NacionalPolítica & Economía
Milei no se baja del ring: acusó de «fascistas» a quienes marcharon el sábado

Visiblemente desencajado, el jefe de Estado no se apartó un ápice del discurso homofóbico que dio en Davos frente a sus pares de todo el mundo. Fue en una entrevista displicente, en la que se explayó con sus clases de historia para terraplanistas. «La ideología de género llevada al extremo conduce al abuso. Son pedófilos», dijo.
No vio la marcha, pero opinó sobre ella. «Me da pena que sigan engañando a la gente», dijo Javier Milei durante una indulgente entrevista de su interlocutor Esteban Trebuq, en respuesta a la consulta sobre la masiva movilización en repudio a sus dichos homofóbicos en Davos, discurso incontrastable que está colgado en la propia página web de Casa Rosada y en el que consta que les dijo «pedófilos» a los homosexuales. «Se propagó una mentira», siguió el Presidente, que habló de una «marcha aparateada» y promovida –la paradoja se le da bastante bien– por «el odio». Para rematar, dejó otra frase para seguir fomentando el odio: «La ideología de género llevada al extremo conduce al abuso. Son pedófilos».
El diálogo –cómodo, como siempre– con LN+ sirvió al menos para que dejar en claro que el Presidente no piensa volver sobre sus pasos ni arrepentirse ni pedir perdón por sus mentiras y ataques sobre la comunidad LGTBIQ+ y las diversidades. Negó ser un fascista, razón por la cual, dijo, la marcha estuvo «movida por la ignorancia». «Los que terminan haciendo fascismo son ellos», retrucó.
Como habitualmente, el Presidente dejó una perorata sobre la homosexualidad y el «wokismo», su tema preferido últimamente para congraciarse con la ola política de moda en Estados Unidos. «Los que salieron son los zurdos, a los que se les cayó el muro encima y los aplastó», disparó Milei.
«Lo que más me molesta es el feminismo radical», siguió. «Hoy el feminismo radical es hombres contra mujeres. Y si no adherís a ese formato sos un misógino», opinó –en línea con contenido del discurso en Davos que se encarga de negar– y sostuvo que esa actitud es «violenta». Para Milei, además, el feminismo «es un invento del posmarxismo».
En esa misma bolsa metió al ambientalismo, los pueblos originarios y «la agenda asesina del aborto». «El wokismoagarra, te inventa un derecho, vienen a liberarte y que se resuelve en el Estado. Y aquel que no adhiere, te pone una etiqueta, y a partir de esa etiqueta te cancelan. Y es lo que hacen en Twitter», sostuvo. Y, de paso, le tiró flores a su ídolo Elon Musk, que «ahora salvó a occidente» por haber comprado esa red social.
Más ejemplos burdos
«Esto no es menor: vos tenés distintas cuestiones de la ideología de género. Vos tenés un hombre que se autopercibe mujer, se sube a un ring de boxeo y revienta a la mujeres», provocó Milei en un tema que desconoce completamente y siguiendo con la intención de levantar la apuesta.
En ese contexto salió a relucir el ejemplo de la boxeadora italiana Angela Carini, que se enfrentó a su contrincante Imane Khelif en los juegos olímpicos y que terminó abandonando. Y continuó: «En la provincia de Buenos Aires hay 240 centros de hormonización. Me parece un horror. ¿Un menor está en condiciones de saber? ¿Que le apunten sus genitales a una criatura y que le llenen la cabeza? Eso de separar el género de la biología no es gratis», siguió derrapando el Presidente.
A tomar clases de historia
«La ignorancia: nazi, nacionalsocialismo, se tienen que hacer cargo. Eran de los zurditos. El fascismo es socialismo, el propio Mussolini que dentro del Estado todo, y fuera del Estado nada y nada contra el Estado. Con lo cual está claro que nada que ver con la ideología que yo tengo que es el liberalismo», dijo, Milei quiere dar una clase de historia.
Al respecto: casi que hay que volver a aclarar lo obvio: que los nazis persiguieron y asesinaron a los trabajadores que se consideraban de izquierda, socialistas o comunistas en la Alemania de Hitler.
Mano dura
«Esta generación de conflicto, con estos colectivos bien del lado opuesto a nosotros, entre oprimido y opresor, ellos lo resuelven metiendo al Estado. Pero eso expande la influencia del Estado, que se paga con impuestos. Es una agenda destinada a generar conflictos para agrandar al Estado», siguió Milei. «Y eso se arreglaba ¿con qué? ¿Con el ministerio de la mujer? Ahora lo hicimos nosotros con mano dura». «Subvierten los valores».
Macri, un solo corazón
PRO y LLA, ¿un solo corazón? “Macri posicionó muy bien a la Argentina frente al mundo. La última vez que nos comunicamos fue cuando me mandó un mensaje felicitándome por la baja de retenciones. Lo mismo puedo decir sobre la gente del Pro. No tengo ningún problema con ellos. Para ambos casos, existe una excelente relación y pretendo que siga siendo así”, señaló Milei sobre el acercamiento entre La Libertad Avanza y el PRO de cara a las elecciones legislativas.
/P12

NacionalPolítica & Economía
Uñac firmó el pliego del juez propuesto por Milei para la Corte Suprema

El exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó el pliego del cuestionado juez Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia.
En una movida política significativa, el exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó el pliego del juez Ariel Lijo, candidato propuesto por el presidente Javier Milei para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia. Este respaldo se produjo casi al cierre de las sesiones extraordinarias, con el apoyo de nueve senadores de diversas bancadas políticas.
El dictamen se oficializó el miércoles, a solo nueve días del cierre del período de sesiones extraordinarias convocado por Milei. La demora en la firma se debió, en parte, a la falta de consenso para el pliego de Manuel García-Mansilla, el otro candidato impulsado por el presidente.
El dictamen fue firmado por el jefe del oficialismo en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy), junto con Carlos Espínola y Eduardo Vischi (Corrientes), Beatriz Ávila (Tucumán), y Juan Carlos Romero (Provincias Unidas). Desde Unión por la Patria, además de Uñac, firmaron Lucía Corpacci (Catamarca) y Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), así como el misionero Carlos Arce.
Desde el bloque justicialista, se aclaró que las firmas de Uñac, Corpacci y Ledesma no representan un acuerdo político con el bloque, sino que fueron conseguidas por el propio candidato o a través de negociaciones del Poder Ejecutivo con mandatarios provinciales. Esta situación refleja la complejidad y diversidad de intereses en juego en el proceso de renovación del máximo tribunal del país.
/DZ
NacionalPolítica & Economía
Diputados aprobó «FICHA LIMPIA» y le dio media sanción al proyecto

Por 144 votos afirmativos, 98 negativos y 2 abstenciones, la Cámara Baja aprobó y giró al Senado la iniciativa que busca impedir que funcionarios condenados a segunda instancia por corrupción puedan postularse a cargos electivos.

NacionalPolítica & Economía
En Argentina un café es hasta 133% más caro que en el resto de los países de la región

También otros productos básicos, como la leche y la gaseosa, superan ampliamente los valores de distintas capitales latinoamericanas. En el otro extremo, el salario mínimo está entre los más bajos.
En medio de la polémica que genera la apreciación del peso, la Argentina se convirtió en unos de los países más caros de la región. Es que en 2024, el tipo de cambio oficial subió 27,65%, mientras que la inflación de ese período fue del 117,8%. En ese contexto, tanto el valor promedio del café, como así también el de la leche y las gaseosas se ubican por encima de otros países de Latinoamérica.
Hoy, tomar un café en un bar de la ciudad de Buenos Aires cuesta el equivalente a unos 3,5 dólares, contra los 1,5 dólares de Bogotá o San Pablo, o los 2,5 dólares que hay que pagar en Ciudad de México o Santiago de Chile, según el relevamiento de el diario español El País. Esto es, un 133,3% más caro frente a Colombia y Brasil, y un 40% respecto a Chile y México.
/ámbito
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Veladero arranca una nueva obra que demandará 500 puestos de trabajo
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Tras 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete y con un doble propósito
-
San Juan / Sociedad 2 días ago
Tiene Alzheimer, su familia lo busca y temen que haya caído al Canal Benavidez: piden que se corte el agua
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Un experiodista en serios problemas: le hallaron 2.000 fotos y 1.000 videos de niños abusados
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
Actualidad 1 mes ago
Emiten alerta roja por vientos de hasta 140 Km/h: qué provincias se verán afectadas
-
San Juan / Sucesos 2 meses ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial