Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

Mundial Sub 20 Argentina 2023: San Juan una de las cuatro sedes dispuestas por la FIFA.

Publicado

En

Ahora San Juan dialogó con el Secretario de Estado de Deportes de San Juan, Jorge “Coqui” Chica sobre los motivos que llevaron a que San Juan sea una de las subsedes del Mundial de Fútbol Sub 20, especificamente en el Estadio Bicentenario una infraestructura imponente que alberga a miles de fanáticos del fútbol, hoy de todo el planeta.

Conocido por su pasado futbolista, “Coqui” Chica forma parte del gabinete provincial, como Secretario de Deportes de San Juan, desde el 2015. Una “ardua tarea de planificación” que permite que hoy San Juan sea una de las subsedes declaradas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para este evento deportivo internacional.

Cabe destacar que este evento deportivo inicialmente fue pensado para ser llevado a cabo en Indonesia. “La FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023™ debido a las circunstancias actuales”, citaba la Federación Internacional de Fútbol Asociado en un comunicado el 29 de marzo del corriente año.

Rápidamente la AFA hizo su presentación para ser sede de este mundial. Tuvimos la visita de distintos referentes de la FIFA que hicieron una auditoría en todo el país. Así se determinó que la propuesta de las sedes tenía que ser San Juan, Mendoza, La Plata y Santiago del Estero”, explicó el Secretario de Deportes sobre la selección.

Argentina se transformó, así en el país anfitrión de la Copa Mundial Sub 20 que se realiza desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio próximo. Los estadios elegidos por FIFA -entre los que está San Juan, con el Estadio del Bicentenario- son también Mendoza, con su estadio Malvinas Argentinas; La Plata, con el Diego Maradona y Santiago del Estero, con el Único Madre de Ciudades.

Secretario de Estado de Deportes Jorge Chica, Gobernador de San Juan Sergio Uñac, Presidente de la Conmebol Alejandro Dominguez, Presidente de la Asociación de Futbol Argentino Claudio Tapia, y comitiva.

“Esta posibilidad de ser sede llegó a raíz de la infraestructura que tenemos, de la capacidad hotelera, de la idoneidad en la realización de los eventos, y también por el trato y la paz social que tienen los sanjuaninos para con quienes nos visitan. Así se logró que San Juan se consolide hoy como una de las mejores sedes que tiene este mundial”, resaltó Chica.

Seleccionado argentino Sub20 en San Juan / ©fotosisanjuan

Por el Mundial Sub 20 de Fútbol, San Juan está siendo televisada por alrededor de 112 países, esto es gracias a una “planificación, sumó el funcionario. “No hay nada más lindo que ver los objetivos realizados”. El Estadio Bicentenario, ubicado en el departamento Pocito, tiene capacidad para más de 25 mil espectadores y es reconocido por su infraestructura imponente de 4.884,63 metros cuadrados. La ultima remodelación fue inagurada el 1 de noviembre del 2021 siendo una de las obras imponentes de la actual Ciudad Deportiva.

Al Mundial Sub 20 lo juegan 24 países divididos en 6 grupos: Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Fidji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Nigeria, Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uzbekistán y Uruguay.

“Claudio ‘Chiqui’ Tapia – Presidente de la AFA-, Sergio Massa -Ministro de Economía de la Nacion- y Matias Lammens – Ministro de Turismo y Deportes de la Nación- visualizaban que alrededor de 600 millones de dólares iban a llegar al país en ámbito de turismo y por supuesto San Juan, como las otras sedes, se iban a ver beneficiados y lo estamos viendo sobre todo este fin de semana”.

Al respecto de lo planteado en el párrafo anterior, ejemplifica: Nosotros hemos tenido la posibilidad, a través de los eventos deportivos de este fin de semana ser uno de los lugares más visitados. Este fin de semana largo, según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) el ente medidor de turismo nacional, San Juan tuvo casi un 97% de ocupación hotelera en toda la provincia. Con el Mundial de Skate y el Mundial Sub 20 (que aun continúa) nos han visitado alrededor de 35 países. Con el mundial Sub 20 están los jóvenes deportistas, sus comitivas, familiares, fans, todos los argentinos porque tenemos a  la Selección Argentina hoy en San Juan. Esto es un plus al ABC que tiene la secretaría que es que los jóvenes hagan más deporte“.

Otros eventos deportivos internacionales

Finalistas del femenino del World Tour de Skateboarding junto al gobernador Sergio Uñac y el Secretario de Deportes Jorge Chica / ©fotosisanjuan

Parte de los eventos importantes de este año, también fue el histórico paso del World Tour de Skateboarding, que finalizó el domingo 28 de mayo. “También se ha visualizado en más de 200 países las políticas de Estado que tenemos en deporte porque fue televisado por el Comité Olímpico Internacional. Hoy la provincia puede ser vista en los distintos continentes por los eventos internacionales deportivos gracias a la inversión que se ha realizado. Esto nos brinda reconocimiento en todo el mundo”.

Finalistas masculinos del World Tour de Skateboarding / ©fotosisanjuan

“Nosotros vimos la construcción de un techado de hockey sobre patines cuando ingresamos, hicimos el primer techado. Los chicos que salieron campeón sub 19 este último mundial, en octubre del 2022, ellos tenían 10/11 años, son la primera camada de los “niños sombra”. Esto nos hace reflexionar: ¿Cuánto vale una inversión? Realizada con manos sanjuaninas, se realizó con recursos locales, se consolidaron empresas, el trabajo, dimos oportunidad, más inclusión de jóvenes, porque mejoró la infraestructura. Es un ganar – ganar por donde se lo mire”, profundiza al dar un ejemplo de inversión deportiva.

Con respecto al hockey sobre patines, a finales del 2022 Argentina arrasó en tres Mundiales de hockey sobre patines y San Juan fue una fiesta. Los seleccionados nacionales de mayores se consagraron campeones en las ramas masculina y femenina, y también en el Sub 19 de los chicos.

En la tercera edición de los World Skate Games, que se llevaron a cabo en San Juan, el seleccionado argentino masculino Sub 19 fue una máquina. Los varones Sub 19 derrotaron 4-1 en la final a Italia. Fue la tercera coronación albiceleste en este tipo de competencias, después de Cali 1999 y Malargüe 2005.

Campeones mundiales de Hockey sobre patines rama masculina / ©fotosisanjuan

El seleccionado mayor femenino, Las Águilas, siguió a los juveniles y se consagró campeón mundial después de ocho años al vencer por 3-0 a España. Argentina se proclamó por sexta vez campeona del mundo entre las damas.

Campeonas del mundo hockey sobre patines rama femenina / ©fotosisanjuan

Tres títulos no fueron multitud para Argentina en San Juan. Los varones mayores, también, se proclamaron campeones por sexta ocasión en su historia, con un 4-2 sobre Portugal.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, entregando el título a los ganadores del Mundial, categoría hochey sobre patines sub19 / ©fotoinfobae

Ejes de la Revolución del deporte en San Juan.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) hace un par de años atrás hicieron una medición en la República Argentina con respecto a cuales son las provincias del país que más deporte realizan. San Juan logró tener el primer puesto, colocando que casi 8 de cada 10 sanjuaninos practican alguna actividad deportiva”, recordó el Secretario Chica sobre la medición realizada en el 2021.

Los beneficios de la actividad física son variadas. Al respecto Jorge Chica explica “a través de estas políticas públicas podemos lograr que nuestros jóvenes estén dentro de una institución formadora y creadora de hábitos saludables y valores. Estas decisiones -relacionadas a las politicas deportivas- son muy importante para que se pueda seguir consolidando una sociedad evolucionada en la base del respeto, la disciplina, y de tanto otros valores”.

Juegos Evita en San Juan, una competencia que incluye deportes individuales, escolares, urbanos, adaptados y personas mayores / ©fotosisanjuan

En relación al ABC de las actividades del día a día que realiza la Secretaría de Deportes para el beneficio de la comunidad sanjuanina, el secretario detalla “tenemos más de 18 programas funcionando en la provincia”.

“Comenzamos en las instituciones educativas, las escuelas, desde ‘Recreos Activos’ donde tomamos los recreos y hacemos actividades deportivas; ‘Mis Primeros Pasos’, un programa para Jardín de Infantes. Tenemos la posibilidad del ‘Lideres Barriales’, son aquellos chicos que practican con algún líder; la ‘Escuelas de Iniciación Deportiva’, tenemos más de 70″, explicó el Secretario.‘

“También hemos instalado el programa ‘Yo Amo Mi Club’, para todas las instituciones deportivas; ‘Club del Adulto Mayor’, cuando llegamos sólo había uno hoy tenemos más de 25 clubes que invitan a hacer ejercicios a las personas adultas con más de 60 años; tenemos el programa ‘Incluíme’, programa de ‘Deporte Adaptado’, programa ‘Sembrando Talentos’, y más, contó Chica.

Club del Adulto Mayor / ©fotosisanjuan

El funcionario destacó a continuación: “todos los programas implementados han llevado que desde los 3 años hasta los 80 años las personas tengan la posibilidad de practicar alguna actividad deportiva, ya sea federativa como las de alto rendimiento como social.

Otro ejemplo es ‘Comunidad en Movimiento’, que nosotros le llamamos ‘Ahora Mamá’ tenemos más de 6 mil madres haciendo actividad deportiva. Tener buenos hábitos, desde educación con la formación intelectual y con deporte la formación física. Ese cultivo hace que la sociedad evolucione y así lo entendemos desde San Juan”.

El deporte adaptado sanjuanino hizo historia con el ascenso a primera división del básquet en silla de ruedas / ©fotosisanjuan

Con respecto a uno de los sueños de Jorge “Coqui” Chica, él nos expresó “el mayor anhelo es continuar acompañando la evolución del deporte mundial. Hoy ésta propuesta de desarrollo deportivo es de los grandes países del mundo y lo vivimos en San Juan”, proyecta el funcionario.

En primer plano, el ciclista sanjuanino Gerardo Tivani en el transcurso de la Vuelta a San Juan 2023 – UCI Pro Series / ©Foto Vuelta a San Juan

“Nuestro objetivo siempre es la imagen de nuestros Deportistas de Alto Rendimiento que visten la camiseta celeste y blanca, en este caso de Messi, todo genera inclusión. Hoy tenemos cinco ciclistas en el exterior, en el viejo continente (Europa) que es territorio de mayor desarrollo de ciclismo internacional. Cumplir sueños por medio de una planificación, que el deporte quede como un legado de política pública en la sociedad, que no sea solo política de un Gobierno”.

La sanjuanina Inés Gutierrez compitiendo / ©fotosisanjuan.

/Imagen principal: © Secretaría de Estado de Deportes de San Juan/

Deportes San Juan

El Zonal Cuyano visitará el Circuito San Juan Villicum por la tercera fecha.

Publicado

En

Será la cuarta vez en forma ininterrumpida que el Zonal Cuyano visitará el Circuito San Juan, luego de su paso en la tercera fecha en el 2021, el quinto compromiso en 2022 y el sexto capítulo el año pasado. Ahora lo hará por la tercera fecha en el trazado internacional, luego de un acuerdo entre APAC (Asociación Pilotos de Automóviles de Competición), y FEMAD (Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo). Una vez que el club solicitó la fecha a la federación y se le otorgó, hubo buena predisposición por parte del Gobierno de San Juan para que la carrera se realice en el circuito albardonero. Además dicha institución pidió dos fechas más para el calendario anual de la categoría, pero esto aún no ha sido confirmado.

En la previa de esta carrera del Zonal Cuyano en San Juan, se realizará la segunda fecha de la categoría este fin de semana en el autódromo “Cuidad de San Martín” en Mendoza, donde estarían presentes ocho pilotos sanjuaninos. En la Clase 2, correrá Facundo Della Motta con el Toyota Etios, mientras que en el Turismo Pista 1.4 confirmaron Nicolás Peralta, Gonzalo Martínez y Pedro Videla, con el Fiat Uno, y Pedro Gómez con el Fiat 147. En la Promocional Fiat correrían Maximiliano Juan, Federico Álvarez y Mauricio Martos.

Se espera que en la tercera fecha en el circuito internacional se sumen más representantes de nuestra provincia, situación que se repite cada vez que el Zonal Cuyano llega a San Juan, además de una cantidad significativa de pilotos mendocinos que quieren correr en “El Villicum”. En los próximos días, los dirigentes de APAC visitarán el trazado albardonero para observar las instalaciones y la pista, lo que permitirá ver en que condiciones se encuentran y empezar a trabajar para este espectáculo regional.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: TurismoCulturayDeporte

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Dos ciclistas sanjuaninos en el Panamericano de Pista

Publicado

En

El pasado domingo, en la ciudad de Carson, en Estados Unidos, concluyó el Campeonato Panamericano de ciclismo en pista 2024, competencia que había comenzado el miércoles 3 de abril en el velódromo VELO Sports Center, del complejo deportivo de la Universidad de California.

En este marco, la Selección Argentina estuvo presente en la cita internacional y su equipo, compuesto por nueve ciclistas, contó con la participación de los sanjuaninos Rubén Ramos Meglioli, de 31 años, y Maribel Aguirre, de 24 años.

Actualmente, en la modalidad pista, estos dos ciclistas sanjuaninos son los de mayor consideración en el seleccionado nacional. Ambos disputaron un total de tres pruebas cada uno y rozaron el podio de las medallas.

Maribel Aguirre, oriunda del Departamento Rawson, participó del scratch, donde terminó en el noveno puesto. Continuó con el ómnium, la carrera que nuclea a cuatro especialidades. Ocupó el 8° lugar en scratch, el 10° en tempo race, 9° en eliminación y 5° en vuelta a los puntos. El puntaje final la dejó en el 9° puesto de la general del ómnium. Por último, Maribel cerró su calendario con vuelta a los puntos. En los 80 giros a la pista (de madera de 250 metros), la sanjuanina obtuvo ocho puntos e igualó en el cuarto puesto a Lily Plante de Canadá. Sin embargo, la canadiense se quedó con la medalla de bronce por mejor ubicación en el último sprint.

Por su lado, el pocitano Rubén Ramos Meglioli corrió persecución por equipos (junto a Marcos Méndez, Franco Buchanan y Agustín Ferrari), ómnium y la madison. En la prueba de la cuaterna, el equipo nacional concluyó la clasificatoria en el 6° lugar con un tiempo de 4:14:201 milésimas y clasificó a la primera ronda. En esta instancia de los 4000 metros, Argentina repitió posición, pero mejoró su tiempo a 4:07:854 milésimas. La segunda prueba de Ramos fue el ómnium. Sus resultados fueron los siguientes: 6° en scratch, 6° en tempo race, 2° en eliminación y 4° en vuelta a los puntos. Su lugar en la general fue el 4° puesto, uno por debajo del medallista de bronce Ricardo Peña Salas de México. La tercera y última prueba del sanjuanino fue la clásica madison o americana. Conformó dupla con Marcos Méndez y juntos finalizaron en el 5° puesto con 32 puntos.

En este certamen, el selectivo argentino estuvo integrado por nueve ciclistas. A los comprovincianos Aguirre y Ramos debemos citar a Natalia Vera (Santiago del Estero), Alejo Betique (Cañada de Gómez), Lucas Vilar (Mar de Ajó), Juan Rodríguez (Capitán Sarmiento), Marcos Méndez (San Miguel), Agustín Ferrari (Ciudad de Buenos Aires) y Franco Buchanan (Capilla del Señor). Walter Pérez y Daniel Capella fueron los entrenadores presentes.

Por último, vale recordar que en la previa de este Panamericano la Selección Argentina concentró en San Juan y entrenó en el velódromo cubierto Vicente Alejo Chancay de Pocito. En los entrenamientos también estuvieron los entrenadores locales Rubén Ramos (padre) y Karina Meglioli.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Se viene la primera fecha de la Liga Escolar Provincial de ajedrez

Publicado

En

Este sábado 6 de abril, se viene la primera fecha de la Liga, encabezada y organizada por la Academia Her-Mar.

Con la organización de la Academia Her-Man, encabezado por el deportista sanjuanino de Alto Rendimiento, Román Herrmann y Juan Miguel Marson, de Córdoba, desde este sábado, San Juan empieza a hacer historia en el desarrollo de ajedrez.

Desde el año pasado, Román comenzó a hacer diferentes clínicas en los departamentos alejados, con el gran objetivo de hacer más conocida esta disciplina e incentivar a la comunidad en general a practicar ajedrez.

El mismo tuvo un gran éxito donde diferentes grupos se unieron y aprendieron, desde los más pequeños quienes fueron los más convocantes.

Este nuevo año, la Academia Her-Man, inició sus actividades con nuevos objetivos, entre los que se puede destacar la realización de la primera Liga Escolar de Ajedrez, la que tendrá 4 fechas, siendo una gran prueba piloto para poder darle continuidad durante el año.

Este sábado 6 de abril, dará inicio desde las 16 hs. la primera fecha en la Biblioteca Franklin, la misma será en equipos de 4 integrantes, pueden participar clubes, escuelas o colegios; las edades que pueden participar son de 8 a 18 años, divididos en nivel primario y secundario. Es importante tener en cuenta que, al ser una Liga, (competencia) deben tener ya un conocimiento previo y la competencia se dará una vez al mes.

Aquellos interesados en formar parte de la primera fecha, deben ir directamente al lugar e inscribirse con la institución que representarán.

Además, para la jornada del día domingo, tienen organizado el “festival de ajedrez”, la misma será el en el Club de Ajedrez Biblioteca Franklin, con funcionamiento en la Biblioteca, a partir de las 17 horas y se llevarán a cargo simultáneas con maestros, partidas blitz amistosas, charlas en vivo y sorteos.

A continuación la programación de la Liga:

1° fecha

Sábado 6 de abril – Biblioteca Franklin

2°fecha

Sábado 18 de mayo – Centro Conte Grand

3° fecha

Sábado 29 de junio – Museo Bellas Artes de Franklin, Rawson

4° fecha

Sábado 27 de julio – Casa de Sarmiento.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo