Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Murió Daniel Toro, el cantautor silenciado.

Publicado

En

Fue autor de grandes canciones, como “Cuando tenga la tierra”, “Zamba para olvidarte” y “El antigal”, entre otras. La censura dictatorial primero y un cáncer en la garganta después lo alejaron de los escenarios. En los últimos años, un homenaje en Cosquín y la película El nombrador le hicieron justicia a su figura. 

Dos grandes canciones alcanzan -y a veces sobran- para justificar una trayectoria completa. Pero en el caso de Daniel Toro, trovador salteño que murió este jueves a los 82 años, ese par de melodías esenciales sirven además para medir la amplitud temática de su creador. “Zamba para olvidarte” y “Cuando tenga la tierra”, que tienen la edad de los clásicos, marcaron dos caminos tantas veces antinómicos en el folklore argentino: el de la canción romántica y el de la canción testimonial. Toro transitó ambos territorios con desprejuicio y pagó con su carrera el precio que le cobraron por su desparpajo. Sin embargo, el cantautor fue, con su impronta popular y comprometida, con su rostro moreno y esa voz que parecía capaz de reproducir el paisaje, la síntesis natural de esa diversidad. 

Fue uno de los grandes cantautores del folklore argentino. Pero de no haber sido por el rescate de su figura que logró la excelente película El nombrador, de Silvia Majul (2021), muchos de los que tararean frecuentemente sus canciones (“Zamba para olvidarte” tiene más de 8 millones de reproducciones en Spotify) pensarían que se había muerto hacía mucho tiempo. Debe ser porque la voz de Toro, más que apagarse lentamente como la de tantos artistas populares, fue silenciada. Primero de manera explícita y coercitiva: la última dictadura cívico-militar lo censuró y lo empujó a protegerse bajo el seudónimo de Casimiro Cobos. Ese disgusto, sumado al desaire y la incomprensión de colegas, periodistas y productores, debe haber tenido bastante que ver con el cáncer de garganta que lo obligó a dejar de cantar. 

Allegados al artista cuentan ahora que ese cáncer, que ocupó buena parte de su vida, estaba “encapsulado”. Pero más de treinta operaciones en su garganta, a lo largo de cuatro décadas, dejaron secuelas y cierta propensión a infecciones, la última de las cuales derivó en una neumonía que terminó con su vida. La enfermedad le había provocado otras heridas, menos tangibles. Cinco años atrás, en ocasión de un homenaje que le hicieron en el festival de Cosquín, dijo casi en un susurro que todavía resuena en todos los que lo escucharon:  “Dios mío, me llevaste mi voz y con mi voz se fue la mitad de mi alma”.

Sus canciones siguieron hablando por él. Toro se recluyó y le transmitió su legado a sus hijos Facundo, Claudio y Daniela. En una casita humilde de la localidad salteña de Vaqueros su cotidianidad transcurrió entre los recuerdos de su vida artística y la rutina de cuidar las flores y las plantas de su quinta acompañado por su esposa. Grande habrá sido su sorpresa cuando vio en el documental El nombrador que Víctor Heredia lo definía como “el mejor cantor popular que ha tenido el país”. Quizás se haya conmovido al escuchar la estremecedora versión que Ricardo Mollo hizo de “Cuando tenga la tierra”. Mercedes Sosa había convertido esa canción en himno de lucha de una generación y el cantante de Divididos actualizó su sentido, junto a Nadia Larcher. 

Toro no tenía grandes conocimientos musicales pero parecía saberlo todo. De chico trataba de imitar el canto de los pájaros, especialmente de una torcaza que se empeñaba en acompañarlo. La voz de Agustín Magaldi, que escuchaba a través de la radio familiar, se le mezcló con la palabra de los poetas salteños (especialmente Ariel Petrocelli) y de esa amalgama salió un intérprete singular, que condensó en canciones su naturaleza romántica, su amor a la tierra y su empatía con los humillados por el sistema.  

Así, en un puñado de años, desde que ganó el Premio Consagración en 1967 en Cosquín, se permitió la libertad de hacer temas como “Para ir a buscarte”, “Mi mariposa triste” y la citada “Zamba para olvidarte”, que convivieron en su repertorio con “Este Cristo americano” y “El antigal”, entre tantas otras.

Una vez el recordado Pepitito Marrone lo vio llegar y dijo: “¡este grone lleva el país en la cara!”. No se equivocó. Con su muerte Daniel Toro se llevó también una parte de ese país al que amó. Quizás se lo pueda recuperar un poquito, cada vez que un changuito cante con él cualquier verso de “El seclanteño”. Como estos: “Baja una nube /mientras él sube: no tiene apuro. /El seclanteño de pelo oscuro, como su sueño”. 

@Página12

/Imagen principal: ©foto Página12/

Sociedad Actualidad

“Escriturá tu vivienda”: el programa que permite acceder a la titularidad de tu hogar.

Publicado

En

El programa “Escriturá Tu Vivienda” continúa siendo un pilar fundamental en la misión de la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial de construir un futuro más justo y equitativo para todos.

¿Qué es la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial?

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno que tiene por finalidad brindar solución a todos aquellos poseedores y sus familias, que no han podido acceder a la titularidad de su única vivienda en la que habitan actualmente y que ocupan desde la fecha que establecen la leyes N° 24.374 y 1808-C, y el Decreto 009/19, en forma lícita, acreditando tal circunstancia con la documentación pertinente.

Para ello se acciona un procedimiento administrativo – notarial que consiste en comprobar que el ocupante cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente y así obtener el beneficio de la escritura de regularización dominial de su vivienda y, oportunamente, la escritura de consolidación dominial pertinente, todo ello con un trámite sencillo y económico.

¿Quiénes pueden iniciar el trámite?

Las personas humanas ocupantes originarias del inmueble, que no sean propietarios de otra vivienda.
Las personas humanas continuadoras del ocupante originario del inmueble.

Conocé todos los requisitos aquí.

@SiSanJuan

/Fuente imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las fuerzas federales comenzarán a patrullar el ciberespacio.

Publicado

En

El Ministerio de Seguridad, bajo la gestión de Patricia Bullrich, dio inicio a la implementación del protocolo de ciberpatrullaje con el objetivo de prevenir y combatir delitos en el ámbito digital. Esta medida, que fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 428/2024, autoriza a las fuerzas federales a llevar a cabo labores preventivas en sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas.

El protocolo establece que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales deberán ajustar su conducta a diversas pautas y principios para realizar labores preventivas de delitos en ambientes cibernéticos. Estas acciones se llevarán a cabo exclusivamente utilizando sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas, respetando en todo momento el derecho a la intimidad de las personas según lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 y sus normas reglamentarias.

La decisión de implementar este protocolo se fundamenta en la Ley N° 26.388 de delitos informáticos y en el Convenio sobre Cibercriminalidad del Consejo de Europa.

Entre los objetivos del ciberpatrullaje se encuentran combatir una amplia gama de delitos, que incluyen la venta de drogas, amenazas, venta de armas, ciberdelitos, venta de objetos robados, falsificación y comercialización de instrumentos públicos, entre otros. Además, se empleará para la búsqueda de fugitivos de la justicia y personas desaparecidas.

El protocolo establece lineamientos claros para las actividades preventivas, que deben ajustarse a las facultades dispuestas por la Constitución Nacional, pactos internacionales de derechos humanos y leyes nacionales y sus reglamentaciones. Asimismo, se excluyen aquellas conductas consideradas regulares o usuales en el uso de Internet, que no evidencien la intención de transgredir alguna norma.

Se destaca también que el uso de softwares o herramientas tecnológicas para el tratamiento de información automatizada deberá ajustarse a las necesidades de la actividad regulada en el protocolo y ser supervisado por el Ministerio de Seguridad.

@ElZonda

/Fuente de imagen: ElZonda

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Molina sobre el transporte: “el aumento salarial se tiene que cubrir con un aumento en el boleto o con subsidio”.

Publicado

En

El anuncio de una retención del servicio de colectivos desencadenó en un conflicto entre varias partes que involucra al sector de transporte de pasajeros y al Gobierno de San Juan. En diálogo con Radio Sarmiento, el director de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, explicó que luego de que declararan ilegal la medida de fuerza que iba a realizar la UTA, este miércoles deberán dialogar en la Subsecretaría de Trabajo, representantes sindicales y empresariales. El principal reclamo es un aumento salarial, que consiguió el Consejo Directivo Nacional con las cámaras de AMBA, pero que en la provincia ATAP se niega a firmar. En este sentido, desde Gobierno explicaron que “está en constante análisis el aumento del pasaje” debido a cuatro factores que influyen directamente como aumento de combustibles, suba de salarios de choferes, compra de unidades y cuestiones administrativas, éstas en un mínimo porcentaje comparadas a las anteriores.

Pero en el marco de este clima tenso, Molina explicó que para entender el panorama sanjuanino, hay que conocer que luego de la asunción de Javier Milei, las provincias del interior dejaron de recibir subsidio. “San Juan recibía 11 millones de pesos y en enero, el AMBA pasó a recibir 160 millones mientras que para el interior fue cero pesos. Entonces, por eso es que en el AMBA lograron un acuerdo salarial y aquí debe negociarse porque no hablamos de la misma situación”, expresó y agregó que está de acuerdo que los colectiveros cobren acorde a los aumentos de la inflación.

En contrapunto de lo que sucede en Buenos Aires, Molina dijo que la realidad de San Juan “es diferente”. “Entendemos que el aumento salarial se tiene que cubrir con un aumento en el boleto o con subsidio. De Nación no lo tenemos. Por eso es que le contaba de dónde salen los recursos”, remarcó. Si bien no detalló un porcentaje, confirmó que “está en constante análisis” el incremento de la tarifa y que actualmente estará marcado por algún acuerdo salarial entre colectiveros y empresarios.

Medida de fuerza ilegal
Molina confirmó que hubo “algunas líneas que demoraron el servicio”. “Hemos recibido la instrucción de Gobierno y Trabajo para sancionar a las empresas por no haber garantizado el servicio. Aclaro que no han sido todas las líneas, no todos los trabajadores y no todas las unidades”, resaltó.

Asimismo, agregó que desde Trabajo sancionarán a la parte gremial, ya que no cumplieron con notificar la medida de fuerza en tiempo y forma y “ahora las partes están obligadas a conversar para llegar a una solución”.

@DiariodeCuyo

/Fuente: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo