Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Murió Desmond Tutu, el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz que luchó contra el apartheid.

Published

on

Murió Desmond Tutu, el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz que luchó contra el apartheid.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió este domingo a los 90 años, anunció el presidente Cyril Ramaphosa.

«El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado», afirmó el mandatario en un comunicado.

El presidente Ramaphosa expresó «en nombre de todos los sudafricanos» su «profunda tristeza tras la muerte» de esta figura esencial de la historia sudafricana.

«Un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo», recordó Ramaphosa.

Tras la llegada de la democracia en 1994, y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de «Nación del Arcoíris», presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de que pasara la página del odio racial.

El «Arch», diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones, recordó la agencia de noticias AFP.

Con su imborrable sonrisa o con una mirada pícara detrás de la mascarilla seguía cautivando las miradas, ya fuera cuando acudió a vacunarse contra el coronavirus o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años.

Tras su muerte, la Fundación Mandela calificó su partida como una «pérdida inconmensurable». «Para tantas personas en Sudáfrica y en el mundo entero, su vida fue una bendición», afirmó la fundación que lo calificó como un pensador, un líder y un pastor.

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Fiel a sus compromisos, fue un duro crítico de los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC) que combatieron el apartheid, y fustigó al expresidente Thabo Mbeki, pero también señaló la corrupción o las fallas en la lucha contra el sida.

En todos los ámbitos criticó el ‘status quo’ en temas como la raza, los derechos de los homosexuales o incluso dio su apoyo al movimiento en favor de la muerte asistida.

InternacionalDeportes 

Colapinto la ligó de rebote y abandonó en la primera vuelta del GP de Qatar

Published

on

Colapinto la ligó de rebote y abandonó en la primera vuelta del GP de Qatar

Hulkenberg (Haas) se tocó con Ocon (Alpine) y este se llevó puesto al Williams número 43, que no duró ni un giro en pista. Durísimo golpe a la ilusión argentina en la F1.

Franco Colapinto abandonó en la primera vuelta del Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1, después de un accidente en el que la ligó «de rebote»: Nico Hulkenberg (Haas) le pegó a Esteban Ocon (Alpine) en la curva uno y el auto del francés impactó en el Williams del argentino, que se despidió rápidamente de la anteúltima carrera del año en Lusail.

Hulkenberg entró muy pasado y bloqueado en la frenada de la primera curva hacia la derecha, se le cruzó el auto y le pegó con la parte trasera a Ocon. Y Colapinto, que venía por afuera, sin tener nada que ver se llevó el golpe del francés, otro que quedó out por culpa de la imprudencia del alemán, quien pudo seguir en pista, aunque tuvo que parar a cambiar un neumático trasero izquierdo destrozado.

Este incidente llega en el peor momento para el pilarense de 21 años, justo mientras se define la novela por la última butaca disponible para 2025 en manos de Red Bull (ya sea en su equipo principal o en RB, el satélite), y además hay un fuerte interés de Alpine en contar con él.

Si bien está claro que no tuvo nada que ver en el choque que lo dejó fuera de carrera, Colapinto perdió una nueva oportunidad de demostrar sus habilidades en la máxima categoría del automovilismo mundial, que terminará su campeonato el próximo fin de semana en Abu Dhabi.

/TyC

Continue Reading

InternacionalDeportes 

Desconocidos, los Pumas 7s sufrieron una dura goleada en semifinales ante Fiji

Published

on

Desconocidos, los Pumas 7s sufrieron una dura goleada en semifinales ante Fiji

La televisión mostraba el rostro cabizbajo de Marco Moneta luego de un error más de los Pumas 7s cuando de golpe, inadvertidamente tanto para las cámaras y como para los argentinos, Fiji aprovechaba la distracción y se encaminaba como un rayo a un nuevo try. Desconectado, el seleccionado argentino jugó uno de sus peores partidos en los últimos tres años y en el poderío fijiano le mostró el camino de salida del Seven de Dubai en semifinales.

Después de ganar la etapa regular en 2024/25, los Pumas comenzaron la nueva temporada con el objetivo de mantenerse como protagonista. Tras ganar los tres partidos de su zona el sábado, en el primer día de acción, comenzó el domingo en buena forma con un esforzado triunfo en cuartos de final ante Australia por 22-20. Sin embargo, en semifinales rindió muy por debajo de sus capacidades y cayó 43-21 ante Fiji. A las 12.03 del mediodía buscará la medalla de bronce ante Nueva Zelanda, mientras que a continuación Fiji se medirá con España, que llegó a una final por primera vez en su historia.

La primera acción del partido marcó que no era el día de Pumas 7s. Una jugada larga, en la que los argentinos remontaron toda la cancha con paciencia y muchas fases, se desvirtuó con un pase largo mal concebido a la punta, que Santiago Álvarez quiso rescatar cuando se iba al latera sólo para dársela a un rival, que tomó el regalo y corrió 80 metros hacia el try.

Lo que siguió fue una sucesión de errores y desatenciones que propiciaron la goleada en contra. Malas recepciones en la salida, extrañas fallas en el tackle, pérdidas en el contacto. Fiji tomaba la pelota, pisaba el acelerador y llegaba al try. Apoyó siete en total. A poco del final, el partido llegó a estar 43-7. El equipo de Santiago Gómez Cora lució cansado, desconectado. Desconocido.

Una escena del triunfo de los Pumas 7s ante Australia, en los cuartos de final

Más temprano, debió esforzarse al máximo para vencer a Australia en un partido que tuvo cuatro tries por lado, pero de los cuáles sólo uno fue convertido. El acierto de Tobías Wade tras el tercer try argentino, a la postre, marcó la diferencia. Al frente por dos puntos, los Pumas 7s recuperaron una pelota cuando Australia quería salir de su campo y Álvarez apoyó un try clave a un minuto del final. Los australianos tuvieron la última pelota y llegaron al try, pero el fallo en la conversión le dio el triunfo a la albiceleste.

Un año atrás, los Pumas 7s habían arrancado la temporada con el subcampeonato en Dubai (cayeron en la final ante Sudáfrica), previo a la conquista de tres títulos seguidos. En este certamen también habían sido terceros en 2021. Les queda un escalón más para demostrarse a sí mismos de lo que son capaces. Para volver a ser el equipo que son.

En el primer turno del domingo, Argentina había superado a Australia en los cuartos de final por un apretado 22-20, con tries de Tobías Wade, Germán Schulz, Marcos Moneta y Santiago Álvarez Fourcade.

/LN

Continue Reading

InternacionalSociedad 

La Justicia de Estados Unidos negó la solicitud de libertad condicional del rapero P. Diddy

Published

on

La Justicia de Estados Unidos negó la solicitud de libertad condicional del rapero P. Diddy

El reconocido productor de artistas se encuentra detenido desde septiembre tras haber sido acusado de delitos graves como crimen organizado, tráfico sexual y trata de personas. Qué había solicitado la defensa y por qué el juez lo denegó.

A tres meses de su arresto, la Justicia estadounidense volvió a rechazar la solicitud de libertad condicional para el rapero y productor Sean «Diddy» Combs, acusado por delitos de crimen organizado, tráfico sexual y trata de personas. El artista, de 55 años, se declara inocente. Mientras tanto, permanece en prisión en Nueva York hasta que el inicio del juicio, en mayo de 2025.

¿Es Diddy el epicentro de un nuevo Me Too?

Fue el juez del tribunal federal de Manhattan, Arun Subramanian, quien rechazó este miércoles la tercera petición de la defensa del rapero a través de una declaración pública: «El tribunal cree que el gobierno ha mostrado con pruebas claras y convincentes que no hay una condición o combinación de condiciones que garanticen razonablemente la seguridad» de los demandantes y las partes civiles.

Asimismo, el juez señaló que el artista está acusado de «crímenes serios y violentos» y podría manipular a testigos, y además considera que está probado que violó «las regulaciones» carcelarias para ocultar sus comunicaciones con terceras partes, como denunciaban las autoridades.

El acusado, una estrella de larga trayectoria en la escena del hip-hop, compareció el viernes pasado ante el tribunal, vestido con el traje de presidiario, para solicitar su libertad condicional. El artista habló en presencia de sus familiares y seres queridos.

La defensa de Diddy había propuesto una fianza de 50 millones de dólares y recluirlo una casa de Manhattan, sin acceso a teléfono ni internet, sujeto a vigilancia y con limitaciones sobre con quién mantiene comunicaciones.

Otros dos jueces le habían negado ya la libertad bajo fianza del rapero, la última el pasado septiembre, advirtiendo sobre una posible manipulación de testigos.

Tras varios registros en sus mansiones, Diddy fue arrestado en Nueva York el pasado septiembre y acusado de conspirar para cometer crimen organizado, tráfico sexual y trata de personas, supuestamente desde 2008 hasta la actualidad.

El día de su arresto las autoridades confiscaron su celular y tres dispositivos electrónicos al registrar la habitación del hotel donde estaba en Nueva York, que se sumaron a otros 96 que ya habían sido confiscados el pasado marzo en sus casas en Los Ángeles y Miami y otros nueve que llevaba consigo mientas estaba en un aeropuerto privado en Florida, de acuerdo con la cadena ABC.

/P12

Continue Reading

Continue Reading