Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Monseñor Angelelli, el obispo mártir asesinado hace 45 años por la dictadura.

Publicado

En

El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli era asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Mario Benjamín Menéndez, que fraguaron su muerte como un accidente automovilístico.

El obispo de La Rioja Enrique Angelelli decidió hace 45 años que la opción por los pobres y el compromiso con la defensa de las víctimas valían más que su propia vida, en un país inerme ante el terrorismo de Estado y la represión ilegal que por entonces perpetraba la dictadura cívico militar que gobernaba Argentina.

El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli era asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Mario Benjamín Menéndez, que fraguaron su muerte como un accidente automovilístico.

En reconocimiento a su prédica y martirio, el papa Francisco dispuso dos años atrás su beatificación, al igual que otros tres católicos de la provincia de La Rioja (dos sacerdotes y un laico), víctimas de la última dictadura.

Nacido en 1923 en Córdoba, ingresó con apenas 15 años al seminario y a fines de los años 40 fue enviado a Roma, donde fue ordenado como presbítero en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano de Roma, en Italia.

A su regreso a la Argentina, en 1951, se vinculó con los sectores de la Juventud Obrera Católica (JOC) y quedó a cargo de la capilla Cristo Obrero, en su provincia natal, donde colaboró con el sacerdote italiano Quinto Cargnelutti.

En medio de los debates por el Concilio Vaticano II, la gran reforma lanzada por el papa Juan XXIII en 1959, Angelelli obtuvo la designación como obispo y ya en esos años su compromiso con los sectores menos favorecidos de los barrios de Córdoba estaba muy difundido.

Su compromiso con la tarea pastoral

En función de esta tarea pastoral, el Vaticano lo designó un año después como arzobispo auxiliar de la provincia, y una de sus primeras medidas consistió en ordenar que los seminaristas se hicieran presentes en los barrios obreros para tomar contacto con la realidad.

Angelelli propició desde su Diócesis la conformación de grupos de laicos comprometidos con los sectores populares de Córdoba.

Esas actividades y sus enfrentamientos con la jerarquía encabezada por el nuncio apostólico Humberto Mozzoni y el cardenal Antonio Caggiano le valieron que en 1968 se le asignase la Diócesis de La Rioja.

Con un estilo franco, llano y directo, el religioso vinculó desde los comienzos su tarea pastoral con los sectores más humildes de la provincia.

Trabajó de forma activa para propiciar la organización de los trabajadores agrícolas, los mineros y las empleadas de servicio doméstico.

Su popularidad era tan grande entre los humildes, que sus misas dominicales desde la catedral de la capital riojana eran transmitidas por radio para toda la provincia.

A pesar del malestar que sus postulados causaban a los interventores militares de La Rioja, en los tiempos en los cuales el país era gobernado por el dictador Juan Carlos Onganía, la popularidad de Angelelli crecía entre los sectores de la Iglesia.

En esa Argentina que vivía un contexto de creciente movilización social y política contra la dictadura que se expresaba en huelgas, manifestaciones y acciones armadas, el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM) postulaba la teoría de la liberación de los oprimidos y profundizaba el conflicto con las autoridades de la Iglesia.

Aunque no integraba este movimiento, Angelelli proponía desde La Rioja un diálogo con estos sectores, una postura que irritó aun más al sector integrista de la Iglesia encabezados por los obispos Adolfo Tortolo y José Miguel Medina.

En 1973, Carlos Menem, quien años más tarde sería electo presidente de Argentina, se consagró gobernador de la Rioja y las relaciones entre Angelelli y esta familia poseedora de viñedos en el pueblo de Anillaco no estuvieron exentas de conflictos.

En la lista de la Triple A


Los comerciantes y hacendados de la provincia reclamaron la renuncia de Angelelli y en 1974 la organización parapolicial Triple A incluyó al obispo en una lista negra de personalidades que serían “inmediatamente ejecutadas”.

Las réprobas contra la figura del religioso se incrementaron en medio de un clima de violencia política que se hacía cada vez más extremo.

El Golpe de 1976
A principios de 1976, el vicario castrense Victoria Bonamín visitó la base aérea de El Chamical y pronunció un discurso en el que afirmó que “el pueblo había cometido pecados que sólo podían redimirse con sangre”.

El clima de represión se intensificó en La Rioja tras el golpe del 24 de marzo de 1976, y los sacerdotes que respondían a Angelelli eran blancos del terrorismo de Estado.

El 18 de julio, los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias fueron torturados y asesinados en la localidad de Chamical, donde cumplían sus deberes religiosos.

Dos semanas después, Angelelli decidió viajar a Buenos Aires con el propósito de denunciar estos crímenes y del campesino católico Wenceslao Pedernera, ocurrido quince días antes.

El obispo se trasladaba en una furgoneta que tras ser encerrada por un auto, volcó a la altura del paraje Punta de los Llanos, en la ruta 38.

El cura Arturo Pinto, quien conducía el vehículo accidentado, contó que, tras permanecer durante un tiempo inconsciente, vio el cuerpo de Angelelli tirado en el suelo, con “lesiones en el cuerpo, como si lo hubieran golpeado”.

Aunque el diario L’ Osservatore Roano, órgano oficial del Vaticano, calificó el hecho como “un extraño accidente”, el cardenal Juan Carlos Aramburu negó que el hecho se tratara de un crimen y la investigación se cerró.

Con el retorno de la democracia, el juez de La Rioja Aldo Morales reabrió el expediente y dictaminó que la muerte de Angelelli se trató de “un crimen fríamente calculado y esperado por la víctima”.

Sin embargo, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y los indultos del presidente Menem impidieron que las investigaciones continuaran contra el general Luciano Benjamín Menéndez, titular del Tercer Cuerpo de Ejército durante el terrorismo de Estado, y los militares José Carlos González, Luis Manzanelli y Ricardo Román Oscar Otero.

Un delito de lesa humanidad
En 2005, la derogación de la leyes de impunidad permitió que el crimen se investigara como delito de lesa humanidad, y cinco años más tarde se imputó en el expediente al exdictador Jorge Rafael Videla, a Menéndez y a otros doce militares y policías.

El 4 de julio de 2014, Luis Fernando Estrella y Menéndez fueron condenados a cadena perpetua por el crimen de Angelelli.

Juicio de lesa humanidad por el asesinato de Angelelli.
Un año antes, con la venia del papa Francisco inició el proceso de beatificación de Angelelli, Longueville, Muria y Pedernera, que concluyó el 27 de abril de 2019 con una ceremonia realizada en La Rioja.

La consagración de los mártires estuvo encabezada por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal italiano Angelo Becciu, y concelebrada por unos 50 obispos argentinos, dirigidos por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, y unos 300 sacerdotes.

Se trató de un reconocimiento al martirio que Angelelli y sus tres compañeros riojanos sufrieron a manos de los genocidas que intentaron acallar su opción por los pobres y defensa de la vida.

/Télam

Política & Economía San Juan

Orrego presentó un programa de asistencia a Pymes y emprendedores por más de 4.000 millones de pesos

Publicado

En

El anuncio se hizo en Casa de Gobierno. Estos créditos están destinados a financiar capital de trabajo o bienes de capital. Así como también para proyectos de asistencia técnica, consultoría o capacitación.

En la jornada de este martes 26 de marzo, el gobernador Marcelo Orrego lanzó un programa de asistencia a Pymes y emprendedores por más de 4.000 millones de pesos. El anuncio se hizo en Casa de Gobierno y estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín y el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández.

Se trata de una batería de herramientas financieras destinadas a ayudar al sector privado a enfrentar la crisis imperante y sostener el empleo de la provincia. Cabe destacar que ya se encuentran disponibles. Además, San Juan es una de las pocas provincias argentinas que lanza este tipo de empuje para generar empleo y activar la economía regional.

En este contexto también se anunció la extensión de los créditos de Cosecha que se prorrogan en el tiempo y amplían su objeto siendo a partir de ahora no sólo para uva sino también para otros sectores de base agrícola tales como olivo, pistacho o tomate para industria, entre otros.

El gobernador Orrego dijo que “es una herramienta muy importante, sobre todo en los tiempos difíciles que vive la Argentina, y en lo particular, por supuesto, estamos haciendo absolutamente todo lo posible desde la provincia y desde Gobierno de la provincia para poder asistir a Pymes y a emprendedores de distintos sectores. Este

Gobierno apela a que tengan posibilidad en estos tiempos difíciles, la posibilidad de seguir generando empleo y cuidar nuestra economía doméstica, la economía de San Juan”.

El mandatario agregó además: “Hoy la Argentina está atravesando una situación de recesión, evidentemente la actividad económica ha bajado y eso hace que no haya recaudación. Por lo tanto, tener esta oportunidad de poder afianzar este lazo con los distintos sectores, sobre todo con el sector del cuidado fundamental, para poder reactivar la economía en nuestra provincia”.

Por su lado, el ministro Fernández agregó: “Parte de lo que estamos presentando ahora tiene que ver también con lo que hemos venido dialogando en estos meses, en estos 100 días que llevamos de Gobierno. Lo primero, y lo dijo el gobernador, y es muy importante, es que hemos pretendido que nadie se quede afuera. “Lo que queremos comunicar en concreto es, en primer lugar, una línea de microcréditos para emprendedores que se encuentren en actividad. Esto lo vamos a canalizar a través de la agencia Calidad San Juan. Son 500 millones de pesos que van a estar disponibles en la agencia para atender proyectos que tengan que ver con capital de trabajo, hasta un millón de pesos, o para adquisición de bienes de capital, equipos, herramientas, hasta cuatro millones de pesos. Van a ser con plazos de 12 meses para capital de trabajo y 36 meses para bienes de capital”.

El funcionario continuó: “Vamos a tener también una herramienta que va dirigida a empresas un poco más establecidas, pequeñas empresas de todos los rubros del comercio, de la industria, de los servicios. Aquí vamos a tener una herramienta a través de Fiduciaria San Juan y con el mismo esquema, capital de trabajo y bienes de capital, hasta 8 millones de pesos en capital de trabajo y hasta 30 millones de pesos en lo que tiene que ver con bienes de capital. Las tasas, en ambos casos, son tasas que están por debajo del 35%. Calidad San Juan va a manejar una tasa del 29%, Fiduciaria una tasa del 34%. En el caso de Calidad San Juan también vamos a contemplar la posibilidad para los emprendedores que tengan un plazo de gracia para facilitarles también la reactivación y la devolución”.

Posteriormente dijo que “no nos quedamos solamente con créditos, sino que también a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones hemos establecido un programa de aportes no reembolsables, de ANR, que van a estar dirigidos a lo que tiene que ver con consultoría vinculada a desarrollo de investigación y desarrollo de las empresas, eficiencia energética, eficiencia hídrica, temas que tengan que ver con desarrollos de mercados para que nuestras empresas puedan exportar, temas que tengan que ver con la implementación de normas de calidad”.

Del acto participaron además la diputada Nancy Picón; secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Más, los titulares de las agencias mediante las que se instrumentará las distintas líneas crediticias: el director de Agencia Calidad San Juan, Manuel Rodríguez; de la Agencia San Juan de Inversiones, Martín Palisa y el presidente de Fiduciaria San Juan, Gustavo Gelusini.

Lo que abarca el programa

Microcréditos a emprendedores en actividad para capital de trabajo y/o herramientas o bienes de capital mediante la Agencia Calidad San Juan. Una línea total de $500 millones: en préstamos de hasta $1 millón para capital de trabajo y hasta $4 millones para bienes de capital.

Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses. Las tasas serán del 29%.

Para todos los casos, la garantía será mediante cheque de pago diferido propio o de terceros.

Para acceder a estas líneas hay que dirigirse a la Agencia ubicada en 25 de Mayo este 577 con la copia del D.N.I. del solicitante, la constancia vigente de inscripción ante la A.F.I.P vigente, inscripción de Ingresos Brutos, presupuesto formal expresado en pesos argentinos por cada bien a adquirir.

En caso de ser persona jurídica deberá presentar contrato o estatuto social; en cuanto a los proveedores deberá indicar CBU/CVU.

Para financiar bienes de capital, deberán presentar también certificado Mi PYME vigente, donde conste ser de la categoría de microempresa.

Créditos a Pymes de los sectores comercio, industria y servicios para capital de trabajo y/o bienes de capital, herramientas o equipamiento mediante Fiduciaria San Juan. Una línea total de $2.500 millones: en préstamos de hasta $8 millones para capital de trabajo y hasta $30 millones para bienes de capital.

Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses.

Las tasas serán del 34%.

El requisito fundamental para acceder a estos créditos es tener el certificado Mi PYME. A lo que se suma presentación de certificado de Cumplimiento Fiscal, Iva o pagos de monotributo, DDJJ y, balances en el caso de ser una empresa. Las consultas pueden responderse en las oficinas de Av. Córdoba 390 este o en https://fiduciariasanjuan.com/

La garantía para los créditos de capital de trabajo, será mediante cheque de pago diferido propio o de terceros. En tanto, para bienes de capital, puede ser aval de SGR, garantía San Juan, seguro de caución, prenda o hipoteca.

Para contribuir a la recuperación de la producción de la provincia y apoyar la sostenibilidad de las MIPYME como sostén de empleo en San Juan, se lanzan los Aportes No Reembolsables (ANR) de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones a micro, pequeñas y medianas empresas o grupos asociativos de ellas con una línea de casi $1.000 millones, se cofinanciará hasta el 50% de proyectos de asistencia técnica, consultoría y capacitación en temas de innovación y digitalización, acciones para Reducción de brecha de género, sostenibilidad medioambiental, programas de certificación y cumplimiento normativo, desarrollo o innovación de mercados así como programas de eficiencia hídrica y energética.

Será requisito ser MIPYME formalmente constituida en el país y que opere en San Juan, siendo de los sectores agropecuario, industrial, comercio, I+D+i, construcción, turismo, energías renovables, economía del conocimiento, y servicios y logística, priorizados en el Plan Estratégico San Juan 2030. Contar con las debidas licencias y permisos para operar bajo las leyes de Argentina o estar en proceso de renovación siempre y cuando estén habilitadas para operar al momento de la firma del contrato de ANR; En tanto no serán consideradas como beneficiarias las empresas que se encuentren controladas por o

vinculadas a empresas o grupos económicos que no reúnan tales requisitos.

Los interesados pueden consultar las bases y condiciones en https://www.inversionessanjuan.gov.ar/

Extensión del plazo y adaptación de los Créditos de Cosecha acordados con el Banco de San Juan. Se prorrogan hasta el 30 de junio y se suma a esta línea a otros sectores de base agrícola, como olivo, pistacho y tomate industrial, entre otros.

La línea además incorpora una reducción de tasas al 57%.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Publicado

En

El vocero Manuel Adorni adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá a todas las cooperativas que fueron creadas entre 2020 y 2022 por irregularidades. “El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas”, dijo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Las cooperativas pasaron en los últimos años de 9970 a 23836, otra caja que desaparece”, aseguró el portavoz.

En ese sentido, el Adorni lanzó: “Capital Humano va a depurar el padrón nacional de cooperativas que tienen innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en 2023”. “Se elimina así otra caja negra de la política”, remarcó.

Además, completó: “Se va a reiterar la autorización de operar 11853, que habían sido suspendidas en 2019 y que por alguna razón que no comprendemos el gobierno anterior decidió seguir financiando”, explicó el funcionario.

Adorni explicó que en los últimos cuatro años el padrón de cooperativas aumentó 138%. El 72% de las creadas entre 2020 y 2022 no presentaron balances ni asambleas. “El 22% repiten asociados, el 20% e-mail y el 9% el domicilio. No tienen la más mínima certificación de legalidad”, completó.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Bienes personales: prorrogan el plazo para la repatriación.

Publicado

En

El Gobierno prorrogó el plazo previsto en el impuesto a los Bienes Personales para la repatriación para el período fiscal 2023, hasta el 30 de abril de 2024. La decisión se plasmó mediante el decreto decreto 281, publicado en el Boletín Oficial.

Dicha repatriación permitirá acceder a las alícuotas reducidas en la declaración correspondiente al período fiscal 2023. Vale mencionar que las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales de las personas humanas vencen a mediados de junio de 2024.

A efectos de realizar la repatriación es necesario previamente abrir una cuenta especial en Argentina – “Caja de ahorros repatriación de fondos – Bienes Personales Ley 27.541” en cualquier institución bancaria. Una vez abierta la cuenta deberá ingresarse al país a través de un depósito bancario entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, inclusive:

  • Las tenencias de moneda extranjera en el exterior y
  • Los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros ubicados en el exterior,en conjunto y por lo menos, equivalente a un CINCO POR CIENTO (5 %) del total del valor de los bienes situados en el exterior.

Se entenderá por activos financieros situados en el exterior, la tenencia de moneda extranjera depositada en entidades bancarias y/o financieras y/o similares del exterior; participaciones societarias y/o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en todo tipo de entidades, sociedades o empresas, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior incluidas las empresas unipersonales; derechos inherentes al carácter de beneficiario, fideicomisario (o similar) de fideicomisos (trusts o similares) de cualquier tipo constituidos en el exterior, o en fundaciones de interés privado del exterior o en cualquier otro tipo de patrimonio de afectación similar situado, radicado, domiciliado y/o constituido en el exterior; toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, valores representativos y certificados de depósito de acciones, cuotapartes de fondos comunes de inversión y otros similares, cualquiera sea su denominación; créditos y todo tipo de derecho del exterior, susceptible de valor económico y toda otra especie que se prevea en la reglamentación.

No se consideran activos en el exterior, de acuerdo a las consultas realizadas al fisco:

  • Bonos argentinos depositados en cuentas del exterior
  • Obligaciones negociables y ADR de empresas Argentinas

Para obtener el beneficio los fondos deberán permanecer depositados hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se hubiera verificado la repatriación. Sin embargo, podrán ser destinados a: a) su venta en el mercado libre de cambios (a tipo de cambio oficial), a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior, y otras inversiones como fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior y fondos comunes de inversión específicos regulados por la CNV, sin que estos destinos afecten la obtención del beneficio.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo