InternacionalPolítica & Economía
Moscú-Kiev: negociaciones en Estambul. Avance ruso en Donbás. Lavrov: «No hay aislamiento de Rusia».

Rusia reporta avance de sus tropas en el Donbás
Se intensifica la lucha en el Donbás por lo que se desprende el informe del Ministerio de Defensa de Rusia que contempla el derribo de 5 aviones, 4 en la zona de Chernigov y 1 cerca de Kramatorsk en la región de Donetsk, además de 19 drones y la destrucción de 36 objetivos militares incluyendo depósitos de combustible y zonas de equipamiento militar que coincide con los reportes de misiles a diferentes zonas de Ucrania. Esto último está en línea con la fase de “desmilitarización” que incluye los objetivos de la infraestructura militar, incluida fábricas y talleres.
Las tropas rusas penetraron a una profundidad de 2 kilómetros en las defensas de la 95 brigada aerotransportada de las fuerzas armadas ucranianas y alcanzaron la afueras de Novoselovka (región de Donetsk) y las unidades de la República Popular de Lugansk avanzaron 5 kilómetros durante la ofensiva, capturando Ivanovka y Novosadovoye y alcanzando la línea de Novolublino y Terny, señaló el portavoz de la cartera rusa, Ígor Konashénkov.
Diferentes fuentes y portales han estado reportando feroces combates en estas zonas, las fuerzas ucranianas tratan desesperadamente de evitar el cerco en el Donbás que sería catastrófico para ellos. Según portales especializados se afirmó que el mando militar ucraniano le sugirió a Zelenski que retrocedan a la segunda línea de defensa, retirándose del Donbás para evitar el cerco pero que esto no habría sido aceptado por demostrar “debilidad”.
Las fuerzas rusas han ganado la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto, según señala este lunes el último parte del Ministerio británico de Defensa.
El informe del Estado Mayor ucraniano no ofrece informes precisos de las zonas de combate, pero refleja esta situación general y muestra unas elevadas cifras de pérdidas rusas que no se condicen con la realidad en el terreno. Hay una enorme cantidad de publicaciones falsas del ministerio ucraniano, usando imágenes de otros conflictos o incluso de video juegos según la defensa rusa que diariamente publica sobre las «fake news» del lado de Kiev.
En caso de que la Unión Europea se niegue a efectuar los pagos en rublos, Rusia «no va a suministrarlo gratis» dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov
Todas las «modalidades» de pago en rublos para el suministro de gas natural a Europa «están siendo elaboradas» y luego se determinará el plazo fijo para esta forma de pago, aseguró.
«Hay un mercado en el sudeste asiático, en el este», recordó Peskov, citado por Tass. «Por supuesto, la caída de pedidos de petróleo [por parte de Europa] se compensará por los pedidos en dirección al este», añadió.
Nueva ronda de negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, Turquía.
«Hoy (por ayer) se ha celebrado otra ronda de conversaciones con Ucrania por videoconferencia. Como resultado, se decidió que se reunirán en persona los días 29 y 30 de marzo«, escribió Medinski, de la delegación rusa, en su canal de Telegram.
Según el delegado de Kiev serían mañana martes.
Un alto funcionario ucraniano dijo antes de las conversaciones entre representantes ucranianos y rusos en Turquía que no esperaba ningún avance importante. «No creo que haya ningún avance en los temas principales», dijo el asesor del Ministerio del Interior, Vadym Denysenko, este lunes.
La oficina del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el próximo encuentro entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se realizará en la ciudad turca de Estambul.
«Erdogan y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron durante una conversación telefónica que la próxima reunión de los negociadores de Rusia y Ucrania se llevará a cabo en Estambul», dice el comunicado.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, descarta que la operación militar en Ucrania haya derivado en el aislamiento internacional de Rusia, y asegura que su país mantiene buenas relaciones con muchos países en varias partes del mundo.
«No hay ningún aislamiento. De ello hablan aquellos que se han conformado mental e ideológicamente con la ‘inevitabilidad’ de la dictadura de Occidente en la arena mundial«, dijo el ministro durante una entrevista concedida este lunes a varios medios serbios.
Lavrov señaló que los más de 500 años de dominación de Occidente han tocado a su fin para ser reemplazada con una nueva época de formación de un orden mundial multipolar.
«Ahora están tratando de suprimir civilizaciones que se han estado desarrollando durante miles de años». Expresó además la «incapacidad de Europa para desempeñar el papel de mediador», haciendo referencia a las promesas aún no cumplidas con respecto a los acuerdos de 2013 para crear municipios serbios en Kosovo.
«Contamos con una gran cantidad de socios en la región Asia-Pacífico, en Asia en general, así como en África y América Latina», indicó el ministro.
Lavrov dijo que Moscú mantiene buenas relaciones con una mayoría abrumadora de organizaciones creadas por los países emergentes, incluida la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, entre otras.
Zelenski: Rusia debe retirar las tropas si quiere que renunciemos a la OTAN
Afirmó que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido. La cuestión de la «neutralidad» de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, se está «estudiando a fondo». «Estamos dispuestos a aceptarlo», continuó.
El mandatario afirmó además que los términos «desnazificación» y «desmilitarización» no están sobre la mesa para Ucrania como plantea Rusia.
Ucrania anunció que renunciaba el lunes a todos los corredores de evacuación de civiles por temor a las provocaciones rusas, antes de una nueva ronda de negociaciones entre enviados de Moscú y Kiev en Turquía.
«Nuestros servicios de inteligencia informaron de posibles provocaciones por parte de los ocupantes en los trayectos de los corredores humanitarios. Por ello, por razones de seguridad para los civiles, hoy (lunes) no se abrirá ningún corredor humanitario».
Mientras Rusia sigue anunciando sus corredores humanitarios y expresa que la decisión de Kiev muestra su desprecio por los civiles y el uso de los mismos como escudos humanos. «En vez de querer salvar las vidas de su pueblo quieren una catástrofe humanitaria para culpar a Rusia».
Ayer solo de Mariúpol se evacuaron 690 personas, y se llevan en total más de 440.000 de diferentes territorios sin la intervención de Kiev según afirmaron.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró que las tropas de su país no van a participar en el conflicto en Ucrania, incluso en el formato de contingente de paz.
«Tampoco vamos a imponer una zona de exclusión aérea allí», afirmó Scholz durante una entrevista con la cadena ARD, emitida el pasado domingo.
Durante la conversación, el canciller también señaló que Berlín planea fortalecer la defensa antimisiles del país, siguiendo el modelo de Israel y su sistema Cúpula de Hierro, y agregó que quiere hacerlo «por una buena razón». En ese contexto, dijo que «todos debemos prepararnos», al tener «un vecino que actualmente está dispuesto a usar la fuerza para imponer sus intereses».
Afirma Rusia que la situación en Chernóbil es estable
El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó hoy que la situación de radiación en Rusia es «estable» después de que Ucrania denunciara graves incendios en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil, ocupada por Rusia en los primeros días de la campaña militar.
«En relación con los incendios en la zona de exclusión de la planta de energía nuclear de Chernóbil, Rospotrebnadzor está monitoreando la situación de radiación en Rusia en las áreas fronterizas», indicó el organismo en un mensaje en su cuenta oficial de Telegram
El fabricante holandés de cerveza Heineken anunció este lunes que se retira de Rusia, sumándose así a la lista de empresas occidentales que abandonan el mercado ruso a raíz de la invasión de Ucrania. «Luego de la previamente anunciada revisión estratégica de nuestras operaciones, hemos concluido que la propiedad de Heineken en el negocio en Rusia ya no es sustentable ni duradera en el contexto actual», afirmó el segundo productor mundial de cerveza en un comunicado. AFP
El mayor banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo
La compañía, presente en Rusia desde febrero de 2002, se comprometió a pagar hasta finales del presente año los salarios de sus 1.800 empleados locales y hacer todo lo posible para salvaguardar su futuro empleo.
«No obtendremos beneficios de ninguna transferencia de propiedad y esperamos un gasto y otros cargos excepcionales no monetarios de aproximadamente 400 millones de euros en total», precisó.
Rusia necesita de 3 a 6 meses para reestructurar la logística en varios sectores industriales, declaró el ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov.
“Esta logística se reconstruirá. Necesitamos tres, máximo seis meses en diferentes industrias, en diferentes direcciones, para reajustar nuestras líneas de suministro a los países que estén listos”, dijo Mánturov en el canal de televisión Rossiya 1.
RT/Sptnk/GT/ANNA/DW/CNN/EFE

InternacionalSociedad
En medio de aplausos, los restos de Pepe Mujica recorrieron las calles de Montevideo

El expresidente de Uruguay falleció a los 89 años a causa de un cáncer de esófago.
José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, murió ayer a los 89 años a causa de un cáncer de esófago. Este miércoles por la ma{ana, el cortejo fúnebre partió desde el Palacio Estévez de Montevideo, donde el actual mandatario, Yamandú Orsi, colocó el pabellón patrio sobre el féretro.
En medio de aplausos, el féretro, colocado sobre una carreta, comenzó su recorrido por las calles de Montevideo. En el lugar también estaba presente Lucía Topolansky, esposa de Mujica y ex vicepresidente de Uruguay.
El féretro recorrerá calles emblemáticas de la capital uruguaya y lugares estrechamente vinculados a la vida política y militante de Mujica, como la sede del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), organización guerrillera en la que Mujica militó durante los años 60 y 70.

Luego continuará hacia la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), agrupación que Mujica fundó en el regreso a la democracia, y más tarde hará lo mismo frente a la sede central del Frente Amplio.

A partir de las 12:00 del mediodía, el cuerpo de Mujica será velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde a partir de las 15 los ciudadanos podrán despedir sus restos.
/m1
InternacionalPolítica & Economía
Murió José «Pepe» Mujica, un líder histórico recordado por la magia de las palabras

La vida del exmandatario uruguayo transcurrió como en escenas de película. Empezó a militar en la adolescencia y se sumó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Preso durante la dictadura, llegó luego a la presidencia con el Frente Amplio. Padecía cáncer de esófago.
Pepe, así lo llamaban todos en Uruguay y será recordado por la sabiduría de sus palabras. José “Pepe” Mujica nació el 30 de mayo de 1935 y murió este martes, a los 89 años, haciendo historia: un exguerrillero tumaparo que el 1 de marzo de 2010 llegó a la presidencia de su paisito, como le decía.
A principios de 2025 Pepe Mujica se despidió de la vida pública y pidió que lo dejaran descansar en la intimidad de su chacra, ya con un cáncer de esófago muy avanzado. «Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso», expresó al semanario Búsqueda.
La vida del Pepe transcurrió como en escenas de una película. Una de ellas sucedió cuando le dijo a una multitud: “No me voy, estoy llegando” en el último acto como mandatario en vísperas de entregarle la banda presidencial a su correligionario Tabaré Vázquez, el 28 de febrero de 2015. “Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti, contigo, porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”.
En aquella emotiva despedida en la que a sus 80 años dejaba la presidencia, quedaba claro que seguiría haciendo política. Mujica había sido electo presidente el 29 de noviembre de 2009 cuando ya era un histórico referente del Movimiento de Participación Popular dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA). Y cuando sentía el aprecio de la gente en las calles y él se mostraba accesible. Le tocaban el hombro y lo abrazaban, como a un padre.
Durante su gobierno se aprobaron leyes de vanguardia en la región como la liberación de la producción y comercialización del cannabis, la legalización del aborto y el matrimonio igualitario.
Como una reparación histórica más que simbólica, el extupamaro Mujica fue quien en nombre del Estado uruguayo pidió disculpas en un acto público por la desaparición de María Claudia Iruretagoyena, nuera del poeta Juan Gelman. Lo hizo en marzo de 2012 cumpliendo con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman.
El capítulo memoria, verdad y justicia tuvo sus claroscuros en el gobierno de Mujica, con serias dificultades para dejar sin efecto la Ley de Caducidad que daba impunidad a militares y policías acusados por delitos de lesa humanidad. Y también por el nombramiento de Guido Manini Ríos al frente del Ejército. Manini Ríos es un político de extrema derecha, aliado del gobierno saliente de Luis Lacalle Pou.
Vida de militante
Pepe Mujica donó casi el 90 % de su sueldo como presidente para caridad y siguió viviendo en su chacra en Rincón del Cerro, a las afueras de Montevideo junto a Lucía Topolansky, entonces senadora. Una partecita de ese mundo de la pareja, que no tuvo hijos, con un estilo de vida sencillo, el amor por el tango y el cultivo de flores y vegetales fue contada por el cineasta Emir Kusturica en el documental «El Pepe, una vida suprema».
Cerca de Rincón del Cerro, en Paso de la Arena, creció Mujica: una zona ubicada al oeste de Montevideo, de clase obrera y bastión de la resistencia a la última dictadura (1973-1985). Aprovechando la hectárea de campo que tenía la familia ahí, Pepe plantaba verduras y flores codo a codo con su madre, Lucy Cordano. Y empezó a vender flores tras la muerte de su padre, Demetrio Mujica.
Mujica militó desde adolescente. «Tenía 14 cuando empecé en una agrupación anarca», le contó a María Ester Gilio en el libro Pepe Mujica, de tupamaro a presidente. De joven fue relacionándose cada vez más con partidos de izquierda y haciéndose marxista. Un marxismo difícil de encuadrar dentro de las visiones de los socialistas y comunistas de la época. La de un cuestionador y ávido lector.
En esa búsqueda se incorporó a la lucha armada con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerilla urbana inspirada en la revolución cubana. Cayó preso por primera vez en 1964 por el intento de asalto a una sucursal de la empresa Sudamtex y en 1969 pasó a la clandestinidad porque la policía descubrió armas y municiones que la guerrilla le había dado a él en custodia.

Mujica participó en la toma de la ciudad de Pando (en Canelones, a pocos kilómetros de Montevideo, el 8 de octubre de 1969, cuando decenas de guerrilleros mantuvieron el control de la comisaría, el cuartel de bomberos, y otros asaltaban la central telefónica y sucursales de bancos. Fue un operativo que duró media hora, y así de rápida fue la huída con enfrentamiento con la policía, causando la muerte de tres tupamaros, un policía y un civil. Una escena en blanco y negro que hilvana parte de su vida.
En otro momento una patrulla lo baleó seis veces en el suelo. Fue varias veces detenido. En 1971 protagonizó otro momento cinematográfico: la fuga a través de un túnel de 111 presos (106 guerrilleros) de la cárcel de Punta Carretas, una de las mayores fugas carcelarias de la historia.
Tras el golpe de Estado de 1973, Mujica se convirtió en rehén de la dictadura. En el libro Memorias del calabozo, Fernández Huidobro dialogó con Mauricio Rosencof sobre la dolorosa experiencia que vivieron junto a Raúl Sendic, Jorge Manera, Henry Engler, Adolfo Wasem, Jorge Zabalza y Julio Marenales, a quienes tuvieron rotando entre cuarteles. “Una noche de septiembre de 1973 nueve militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fuimos sacados, por sorpresa, de cada una de nuestras celdas en el Penal de Libertad… Ese largo viaje de nueve rehenes de la tiranía duró, exactamente, once años, seis meses y siete días”.
Mujica empezó a hablar con las hormigas y a tener delirios y terminó en el Hospital Militar a principios de los ’80. Una psiquiatra recomendó que lo dejaran leer y escribir. Sobre ese momento Pepe contó: «Yo agarraba las pastillas que me daba y las tiraba en el baño. Hubo algo, sin embargo, en lo que esa mujer me sirvió. Me consiguió permisos para leer libros de ciencia… me autorizaron también a escribir y el ejercicio de escribir disciplinó mi cerebro», dijo en Pepe Mujica, de tupamaro a presidente.
Su madre Lucy, en una de las tantas visitas que hizo para llevarle libros, vaticinó que la carrera de su hijo recién empezaba. “Va a llegar a presidente gracias a su piquito de oro” le dijo por entonces a un vecino.
Pepe Mujica recuperó la libertad con una amnistía en 1985 y una década después fue electo diputado, luego senador, y en 2005 fue ministro de Ganadería y Agricultura del primer gobierno del Frente Amplio encabezado por Tabaré Vázquez.
En campaña
Su militancia frenteamplista y sus reflexiones sobre Uruguay y América latina siempre buscaron despertar conciencias. Mujica asistió el pasado agosto a un acto político del FA horas después de recibir el alta del hospital donde había sido internado por una descompensación relacionada con su tratamiento contra el cáncer de esófago, diagnosticado en mayo de 2024. «Hoy ha sido un día pesado. Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar», dijo Pepe tras ingresar en silla de ruedas a la sede central la principal fuerza opositora del país que logró regresar al poder en las elecciones del 27 de octubre.
En una reciente entrevista que le hizo The New York Times, el influyente diario estadounidense lo presenta como un «filósofo sin pelos en la lengua». «La vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme», dijo Mujica. Preguntado sobre cómo le gustaría ser recordado, fue enfático: «Como lo que soy: un viejo loco que tiene la magia de la palabra».
Una de las obsesiones del veterano político fue el barrio, Sudamérica. “No veo la integración para mañana. Estoy pensando en 25, 30 años. Tenemos que aprender a soportarnos, de izquierda y de derecha”, dijo Mujica a esta cronista en su último viaje a Buenos Aires sobre la anhelada integración regional. Él, que protagonizó junto a Lula, Chávez, Cristina Kirchner, Rafael Correa y Evo Morales un tiempo en el que ese anhelo parecía posible y se mejoraban las condiciones de vida de los sectores más postergados.
/P12
InternacionalTV BRICSPolítica & Economía
Presidentes de China y Brasil firmaron 20 acuerdos de cooperación

El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo conversaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó a China en visita de Estado. Así lo informó Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS.
Los líderes también asistieron a la cuarta reunión ministerial del foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 13 de mayo.

En las conversaciones bilaterales, Xi Jinping dijo que Pekín y Brasilia deberían aumentar los contactos bilaterales a varios niveles y combinar más activamente la iniciativa china «la Franja y la Ruta» con la estrategia de desarrollo de Brasil. Entre las áreas de cooperación más importantes, el presidente chino mencionó la agricultura, la energía, el espacio, la economía digital, la inteligencia artificial y las infraestructuras.
Además, Xi Jinping subrayó que China y Brasil, como dos grandes países en desarrollo de Oriente y Occidente, deben reforzar la coordinación en la ONU, los BRICS y otras plataformas internacionales.

Por su parte, Lula da Silva afirmó que las relaciones Brasil-China se basan en el respeto mutuo. Reiteró la voluntad del país de comprometerse con China en los asuntos internacionales para trabajar juntos en la defensa de los intereses del Sur Global.
«Estoy seguro de que el ejemplo que Brasil y China están dando hoy inspirará a las generaciones futuras, porque estamos demostrando que construir un mundo más justo nos permitirá crear algo diferente de lo que ocurrió en el siglo XX»
Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de Brasil
Tras la reunión, los líderes firmaron 20 acuerdos de cooperación en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la economía digital, las finanzas, la agricultura y otras áreas. También adoptaron dos declaraciones conjuntas, una de ellas sobre la creación de una Comunidad de Destino Común de la Humanidad para un mundo más justo y sostenible.
Fotografía: Xinhua News Agency
@TVBRICS
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Opinión 2 meses ago
Memoria, tesoro y corazón
-
Opinión 2 meses ago
A 49 años, Más que Nunca: Nunca Más!.