Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Nancy Picón: “hablar de candidatos cuando hoy es otra la realidad de la provincia me parece una falta de respeto”.

Publicado

En

Nancy Picón, Diputada Provincial del Frente con Vos, ex directora de Acción Social de la Municipalidad de Rivadavia, quien se supo abrir camino en la política a pesar de que “sigue teniendo esto de un machismo que va a costar desarraigar”. Ahora San Juan dialogó con ella.

Con respecto al Gobierno Nacional, la diputada expresó que Nuestro gobierno nacional ha despegado los pies de la tierra, en cuanto a las medidas que se toman en el plano de la economía y también por los dichos del presidente Alberto Fernández sobre que el “sistema de salud se relajó”.

Se tienen que generar puestos de trabajo, donde hay que dejar de asfixiar a los productores, hay que dejar de asfixiar los empresarios ¿Quién quiere venir a invertir en una Argentina así? Nadie. señaló Picón, marcando una falta del gobierno actual. “Tenemos que empezar a pensar un poco más en generar empleo privado. En apoyar empleo privado, los productores, los empresarios, para que la gente pueda dejar de vivir del Estado. La gente necesita trabajo no plan”

A nivel provincial las contraposiciones con la gestión del gobernador Sergio Uñac se apaciguan, si bien tiene posiciones encontradas como la constante inversión en obras públicas que, en consideración de la diputada, no son de primera necesidad. Yo entiendo que está bien un autódromo, un velódromo. Es verdad que el turismo atrae. El deporte es necesario para los chicos, pero también hay que ver otras realidades, como la del Marcial Quiroga que lleva años sin terminarse, no solo la parte nueva sino que no tiene un tomógrafo. Entonces la gente viene y no tiene para hacerse una tomografía, así la gente dice ‘terminamos un velódromo pero no tenemos para hacer una tomografía’. El error está en el momento, no en la cosa ni en el objeto, sino que no es el momento”.

“Por lo demás se va llevando bien en la provincia, la oposición va acompañando, no somos una oposición que ha venido a ponerle palos en la rueda, muy por el contrario, estamos siempre cerca. Votamos todo lo que necesita que sea votado para que el ejecutivo tenga las medidas para poder apalear esta situacióndictaminó Nancy Picón para expresar el rol que ha tomado el partido en esta situación de pandemia. ”También entendemos que a la gente no le interesa que nosotros nos peleemos,  les interesa que nosotros les llevemos la solución a sus problemas”  agregó.

Hoy el rol de la oposición es la de acompañar, pero “llegado el momento de elecciones cada uno tiene que plantar su postura. Eso hace que la sociedad pueda llegar a elegir.(…) Hoy  nosotros estamos armando un frente con ideas, que es la obligación de la oposición, para que la sociedad tenga una plataforma seria para elegir, pero en ese momento”.

“Todos los cargos me han dado a mi” dijo Picón entre risas en cuanto a sus posibles candidaturas .”La realidad es que todo el equipo está capacitado para ocupar diversos cargos” . Según la diputada “hablar de nombres de candidatos cuando hoy es otra la realidad de la provincia me parece una falta de respeto”.

“Cada uno de mis proyectos tiene que ver con haberme juntado con un grupo de personas que siente de alguna manera vulnerados sus derechos, por alguna situación tiene vulnerado un derecho. ¿Cómo vas a generar un proyecto si no conoces la necesidad de la gente? “aseguro sobre cómo desarrolla su trabajo como diputada provincial. Actualmente tiene presentado un proyecto de Ley Creación de Fondo Habitacional para Víctimas de Violencia de Género.

En cuanto a la Ley de Paridad , Picón comentó que “No nos están eligiendo por nuestra capacidad, sino por nuestro género.  No se eligen hombres porque son hombres, la política sigue teniendo esto de un machismo que va a costar desarraigar y que se va a desarraigar de a poco, pero tenemos que empezar, y si es una ley la que lo hace empezar bienvenido sea”.

Política & Economía Nacional

La inflación fue del 11% en marzo y acumuló 287,9% en los últimos doce meses.

Publicado

En

El organismo dio a conocer el IPC, que ya lleva un acumulado de 51,6 por ciento en los primeros tres meses del año. El Gobierno sigue celebrando sus supuestos “numerazos” mientras pisa los salarios de los trabajadores.

La inflación fue del 11% en marzo y acumuló 287,9% en los últimos doce meses, informó el INDEC.

En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%. 

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. 

Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). 

Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

La lechuga, con una suba del 66,7% y el tomate redondo, con un alza del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

La ANMAT evalúa que 22 medicamentos pasen a ser de a venta libre: cuáles son

Publicado

En

La ANMAT dio a conocer los fármacos que evaluarán para que dejen de ser vendidos bajo receta. La decisión surge tras un pedido del Ministerio de Salud de la Nación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer un listado de 22 medicamentos de expendio bajo receta que serán evaluados para pasar a ser de venta libre. Se trata de fármacos como complejos vitamínicos, para tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoidesanalgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.

La decisión surge luego de que el Ministerio de Salud de la Nación realizara la solicitud a la ANMAT para revisar qué medicamentos puede ser considerados de venta libre. De ser así, podrían reetiquetarse.

El organismo dependiente del Ministerio de Salud, mediante la disposición 3228/2024, respondió al pedido del Gobierno en la resolución 284/2024 sobre “la revisión de la condición de venta -cuando corresponda- de las especialidades medicinales, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio”.

En ese sentido, la ANMAT aseguró que la revisión se realizará teniendo en cuenta rigurosos criterios y detalló que se realizará conforme a la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinada por la OMS, y tendrá en cuenta los avances científicos, “los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor”.

Además, precisaron que aquellos medicamentos que se vuelvan de venta libre continuarán siendo vendidos sin cambios en sus envases, prospectos o información para el paciente, aunque sí deberá incluir un etiquetado especial que indique su nueva condición de venta.

El organismo también comunicó que, tras la publicación de las medidas en el Boletín Oficial, entra en vigencia su implementación.

ANMAT: la lista de los 22 medicamentos

  1. Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)
  2. Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc
  3. Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)
  4. Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona
  5. Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)
  6. Clonixinato de Lisina
  7. Fluticasona
  8. Lactulosa
  9. Amorolfina
  10. Acetilcisteína
  11. Diosmina + Hesperidina
  12. Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)
  13. Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)
  14. Tadalafilo
  15. Esomeprazol
  16. Omeprazol
  17. Lansoprazol
  18. Pantoprazol
  19. Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06
  20. Aciclovir
  21. Ibuprofeno
  22. Orlistat

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Lavrov llama a los BRICS a activar la lucha antiterrorista para evitar lo ocurrido en Crocus.

Publicado

En

MOSCÚ (Sputnik) — El ataque terrorista en Crocus City Hall mostró la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos de los países del grupo BRICS en la lucha contra el terrorismo, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Al intervenir en una reunión con los representantes de los comités de asuntos internacionales de los parlamentos de los países de los BRICS, Serguéi Lavrov destacó que Moscú presta una atención especial al desarrollo de la cooperación antiterrorista “en el marco de los preparativos de la cumbre de Kazán”.

“Tenemos un grupo de trabajo de los BRICS contra el terrorismo, compuesto por cinco subgrupos. Los recientes acontecimientos trágicos en el Crocus City Hall, cerca de Moscú, demostraron una vez más la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos de los expertos en esas esferas y los legisladores, para contrarrestar este mal mundial”, subrayó Lavrov.

El 22 de marzo, un comando de hombres armados disparó contra una multitud reunida para un concierto de rock en la sala de Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, e incendió el recinto, causando, según los últimos datos oficiales, 145 muertos y más de 550 heridos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que fue una masacre de gente pacífica, minuciosamente preparada y organizada, y advirtió que el inevitable castigo espera a todos los involucrados en ese crimen, a los que lo ejecutaron, organizaron y encargaron.

Lavrov denuncia que EEUU obstaculiza las reformas del Banco Mundial y el FMI

Washington intenta impedir las iniciativas orientadas a reformar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que teme perder su poder de bloquear la mayoría de las decisiones desfavorables para él, aseveró el canciller ruso.

“Estados Unidos, por todos los medios, intenta frenar las reformas en el Banco Mundial y el FMI, ralentizar la revisión de la cuota de voto y mantener su cuota, que le permite bloquear por sí solo la mayoría de las decisiones”, dijo el alto diplomático ruso en una reunión con los jefes y representantes de los comités de asuntos internacionales de los parlamentos de los países del grupo BRICS.

Asimismo, el ministro calificó el comportamiento de EEUU como injusto, antidemocrático y deshonesto. Lavrov expresó su convicción de que los problemas relacionados con las reformas del sistema monetario-financiero internacional se vuelven cada vez más graves y ya hace tiempo deberían haberse resuelto, por lo que Moscú y sus socios trabajarán en esta dirección.

El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes. En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024.

Continuar leyendo

Continuar leyendo