El máximo tribunal de la justicia mexicana falló a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que invalida varios artículos de la Ley General de Salud y despenaliza el autoconsumo lúdico de cannabis en el país.
La decisión fue respaldada en el derecho del “libre desarrollo de la personalidad” y fue apoyada por ocho de los magistrados. Ahora, la discusión vuelve al Congreso para legislar sobre la regulación de ese consumo.
A raíz del fallo de la Corte los mexicanos podrán pedir permisos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para consumir, cultivar y portar marihuana con propósitos recreativos. El máximo organismo de justicia le ordenó a la Cofepris que diseñe las directrices para que los ciudadanos puedan conseguir dichas autorizaciones.
El documento fue aprobado por ocho de los 11 magistrados y especifica que no es legal su comercialización. Igualmente, la magistrada Norma Lucía Piña, declaró que el consumo será avalado únicamente para mayores de edad y no se podrá hacer en espacios públicos.