Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Massa prevé un superavit fiscal de 1% para 2024 y un mecanismo de premio para bonos de deuda.

Published

on

Se trata de la primera actividad post electoral que lleva adelante el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) en el Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que enviará una modificación en el proyecto de ley de Presupuesto 2024 que envió al Congreso, que todavía no fue tratada, para que en lugar de un déficit de 0,9% del PIB tenga un superávit del 1%, y anticipó que analizan un mecanismo de «premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos», como una forma de mejorar sus paridades en el mercado.

Así lo manifestó esta tarde a periodistas de medios extranjeros, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, en la que dio una serie de precisiones sobre cómo abordará el manejo del programa económico hasta el balotaje del próximo 19 de noviembre.

«Quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con 1 punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata», dijo Massa.

En ese sentido, se refirió a un apartado del proyecto de Presupuesto en el que se detallan exenciones impositivas y beneficios tributarios «que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados».

«Eso representa 4,8 puntos del PBI, y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9 de déficit se sancione con 1 por ciento de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso», añadió.

Aún así, dijo que intentarán que hasta el cambio de mandato, previsto para el 10 de diciembre próximo, y en adelante haya «mayores signos de austeridad porque es muy importante».

Respecto de la deuda soberana, el candidato a presidente de Unión por la Patria aseguró que la Argentina «hizo un pésimo canje de deuda», al referirse a la conversión de títulos soberanos llevada adelante por el exministro Martín Guzmán.

«Fue el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir», dijo Massa.

El ministro argumentó que esto se debió a «la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad».

Por ello, prometió que en el Ministerio de Economía van a «estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos», de manera que se pueda recuperar «profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos».

El swap

Massa afirmó este lunes que la ampliación del swap de monedas con China, además de otorgar capacidad de intervención en el mercado cambiario, «garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades».

En el marco de un contacto mantenido este mediodía con corresponsales de medios de prensa internacionales, el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) señaló que en la relación bilateral con la potencia asiática «hay dos cuestiones a consolidar: la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes; la segunda con que el comercio bilateral sea directo».

En relación con el último ítem, Massa aseguró que «hemos tenido a lo largo del último año una revisión de la cartera donde encontramos que mercadería que proviene de China se triangula en otros países perjudicando la parte china y perjudicando la parte argentina en términos de aumento de valor».

Y destacó que «el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible».

Sobre la relación que impulsará con la segunda economía más grande del mundo en caso de llegar a ser presidente, el titular de Economía resaltó que «China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes -el segundo- y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide».

Y agregó: «Queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura en distintos rubros. Necesitamos que el trabajo argentino acceda a China con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino».

El Mercosur

Vaca Muerta
Vaca Muerta.

El ministro advirtió además que «el delirio de romper el Mercosur» generaría para el país la pérdida de miles de puestos de trabajo en distintos sectores productivos, en implícita referencia a la postura de su rival en el balotaje, el libertario Javier Milei.

«A veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos significa la destrucción de 400.000 o 500.000 empleos en diferentes sectores», dijo Massa en una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros.

El ministro consideró que Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay tienen «una enorme oportunidad de integrarse y competir juntos en el mercado de proteínas, en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental».

En ese sentido, el ministro consideró que los países de la región en el contexto del Mercosur tienen que «trabajar coordinados».

Massa, al detallar su visión sobre lo qué podría representar «el delirio de romper el Mercosur», alertó que «en términos de industria automotriz, significa perder 150.000 puestos de trabajo» y de la misma manera tendría gran impacto en otros sectores como el agroforestal, que representa 68.000 empleos, así como para la producción de arroz, frigoríficos, forestoindustria y el poroto negro salteño, entre otros.

En lo que respecta a Uruguay, el ministro dijo que uno de los temas más importantes está «el vinculado al comercio usando nuestras propias monedas, lo que se viene trabajando fuerte con la Unión Industrial de Uruguay».

Aunque para potenciar esa posibilidad, consideró necesario solucionar las asimetrías por beneficios fiscales o impositivos en los parque industriales, lo que permitirá «avanzar muy rápido» y para lo cual están trabajando los presidentes de los bancos centrales de ambos países.

Respecto de la pretensión de Uruguay de firmar tratados comerciales por fuera del bloque regional, Massa dijo que «más allá de algún tratado particular en que pueda estar trabajando Uruguay» su opinión es que a la región le va «mucho mejor cuando negocia en bloque» porque permite «una postura más firme».

Las exportaciones

Massa pronosticó que la economía argentina crecerá con fuerza en 2024 por la recuperación del sector agropecuario tras la sequía que afectó la producción durante 2023 y por la capacidad de exportación energética con eje en Vaca Muerta.

«El año que viene la economía argentina va a crecer y el año que viene las exportaciones argentinas van a crecer de manera sideral entre otras cosas porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación» energética por Vaca Muerta, dijo este mediodía el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) en un contacto con la prensa extranjera

Ratificó que en 2024 Argentina pasará a tener un «saldo positivo» en la balanza energética.

Dijo que este nuevo cuadro de situación «nos va a dar mucha libertad para ir eliminando restricciones que son distorsivas pero que son parte de las resoluciones que hay que tomar centralmente».

El titular del Palacio de Hacienda expresó su intención de que el Congreso sancione un presupuesto con superávit para el 2024 y mencionó su pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de citar a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata.

En este marco, explicó que el presupuesto actual cuenta con un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que afectan «centralmente» a beneficios empresarios y a sectores económicamente muy concentrados, que representan el 4.8 del PBI.

Por consiguiente, «he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0.9 de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso», detalló.

Luego, Massa se refirió a los principales proyectos que potenciaran la economía del país y expresó que Argentina volvió a exportar petróleo por el norte – tras 14 años paralizado- mientras que se encuentran finalizando un oleoducto «que nos va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico», entre otras cuestiones.

Exportaciones
Exportaciones.

Vaca Muerta

El candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que su expectativa en un eventual gobierno es que Vaca Muerta sea la «enorme cantera de energía para la región» que permita bajar los costos industriales y ser «supercompetitivos».

En un encuentro con los corresponsales de medios extranjeros, Massa destacó que después de 14 años se volvió a «exportar por el norte de Argentina gas a Chile», y recordó que la empresa YPF está «terminando un oleoducto que va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico».

La referencia está hecha a la reciente autorización de la Secretaría de Energía para la exportación al norte de Chile de gas natural producido en la Cuenca del Noroeste, a través del Gasoducto Norandino construido en 1997.

Además de ese flujo de exportación de 400.000 m3/d de gas autorizados hasta abril de 2024, la Argentina en junio comenzó a exportar petróleo a través del rehabilitado Oleoducto Trasandino (Otasa), que volvió a circular crudo después de 17 años de inactividad.

Para incrementar los actuales envíos de 40.000 barriles diarios, YPF encabeza la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá recolectar el crudo de las principales áreas productivas de Vaca Muerta para abastecer al vecino país de hasta 110.000 barriles diarios.

En ese sentido, Massa reafirmó que el país está «integrando a pasos agigantados Vaca Muerta con Chile», lo que está permitiendo redefinir la matriz energética y productiva del vecino país, que en los últimos años debía proveerse de gas y petróleo por barco.

«Queremos que de alguna manera esa enorme cantera de energía para nuestra región, que es Vaca Muerta, sea para bajar nuestros precio de energía y ser supercompetitivos desde el punto de vista industrial», enfatizó.

Ese desarrollo del potencial energético también permitirá «abastecer a los países hermanos, Uruguay, Brasil, Chile, entendiendo que la cuenca boliviana está en declinación por un proceso geológico no de políticas», lo que permitirá darle a Brasil vía Uruguayana y vía Matto Grosso do Sul utilizando el ducto boliviano.

«Con Chile tenemos la oportunidad de desarrollo conjunto del proceso de industrialización minero, entendiendo que tenemos recursos naturales comunes y tenemos que agregarles valor de manera conjunta», propuso.

@Télam.

/Imagen principal: Prensa/

NacionalPolítica & Economía 

Casi la mitad de los argentinos usa la tarjeta de crédito para comprar comida

Published

on

Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, el uso de tarjetas de crédito para realizar gastos en supermercados se incrementó significativamente y ya representa el 46% del total de las compras.

Casi la mitad de los argentinos utiliza la tarjeta de crédito en supermercados para comprar comida, según un informe del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Aún así, las compras en las grandes superficies comerciales permanece en contracción producto de la crisis económica que agobia a los ingresos.

El incremento en el uso de las tarjetas de crédito para comprar en los supermercados se dio en paralelo a una caída en el uso de otros medios de pago: las tarjetas de débito retrocedieron del 34% al 27%, mientras que el efectivo disminuyó del 20% al 16%. Esta dinámica sugiere que una «proporción creciente de los hogares estaría apelando al endeudamiento para cubrir consumos básicos mensuales, como alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad, dejando de manifiesto la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos», señaló el documento.

Por otro lado, a pesar del inicio de una incipiente recuperación nominal de la actividad económica en el segundo trimestre del año, la demanda de bienes «aún no muestra señales claras de recuperación», remarcó el informe. Según los datos de mayo de 2025, las ventas de supermercados mayoristas se contrajeron cerca de un 5% en términos interanuales, a pesar de registrar un leve aumento -inferior al 1%- respecto al mes anterior. Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, el uso de tarjetas de crédito para realizar las compras de supermercado se incrementó significativamente, pasando de representar el 39% al 46% del total de las compras.

En línea con esta dinámica, en mayo las ventas de los mayoristas se ubicaron aproximadamente un 34% por debajo del nivel registrado al inicio de la gestión de Milei, mientras que las de los supermercados se mantuvieron en torno a un 28% por debajo. Cabe señalar que, transcurridos 29 meses de gestión, el nivel de ventas tanto en mayoristas como en supermercados «no ha logrado recuperar los valores de comienzos del mandato».

Este comportamiento puede observarse de mejor manera con las caídas acumuladas de las ventas. Si bien se registra crecimiento sostenido de las ventas en supermercados durante los últimos cinco meses, no fue «suficiente para compensar la caída previa, lo que genera que la caída acumulada en las ventas de supermercados durante la gestión sea cercana al 7%», subrayó.

Por otra parte, las ventas mayoristas profundizaron su retroceso desde el cambio de gobierno, acumulando una contracción cercana al 19%. Esta divergencia podría estar reflejando un proceso de desacumulación de stocks por parte de los supermercados, que estarían vendiendo mercadería adquirida en períodos anteriores sin reponerla vía compras mayoristas, en un contexto marcado por la incertidumbre y poca probabilidad de recuperación de la demanda en el corto plazo.

Crece la deuda de las familias por la crisis

Como consecuencia de las elevadas tasas de interés, la mora en los créditos de las familias trepó al 4,5% en mayo, la cifra más elevada desde octubre de 2021. En abril, el porcentaje había sido del 3,7%. Los datos se desprenden del Informe sobre Bancos, publicado este miércoles por el Banco Central (BCRA).

De acuerdo a este relevamiento, la línea de préstamos personales fue la que mayor ratio de irregularidad presentó en el quinto mes del año. En esta categoría, la mora pasó del 4,6% al 5,6%, valor máximo desde febrero de 2022. Paralelamente, también se destacó un aumento de un punto en la irregularidad de la deuda con tarjetas de crédito, desde 3,2% a 4,2%.

Distinta fue la situación de los créditos hipotecarios y los prendarios, donde los porcentajes no tuvieron cambios significativos y se ubicaron en 1% y 3,6%, respectivamente. Contando también a las empresas, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6%, contra el 2,2% de abril.

/Ed

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Julian Peh, el empresario fantasma vinculado a Milei y $LIBRA que según Interpol es alguien que no existe

Published

on

El CEO cripto que participó del proyecto «Viva la Libertad» se registró en el país con un nombre que no figura ni en Singapur, su supuesto país de origen. Con ese nombre falso también se vinculó a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy en el Tech Forum de 2024. Es uno de los imputados por el fiscal Taiano y la jueza María Servini, igual que el Presidente y su hermana Karina.

El 19 de octubre del año pasado Javier Milei se reunió con un empresario que se registró como Julian Peh y participó meses más tarde del proyecto «Viva la Libertad» asociado al lanzamiento de $LIBRA pero, según Interpol Singapur (su supuesto país de origen), es alguien que no existe. El organismo le respondió al fiscal Eduardo Taiano un requerimiento de información en una sola línea: «Basándonos en la información provista, no surgen registros de ‘Julian Peh’ en Singapur». El material enviado para identificarlo incluía fotos y un número de documento que el personaje en cuestión consignó al reunirse con el Presidente en el contexto del Tech Forum, un evento que habían organizado los criptobros Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy para tejer  negocios. Ellos fueron, además, el nexo con el estadounidense Hayden Davis, creador del token que publicitó el mandatario y que derivó en pérdidas millonarias para miles de inversores que habían confiado porque él lo había respaldado en un tuit.

La Dirección de Migraciones ya había informado en la causa sobre la criptoestafa que no tenía registrado el ingreso al país de ninguna persona llamada Julian Peh. Ahora se suma la contestación oficial de Interpol que dice que no hay nadie con ese nombre. En los registros de audiencias del Gobierno, sin embargo, figura que hubo una «reunión protocolar» donde se enumeran como participantes a Javier Milei, Manuel Adorni, Novelli y Peh. Este último aparece como «solicitante» del encuentro. Respecto de cada uno se detalla un número de documento, el país de origen y el cargo. Según los datos volcados allí fue a las 18.30 el Hotel Libertador, que era la sede del Tech Forum y «analizaron cómo la tecnología de IA descentralizada de KIP (empresa del Peh) puede respaldar a la Argentina». En el cierre de ese evento, donde habían aparecido a último momento auspicios oficiales, habló Milei. Antes expuso el supuesto Peh: «Siento que soy la banda soporte de Messi, que viene después», dijo. 

Según reveló anoche uno de los damnificados, Martín Romeo, el nombre de Peh podría ser Bai Qihao. Ese nombre estuvo circulando durante meses en foros y sitios especializados cripto desde pocos días después de consumada la estafa, en dos notas publicadas el 15 y el 17 de febrero. El fiscal Taiano no reparó en ellas ni rastreó la verdadera identidad pese a que todo ya indicaba que “Peh” no era un nombre real. Esto genera demoras. Ahora tendrá que hacer nuevas consultas y establecer cuál fue su papel y si estuvo el Argentina en otros momentos relevantes para la investigación.

Relaciones especiales

El programador, periodista y docente Maximiliano Firtman refrescó este miércoles en la red «X» que el supuesto Peh y su empresa Kip Protocol habían hecho un posteo después del colapso de $LIBRA donde fingían que todo era un éxito y despegaban al Presidente: «Hoy fue el lanzamiento del Proyecto Viva la Libertad y la moneda $LiBRA ha sido un éxito, y queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo. Queremos aclarar que el presidente Milei no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto, que es absolutamente privado…». Agradecía «este gran inicio». La publicación fue realizada a las 12.38 del 15 de febrero (o sea, recién  pasada la medianoche). Exactamente a la misma hora Milei publicó un tuit que sustituía al original con el que había anunciado $LIBRA el 14 de febrero a las 19.01 horas. Esta vez decía que en realidad «no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto» y que era un emprendimiento privado. 

En marzo último, cuando crecía el escándalo, desde la cuenta «@julian_kip» atribuida a Peh, el mensaje fue: «Es claro que Kip no organizó ni inició el lanzamiento de Libra en absoluto». El texto decía que lo habían contratado para cubrir a otros bajo la apariencia de un proyecto. La página web «Viva la Libertad», que se presentaba como una propuesta para financiar a pequeñas empresas y emprendimientos a partir de la inversión en $LIBRA, no solo sigue existiendo sino que tiene al pie el sello Kip Network. Milei la había puesto, además,  en su primer tuit. 

Peh dijo con posterioridad que había hecho los posteos iniciales a pedido de Novelli. Había compartido incluso una foto con Milei donde se jactaba de tener acuerdos. Después del colapso del token y las pérdidas millonarias, la Oficina del Presidente emitió entre sus comunicados uno que hablaba de la reunión con Peh y decía que los representantes de Kip Protocol eran él y Novelli. Pero Kip respondió que Novelli no tiene relación con la firma, más allá de que esta fuera auspiciante del Tech Forum. En esa conferencia a Peh, o quien se hace llamar así, se lo vio sentado en primera fila, donde también estaban Hayden Davis, su padre Thomas y su hermano Gideon. En una entrevista Davis no solo dijo que se había quedado con 100 millones de dólares de Argentina sino que la función de Kip iba  a ser repartir los fondos entre pymes y que era solo inicio de un gran proyecto de «tokenización» de la economía argentina. 

En la causa judicial

Julian Peh aparece imputado en la causa a cargo de Taiano y la jueza María Servini, igual que Milei, su hermana Karina, Novelli, Terrones Godoy y el exasesor de la Comisión Nacional de Valores, Sergio Morales. En cuanto al primero, sería un imputado fantasma. Todo indicaría que es una identidad falsa. Morales tuvo un papel protagónico como representante del Gobierno en el Tech Forum. Antes de que comenzara Firtman advirtió en sus redes que lo convocaban personajes sin ningún prestigio ni conocidos en el sector. Lo repitió cuando declaró como testigo. 

Los celulares y otros dispositivos de Morales y los empresarios son analizados el expediente. El contenido fue extraído pero a las querellas no se les permite acceder al «crudo». Deberán esperar a que se elabore un informe. El argumento es que puede haber material privado, sin relación con la causa. Sobre el Presidente y su hermana el foco está puesto en movimientos patrimoniales. Entre los damnificados hay expectativa por conocer quienes intervinieron en las operaciones o fueron destinatarios de transferencias que Hayden Davis hizo en fechas claves cerca del lanzamiento de $LIBRA, incluso en un momento en que estaba en la Casa Rosada a punto de reunirse con Milei en el verano. Allí habrían avanzado en detalles de un acuerdo que ya se venía gestando. 

Taiano le pidió este lunes a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que extienda el estudio de trazabilidad de «transacciones atribuidas a Hayden Davis el 30 de enero y lo días 3 y 13 de febrero de este año a través de los exchanges Gate.io y Bitget» para «individualizar a los operadores de las direcciones destinatarias». Ya había pedido datos a Binance. El ingeniero Fernando Molina fue quien reveló detalles de las transferencias sospechosas que superan los 4 millones de dólares. 

Novelli y Terrones Godoy hablaron de Peh en una presentación que hicieron meses atrás en el juzgado. Le atribuyen una «trayectoria impecable y credibilidad internacional». Dijeron que era «la persona ideal» para  el «aspecto comunicacional» y para gestionar  los subsidios para las pymes. «Es un emprendedor tecnológico de origen singapurense, reconocido por su experiencia en inteligencia artificial (IA), blockchain y financiamiento descentralizado. Con más de 20 años en el sector tecnológico, ha logrado consolidar un perfil de innovador y líder en el desarrollo de infraestructura digital. Actualmente, es director de seis empresas, tres de las cuales están vinculadas a la tecnología blockchain y la inteligencia artificial», lo describieron. En relación a $LIBRA argumentaron que estaba «subordinado a las directrices  de Kelsier Holdings Limited», la empresa de Davis, «responsable del desarrollo y ejecución del token». Insistieron  en  que Peh colaboraba en acciones  ligadas «al lanzamiento y post-lanzamiento del token». 

En Nueva York

En Estados Unidos Peh también figura entre los demandados, junto con Davis y con el exCEO de la plataforma Meteora, Benjamin Chow. Nadie se presentó por él. Se trata de una causa civil donde quienes reclaman que se les restituyan los fondos perdidos al invertir en $LIBRA aspiran a que la jueza Jennifer Rochon, convalide una acción de clase. En el mientras tanto, los abogados Max Burwick y Margaret Hoppin, en representación de los damnificados, la semana pasada ampliaron la demanda y pusieron a Milei en el centro de la escena, además de nombrar por primera vez a su hermana y secretaria presidencial. Invocaron chats filtrados de Davis donde decía que le enviaba dinero a ella para que el Presidente hiciera todo lo que él pedía.  Hayden Davis le pidió a la magistrada que desestime las nuevas evidencias y que descongele los fondos bloqueados de dos de sus cuentas (más de 57 millones de dólares). La respuesta fue no a todo. Las definiciones vendrán después de una audiencia citada para el 19 de agosto. 

El tour de Davis por Argentina 

Una de las visitas de Davis a la Argentina fue en noviembre de  2024. En un avión privado, un jet Hawker 800XP operado por al empresa Royal Class y cuyo alquiler habría costado 400.000 dólares, recorrió Neuquén (estuvo en Vaca Muerta), Tierra del fuego, Catamarca y Salta. También fue a Paraguay, donde coincidió con Novelli, Terrones Godoy y Morales. Aún no se sabe quién pagó. El periodista Hugo Alconada Mon reveló en La Nación fotos y videos de esa gira, que el empresario estadounidense compartió con una comitiva que evaluó posibles inversiones en energía y minería. La integraban el egipcio Ahmed Faisal Hassan, el español Arturo Osete Herraiz (asistente y traductor de Davis), los hermanos Leandro y Marcelo Aranda y Glennn Brooks Heard. Se reunieron con empresarios y funcionarios.  

Lo que Davis quería era crear un banco de criptomonedas en el país asociado con Milei. Incluso, confirmaron allegados a Davis a este diario, visitó posibles oficinas para alquilar en Belgrano y Palermo. Apenas volvió del viaje (que comenzó el 14 de noviembre y terminó el 20), tuvo una reunión en la Casa Rosada habilitada por Karina Milei. Fue el 21 de noviembre. Estuvieron con él Heard y Novelli. Es día habrían celebrado en el hotel Four Seasons un aparente acuerdo con Milei, del que trascendió un borrador. 

/P12

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

“Perdimos todas”: golpeado en Diputados, el Gobierno ya amenaza con más vetos

Published

on

Guillermo Francos se pronunció tras la rotunda derrota del oficialismo, que perdió 12 votaciones seguidas en la Cámara baja. “Todo lo que podemos vetar lo vetaremos”, lanzó el jefe de Gabinete.

Guillermo Francos admitió que el oficialismo padeció ayer una rotunda derrota en el Congreso y adelantó que el presidente Javier Milei vetará todas las leyes que se votaron en favor de la ciudadanía, la educación y la salud pública: “Todo lo que podamos vetar, lo vetaremos”, sentenció.

La reacción del jefe de Gabinete fue la ratificación del clima de impotencia que se vivió ayer en Casa Rosada y la Quinta de Olivos, cuando la Cámara de Diputados le dio un revés a cinco decretos presidenciales, dio luz verde a proyectos impulsados por los gobernadores, dio media sanción a la emergencia pediátrica (en el marco del conflicto en el Hospital Garrahan) y al financiamiento universitario.

“Perdimos todas”, admitió Francos durante una entrevista por una radio oficialista. Frente a esto, en nombre del Gobierno salió a amenazar con la única arma que le queda para su supervivencia: los unilaterales y arbitrarios vetos.

Los vetos listos

“Todo lo que podamos ventar lo vetaremos. Todavía Diputados tiene que tratar algunos temas que tienen media sanción del Senado y que podrán convertirlos en ley. Esos sí los podemos vetar”, dijo en referencia al proyecto de los gobernadores para modificar la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y reformar los impuestos a los combustibles.

Además, intentó desacreditar cada una de las iniciativas aprobadas cuestionando el financiamiento y diciendo falsamente que su puesta en marcha alteraría el mentado “equilibrio fiscal” que pregona el oficialismo.

“Los recursos se obtienen bajando gastos, y eso es lo que venimos haciendo desde que asumimos”, afirmó y, como era de esperar, le echó la culpa de todo al “kirchnerismo” y a las elecciones legislativas de octubre.

“Estamos en una etapa preelectoral donde el kirchnerismo se aprovechó de la situación electoral para conseguir el apoyo de otros legisladores como el radicalismo o la Coalición Cívica y hacer un poco de demagogia”, lanzó.

«El Congreso quiere imponernos gasto público»

El funcionario aprovechó también para criticar duramente a los bloques que, en el legítimo ejercicio de la democracia y de la política, acompañaron las iniciativas de la oposición. “Votaron todos con el kirchnerismo. Casi todos los radicales, la Coalición Cívica, algunas fuerzas provinciales”, enumeró.

Frente a ese duro revés que ayer volvió a sacudir al oficialismo, el jefe de los ministros defendió el uso de las facultades delegadas por parte del Ejecutivo y acusó al Congreso de intentar revertir las reformas que se hicieron:

“Dentro de esas facultades delegadas desregulamos, suprimimos organismos, fusionamos. Eso es lo que la Cámara de Diputados quiere volver atrás. ¿Y qué va a generar? Más gastos, intentar romper el superávit fiscal que el Gobierno viene manteniendo desde que comenzó”, exageró.

Luego lanzó la serie de dudosas cifras con que el oficialismo intenta justificar el desguace del país y expresó que, en su opinión, “es imposible sacar a la Argentina del pozo si no recortamos el gasto público”.

“Si el Congreso quiere imponernos gasto público, va a costar mucho salir”, advirtió desconociendo uno de los roles que tiene el Poder Legislativo en el sistema republicano.

/P12

Continue Reading

Continue Reading