Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Museo Franklin Rawson: Lanza una publicación sobre arte contemporáneo en San Juan.

Publicado

En

Este jueves 13 de mayo, el Museo Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo y Cultura, presentará “Síntomas y desplazamientos”, publicación que compendia y referencia el panorama de la escena del arte contemporáneo sanjuanino.

“Síntomas y desplazamientos” fue editado por el MPBAFR en el marco de la exposición homónima realizada entre diciembre 2018 y marzo 2019. La muestra reunió más de 70 artistas de San Juan, abarcando técnicas de grabado, escultura, pintura y formatos como video-instalación, pintura digital, instalación sonora, performance, entre otros.

El libro-catálogo toma como objeto de reflexión las obras de más de setenta artistas sanjuaninos contemporáneos. Los modos de relación entre los trabajos y con la historia regional; sus formas de representación, sus dispositivos, estrategias, que forman parte de un archivo en proceso permanente. Parte de esa historia queda reflejada en sus páginas. La investigación abre nuevas etapas en ese relato.

La presentación del material está prevista en el auditorio del museo y estará a cargo del curador y presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Fernando Farina, y del docente e investigador Alberto Sánchez Maratta. La transmisión podrá verse por el canal de YouTube del museo, en vivo, a las 20 hs.

Conocé a los artistas

Ariel Aballay, Arturo Aguiar, Paula Albarracín, Miguel Aliste, Justo Barboza, Silvia Bianco, Ricardo Bustos, Carlos Campodónico, Adela Cortínez, Humberto Costa, Nelson Cuello, Dina Cusnir, Beatriz Del Bono, Marcos Diaz, Emanuel Diaz Ruiz, Alfredo Dufour, Fanny Escolar de Siere, Eduardo Esquivel, Mariana Esquivel, Martin Fernández, Fernanda García, Beatriz García Huertas, Gustavo Garramuño, Camilo Gómez, Carlos Gómez Centurión, Carlos González Gutiérrez, Agostina Hebilla, Pablo Henríquez, Mariana Juárez, Andrés Labaké Inés Lalanne, Carolina Lértora, Federico Levato, Los Hermanos Kutter, Alejandro Martínez, Silvina Martínez, Jorge Marún, Susana Matellán, Carolina Meló, Adriana Miranda, Flavia Moncunill, Carla Monguilner, Carlos Montenegro, Virginia Moreno, Ivan Murgic, Natalia Ortiz, Eric Nobre, Ob Caenum, Jesus Ortiz, Martin Leandro Paez Ramos, Malena Peralta, Claudia Pérez de Sanctis, Mario Pérez, Oscar Pintor, Pamela Ponce, Proyecto Salamanca, Daniel Quinteros, Natalia Quiroga, Cecilia Rabbi Baldi, Luciana Rago, Miguel Ramirez, Patricio Reig, Leonor Rigau, Sandra Rodríguez, Mirta Romero, Eneida Roso, Matías Ruarte, Leonardo Sánchez, Pablo Sayres, Natalia Segurado, Arturo Sierra, Duilio Tapia, Candelaria Tascheret, Marcelo Uliarte, Hugo Vinzio, Tamara Wassaf, Mercedes Yacante.

Cultura Arte & pop

Cecilia Figaredo brindará una masterclass para bailarines en el Bicentenario

Publicado

En

El próximo 20 de julio, Cecilia Figaredo dictará una Masterclass de Ballet para bailarines. La actividad es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados. Maestros de danza podrán ingresar a la clase en calidad de oyentes.

El Teatro del Bicentenario, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, invita a bailarines a participar de manera activa de la Masterclass de Ballet a cargo de la destacada Maestra Cecilia Figaredo el sábado 20 de julio de 11:30 a 13:00hs en la Sala de Danza del Teatro del Bicentenario.

Con el objetivo de perfeccionar la formación académica en ballet y el desarrollo artístico profesional, el TB abre la convocatoria para bailarines mayores de 16 años que tengan un nivel intermedio y avanzado en danza clásica para participar de la clase única del día 20 de julio.

Las inscripciones serán a partir del 10 de julio a través de un formulario de Google, dispuesto en la página web del Teatro, y se les informará vía mail la confirmación de aceptación. La selección será por orden de inscripción y es con cupos limitados.

Los maestros de danza, principalmente de ballet, podrán presenciar la Masterclass en calidad de oyentes. Además, tienen la posibilidad de observar alguna de las clases del “Seminario intensivo de ballet y repertorio coreográfico” dictado por la Maestra Cecilia Figaredo para alumnos del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines. Las condiciones para participar son las mismas que los alumnos activos. Es decir, deberán registrarse en el mismo formulario de Google, serán seleccionados por orden de inscripción y es con cupo limitado.

Sobre Cecilia Figaredo

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas N°2 y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose en forma particular con Josefina Serrano, Gloria Kazda, Lidia Segni, Karemia Moreno, Loipa Araujo y el maestro Wilhem Burgmann. Su repertorio clásico internacional como Primera Bailarina incluye diferentes obras como Llamas de París, El Corsario, Tchaicovsky pas de deux, Tarantella, Diana y Action, La fille mar gardee, Cisne Negro, Don Quixote, Coppelia, La Vivandiere, entre otras.

Interpretó, también, obras con artistas nacionales e internacionales de renombre.

Actualmente, se desempeña como docente en la UNA ( Universidad Nacional de las Artes) y como Maestra del Ballet Folklórico Nacional. A su vez, es Maestra invitada del Ballet Estable del Teatro Colón y del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Desarrolla su labor como docente en la Escuela Fundación Julio Bocca y en IAM (Instituto Argentino de Música).

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Actividades gratuitas para disfrutar en el Ferro Urbanístico.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura, ofrece diferentes actividades en los jardines del Ferro Urbanístico.

El jueves 11 a las 16 habrá una tarde de títeres donde se presenta la obra “Vuela Libertad”. Se trata de la historia de Carlitos y su compañero que es un pájaro, ambos donde viven muchas aventuras que harán divertir a todos. Entrada gratuita.

En la Dirección de Bibliotecas Populares se realizará una jornada de cine el miércoles 10 de julio desde las 16. Entrada libre y gratuita. Por otro lado, la Biblioteca Juan Pablo Echague, ofrece un taller de creación de historias de títeres: Witzy araña, el 10 y 12 de julio desde las 15. También, habrá una jornada literaria el jueves desde las 15, en Espacios Compartidos.

El viernes 12 y el sábado 13 se realizará la Siesta cultural, una propuesta para toda la familia donde artistas locales presentarán sus propuestas. También estarán presentes los artesanos sanjuaninos. Será de 15 a 18 , en la Explanada del Ferro Urbanístico. A continuación la grilla de artistas:


Viernes 12/7:

– Oscar Peletier y su músico Fabricio Banchig.
– Instituto Ikaica.
– Grupo Sala Tres.
– Circo con La Chacota.


Sábado 13/7:
– Claudio Rojas y músico: Jonathan Vera.
– Grupo de danza: La Morisca.
– Grupo: Social Tango.
– Circo, La Chacota.

@

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Se festejará el Día de la Tejedora en el Patio de Doña Paula

Publicado

En

Será el sábado 13 de julio, de 14 a 17 y busca revalorizar y dar visibilidad a emprendedores y tejedores.

El próximo 13 de julio se celebrará el “Día de la Tejedora” y en este marco se realizará una actividad que forma parte de las acciones que llevan a cabo de forma complementaria el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la Dirección de Economía Social de la provincia. Será en el denominado “Patio de Doña Paula” de la casa histórica, un espacio de interpretación de las industrias domésticas.

Esta iniciativa pública busca revalorizar y dar visibilidad a los emprendedores y tejedores, quienes han hecho de esta técnica ancestral su medio de vida, incorporándola a la cultura sanjuanina.

La jornada estará acompañada por la exposición de prendas y obras textiles y una pequeña feria para la venta de los mismos.

Durante la actividad, que se extenderá de 14 a 17, se realizará una instancia de demostraciones de hilados de su uso: tejido en telar, a dos agujas, a crochet y diversas técnicas de bordado y asimismo serán parte de una maravillosa ronda de intercambio de saberes.

Un día para festejar:

Las posibilidades que ofrece el arte del tejido son infinitas, pero todas con un factor común: las manos que con pasión lo realizan. Es por esto que en todo el país se celebra el sábado 13 de julio Día de la Tejedora, día elegido para homenajear a quienes desempeñan este oficio milenario con amor y vocación, y que fueron las encargadas de transmitir este saber a las nuevas generaciones.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo