Sociedad Actualidad
Muestra fotográfica itinerante de la ONU sobre los derechos en el Centro Cívico.

La exhibición presenta 30 fotografías en las que son expuestos momentos históricos trascendentes en el vínculo entre la República Argentina y la ONU, incluyendo la participación argentina en la redacción y ratificación de la Carta de las Naciones Unidas,así como algunos de los principales proyectos que Naciones Unidas ha llevado adelante en el país. La muestra es de acceso libre y gratuito, y será exhibida en diferentes bibliotecas del país a lo largo de 2023.
El vicegobernador Roberto Gattoni participó en el Centro Cívico junto a la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, de la inauguración de la muestra itinerante “Argentina y las Naciones Unidas. Una alianza por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo” que se extenderá hasta el día 11 de septiembre.
Las fotografías que componen esta exhibición, pertenecientes al archivo de reporteros gráficos de la Organización y de sus Agencias, Fondos y Programas— retratan la permanente colaboración entre la ONU y Argentina para mantener la paz y la seguridad, brindar asistencia humanitaria, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional. Cabe resaltar además que el material fue remitido a la Biblioteca «Sarmiento Legislador» de la Cámara de Diputados de San Juan a través de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina que también envió un montajista encargado de los preparativos.
Previo a la inauguración de la muestra, hizo uso de la palabra el director general de Relaciones Internacionales y Coordinador de Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, Matías Sotomayor,
Entre otros conceptos, expresó su agradecimiento “a todos los que participan de esta muestra que conmemora los 75 años de esta alianza estratégica entre la República Argentina y las Naciones Unidas, que viene recorriendo nuestro país de la mano de la biblioteca del Congreso de la Nación y agradezco al director de esta institución, Alejandro Santa y al personal de la Cámara de Diputados de San Juan en la persona de su vicegobernador Roberto Gattoni”.
Por su parte, la Coordinadora residente en la Argentina del Sistema de Naciones Unidas, Claudia Mojica, manifestó que “esta muestra que inauguramos aquí “Argentina y Naciones Unidas, una alianza por la paz, Derechos Humanos y Desarrollo”, fue una iniciativa que llevamos adelante desde Naciones Unidas en la Argentina con la Cancillería argentina el año pasado, en que fue conmemorado el 75° aniversario de las Naciones Unidas y quisimos darle este matiz por cuanto tenemos aquí una doble misión, por una parte la Argentina como Estado fundador de la organización ha tenido una impronta muy importante”.
También hizo uso de la palabra la ministra de Hacienda, Marisa López para destacar la importancia de la muestra y también la marcha continuada de la provincia en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por último, se dirigió a los presentes el vicegobernador Roberto Gattoni, quien señaló entre otros aspectos que “nos sentimos muy orgullosos que nos acompañe hoy en San Juan, la representante de Naciones Unidas, Claudia Mojica y quiero significar que la muestra en la que estamos presentes no hace más que poner en valor el compromiso que la Argentina tiene con Naciones Unidas y en este sentido de mantener la paz en el mundo, que es mucho más que intervenir en la resolución de conflictos porque mantener la paz es fundamentalmente generar las condiciones para crear un mundo con menos tensiones que sea más amigable para toda la humanidad”.
Aludió luego el titular del Poder Legislativo que “sin lugar a dudas que toman relevancia los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas que, seguramente si nosotros logramos acercarnos, cumplirlos hacia el 2030, seguramente vamos a tener un mundo con absoluta menos hipótesis de conflicto, menos conflictividad y un mundo más amigable para todos nosotros”.
Sobre el particular, aludió que “San Juan ha trabajado en el desarrollo de sus Plan Estratégico 2030 en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre el particular quiero agradecer y reconocer el invalorable apoyo de Naciones Unidas que hemos tenido durante estos siete años en la figura de René Valdez por el compromiso con la provincia”.
Finalmente agradeció al personal de la Cámara de Diputados por su predisposición para la realización de esta muestra.
Por último, tras el simbólico corte de cinta, las autoridades, invitados especiales y el público presente recorrió la muestra itinerante.
@Camaradiputados

Actualidad
Hallaron las 150 computadoras de la Policía de San Juan que denunciaron que no estaban

A un año y cuatro meses de la denuncia contra la Policía de San Juan por la compra de 150 computadoras que nunca aparecieron, ahora en este 2025 fueron encontradas.
En la causa que puso en la lupa la gestión del ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, por el presunto desvío de fondos públicos en compras de equipamiento informático y otros artefactos, que nunca aparecieron o no se sabe a donde fueron a parar, hubo novedades y las 150 computadoras denunciadas fueron halladas.
El pasado viernes 1 de agosto en un allanamiento de la UFI Delitos Especiales, que actuó de oficio en el hecho teniendo en cuenta que había un conflicto de competencias entre la Justicia local y la federal, fueron encontrados en un depósito de Capital los equipos informáticos, los que en abril del 2024 había denunciado el ex tesorero de la fuerza, Oscar Vanetti, porque no aparecían por ningún lado. A su vez, después de ese hecho, el mismo entonces funcionario policial fue denunciado por la Policía por peculado, es decir, mal manejo de fondos públicos, algo que según él mismo declaró, fue una causa armada. Este hecho le costó estar un año preso, aunque después la Justicia confirmó que no había elementos en su contra, pese a que ya había aceptado un juicio abreviado y recibió una condena.
Los cierto es que el pasado viernes, en un allanamiento realizado inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen y Estados Unidos, en la Capital sanjuanina, el fiscal Nicolás Schiattino realizó un procedimiento en un depósito y encontró las 150 computadoras, hecho que confirmó a Diario Huarpe.
Luis Martínez ex Jefe de la Policía de San Juan.
Cabe recordar que tras la trascendencia periodística que cobró este hecho, se desataron una serie de denuncias de las que fueron parte desde el ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez, el cual también denunció para que se investigue lo que decía el ex tesorero Vanetti; también Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad de la gestión de Marcelo Orrego, quien tras asumir su gestión en el 2023, hizo la denuncia para que se investigue ese presunto mal uso de fondos públicos durante lo que fue la gestión de gobierno de Sergio Uñac. Durante ese período, quien fue secretario de Seguridad, fue Carlos Munisaga. Por otro lado, ya en este 2025, Sánchez fue reemplazado en Seguridad por Enrique Delgado.
El ex secretario de seguridad Gustavo Sánchez también denunciante.
El hallazgo
Tras la investigación de la UFI Delitos Especiales con el fiscal Schiattino fueron encontradas las 150 computadoras, embaladas y con su envase original, es decir que estaban como intactas.
Tras la consulta de Diario Huarpe, el fiscal Schiattino fue escueto al confirmar el hallazgo de las computadoras y ante la pregunta de porque no se dio a conocer este hallazgo tan importante debido a la trascendencia del hecho, indicó que estaban trabajando en el caso y que la investigación continúa. Tampoco se conocieron detalles de cómo llegaron al lugar las computadoras que allí estaban almacenadas.
Ahora resta conocer, acorde a la investigación, por qué estaban esas computadoras allí y por qué ningún funcionario policial o de Seguridad no aclararon la situación luego de las denuncias.
Con este hallazgo, desde la Justicia esperan que se desprendan una serie de datos clave para la investigación y resolución, ya que aún se debe investigar el uso de los $90 millones que el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a la provincia para equipar al Cisem 911 que por ese entonces estaba en proceso de armado.
/DH
Actualidad
Tres heridos en un choque en Circunvalación, una adolescente fue trasladada al Rawson

El accidente ocurrió en el lateral de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza. Los mayores de edad involucrados en el siniestro fueron asistidos en el lugar.
Un siniestro vial ocurrido en la tarde de este sábado dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas una menor de edad. El hecho se registró en el lateral de Avenida de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza, en plena Capital sanjuanina.
De acuerdo con los primeros datos, en uno de los vehículos viajaban una mujer de aproximadamente 30 años y una adolescente de 13, quien sufrió golpes en el rostro como consecuencia del impacto. Ambas fueron asistidas en el lugar por personal del servicio de emergencias médicas.
Otro de los datos que mencionaron es que la menor fue trasladada al Hospital Rawson, donde quedó en observación. La mujer, en tanto, no presentó lesiones graves, aunque permaneció dentro del vehículo durante varios minutos por el estado de shock que le provocó el choque.
El otro rodado implicado era conducido por un hombre de unos 60 años, quien también recibió atención médica en el lugar. Según se informó, sufrió un golpe leve por el despliegue del airbag, sin mayores consecuencias. En medio del operativo, personal de una estación de servicio cercana colaboró con conos para ordenar el tránsito, que se vio parcialmente interrumpido.
/C13
Actualidad
El SMN emitió una alerta amarilla por fuertes vientos para San Juan

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno afectará la zona precordillerana durante toda la jornada del sábado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este viernes la alerta amarilla por fuertes vientos en un sector de la provincia de San Juan, que se mantendrá vigente durante toda la jornada del sábado 2 de agosto.
Según detalló el organismo, la zona afectada será el departamento de Calingasta, especialmente en su sector precordillerano, donde se prevé la mayor intensidad del fenómeno climático.
“El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades que oscilarán entre los 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, particularmente en los niveles más elevados”, indica el comunicado oficial emitido por el SMN.
En cuanto a las condiciones generales del clima para ese día, se espera una temperatura mínima de 3° y una máxima de 18°, lo que marcará una jornada fresca, con importantes variaciones térmicas.
Desde Protección Civil recomiendan evitar actividades al aire libre en zonas expuestas, asegurar objetos que puedan volarse y estar atentos a cualquier actualización meteorológica oficial.
La alerta amarilla implica un fenómeno climático con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que se solicita a los vecinos de Calingasta tomar las precauciones necesarias.
/TSJ
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 3 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses