Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Mujica alertó que “argentinos cruzan a comprar repelente” por la mala gestión de Milei frente al dengue

Publicado

En

El expresidente teme que haya escasez en Uruguay como consecuencia de la falta de respuesta del gobierno argentino a la epidemia.

El expresidente José Mujica volvió a criticar el gobierno de Javier Milei en Argentina, ahora por la gestión de la epidemia de dengue que sufre el país vecino y pidió no descuidar el sistema científico: “La Argentina, más que nunca, esa alegre y formidable Argentina que fue esplendorosa, cada vez se parece más a lo que es nuestra pobre América Latina”, advirtió, y recordó que “ningún cordero se salvó balando”.

En su habitual columna de opinión en Radio 10, Mujica criticó la gestión del dengue que ya es una epidemia en el país vecino. Una situación agravada por el desabastecimiento de productos de prevención como repelentes y por el desfinanciamiento al sistema científico que lleva a cabo el gobierno de Milei en medio de una política de ajuste y de recorte del Estado.

Al respecto, el expresidente señaló que estaba al tanto de la escasez y de los altos precios del repelente en Argentina. “Me consta porque han venido algunos argentinos y se han llevado bastante repelente de acá”, contó, y añadió “que viajen a Brasil a conseguir porque nosotros nos vamos a quedar en la lona”. Esto, en relación a la propia situación que experimenta Uruguay con la propagación del virus donde, en lugares como Salto, es particularmente preocupante.

Para Mujica, las cifras de 180.000 contagios y 129 muertos del otro lado del Río de la Plata responden a una “falta de previsión” de lo que podía llegar a pasar por parte de las autoridades, que siguen sin tomar las medidas necesarias para contener la epidemia.

La necesidad de un Estado presente en ciencia

Asimismo, Mujica volvió a insistir en la necesidad de un Estado presente, “vigilante”, en cuanto a temas sanitarios y de investigación científica.

“Creo que estos son problemas que han venido para quedarse. No se puede reducir la idea de seguridad a una cuestión policial o militar; la idea de seguridad, cada vez más, está embebida de la cuestión sanitaria, de hacer frente a los desafíos que impone la salud pública. Esta actividad en el Estado pasa a ser una cuestión central porque varios índices globales están indicando que están pasando cosas en el mundo que afectan los clásicos ciclos biológicos”, planteó, haciendo énfasis en la inestabilidad del clima y sus consecuencias en los equilibrios biológicos.

Al estar expuestos a eso, los seres humanos “necesitan la presencia permanente” de un Estado que colectivamente los ampare, como así también de las áreas de la ciencia que ayuden a mitigar los efectos, apuntó el expresidente.

En esa línea, recordó que a los investigadores latinoamericanos “tienden a captarlos y a llevárselos” desde otros países: “Tendemos a perder el capital activo más valioso de nuestras sociedades, pero que suele no hacer ruido; y está allí y no le damos valor. Adquiere un valor cuando las papas queman y después nos olvidamos, y así sucesivamente. Se necesita una política de Estado de largo aliento que visualice estas cuestiones”, advirtió, ya no solo a modo de crítica al gobierno de Milei —que lleva adelante políticas de desfinanciamiento del sector científico, con recortes de presupuesto y despidos en áreas clave de los principales organismos de ciencia y tecnología—; sino como llamado de atención a todos los gobiernos de América Latina.

“Los desafíos biológicos van a estar a la vuelta de la esquina porque somos muchos en el mundo, incidimos sobre la naturaleza y apresuramos las claves del cambio que la naturaleza tiene en su enorme bastedad. Eso tendrá cosas para bien, y muchas para mal, y necesitamos que la ciencia nos ampare. Pero como estas cuestiones tocan el presupuesto y son de mediano y largo plazo, todavía apurados por el déficit fiscal y todo lo demás es de lo que menos se van a acordar, y una de las tantas desgracias de nuestra América Latina”, consideró.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía San Juan

La apertura del Camino de los Sueños llegó hasta una escuela albergue

Publicado

En

Los trabajos de apertura de traza en Sierra de Riveros posibilitan que los vehículos puedan transitar por un camino que antes solo se podía recorrer a lomo de mula o a pie.

La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura Agua y Energía, proporcionó detalles sobre las obras viales que se desarrollan en Sierra de Riveros, departamento Valle Fértil. Estos trabajos permitieron llegar con la apertura del camino hasta la Escuela Albergue Buenaventura Collado, representando un gran beneficio para los pobladores de la zona. Los avances posibilitan el tránsito de vehículos tanto para los habitantes como para los maestros y enfermeros que desarrollan sus trabajos en estas sierras.

Los trabajos viales realizados en Sierra de Riveros consisten en la apertura de una traza de camino en alta montaña. En esta ocasión, se está ejecutando la segunda etapa de las obras, la cual contempla la conexión de varios puestos aledaños con la escuela albergue. Este trazado, de aproximadamente 20 kilómetros, representó numerosos desafíos técnicos debido a su inaccesibilidad.

Desde Vialidad indicaron que en los primeros 5 kilómetros se realizaron tareas de mejoramiento del camino preexistente, que conectaba los puestos de crianza de la Sierra de Riveros, para lo cual fue necesaria la utilización de una motoniveladora y camiones regadores. A partir de ese punto, el trabajo debió realizarse con un equipo de topadora durante 9 kilómetros. Sin embargo, la topografía del lugar dificultaba las tareas, por lo que se tuvo que continuar con un equipo retroexcavador, manejado por un especialista.

Las obras viales de apertura del camino permiten mejorar la calidad de vida de más de 20 familias que habitan en esta sierra. Además, hacen posible mejorar las condiciones del traslado de maestros y enfermeros que trabajan en la zona. Antes de las obras, el trayecto tomaba entre 8 y 10 horas a lomo de mula, pero ahora se puede realizar en solo una hora, en vehículo. Los beneficios también alcanzan a la actividad ganadera y realzan el turismo en el pueblo, impulsando el desarrollo económico de la región.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La Expo Minera más federal del país abre las puertas de su 10º edición en San Juan

Publicado

En

La “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, uno de los eventos mineros más reconocidos del país, inaugura su décima edición en la provincia de San Juan.

La “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, también conocida como “Expo San Juan Minera”, es considerada la exposición más federal de la minería argentina y una de las ferias comerciales y de negocios vinculadas a la actividad, de mayor reconocimiento en el país, por la presencia activa de los principales stakeholders y empresas de relevancia del sector.

Su primera edición fue en 2006 y tuvo una convocatoria creciente de más de 10.000 personas desde su lanzamiento, esperándose alrededor de 15.000 para esta edición.

Se trata de un encuentro de realización bienal en el que se definen inversiones y se establece una relación directa con la sociedad, empresas de todo el país y de distintas regiones del mundo, autoridades de gobierno y organismos internacionales.

Desde su inicio, este espacio se lleva a cabo en San Juan, considerada una de las provincias pioneras en el desarrollo de la industria minera en Argentina, con la participación de todas las provincias y demás países que participan directa e indirectamente en este sector productivo. Los segmentos clave, como el litio, el cobre, el oro y la plata, son los impulsores que atraen la atención internacional y fomentan el desarrollo de inversiones.

Además, se llevan a cabo jornadas de sensibilización y capacitación, foros técnicos, seminarios y conferencias sectoriales que reúnen a profesionales del país, la región y el mundo para debatir y analizar qué es lo que está pasando y lo que se viene en el sector minero.

Tanto si el objetivo de participación es comercial y de negocios, con fines informativos, de capacitación o de contacto, la Expo San Juan Minera es un evento que reúne a una amplia variedad de audiencias interesadas en la industria. Empresas mineras y proveedores de servicios y productos relacionados con la minería, comunidades locales, instituciones científicas y académicas, medios de prensa, estudiantes y delegaciones internacionales, todos se reúnen en este evento para conectarse, aprender y consolidar las bases del crecimiento minero que se proyecta en Argentina para los próximos años.

Respaldada por el Gobierno de San Juan y las empresas más emblemáticas del sector, la feria ha consolidado los siguientes registros:

  • 10.000 asistentes (registro última edición).
  • Más de 300 empresas participantes.
  • Dos Pabellones comerciales, stands y sala exterior de maquinarias.
  • Conferencias internacionales, foros especializados, charlas informativas y cursos técnicos.
  • Reuniones de negocios y circuitos de intercambio comercial exclusivos para expositores y sponsors.
  • Shows, entretenimientos en vivo y actividades orientadas a la sociedad general.
  • Ciclos de capacitación para estudiantes.
  • Salón de artesanos y emprendedores.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

San Juan duplicará la capacidad de abastecimiento del sistema eléctrico

Publicado

En

El gobernador Marcelo Orrego anunció el inicio del proceso de licitación de un banco de transformadores que servirá para ampliar la red eléctrica hacia el norte.

Este viernes, el gobernador Marcelo Orrego anunció el inicio de un proceso de licitación de un banco de transformadores monofásicos en el marco de la ampliación de la Estación Transformadora Nueva San Juan 522 kilovolts, de San Juan.

Esta obra significa el primer paso para la ampliación de la red eléctrica hacia el norte, donde el recurso estratégico del cobre espera su desarrollo para San Juan, brindando así, un potente impulso para la economía local.

El anuncio se hizo en Casa de Gobierno junto al ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea. También, participaron el secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, David Devia, el secretario general de Recursos energéticos, José Ginestar, el presidente del EPRE, Oscar Trad, vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero. Además, el presidente del EPSE, Federico Conte Grand, el gerente general de Energía San Juan, Eduardo Tejada, el gerente de operaciones de Energías San Juan, Norberto Patiño y la secretaria general de Luz y Fuerza, Lilia Martín.

Fueron dos las empresas las que se presentaron para la licitación pública: Tadeo Czerweny S.A y Faraday SAIC

Cabe destacar que el banco duplicará la capacidad de transformación de la Estación Transformadora Nueva San Juan, único vínculo de la provincia con el SADI – Sistema Argentino de Interconexión.

En este acto, se concretó la apertura de sobres de antecedentes técnicos y económicos de un componente de una obra que marca un hito en la historia de San Juan. Esta apertura de sobres da continuidad a un proceso licitatorio imprescindible para San Juan, ya que le permitirá contar con una herramienta básica para el crecimiento, como lo es la energía

Estas obras son un engranaje más para poner a San Juan en el mapa de los líderes mundiales en la transición energética, permitiendo exportar más generación eléctrica del abundante recurso solar.

En este contexto, el gobernador Orrego agradeció el aporte de los presentes, y se manifestó muy contento con el anuncio, explico que la importancia radica en “poder designar a quienes van a llevar adelante esta obra, que es un banco de transformadores que lo que hace es ampliar la red eléctrica del norte y eso nos va a permitir a los sanjuaninos duplicar la potencia, es decir, la capacidad de poder producir”.

Y agregó que “esto nos va a permitir que las industrias puedan definitivamente tomar decisiones certeras y poder, no solo exportar esta energía, sino también duplicar su producción”. Además, explicó el beneficio de estos fondos para los sanjuaninos y dijo que “nos va a poner en un lugar donde vamos a poder soñar, también poder tener la capacidad de que nos animemos a darnos cuenta de lo capaces, y por supuesto todo lo que conforma nuestra industria, nuestro comercio. Además, es darle seguridad a todos los usuarios de que van a poder contar con energía”.

En este sentido, el Gobierno destinará fondos provenientes de los fideicomisos provinciales, PIEDE y Línea de 500, que permitirá invertir en el futuro de San Juan.

En estos Fondos se aúnan el esfuerzo de todas las personas usuarias del Servicio Público de Electricidad de San Juan, además de recursos integrados por empresas de diferentes sectores.

Por su parte, Oscar Trad hizo referencia a este anuncio en concreto y dijo que “esta licitación es para la adquisición de un equipo que es el más importante de los equipos y de las obras que se van a construir para ampliar la Estación Nueva de San Juan”.

“Lo que estamos haciendo ahora es incorporar un nuevo transformador que nos permite duplicar la cantidad de energía que podemos traer y enviar hacia Mendoza, hacia lo que se llama el SADI, que es el Sistema Argentino de Interconexión”, agregó Trad.

Esta conexión hacia el norte sanjuanino permitirá también mejorar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, creando mejores condiciones para más industrias, más comercios y más empleos.

De esta forma se asegura la disponibilidad del principal recurso para el crecimiento, garantizando la prestación del servicio con calidad adecuada a usuarios residenciales, comerciales, industriales, agrícolas. Se facilita la construcción de los proyectos mineros, tanto por la mayor disponibilidad de energía, como por la capacidad de sostener el mayor incremento asociado a la actividad minera.

Cabe destacar que esta es una obra de suma importancia porque permitirá absorber la creciente demanda de la provincia, sobre todo la demanda nocturna, cuando no se dispone de generación solar. Mejorará la confiabilidad del sistema eléctrico provincial frente a fallas.

Por otro lado, durante el día permitirá también incrementar la exportación de energía renovable desde San Juan, puesto que se revierte la dirección de la energía pudiendo llegar a duplicarse la exportación de energía. De esta forma tiene un gran impacto en los parques de energía renovable que pueden instalarse. Además, la construcción requiere mano de obra calificada, tanto de obreros, como técnicos e ingenieros.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo