Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

“Mi Última Aventura” se llevó el gran premio del Bafici.

Publicado

En

El cortometraje argentino “Mi última Aventura” , de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, fue galardona con el Gran Premio del Buenos Aires Festival Internacional del Cine Independiente (Bafici). Esta es la 22ª edición de esta competencia internacional.

La competencia intarcional agrupa producciones de muchos países del mundo, de habla inglesa, portugués, francés, y español. El listado de premiados fue anunciado en una conferencia de prensa en la Usina de Arte, en Buenos Aires.

Las producciones se dividen en tres grandes categorías: Competencia Oficial Americana; Competencia Oficial Argentina; Competencia Oficial Internacional. Además, tiene una  mención especial a Premios no Oficiales.

Cultura Arte & pop

Italia: descubren frescos inspirados en la guerra de Troya

Publicado

En

El tema principal de estas elegantes pinturas es el heroísmo a través de los hombres y deidades. El material descubierto se encontró en una imponente sala de banquetes de dimensiones imponentes. 

Varios frescos inspirados en la guerra de Troya que adornan una sala de banquetes fueron descubiertos en Pompeya, en un famoso yacimiento arqueológico situado cerca de Nápoles, Italia.

Esta habitación de dimensiones imponentes (15m x 6m) presenta refinadas decoraciones de temas mitológicos en paredes de fondo negro y mosaicos, que atestiguan sobre el modo de vida lujoso reinante en la ciudad antigua, enterrada bajo las cenizas en el año 79 por la erupción del Vesubio.

El tema dominante del ciclo de frescos es el heroísmo, a través de representaciones de parejas de héroes y deidades protagonistas de la guerra de Troya. Pero estas pinturas también evocan el destino y las maneras en que los seres humanos pueden cambiarlo.

Los detalles de los Frescos

Entre los personajes representados figuran Paris y Helena, el príncipe troyano que secuestró a la mujer del rey de Esparta Menelao, lo que desató la guerra de Troya.

Se puede observar también a Casandra, hermana de Paris, y al dios Apolo, del que recibe el don de ver el futuro, aunque sus predicciones nunca fuesen creídas, ni siquiera por su familia.

Así advierte en vano a sus compatriotas que el caballo ofrecido por los griegos era un subterfugio que llevaría a Troya a su perdición.

“La presencia frecuente de figuras mitológicas sobre los frescos en las habitaciones de recepción de las casas romanas tenía precisamente la función social de entretener a los invitados y comensales, proporcionando temas de conversación y reflexión sobre el sentido de la existencia”, explica la dirección de Pompeya.

Las paredes estaban pintadas de negro para evitar que se vieran las huellas de humo de las lámparas de aceite.

En esta sala, “se reunían para banquetes después de la puesta del sol. La luz de las lamparillas daba la impresión de que las imágenes pintadas se movían, sobre todo después de algunas copas de buen vino“, señala poéticamente el director de Pompeya, el italo-alemán Gabriel Zuchtriegel.

Pompeya “nunca termina de sorprendernos porque cada vez que cavamos encontramos algo bello y significativo“, se alegra por su parte el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano.

La historia de Pompeya

La ceniza volcánica escupida hace 2.000 años por el Vesubio se sedimentó en la mayoría de las viviendas de Pompeya, lo que permitió preservarlas casi íntegramente, al igual que muchos de los cuerpos de los 3.000 muertos que causó la catástrofe.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Pompeya, el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, ocupa una superficie total de unas 22 hectáreas, de las cuales un tercio está aún enterrado bajo las cenizas.

@Página12.

/Imagen principal: AFP/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson invita a participar de BIENALSUR

Publicado

En

El MPBA|FR y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur convocan a presentar proyectos artísticos y/o curatoriales. El plazo vence el 8 de abril.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur –BIENALSUR-es una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina; con la dirección general de Aníbal Jozami y la dirección artística de Diana Wechsler. Actualmente, la bienal se encuentra en etapa de organización de su 5º edición y, en este marco, convoca a nivel internacional a artistas y curadores para la presentación de propuestas que aborden las temáticas del mundo actual.

El Museo Franklin Rawson acompaña desde sus inicios este ambicioso proyecto de arte contemporáneo, que conecta simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

Para la edición 2025, se encuentra abierta la convocatoria internacional a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad. Los proyectos seleccionados integrarán la quinta edición a desarrollarse en 2025 en distintas sedes, museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales, de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países. La aplicación se realizará de manera online, a través de una plataforma en español y en inglés.

Podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura que contribuyan a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Más info en https://bienalsur.org/es/page/convocatoria-abierta

BIENALSUR ¿Cómo trabaja?

Desde su Km 0, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) Sede Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros.

Inédita en su metodología, BIENALSUR incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas, curadoras y curadores a pensar propuestas específicas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

BIENALSUR 2017 | 2025

La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron más de 1800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de BIENALSUR se desarrolló en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes. Con la participación de más de 700 artistas y 64 curadores.

BIENALSUR En el Museo

2017: “TOUCH”, intervención en la fachada del museo a cargo de la artista brasileña Regina Silveira, en simultáneo con otros importantes edificios del país. Con significados conectados a la carga simbólica que pueden tener huellas de manos- el signo más arcaico e inmemorial de identidad. En el museo las manos estaban adheridas en todo el frente vidriado. Además, se exhibió una Videoinstalación “Limiar” (luz) perteneciente a la misma artista. Un video que proponía reflexionar sobre la luz y el estado de paz que nos sugiere a través de una respiración meditativa. También se presentó la acción de Juliana Iriat, denominada “Sombras para llevar”.

2019: Bill Viola “El cuerpo del tiempo”, el museo exhibió por primera vez en San Juan importantes obras del consagrado artista norteamericano, figura clave del videoarte, reconocido a nivel mundial.

2021: Give and Give, la muestra contó con coordinación curatorial de Florencia Battiti y curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simmoes. Participaron los artistas On Kawara (Japón), Rirkirt Tiravanija (Argentina/Tailandia) Yutaka Sone (Japón) Gert Robijns (Bélgica), Óscar Murillo (Colombia) Leandro Katz (Argentina) Víctor Grippo (Argentina), Aneta Bartos (Polonia) Lydia Lunch (Estados Unidos) Nástio Mosquito (Angola). Se realizaron acciones en el espacio público, trasladando experiencias y obras que ejecutaron artistas y especialistas en distintos oficios de la provincia. Tuvo lugar, además, un ciclo de videos en los que se abordó la coyuntura política actual, desde la mirada de distintos realizadores.

2023: Arqueología del sentir, con curaduría de Ticio Escobar y Clarisa Appendino. La muestra sumó el trabajo de tres actores centrales en el desarrollo cultural de la Provincia de San Juan: Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier, artesanos del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero y Artistas Contemporáneos de San Juan. La exhibición aportó a la construcción de relatos de la memoria, y desarrollo de un pensamiento que cuestiona las estructuras del saber instaladas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Händel regresa al Teatro del Bicentenario en Semana Santa.

Publicado

En

Una nueva propuesta llega al Teatro del Bicentenario en Semana Santa. Se trata de la visita artística “Revisitando Händel”, en homenaje al compositor alemán Georg Friedrich
Händel y su icónica obra “El Mesías”. La muestra estará disponible del 30 de marzo al 2 de abril a las 18:30hs. El fin de semana del 5 y 6 de abril, la visita se llevará a cabo a las 18:00hs.

Esta innovadora visita propone recorrer la vida de Georg Friedrich Händel, su ejemplo de vida y lucha, sus obras y su poderoso oratorio “El Mesías”, en relación con la Semana Santa. El recorrido es una dinámica visita por espacios del Teatro intervenidos escénicamente, que combina la historia de Händel y sus obras, con la participación de la cantante lírica Claudia Lepe.

La amalgama de su voz con la puesta en escena, darán vida a algunas de las míticas obras de Händel. Las visitas guiadas son gratuitas y requieren reserva a través de TuEntrada.com o llamando al 4276438 (Interno 134).

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo