Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Milei echó al secretario de Energía por los cortes y Macri pone a la reemplazante

Published

on

Milei echó al secretario de Energía por los cortes y Macri pone a la reemplazante

El presidente Milei echó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, por el desorden del sector que se siente en los cortes de luz. Mauricio Macri puso a su reemplazante: una empleada de su socio Alejandro Macfarlane.

El cambio responde a un pedido directo de Macri que empezó a cobrarse el apoyo al veto universitario. El ex presidente impuso a María del Carmen Tettamanti en el cargo. Macri tiene intereses en el sector energético y junto a su también socio Nicky Caputo venían presionando hace meses a Milei para que eche a Chirillo. 

Dolido, el gobierno libertario intenta por estas horas presentar a Tettamanti como una «técnica» cercana a Patricia Bullrich, para que no quede tan claro el avance de Macri. Pero el ex presidente no se las dejó pasar. Trabajó mucho para quedarse con esa posición.

La sombra de Macri y Nicky Caputo detrás de los pozos de YPF que se quedó Iguacel

El empujón final a Chirillo se lo dio el nuevo «coordinador» del área, Daniel González, quien obligó al secretario a posponer la audiencia pública para actualización tarifaria de transporte de energía. González fue una primera intervención de Macri en el área. Este técnico ocupo un cargo clave en el gobierno macrista en YPF. 

En efecto, Chirillo enfrentaba serios cuestionamientos internos por las fallas de su gestión: lo acusaron por los cortes de luz por falta de un plan verano, la falta de previsión en la contractualización de los contratos energéticos, caída de los acuerdos con Brasil y Bolivia y el aumento de los subsidios, que reveló LPO. 

LPO/

NacionalPolítica & Economía 

Hubo dictamen en el Senado y la ley Antimafias avanza para su sanción: de qué se trata

Published

on

Hubo dictamen en el Senado y la ley Antimafias avanza para su sanción: de qué se trata

En una breve reunión, La Libertad Avanza y sus aliados (representados en el Senado por la UCR y el PRO) consiguieron el dictamen de mayoría en tres reformas que cuentan con el patrocinio del Ministerio de Seguridad de la Nación: el régimen de Abordaje Integral contra el Crimen Organizado (o ley Antimafias), la regularización de armas de fuego junto a la prórroga del programa nacional de entrega voluntaria de armas y el régimen para el desarmado de automotores y venta de autopartes.

Tal como estuvo informando Ámbito, y en medio de una recurrencia de ausencias del peronismo en todas las comisiones del debate, las únicas posiciones sobre la ley Antimafias que se escucharon en el recinto fueron las de funcionarios del Ejecutivo o de aliados provinciales, cuyas referencias legislativas firmaron el dictamen de mayoría. En ese marco fue que Oscar Parrilli (Unión por la Patria) se hizo presente en la reunión, como única presencia de su bloque, y pidió convocar a dos especialistas.

La respuesta de la presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales, la senadora Carolina Losada (UCR), llegó lapidaria: «Entiendo que ustedes estaban acostumbrados a que esta comisión no trabajara, porque en el año 2023 no hubo ninguna reunión, […] pero hubo tres reuniones en donde vinieron diferentes funcionarios y usted tenía la posibilidad de hacer las convocatorias de las personas que usted deseara. Esa etapa ya terminó«.

Carlos Manfroni

Carlos Manfroni, funcionario del Ministerio de Seguridad, junto a autoridades de las comisiones del Senado durante el debate de ley Antimafias.

Senado

Posteriormente, Parrilli pidió por la posibilidad de incorporar un cambio de orden en la redacción del proyecto de regularización de armas de fuego y la prórroga del programa nacional de entrega voluntaria de armas. Losada esta vez contestó con chicana: «Le recomiendo que pueda hacer un dictamen de minoría. Lo puede firmar usted, pero no lo acompaña ningún senador de su bloque». El senador Pablo Blanco (UCR) también aportó: «De la firma del dictamen hasta el tratamiento del recinto había tiempo de ir modificando. Estaría bueno conocer la propuesta, porque si es superadora del dictamen que vamos a tener hoy tranquilamente en el recinto se puede modificar».

Ley Antimafias y regularización de armas de fuego: qué dicen los proyectos

El régimen de Abordaje Integral contra el Crimen Organizado define penalmente como organización criminal a la asociación de tres o más personas y, si bien no determina qué se entiende por vinculación, propone un listado de delitos a los que se le atribuyen propios de una mafia. Luego señala que existe una organización criminal cuando se “tiene como fin la provocación de temor a las autoridades ejecutivas, legislativas o judiciales”, cuando «los mecanismos establecidos para hacer cumplir la ley son notoriamente insuficientes para hacer cesar una cadena de hechos delictivos», o cuando «estuviere amenazada por las acciones de miembros de una o más organizaciones con objetivos similares la propiedad inmueble del Estado Nacional«.

Además, colectiviza las condenas para todos los miembros de la organización criminal (cada integrante deberá cumplir la pena máxima correspondiente al delito más grave cometido por cualquier otro miembro) y se establecen “Zona Sujeta a Investigación Especial” que habilitan a detener hasta 15 días a una persona por averiguaciones, decomisar sus bienes e intervenir sus comunicaciones.

La regularización de armas de fuegos garantiza una ventana de 360 días para legalizar armamento que no está registrado por los usuarios del país, a través de un mecanismo digital y un incentivo económico (para lo que el Gobierno estipuló un monto de $57 millones). A su vez, se dictaminó la sexta prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que usualmente se realiza por un plazo de dos años pero esta vez se propone que sea hasta el 2028.

Finalmente, el proyecto que modifica la Ley 25.761 sobre Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes plantea incrementar de 30 a 142 piezas de los automóviles habilitados para recuperarse y comercializarse, en caso de vehículos abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados.

Juan Pablo Allan

Juan Pablo Allan, director Ejecutivo de ANMaC.

Juan Pablo Allan, director Ejecutivo de ANMaC.

Senado

Especialistas contra la ley Antimafias

De forma paralela a los funcionarios, distintos especialistas expresaron su preocupación por la redacción de la ley Antimafias cada vez que tuvieron oportunidad de visitar el recinto. Aunque esta posibilidad fue más numerosa en las comisiones de Diputados, en el Senado se presentó Marcelo Seghini, director del Centro de Estudios en Defensa y Seguridad, quien pidió que se incluyan en el proyecto cuestiones vinculadas al «abordaje el tema de la droga desde un enfoque integral y ver el consumo de sustancia como un problema de la salud» o la «dimensión económica, financiera e institucional de estos hechos delictivos: nada dice del lavado de activos y el probable penetración del narco en las estructuras del Estado».

A Seghini no le hicieron preguntas y sus aportes sobre el proyecto no fueron contemplados. Caso similar ocurrió con Kevin Nielsen, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, quien participó de la primera jornada de debate de Diputados y comentó para Ámbito que “los delitos que menciona la ley no son los típicos vinculados a la criminalidad organizada, si no una gama muy amplia que incluye la gran parte de los delitos por la cual las personas están presas hoy en la Argentina. Entonces, es una ley que, por la selectividad propia del sistema penal, va a captar a la misma clientela que ya capta, pero extendiendo además la responsabilidad a cualquier que hubiera tomado parte, ayudado o cooperado. Ahí está el peligro: ¿qué se entiende por cooperar? Lo que se plantea es una criminalización ‘por arrastre’«.

“En definitiva lo que hace es una especie de atajo investigativo, flexibilizando lo que se entiende por colaboración, con el peligro de abarcar a todo el círculo social de la persona”, dijo y agregó: “Tenemos un sistema en donde las penas son proporcionales a las conductas de las personas, lo que se asemeja a un sistema justo. Esto lo rompe completamente y se asemeja a un sistema en donde lo que se penaliza es pertenecer a ciertas categorías” de personas, donde se abre una “ventana a la discrecionalidad total de las fuerzas policiales. Hay que entender sobre qué franja poblacional operan estas detenciones discrecionales (jóvenes, pobres y racializados) y bajo que circunstancias se desarrollan (interrogatorios ilegales, hostigamiento, amenazas e inclusive tortura)”. “El deber ser es que te investiguen para detenerte. Con esta ley pasarían a detenerte para investigarte”, sintetizó.

Como contrapropuesta, Nielsen apuntó a posibles reformas, coincidiendo en su perspectiva con Seghini: “Hay dos opciones, o se los combate en serio, apuntando a los engranajes sin los cual no puede operar, como la corrupción policial y judicial y el lavado de activos, o se da un golpe de mercado legalizando y sacando de los delincuentes el objeto de su negocio (y por ende de la disputa sangrienta. La segunda opción está muy lejos del debate público y la primera se encuentra ausente de las reformas legales que se quieren implementar. Todo lo hecho hasta acá sigue apuntando a captar las capas bajas de la cadena delictiva”.

Informe Fernando Brovelli.-

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

cómo funciona el sistema que busca dinamizar al sector inmobiliario

Published

on

cómo funciona el sistema que busca dinamizar al sector inmobiliario

El Decreto 1017/2024, publicado este miércoles, confirmó la implementación de «hipotecas divisibles sobre inmuebles destinados a proyectos inmobiliarios, permitiendo su posterior división y adhesión al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o la subdivisión de parcelas de dominio común». El objetivo es fomentar el crédito, impulsar al sector y a la construcción, y reducir el déficit habitacional.

La medida, impulsada en conjunto por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, permitirá que se constituyan hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas de dominio común.

Objetivo de las hipotecas divisibles

El decreto subraya la relevancia del crédito hipotecario para facilitar el acceso a la vivienda, estimular la inversión privada y apoyar la recuperación económica. También destaca que el sector inmobiliario requiere un contexto de estabilidad macroeconómica, con inflación a la baja y una mejora en los salarios reales. Además, se hace hincapié en el déficit de propiedades hipotecables, lo cual dificulta el acceso al financiamiento para proyectos futuros.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y promover el crecimiento del sector inmobiliario, se consideró necesario simplificar los trámites de subdivisión y registro de propiedades. Propone el uso de herramientas legales como las hipotecas divisibles y los derechos reales de superficie. Además, se subrayó la importancia de una intervención estatal regulada, que permita a las partes pactar la contratación de seguros u otras garantías.

En este sentido, se estableció que “las partes podrán acordar la contratación de seguros u otras garantías bajo las condiciones que determinen, ejerciendo su autonomía y respetando siempre las normas de protección para los adquirentes de buena fe”.

Qué requisitos deberán cumplirse para constituir la hipoteca divisible

En el artículo 2 del decreto, se establece que el acto constitutivo de la hipoteca divisible deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1) El dominio del inmueble deberá constar libre de gravámenes o los existentes deben ser reconocidos por el acreedor.

2) Deberá contar con un proyecto que determine la modalidad de la subdivisión, en el que deberá constar el número, características y destino de las futuras unidades funcionales o lotes de terreno, que describa el proyecto urbanístico.

3) Deberá contener la conformidad de las partes a fin que, una vez concluida la división del inmueble y transferido el dominio o constituido el derecho real de superficie a favor de cada adquirente, se proceda conjuntamente con la división del crédito y de la garantía hipotecaria que, desde ese momento, afectarán individual e independientemente a cada unidad o lote o superficie por el saldo que le pudiere corresponder a estos últimos.

A su vez, se aclaró que en caso de dividirse el inmueble objeto del desarrollo inmobiliario, el crédito y la hipoteca, podrá transferirse a los respectivos adquirentes, quienes asumirán el saldo de deuda correspondiente a su propia unidad funcional o lote, conforme a las condiciones convenidas con el acreedor hipotecario.

En lo referente a la constitución de hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios, el decreto remarca que “las partes podrán autorizar su cesión, securitización, integración a fideicomisos financieros y emisión de letras hipotecarias”.

El título II del decreto sostiene que se podrá “constituir hipoteca sobre el derecho real de superficie, es decir sobre la rasante, vuelo o subsuelo, o sobre el derecho a construir en el inmueble, dentro del plazo de duración del derecho de superficie, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2120 y 2206 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

En caso de que el objeto del derecho real de superficie recaiga sobre una parte del inmueble, “deberá ser descripto con las precisiones y características propias de un documento cartográfico, en las condiciones que la normativa aplicable en la materia lo determine según la jurisdicción en que se encuentre”, plantea el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Por otra parte, el título III el Gobierno facultó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a “autorizar a las entidades que cumplan con los requisitos que establezca la normativa que dicte al efecto, a anotar los boletos de compraventa, y todo otro contrato sobre unidades construidas o proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal o cualquier otro régimen de subdivisión del suelo, que prometan la entrega del derecho real de dominio o superficie sobre un inmueble futuro, sobre el cual no se pueda ejercer la posesión, en razón de la inexistencia de situación constructiva suficiente”.

Con el fin de asegurar el resguardo del derecho de propiedad y acceso a la vivienda, el ministerio de Economía dispondrá de medidas complementarias, y a su vez, “desarrollará e implementará mecanismos de armonización federal en materia de reconocimiento y aplicación administrativa uniforme de los derechos reales”.

De esa manera, el organismo buscará, junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), promover políticas uniformes de derechos reales en todo el país para facilitar la implementación de los derechos de propiedad y acceso a la vivienda; mientras que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) deberá promover coberturas de riesgo para créditos hipotecarios, especialmente en los desarrollos inmobiliarios respaldados por hipotecas divisibles o derechos de superficie.

En el Decreto, el Gobierno Nacional convocó a las provincias a adoptar, por sí, o a través de la autoridad local o dependencia que resulte competente, las medidas necesarias para la implementación de la registración de los boletos de compraventa o cualquier otro contrato equivalente, tal como se encuentra previsto en el Decreto.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El Banco Central ya puso en circulación el billete de $20.000

Published

on

El Banco Central ya puso en circulación el billete de .000

Con algo de demora respecto de lo que se había anunciado en un inicio, el BCRA puso en circulación el billete de $20.000, que pasa a ser el más grande del mercado.

El Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de $20.000 este miércoles 13 de noviembre y anunció que será distribuido desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Se convierte, así en el de mayor denominación del mercado local (lugar que, hasta ahora, ocupaba el de $10.000). Se trata de un papel que tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi en su frente y el color predominante en el diseño es el azul y completa la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” creada en 2022.

Tal como se dijo, el anverso del billete presenta la imagen de Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, y el reverso ilustra la recreación de la casa natal de ese abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino.

«La incorporación de billetes de mayor denominación y la programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto», sostuvo el BCRA en el anuncio. Y destacó que la salida del de $20.000 «permite imprimir una menor cantidad de papeles para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad».

Y es que destacaron que «menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales».

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading