el canciller ruso, Seguéi Lavrov, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, de visita en Moscú. El ministro ruso llamó a «prestar especial atención a las causas, por las cuales el problema palestino no logra encontrar su solución».

«Estoy totalmente de acuerdo con usted en la necesidad de un alto el fuego», declaró al inicio de las conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Los países de la Liga Árabe, insistió Aboul Gheit, rechazan la violencia en ambos bandos del conflicto palestino-israelí y exigen la creación de perspectivas políticas y una solución justa al conflicto.

Por su parte, el canciller ruso destacó que tuvo lugar «una escalada brusca sin precedentes en el enfrentamiento palestino-israelí, que otra vez confirmó que el actual status quo en la zona del conflicto es simplemente inviable».

Agregó que «es necesario no solo detener urgentemente los combates, resolver el problema de civiles cuyo gran número se convierte en víctimas de la situación actual, sino también prestar atención especial a las causas, por las cuales el problema palestino no logra encontrar su solución durante muchas décadas».

Asimismo, subrayó que, respecto a la solución de la situación, «hay decisiones directas, claras, inequívocas del Consejo de Seguridad de la ONU», los acuerdos entre Israel y Palestina, así como la Iniciativa de Paz Árabe.

Lavrov opinó que Rusia, la Liga Árabe y todos sus miembros pueden y deben contribuir a resolver el problema.

«Estamos listos para hacerlo juntos con ustedes, con todos los países que están sinceramente interesados en establecer una paz estable en Oriente Medio y garantizar la seguridad de todos los países de la región, sin excepción, incluido el Estado de Palestina, la creación de que está prevista por la decisión del Consejo de Seguridad [de la ONU] mencionada antes», indicó el canciller ruso.

La violencia contra civiles es «inaceptable»

Serguéi Lavrov y Ahmed Abdoul Gheit calificaron de inaceptable la violencia contra civiles en la Franja de Gaza.

«Hemos confirmado nuestra posición sobre la inadmisibilidad de cualquier violación, de causar daño y muerte a civiles, sea que sea el país donde se encuentran; la inadmisibilidad de tomar como rehenes a mujeres y niños«, afirmó el canciller ruso a los periodistas al término de negociaciones con el secretario general de la Liga Árabe.

Rusia y la Liga Árabe, continuó, llamaron casi simultáneamente a poner fin a todos los combates y a la violencia, así como a volver a la mesa de negociaciones.

«Condenamos la violencia en todas sus formas y manifestaciones e instamos a todos a pronunciarse a favor del cese de todas las hostilidades», comentó.

A su juicio, «el problema palestino no puede posponerse y hay que cumplir con las decisiones de la ONU».

Rusia cuestiona la postura de Occidente con respecto al conflicto entre Gaza e Israel

Asimismo, Serguéi Lavrov, destacó que la postura de los países occidentales ante la escalada del conflicto entre Israel y Gaza plantea interrogantes.

«Hemos escuchado las declaraciones pertinentes de nuestros colegas occidentales que condenan el ataque contra Israel (…) Pero su postura plantea serias dudas porque dicen (…) que Israel debe vencer, destruir a los terroristas y punto», profundizó el canciller ruso.

El diplomático ruso afirmó que Moscú espera que Occidente también se sume al llamamiento a cesar las hostilidades y apuntó que Estados Unidos «intenta monopolizar los esfuerzos de mediación y alejar el diálogo entre palestinos e israelíes de un acuerdo político» y «de la creación de un Estado palestino».

En la mañana del 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la operación Espadas de Hierro. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, dijo que el país «está en guerra». En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado al menos 800 muertos y más de 2.400 heridos en Israel, a los que se suman 493 y 2.751, respectivamente, en Gaza. Más de 100 personas, entre militares y civiles, han sido secuestradas durante el ataque y se encuentran cautivas en el enclave palestino.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Evgeny Biyatov

InternacionalSucesos

Mueren cinco periodistas de Al Jazeera en Gaza en un bombardeo de Israel

Published

on

Dos corresponsales y tres camarógrafos perdieron la vida tras un ataque israelí contra una carpa de prensa.

La cadena de noticias Al Jazeera informó que cinco de sus periodistas, incluidos dos corresponsales y tres camarógrafos, murieron causa de un bombardeo de Israel sobre una carpa de prensa en Ciudad de Gaza.

Entre las víctimas se encuentra el periodista Anas al-Sharif, uno de los reporteros más reconocidos del canal de televisión que desde hacía tiempo cubría la guerra en Gaza.

“El periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif fue asesinado junto con tres colegas en lo que parece ser un ataque israelí dirigido”, afirmó el director del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, citado por el propio medio.

Por su parte, Israel confirmó el ataque y lo justificó al sostener que Al-Sharif, de 28 años y uno de los corresponsales más conocidos de la cadena, era «un terrorista» que «se hacía pasar por periodista».

«Hace poco, en Ciudad de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron al terrorista Anas al Sharif, quien se hacía pasar por periodista para la cadena Al Jazeera», afirmó el ejército israelí en un mensaje compartido a través de Telegram.

“Anas Al-Sharif era el jefe de una célula terrorista en la organización terrorista Hamas y era responsable de promover los ataques con cohetes a civiles israelíes y soldados israelíes”, denunció el Ejército israelí, que acusaba al periodista de terrorismo desde hacía tiempo.

En julio, el Comité para la Protección de los Periodistas había instado a la comunidad internacional a proteger a Al-Sharif, mientras que desde la ONU sostuvieron que las acusaciones en contra del periodista carecían de fundamento.

Por el ataque de Israel a una carpa de prensa en Gaza también murieron el periodista Mohammed Qreiqeh y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, confirmó Al-Jazeera.

La cadena qatarí, por su parte, rechazó esas acusaciones y reiteró que al-Sharif y sus compañeros estaban realizando cobertura periodística desde una carpa identificada como prensa, en el marco de su labor profesional.

/m1

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Colombia: murió el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado

Published

on

El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio, murió este lunes.

«Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti», escribió su esposa, María Claudia Tarazona, en sus redes sociales. «Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos», completó.

Tras pasar dos meses en cuidados intensivos en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá y atravesar múltiples cirugías, el estado de salud del legislador se revirtió a estado crítico el sábado, tras sufrir una nueva hemorragia cerebral. 

El atentado contra Uribe Turbay

Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin político en un parque del barrio bogotano de Modelia como parte de su actividad política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a obtener la nominación del Centro Democrático.

Las autoridades han capturado a seis sospechosos relacionados con el ataque y apuntan a una disidencia de la extinta guerrilla FARC como posibles autores intelectuales.

Entre los detenidos por la muerte de Miguel Uribe están el atacante, un menor de 15 años, y Elder José Arteaga Hernández, conocido como «El Costeño», supuesto cerebro logístico del atentado y por quien las autoridades iniciaron una cacería nacional en las semanas posteriores.

La semana pasada el director de la policía colombiana, Carlos Fernando Triana, dijo que «muy seguramente la Segunda Marquetelia», una disidencia guerrillera fundada por el histórico líder de las FARC Iván Márquez, está detrás de la planificación del ataque.

El atentado contra Uribe, favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, reabre heridas en un país atravesado por la violencia y los atentados contra políticos en las décadas de 1980 y 1990.

«Un día triste para el país»

«Hoy es un día triste para el país», dijo la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, en un mensaje en la red social X. «La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo», agregó.

Por su parte, el condenado expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido político al que pertenecía Uribe Turbay, lamentó la muerte del senador y señaló: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza”.

Quien también se pronunció fue el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio. «Estados Unidos se solidariza con su familia y con el pueblo colombiano, tanto en el duelo como en el reclamo de justicia contra los responsables», escribió el funcionario de Donald Trump en X.

«Un triste desenlace»

La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó este lunes la muerte del senador y precandidato presidencial, ocurrida a la 01:56 de la madrugada local. «A pesar de todos los esfuerzos es un triste desenlace», señaló el último parte médico sobre el senador Uribe Turbay, cuyo grave estado de salud mantuvo en vilo a Colombia durante 64 días.

En una breve declaración a medios, el director médico de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás Volpe, leyó un comunicado oficial en el que lamentó el fallecimiento y expresó la solidaridad de la institución con la familia Uribe Turbay «en estos momentos de profundo dolor».

«El equipo a cargo del cuidado del señor Uribe Turbay en todas las áreas de la institución trabajó incansablemente durante más de dos meses desde su ingreso gravemente herido», señaló Llinás, acompañado por el director general, Henry Gallardo, y el médico Omar Salamanca.

Gallardo agradeció a los medios de comunicación «el respeto máximo por la familia y por todas las entidades que apoyan a Colombia siempre» y destacó que «se han portado fantástico con la Fundación y con todo este proceso».

/P12

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Trump anuncia que se reunirá con Putin el 15 de agosto en Alaska

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó a través de su cuenta en la plataforma Truth Social algunos detalles sobre el próximo encuentro que mantendrá con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

«La tan esperada reunión entre yo, como presidente de los Estados Unidos de América, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el gran estado de Alaska. Próximamente, se ofrecerán más detalles. Gracias por su atención», escribió.

Previamente, Trump adelantó que «habrá intercambio de territorios para beneficio de ambos«, esto al referirse al conflicto ucraniano.

Además, no descartó la posibilidad de una reunión trilateral con Putin y Volodímir Zelenski «Mi instinto me dice que tenemos una oportunidad«, comentó el mandatario norteamericano.

«Creo que el presidente Putin quiere la paz y Zelenski quiere la paz», agregó.

En días pasados, el mandatario estadounidense ya había adelantado que había «muchas posibilidades» de que ocurriera un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Además, puntualizó que las conversaciones entre Washington y Moscú han sido «muy buenas».

/Sputnik

Continue Reading

Continue Reading