Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Morales furioso por el pacto con Milei: “Lo que hizo Patricia es una falta de respeto que no perdonamos”.

Publicado

En

El titular de la Unión Cívica Radical afirmó que el apoyo de la excandidata presidencial a Milei “pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio”. El Comité Nacional del partido se pronunció en contra de la posibilidad respaldar a alguno de los candidatos que se presentarán al balotaje.

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió que “no acompañará a ninguno de los candidatos” en el balotaje del próximo 19 de noviembre en el que competirán por la presidencia Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza (LLA), porque “ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

El espacio político se pronunció así en un documento que difundió tras un encuentro encabezado por el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien en una conferencia de prensa que ofreció después dijo que el apoyo que manifestó la excandidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, al candidato de La Libertad Avanza (LLA) para el balotaje “es una falta de respeto hacia nosotros, que no perdonamos” y advirtió que “pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio”.

“La ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos”, afirma el documento de la UCR titulado: “La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos”.

Además, expresó que “los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia” y remarcó que “la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

“Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Femández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”, afirmó el texto de la UCR y advirtió que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”.

Morales, en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el senador nacional de Evolución, Martín Lousteau, dijo que “es de una gran irresponsabilidad lo que hizo Patricia. No es quien para hablar por los votantes. Yo la voté y no me representa” y aseguró que “tanto Patricia como Macri son los responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”.

“Esta posición de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena. Fue vergonzoso. Creo que está afuera de la coalición. Debe haber en estas horas un debate en el PRO. Es una falta de respeto lo que ha hecho Patricia, que no perdonamos”, aseguró Morales.

La reunión de la UCR había comenzado pasadas las 14.15, tras el anuncio de la titular del PRO de apoyar al candidato de La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje, en una conferencia de prensa que hizo al mediodía acompañada por quien fuera su candidato a vicepresidente, Luis Petri, donde explicó que tiene “la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo”.

Al llegar a la sede de la UCR en el barrio porteño de Congreso, el titular del bloque de radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, dijo en declaraciones a la prensa que su “mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo, que no haya implosión”.

“Quisiera que no haya implosión de Juntos por el Cambio, pero tengo una preocupación. Estamos viviendo un momento de dificultad pero no es el radicalismo el responsable. Tenemos diez gobernadores y legisladores y tenemos que cumplir ese rol institucional”, manifestó el diputado.

Negri, además, recordó que “en el 2003, cuando era la elección de (Néstor) Kirchner con (Carlos) Menem, el tema era parar a Menem” y sostuvo que “de buena fe muchas fuerzas apoyaron a Kirchner. Miren donde fuimos a parar después”.

El senador Luis Naidenoff, en tanto, al llegar a la reunión se pronunció a favor de la “libertad de acción” para el balotaje y afirmó que “cuando la patria está en peligro, responsabilidad política”.

“Nosotros no ingresamos al balotaje. La gente nos ha dado un rol de oposición. ¿Por qué libertad de acción y neutralidad?. Porque es la sociedad la que tiene que definir. La gente está presa de los extremos. El kirchnerismo quemó las naves y Milei propuso el salto al vacío. Propusimos algo razonable y con equipos y la gente votó otra cosa”, dijo.

Sobre la posición de Bullrich, afirmó que “es personal, la posición colectiva es libertad de acción”.

El diputado nacional por Córdoba, Rodrigo de Loredo, por su parte, había afirmado al ingresar al encuentro que tiene “una postura personal. Ni Massa ni Milei. De ninguna manera creo que la gente vaya a votar de una manera o de otra por lo que digamos nosotros” y agregó que “nosotros ni vendemos ni compramos los votos. No nos parece indicarle a los argentinos qué hacer con su voto. Ninguna de las opciones del populismo van a tener respuesta”.

Sobre el apoyo manifestado por Bullrich a Milei, sostuvo que le “hubiese gustado que haya una discusión colectiva. Yo voy a trabajar porque esta coalición se mantenga unificada” y dijo que “el rol de opositores lo vamos a cumplir. Lo mejor es que se preserve una opción de gestión, para que cuando te hayas gastado la plata en el casino haya otra opción”.

Antes de la reunión, fuentes partidarias habían asegurado que “hace mucho Macri decidió romper JXC, hoy lo materializó” y señalaron que el radicalismo “no va a ir atrás de Macri para apoyar a Milei”.

La reunión de la cúpula radical se realizó en la calle Alsina 1786, para debatir “sobre la situación nacional”, luego de que el domingo pasado Unión por la Patria (UxP) lograra una contundente victoria en las elecciones generales y en medio de las profundas tensiones que esto provocó dentro de la coalición opositora.

El miércoles, dirigentes del UCR manifestaron públicamente que no van a apoyar a Milei, como el caso de la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, quien había anticipado que plantearía que el radicalismo apoye a Massa.

@Tpelam.

/Imagen principal: Prensa/

Política & Economía Nacional

Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo la próxima semana.

Publicado

En

Los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron un reunión virtual este sábado por la tarde tras la pelea iniciada este viernes contra el presidente Javier Milei. En el marco del encuentro, analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana.

Los gobernadores se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el Gobierno. Decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de “judicialización”.

Axel Kicillof y Martín Llaryora se sumaron al reclamo de los gobernadores patagónicos contra Milei

Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley. Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.

Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

Por su parte, Axel Kicillof publicó: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres. “Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país“, publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su “solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias”.

Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que “es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia”.

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, continúa el documento, en donde consideran que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

El documento concluye afirmando que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La planta política de San Juan no recibirá el bono de $50mil.

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informa que no se otorgará la suma fija de $50.000 al personal que ocupa cargos políticos.

Por otro lado se recuerda que esta suma fija, no remunerativa y no bonificable, ya estará depositada hoy sábado 24 de febrero del 2024 para el resto de los empleados de la Administración Pública.

@GobiernodeSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Elecciones bloquistas: impugnan la lista de Bravo.

Publicado

En

El 17 de marzo se llevaran a cabo las elecciones del Partido Bloquista, hoy presidido por Luis Rueda. Dos listas serían quienes estarían peleando el comando del partido de la estrella. Una encabezada por Luis Rueda y la otra por Juan Domingo Bravo. Sin embargo, durante el dia viernes se dió a conocer que la lista del segundo fue impugnada.

Los motivos de la impugnación se deben fundamentalmente a dos ejes: los avales y las dobles candidaturas.  La lista Bravo conducción no logró alcanzar los avales necesarios. La carta orgánica establece que deben ser 550 avales, y la lista opositora sólo cumple con 140. A esto se le suma que hay dobles candidaturas con al menos 8 personas.que vienen de los departamentos y se repiten en el listado provincial.

De continuar el panorama como hasta el momento la elecciones bloquistas tienen una sola lista y Rueda continuaría presidiendo el partido. Sin embargo, la lista de Bravo puede apelar y lograr revertir los motivos de la impugnación.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo