Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Minuto a minuto de las elecciones presidenciales 2023.

Publicado

En

Este domingo 22 de octubre argentinos y argentinas se acercan a las urnas para elegir quién conducirá el futuro del país. Ademas, Entre Rios, Catamárca Buenos Aires, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, eligen el dúo de gobernación de sus provincias. Mientras que San Juan, al igual que Jujuy, La Rioja San Luis, Buenos Aires, Formosa, Misiones y Santa Cruz, deben elegir senador.

  • 18 horas – Con al menos un 75% de votantes, cerraron las elecciones presidenciales
  • A menos de dos horas, ya votó el 60% del padrón.

Con una participación levemente superior a la de las PASO, se realizan unas elecciones históricas para el futuro de nuestro país, que por primera vez se presenta un escenario de tercios para los comicios presidenciales con un final incierto. Hasta las 16, votó el 59% del padrón electoral.

  • Votó Patricia Bullrich: “qué es lo que se puede y qué no se puede decir hoy”.

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, votó este domingo en La Rural, en Palermo y, en ese contexto, aseguró que Juntos por el Cambio (JxC) “siempre trae tranquilidad”.

  • Votó Cristina Fernández: “hay que dejar de pensar que hay que estar en una boleta para hacer politica”

La vicepresidenta Cristina Fernández pasadas las 13.30 emitió su voto en la provincia de Santa Cruz. “vivir, trabajar, militar. Lo que siempre he hecho”, declaró la funcionaria nacional en relación a lo que hará luego del 10 de diciembre. “Espero un país más sensato (…) un acuerdo para ver como se sale del endeudamiento -haciendo referencia a la deuda con el FMI-“

  • 13:02 votó Javier Milei:

El candidato a Presidente por el espacio La Libertad Avanzá emitió su voto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin declariaciones a la prensa. Emitió su voto después del mediodía en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en la calle Medrano, ubicada en el barrio porteño de Almagro

  • 12:47 Votó Sergio Massa: “Hay que ser respetuoso del voto popular”.

El candidato a gobernador Sergio Massa por el espacio Unión por la Patria, votó en Tigre. Agredeció a los distintos puestos y roles que son parte de la votación. “Hoy es un día que nos obliga a trabajar en la consolidación de 40 años de democracia”. “Gobierne quien gobierne tiene el desafío de resolver un sin numero de problemas a partir del 10 de diciembre”.

  • 12:37 Votó Néstor Grindetti: “Uno está acostumbrado a que sea una picardía de alguno de los fiscales, pero no que aparezcan en las urnas”

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, denunció que “aparecieron boletas (de Juntos por el Cambio) de las PASO en las urnas” y se mostró preocupado por esta situación que se registró, principalmente, en varias escuelas.

A media mañana votó el 38% del padrón electoral de San Juan, según datos de la Sec. Electoral Federal.

  • 12:21 Votó Leandro Santoro: “No nos dejemos tentar por los cantos de sirena”

El candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, emitió su voto en el barrio de Boedo acompañado de sus dos hijas, quienes lo ayudaron a ingresar su elección en la urna.

  • 12:10 votó Victoria Villarruel: “Nosotros ya nos sentimos ganadores”

La candidata a Vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, votó alrededor de las 11 en el Jardín de infantes 916, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

  • 11:49 Votó Nancy Picón: “Confiamos en los sanjuaninos y en los argentinos al momento de emitir su sufragio”

Acompañando al gobernador electo Marcelo Orrego a emitir su voto en Santa Lucía, la candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, Nancy Picón reflexionó sobre la jornada electoral.

  • Votó Emilio Achem: “hay que apoyar al gobernador electo”

El candidato a senador por el espacio Juntos por el Cambio se arrimó a emitir su voto alrededor de las 11:30. “No creo que haya uno que pueda ganar en primera vuelta”, declaró el candidato. “Piensen en su futuro, en el futuro de sus abuelos. Que nada explote en nuestro país”, dijo como mensaje al electorado.

  • 11:30 Votó Sergio Uñac: “Contento de poder emitir mi voto”

La democracia se fortalece con la emisión del voto” declaró el gobernador de San Juan y candidato a Senador Sergio Uñac en la previa a emitir su voto en la escuela pocitana Froilan Ferrero. Respetuoso de la veda electoral destacó que San Juan durante las últimas decadas “ha crecido” y en cuanto a la consulta de periodistas sobre el panorama nacional electoral y el accionar del electorado dijo que puede ser que “se vayan cerrando ciclos”.

  • Votó Mauricio Macri: “Se puede salir adelante”

“Hace tres años y medio que estamos sin Gobierno, expuestos a la inflación, a la inseguridad y la violencia. Pero hoy es un día de esperanza”, manifestó el ex jefe de Estado después de ejercer su derecho al voto en una escuela en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

  • 11:15 Votó Juan Schiaretti: “Mañana tiene que haber sensatez”

El candidato a presidente por el espacio Hacemos por Nuestro País, votó en la provincia de Córdoba. Al habalr con la prensa tras emitir su voto, el gobernador cordobés celebró la jornada de comicios y señaló que los comicios definen entre “un viaje a lo desconocido” y el “camino de la producción y el trabajo”

  • 11:04 Votó Adán Bahl en Entre Ríos: “Nos vemos muy bien para hoy”

El intendente de Paraná y candidato a gobernador de Entre Ríos por el peronismo, Adán Bahl, votó este domingo en la capital provincial y destacó sentirse “orgulloso de ser entrerriano” al tiempo que subrayó la importancia de emitir el sufragio.

10:56 Edgardo Benitez, Sec. Electoral Federal: “Ya ha votado alrededor del 20% del electorado”

  • 10:39 Votó Agustín Rossi: “Tenemos mucha confianza, el pueblo argentino recibió muy bien el mensaje de Sergio Massa”

El jefe de Gabinete y candidato a Vicepresidente de Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, ya emitió su voto. El compañero de fórmula de Sergio Massa sufragó alrededor de las 9:45, en la Escuela N° 1346 “Dr. Francisco Netri”, de la ciudad de Rosario. Allí confirmó que viajará a acompañar a Massa luego: “Me quedo en Santa Fe hasta después del almuerzo. A las 15 horas viajo al bunker en Buenos Aires”, expresó.

  • 10:25 Jorge Macri: “Esta noche vamos a tener un panorama de lo que se viene en Argentina”

El candidato a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio repitió cávala de la campera y evitó hacer comentarios sobre el después de la elección. A su vez indicó cuáles serán sus planes para este día e instó a los porteños a votar.

  • 10:16 Votó José Luis Gioja “No hay nada más lindo que la libertad”

El diputado nacional José Luis Gioja hizo referencia a los 40 años de democracia durante la jornada cívica. “Que exista la democracia, que exista la posiblidad de votar”, expresó. Lo hizo pasada las 10:30 de la mañana en la escuela. Lo hizo en la Escuela Cecilio Ávila, Rawson

  • 10:14 Votó Ramiro Marra: “Voy a tomar esto con calma”

Ramiro Marra, el candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza, emitió su voto casi cerca de las 10 en el Colegio Santa María de los Ángeles acompañado de sus padres y sus hermanos. Allí, mantuvo un breve cruce con un votante y el candidato reaccionó: “es normal que haya gente que esté preocupada porque se le terminan los curros”.

  • 10:30 Votó Marcelo Orrego “los sanjuaninos tengamos representantes en el Congreso”

El gobernador electo aprovechó la oportunidad previa a la emisión de su voto para nombrar a los candidatos de su espacio. “Lo importante es por quien quiera votar”, dijo Orrego para invitar a los sanjuaninos a votar. Lo hizo en la escuela Pelegrini, de Santa Lucía.

  • 10:30 Votó Jorge “koki” Chica: “Mucha ilusión de tener el país que queremos”

En el colegio Central Universitario el candidato a diputado nacional por el espacio Unión por la Patria emitió su voto cerca de las 10.30 de la mañana. “Es muy importante que todos los sanjuaninos podamos expresarnos en las urnas, es importante para el país salir a buscar la bandera que tanto orgullo nos hace sentir cuando la vemos flamear y que pongamos en valor estos 40 años de democracia. Podemos expresarnos hoy, esperamos un porcentaje histórico en la votación y que todos los argentinos puedan hacerlo con toda normalidad”, dijo Chica.

  • Votó Luis Petri en Mendoza y expresó “altas expectativas” para los comicios

Luis Petri, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Patricia Bullrich , de Juntos por el Cambio, votó pasadas las 9:40 en la escuela Simón Bolívar del departamento de San Martín, en la provincia de Mendoza. “Las expectativas son altísimas; acuérdense de lo que les digo: tenemos muchísima confianza por el apoyo que hemos recibido en los últimos días. ¿Si entramos al balotaje? Por supuesto, estamos convencidos de que vamos a ganar la elección”, exclamó. En esa línea, agregó: “Creo que es la elección más importante de los últimos 40 años”.

  • 10:00 votó Melisa Naveda: “Hoy lo que triunfa es el valor de los derechos de la población”

La candidata a diputada nacional en segundo término del frente Unión por la Patria destacó el orgullo de representar la política joven. Pasada la hora 10, en la escuela Presidente Dr. Arturo Illia, en Chimbas, votó Melisa Naveda, candidata a diputada nacional en segundo término del frente Unión por la Patria.

  • 10: Votó Bruno Olivera: “se define el futuro presidente”

El candidato a senador Bruno Olivera, por el espacio de la Libertad Avanza. emitió su voto en la escuela de Rivadavia Hipólito Yrigoyen. “Estamos muy esperanzados”, declaró el candidato.

  • 9:48 Votó Susana Laciar: “muchisimas expectativas, estamos eligiendo el modelo de país”

La intendenta electa de Capital emitió su voto en la escuela Fonseca, en Capital. “No dejemos que otros definan nuestros destino”, dijo al invitar a los ciudadanos a votar.

  • 9:42 Votó Alberto Fernández: “los argentinos estamos definiendo el futuro”

El presidente electo votó a quien será su sucesor. Muy respetuoso de la veda electoral dio una breve rueda de prensa. “Lo que resuelva el pueblo resuelve el pueblo”. Lo hizo en la UCA.

  • 9:34 Votó Axel Kicillof: “Es una eleccion muy especial, es una eleccion muy decisiva”

El gobernador y candidato de Unión por la Patria (UP), Axel Kicillof, emitió su voto en La Plata. Busca así la victoria en un territorio clave para las aspiraciones electorales del oficialismo.

  • Votó Sergio Miodowsky:  “es muy importante que ejerzamos y usemos esa herramienta que tenemos los sanjuaninos”.

Acompañando al vicegobernador electo Fabian Martín el diputado e intendente electo por el departamento Rivadavia Miodowsky emitió su voto en la escuela rivadaviense Provincia de mendoza.

  • Votó Fabian Martín: “Siempre una elección trae esperanza”

“Siempre una elección trae esperanza. Se renuevan las autoridades y aún ante el descreimiento y la desesperanza de la gente con respecto a la política, las elecciones traen esperanza. Hay que tenerla porque la Argentina puede salir adelante, porque la Argentina tiene con qué salir adelante”, aseguró Martín, en la escuela Provincia de Mendoza.

  • Máximo Kirchner: “Esta elección me hace acordar a 2003”

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Máximo Kirchner, emitió su voto este domingo en la provincia de Buenos Aires. Manifestó que todos los argentinos “vayan a votar en paz, con ganas” y remarcó que “los resultados los define la gente”.

  • 9:18 voto José Peluc: “esperemos que todo se lleve con normalidad, tenemos todos los ojos puestos en toda la provincia”.

escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, donde José Peluc llegó para emitir su voto. En este caso el candidato a diputado de Liberta Avanza señaló que en esta elección han puesto “toda la carne al asador”. 

“Esta es una jornada especial”, mencionó el candidato a diputados. Además dijo “esperemos que todo se lleve con normalidad, tenemos todos los ojos puestos en toda la provincia”. En este sentido, dio a conocer: “tenemos 2.400 personas afectadas a los establecimientos y casi 700 dando vueltas, así que vamos a poder ver cualquier irregularidad que haya en la provincia de San Juan”.

  • 9:23: voto Raul Jalil

El gobernador y candidato a la reelección, Raúl Jalil, emitió su voto este domingo alrededor de las 9:10 en la capital catamarqueña. La provincia lleva adelante comicios en donde además de Presidente y Vice, definirá sus autoridades locales para los próximos cuatro años.

  • Daniel Scioli votó: “encausar a la Argentina en una senda de desarrollo, progreso, de convivencia democrática”

Scioli dejó un mensaje especial, en el que afirmó “estar muy comprometido con esos valores”. En esa línea, el exvicepresidente sostuvo: “La gente tomó este tiempo mucha más conciencia de que se tratan estas elecciones, las PASO fueron una cosa, pero ahora hay consciencia de que se vota al próximo Presidente”.

  • 9:07 Votó Myriam Bregman: “Hay que votar sin miedo”

Myriam Bregman la candidata a Presidente del Frente de Izquierda Unidad es la primera de los candidatos presidenciales en emitir su voto en estas Elecciones 2023, en el Colegio Don Bosco del barrio porteño de Monserrat. En ese marco, destacó la expresión de las ideas tras el debate presidencial y pidió votar “sin miedo”.

  • Votó Roberto Basualdo: “Que Dios ilumine a la gente para elegir un buen presidente”

El senador nacional por Juntos por el Cambio, Roberto Basualdo, quien fue uno de los primeros políticos en votar, lo hizo por última vez como senador. En el marco de las Elecciones Generales, en las cuales se escogen presidente y diputados y senadores, le pidió a Dios que los argentinos elijan a un buen mandatario nacional. Dijo, además, que ojalá que los legisladores que lo reemplacen hagan mejor gestión que él. Asimismo, confirmó que se alejará de la política formal, pero seguirá trabajando compartiendo experiencias.

  • 8:30 Votó Matías Sotomayor: “valores para una patria justa, libre y soberana”

El candidato a parlamentario de Mercosur manifestó que mucha gente está concurriendo a cumplir con su deber cívico.“Ya tenemos una jornada muy concurrida por eso creo que vamos a tener una buena jornada electoral con amplia participación de todos los sanjuaninos”.

Política & Economía Nacional

Milei afirmó que con el actual Congreso “va a ser difícil aprobar reformas” y que apelará a decretos

Publicado

En

A un día de abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente sostuvo que de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

El presidente Javier Milei aseguró que, “mientras el Congreso tenga su composición actual”, va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

Así lo expresó en una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, en la que planteó que “lo que quedó claro” con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que “los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”.

“Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas”, aseveró el mandatario quien difundió a través de la red social X la nota publicada por el Financial Times.

En ese marco, el jefe de Estado anticipó que “hay otras reformas que podemos hacer por decreto” y señaló que “no se sale de la pobreza por arte de magia”, sino que se sale “con capitalismo, ahorro y trabajo duro”.

Milei también se refirió a las dificultades para poder avanzar en el Congreso con el debate del proyecto de Ley Bases y aseguró que espera “devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025” luego de las elecciones intermedias ya que restan “3.000 más por presentar”.

“Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio”, advirtió aunque admitió que “en el largo plazo se necesita el Congreso”.

Por otro lado, Milei consideró que hay “cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social” en respuesta a las políticas impulsadas por su Gobierno a menos que haya “un evento con motivaciones políticas”.

“Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o infiltrados extranjeros”, afirmó Milei, quien advirtió que “los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a los que no son como ellos”.

Además, se mostró confiado en que el país puede “crecer fuerte” el año próximo y que, sin los controles cambiarios, se podría tener “mucha inversión a pesar de no tener cambios institucionales”.

“Este podría ser el punto de despegue para que el próximo año la Argentina esté creciendo de manera fuerte, sólida, sustentable y con baja inflación”, remarcó.

Asimismo, ratificó su objetivo de mantener el déficit cero, “seguir bajando la inflación y terminar de limpiar el balance del Banco Central”.

“Una vez que el Banco Central esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año”, detalló y aseguró que “la palabra que mejor representa a este Gobierno es esperanza” a la vez que destacó que su gestión ha “evitado la hiperinflación”.

“¿Por qué sería arriesgado, cuando estoy haciendo exactamente lo que los libros de texto dicen que debo hacer?”, se preguntó sobre los cuestionamientos a su plan económico.

Sobre política internacional, Milei dijo que planea organizar una “cumbre de apoyo de América Latina” a Ucrania a finales de este año.

“No fue una reunión bilateral o una situación premeditada la que tuve con Donald Trump, fue como el encuentro de dos amigos”, agregó sobre el encuentro que mantuvo con su par estadounidense el pasado sábado en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington.

Milei anticipó una baja de la inflación y explicó motivo de caída del dólar

El Presidente ponderó este jueves el comportamiento reciente de los agregados monetarios de la economía argentina y su impacto en la inflación, y anticipó que habrá una caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello todos los precios expresados en unidades de moneda local suban”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

“El dólar, al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes, se anticipa a los precios (no es que causa la suba de los precios)”, justificó al explicar la reciente caída del dólar (de cerca de 25% en febrero último) respecto del peso, y la menor inflación en febrero cuyo dato se conocerá el próximo 12 de marzo.

Asimismo, Milei propuso, desde “este marco analítico”, analizar lo que está pasando “con los agregados monetarios en términos nominales, reales y de PIB” y agregó: “Si no erran la matemática, verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta”, expresó.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Se definen detalles para analizar el DNU.

Publicado

En

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei, se reunirá este jueves para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.

La audiencia de la Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, está convocada para las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo.

Entre los temas a tratar, figura el DNU 70/2023 emitido por el jefe del Estado, que incluye la derogación de la ley de alquileres, una profunda reforma laboral y anulación o reformas a otra decena de normas.

Los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR) solicitaron que se cite a funcionarios del Ejecutivo para que den detalles de la norma, algo que se definiría en la reunión.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Podrían citar a funcionarios

Entre los funcionarios que podrían ser invitados a próximos encuentros de la Bicameral se encuentran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo;, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; y de Salud, Mario Russo.

En la última reunión del 22 de febrero, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó al senador de La Libertad Avanza, Pagotto (La Rioja) como presidente de ese cuerpo en una tensa reunión, donde se cruzaron acusaciones entre el oficialismo y el kirchnerismo.

Con el voto de 10 legisladores del oficialismo y los bloques dialoguistas, los legisladores aprobaron la designación del senador riojano y decidieron postergar la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión, algo que se establecerá durante la jornada.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

En declaraciones a la prensa, al vocero presidencial Manuel Adorni, afirmó que para el Gobierno sería “extraño” que la bicameral rechace el DNU de Milei que promueve distintas reformas en materia de leyes políticas y económicas.

“Nos resultaría extraño que el DNU sea rechazado, no porque no haya posibilidades legales, sino porque nos da la sensación que no hay demasiados elementos por el propio contenido”, indicó Adorni, en respuesta a pedidos de rechazo de la norma provenientes del kirchnerismo.

@Télam

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Patricia Bullrich: “En Chubut no vive nadie, hay nada más que un millón de guanacos”

Publicado

En

En medio de la disputa a cielo abierto entre Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, la ministra de Seguridad lanzó una curiosa frase que desató un fuerte rechazo. 

Patricia Bullrich hizo una brutal descalificación a todos los chubutenses en medio de la disputa a cielo abierto entre el Gobierno de Javier Milei y los gobernadores del sur del país, donde el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, tomó una voz preponderante. “En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, disparó la ministra de Seguridad y presidenta del PRO.

Con su habitual tenor discursivo, la ministra de Seguridad se encontraba hablando sobre la economía de Chubut en medio del conflicto por el envío de fondos y el ahogo financiero y aseguró que es una provincia que tiene su economía muy poco diversificada.

“Es una provincia que vive de la pesca, que vive del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría vivir de la minería”, comenzó intentando explicar, medio enmarañada, Bullrich.

A lo que siguió argumentando sobre la potencialidad en la producción minera de la provincia: “Porque tiene una planicie, yacimiento de plata y después tiene, digamos, desde la costa hasta la montaña, tiene todo tipo de minerales y no vive nadie”.

Como si no fuera poco decir que en la extensa provincia, donde según el último censo del 2022 viven 592.621 personas, en verdad “no vive nadie”, la funcionaria añadió en tono peyorativo: “Hay nada más que un millón de guanacos”.

Esto marca, además, un cambio de posición importante en la postura de Bullrich, que pasó a denigrar a toda la población de la provincia luego de tomar la campaña electoral como un bastión central y apoyar a Torres abiertamente, llegando a celebrar su triunfo.

Consultado por estos dichos, Torres le contestó a Bullrich y aseguró que la ministra “usó este conflicto para plantarse en frente de Macri por una puja partidaria” y aseguró que “lo lamenta”.

Lo usó para ir por la presidencia del PRO. Macri se podría haber subido a esto por intereses y la verdad que tuvo un gesto de nobleza de decir ‘yo me pongo como mediador’ siempre con ánimo de ayudar. Patricia vio y dijo ‘che, ésta es la mía para buscar adhesiones’”, añadió en tono didáctico.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo