Para todo los fanaticos de Los Simpson el vecinirijillo de la familia más famosa del mundo y el alterego de Homero es un clásico. Cuando no aparece en algún capitulo queda como que algo falto. Matt Groening reveló cómo fue la creación de Ned.
Ned apareció en el estreno de la serie, puntualmente en el episodio «Simpsons Roasting on an Open Fire», pero tuvo mayor protagonismo, junto a su familia, en el capítulo Dead Putting Society de la Segunda temporada, donde también aparecieron Maude y Rod Flanders.
Según declaró Matt Groening, para crear a Flanders buscó «un chico que fuese verdaderamente agradable, que Homero no tenga ninguna razón justificable para aborrecerlo, pero que lo detestaba de todos modos». Varios capítulos después, Ned se mostró religioso y santurrón. En fin, todo estaba pensado para que este vecino bueno refleje todo lo que Homero quería ser.
Flanders estaba destinado a ser sólo un vecino del que Homero estuviera celoso, pero fue ganando lugar hasta convertirse en un cristiano muy «amable». Cualidad que fue cambiando con el devenir de los capítulos. Llegó un día donde abandonó su cualidad de «empalagoso y perfecto» y se convirtió en una caricatura de la ultra derecha cristiana estadounidense.
Por más bueno que parezca, está lleno de contradicciones. A pesar de su amabilidad, es antisemita e intolerante con las demás religiones. Además, es homofóbico, pero se dice que tiene tendencias homosexuales. En su vida amorosa, Flanders, hasta el momento estuvo casado con tres mujeres y enviudó dos veces: Maude Flanders murió por culpa de Homero, su otra esposa fue Ginger Flanders y Edna Flanders quién también falleció.