Ciencia & Ambiente Ahora Eco
Mediante la firma de convenios, Ambiente equipó los centros de zoonosis animal de Ullum y Zonda.

El pasado lunes 7 de marzo Ullum y Zonda recibieron el equipamiento para fortalecer los centros de zoonosis que funcionan ambos departamentos.
Amparado por las acciones del Programa Acompañame, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable continua profundizando su agenda ambiental federal con el fin de que los 19 departamentos cuenten con su quirófano para la esterilización de mascotas totalmente equipados.
Desde su ampliación en el mes de enero, el Programa Acompañame ya oficializó la entrega de equipamiento y mobiliaria a Caucete, Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Rawson. Además, se reforzaron dichas acciones con los recorridos los quirófanos móviles provinciales en Capital, Rivadavia, Vallecito y Bermejo.
En ese marco, el secretario de Estado Francisco Guevara, y el director de Articulación, Nicolás Espejo, acompañaron al gobernador Sergio Uñac y al intendente Miguel Atampiz en los actos por el aniversario de Zonda, donde, entre otras acciones, se firmó el convenio para el equipamiento del quirófano municipal.
Previamente, el secretario de Estado, junto al intendente de Ullum, Leopoldo Soler, rubricaron un convenio de similares condiciones para equipar el centro de zoonosis municipal.
En Zonda, el gobernador Uñac puso en valor el carácter federal de las políticas de Estado que permiten potenciar las zonas urbanas así como los departamentos rurales de la provincia, con el objetivo de que los habitantes de cada departamento encuentren en su lugar de nacimiento su presente y su futuro.
Por su parte, el secretario de Estado, Francisco Guevara señaló que «junto a los intendentes de Ullum y Zonda hicimos entrega de todo el equipamiento necesario para ambos centros de zoonosis, compartiendo junto al Gobernador los festejos por el aniversario de Zonda, este hermoso departamento».
La Secretaría de Ambiente trabaja junto a los intendentes en la puesta en marcha de quirófanos en cada jurisdicción, por lo que dispuso la entrega de equipamiento como camillas de cirugía, aire acondicionado, heladeras, mobiliario de oficina y elementos de iluminación.
A su vez, se inició la etapa de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas con charlas que comenzaron a realizarse en diversas localidades.
Chipeo gratuito.
A pedido de los 19 municipios, Ambiente amplió la convocatoria y sumó 500 chipeos sin costo. Los propietarios interesados podrán preinscribirse hasta el 15 de marzo mediante el mail secretariadeambiente@sanjuan.gov.ar.
Una vez finalizada la preinscripción, se comenzará a convocar a los propietarios que cumplieron con todos los requisitos para la colocación de los chips.

Ahora Eco
Viento Zonda en San Juan: a qué hora podría llegar este martes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el aviso por fuertes ráfagas de viento que afectarán principalmente la zona cordillerana durante la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por viento Zonda para la Cordillera de Calingasta, en San Juan, donde se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora durante la tarde del jueves.
Aunque el fenómeno se percibirá en otras zonas de la provincia, el alerta oficial se limita a Calingasta por la intensidad del viento y sus características particulares.
El SMN indicó que el Zonda traerá un aumento de la temperatura y un descenso de la humedad, sobre todo en las áreas montañosas. Se recomienda a los habitantes seguir las actualizaciones oficiales y tomar precauciones para minimizar posibles inconvenientes.
/C13
Ahora Eco
¿Se viene la lluvia? Así estará el tiempo este lunes en San Juan

Las precipitaciones comenzarán en las primeras horas de la mañana y se mantendrán durante gran parte del día.
El inicio de semana en San Juan estará marcado por un notable cambio en las condiciones climáticas. Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una jornada con lluvias persistentes y descenso de temperatura.
Las precipitaciones comenzarán en las primeras horas de la mañana y se mantendrán durante gran parte del día. A esto se sumará una importante cobertura nubosa y elevada humedad, lo que generará un ambiente inestable.
En cuanto a la temperatura, el SMN pronostica una máxima de apenas 16°C, mientras que la mínima rondará los 10°C.
De esta forma, San Juan vivirá un lunes fresco, gris y con condiciones poco favorables para las actividades al aire libre.
/LPSJ

El viento del sureste soplará en forma de brisa, aportando frescura.
Este domingo 17 de agosto, los sanjuaninos podrán disfrutar de un día mayormente despejado y con condiciones muy agradables para actividades al aire libre. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínima se ubicará en 6°, mientras que la máxima alcanzará los 19°, consolidando un leve aumento respecto a jornadas anteriores.
El viento soplará desde el sector sureste en forma de brisa, lo que aportará frescura sin incomodar. El cielo se mantendrá mayormente despejado durante gran parte del día, otorgando un marco soleado ideal para paseos, caminatas o encuentros familiares.
/DZ
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Política & Economía 3 días ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad 2 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»