Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Más provincias se oponen a las nuevas restricciones que anunciará el Gobierno.

Publicado

En

Se trata de Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Los gobernadores plantearon reparos en este punto, al igual que Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, se generó una suerte de reapertura de negociaciones en cuanto al texto final del decreto, que preveía publicarse hoy.

El planteo de los mandatarios, Juan Schiaretti, Omar Perotti y Rodolfo Suárez, no consiste en oponerse a las nuevas disposiciones, sino en realizar algunas modificaciones puntuales, como sucede con el horario de la circulación nocturna. El cuestionamiento, que apunta a acotar el toque de queda, demora la publicación del DNU.

Mientras el Gobierno termina de elaborar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas medidas restrictivas que buscarán contener la segunda ola de contagios de coronavirus, varias provincias se sumaron a la oposición que planteó la Ciudad de Buenos Aires con respecto al corte de actividades a las 22.

La decisión del gobierno Nacional apunta a restringir la actividad entre las 22 y las 6 de la mañana, y la circulación desde las 00, lo que incluye a los colectivos. Además, el texto, según remarcó Bonelli, no habla de un “toque de queda”, sino de “restricción para la movilidad”.

Los argumentos de las provincias se basan en los indicadores epidemiológicos locales, que son distintos a los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más perjudicada actualmente por la segunda ola de contagios. En su caso, piden, al igual que la administración porteña, extender el margen hasta las 00.

A raíz de esto, el vínculo entre el presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta volvió a fracturarse. Esta vez porque el jefe de Gobierno entiende que la medida afectará a la gastronomía, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la cuarentena estricta en 2020. “Rechazamos la medida”, repiten en el gobierno porteño.

En este contexto, la Casa Rosada busca hacer públicas esta tarde las nuevas medidas y será la primera vez que el anuncio se de a conocer en medio de un escenario de fractura entre Nación, Ciudad y Provincia.

Política & Economía Nacional

Gobierno rechazó un nuevo pedido de la Corte Suprema de Justicia para ampliar partidas presupuestarias.

Publicado

En

A través de la jefatura de Gabinete, el Ejecutivo se negó por segunda vez a un pedido del tribunal para incrementar su partida presupuestaria para pagar un aumento salarial en el Poder Judicial que la CSJN no quiere afrontar con sus propios fondos.

La Jefatura de Gabinete nacional volvió a rechazar un nuevo pedido de la Corte Suprema de Justicia para que le amplíe partidas presupuestarias destinadas al pago de un aumento salarial en el Poder Judicial, que el máximo tribunal se niega a pagar con sus multimillonarios ahorros.

La respuesta del titular de esa cartera, Agustín Rossi, repite los argumentos que el 18 de mayo último le dio al cuerpo presidido por Horacio Rosatti, ante una solicitud similar que este había hecho el 3 del mismo mes.

Esa vez, en su negativa, el jefe de Gabinete les dejó claro el difícil contexto macroeconómico que vive el país producto de la sequía, el problema de las exportaciones y el escenario internacional. Luego los invitó a recurrir los 151.711 millones del fondo anticíclico que el Poder Judicial dispone cuentas bancarias y plazos fijos.

No contentos con esto y en el marco abierto de enfrentamiento que mantiene con el gobierno de Alberto Fernández, el máximo tribunal reiteró su demanda el 23 de mayo pasado (cuatro días después de la respuesta de Rossi), y el nuevo rechazo no tardó en llegar.

“El incremento salarial” del 27 por ciento en tres cuotas solicitados por la Corte “tendrá que ser atendido con recursos propios disponibles” en el fondo antes mencionado, recalcó el jefe de los ministros del gobierno del Frente de Todos, en su carta.

La reiteración de la negativa a los fondos pedidos por la Corte abren un nuevo capítulo en el contrapunto que mantiene el Poder Ejecutivo con la cúpula integrada por Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzeti, respaldados por la dirigencia entera de Juntos por el Cambio.

La primera negativa se había dado mientras en el Congreso saltaban los escándalos sobre los presuntos manejos irregulares que el máximo tribunal hizo con sus fondos y los de la Obra Social del Poder Judicial (OSPJ), y la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, por decisión de la Corte.

Esta vez, la negativa se reitera en un escenario donde la Corte hace colgar su espada de Damocles en las reelecciones provinciales y municipales que Juntos por el Cambio intenta suspender en Formosa y distritos de la provincia de Buenos Aires.

Pese a este acecho, Rossi, también precandidato a presidente por el Frente de Todos, les dejó claro nuevamente que cada jurisdicción de la República deberá “atender sus necesidades con sus propios recursos disponibles”.

“La crítica situación de disponibilidad de recursos financieros del Tesoro Nacional debido al contexto mundial y macroeconómico local imperante, ha requerido, en primer lugar, que cada Jurisdicción atienda sus necesidades con sus propios recursos disponibles”, dice la misiva de la Jefatura de Gabinete.

También les dejó claro que el gobierno nacional administra el dinero que la ley de Presupuesto 2023 le asignó a cada área “en un marco de responsabilidad”, y los conminó a formular ese pedido dejando en claro cuál será la fuente de financiamiento a la que el Estado podría recurrir.

Es decir, que especifiquen a qué sector le quitarían fondos para solventar sus propios aumentos de sueldo.

Lo que la Corte pidió es que se modifiquen las partidas presupuestarias para otorgarle “a todas las categorías del escalafón del Poder Judicial” un aumento del 9 por ciento retroactivo a abril, otro igual a mayo y un 9 por ciento más para junio.

La respuesta de Rossi, escrita en dos tramos de la misma carta, fue contundente: “El incremento salarial tendrá que ser atendido también con recursos propios disponibles, cuestión que deberá contemplarse en el pedido de modificación presupuestaria incluyendo la fuente de financiamiento”.

@Página12.

/Imagen principal: Bernardino Avila/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Pasas a Brasil: San Juan y la Embajada Argentina buscan agilizar las exportaciones.

Publicado

En

En Buenos Aires se reunieron el embajador de Argentina en Brasil y el ministro de Producción de la Provincia para analizar las nuevas medidas sanitarias del país vecino.

En la Casa de San Juan en Buenos Aires se reunieron el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, para tratar varios temas; el más destacado fue la nueva normativa brasileña que busca analizar por ocratoxina cada carga de pasas de uva de origen argentino.

El tema había generado preocupación en los productores-exportadores de pasas de uva de San Juan, principal productora de pasas del país con casi el 80 % de la producción nacional, ya que Brasil es el principal mercado de las pasas sanjuaninas. La medida de Brasil es reciente y están analizando cómo se implementa.

Con Scioli, Lucero dialogó acerca de los controles de ocratoxina que quiere realizar la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el equivalente del Senasa argentino, en todos los cargamentos de pasas de uva que ingresan a Brasil.

Ambos definieron que era necesario realizar una reunión bilateral donde participe Senasa, Anvisa, Cancillería, Secretaría de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Producción de San Juan, junto al resto de provincias productoras de pasas del país para tratar esta temática.

La idea es que los controles que quiere realizar el Anvisa de Brasil no compliquen las gestiones al exportador, entonces, desde el Gobierno de la Provincia planteamos que los análisis los pueda hacer el exportador en origen, a través de un laboratorio homologado por los organismos sanitarios de ambos países”, dijo Lucero.

El ministro de Producción destacó la gestión de Scioli, señalando que “fue una reunión muy positiva, al igual que en otras oportunidades donde el embajador mostró todo su apoyo y gestión como, por ejemplo, cuando se logró la apertura del mercado de Brasil para la uva en fresco argentina, y también la apertura del mismo mercado para el pistacho argentino. En este caso, el embajador tuvo la predisposición de ponerse a trabajar en este tema, que implica que la exportación de pasas de uva no sea un obstáculo para el sector productivo argentino y principalmente para los productores de San Juan que tienen como destino al mercado brasilero”, dijo Lucero.

Misión inversa y San Juan Exporta

Otros temas tratados en la reunión con el embajador fueron la misión comercial inversa que compradores de Brasil realizan en San Juan; y la oferta exportable sanjuanina a través de portal web.

“No existía un sitio web con toda la oferta exportable sanjuanina, ahora tenemos 170 productos y 108 empresas en un sitio al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo para conocer todo lo que San Juan produce y puede vender. Es importante que esta oferta pueda estar en todos lados y se eligió la Embajada de Brasil para iniciar esta presentación”, señaló Lucero.

Respecto a la misión inversa, que comenzó el 30 de mayo y culmina el 2 de junio, se trata de un grupo de seis empresarios que son los principales importadores del estado de Salvador de Bahía, Brasil.

Desde el Ministerio de Producción se diseñó un cronograma de visitas que incluyó, viñas y bodegas, pistacho, aceite de oliva, ajos y cebollas, entre otros, para que conocieran los productos locales desde su origen.

La misión cerró con una ronda de negocios.

Los importadores de Brasil son:

  • Marcos Gordilho, CEO (Casa Dez Comércio Ltda.)
  • Felipe Silva Ferreira, Supervisor de Suprimentos (Sost Indústria e Comércio de Alimentos Ltda)
  • Gustavo Stolze Oliveira, Diretor Executivo (Paramar Comercio Bebidas)
  • Vital Ferreira de Moraes Sarmento Filho, Propietario (Brazooka)
  • Camila Farias de Souza Puyau, Coordenadora Comercial (Hiperideal)
  • Vilmario Sacramento Trindade, Comprador de Bebidas (Grupo Corujão)

@Prensa.

/Imagen principal: Prensa/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Rubén Uñac sobre el fallo de la Corte: “Es un atropello al federalismo, una intromisión a la autonomía provincial”.

Publicado

En

Rubén Uñac, hermano de Sergio Uñac, utilizó las redes sociales para expresar su postura ante el dictamen de la Corte Suprema de Justicia. “La inhabilitación del candidato a gobernador del espacio Vamos San Juan es un claro atropello al federalismo, una intromisión a la autonomía provincial y una falta de respeto a los votantes”, denunció Rubén Uñac.

En el marco de la inhabilitación de Sergio Uñac para una candidatura a Gobernador, su hermano Rubén Uñac, le dio su apoyo en redes sociales y repudió lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia. 

El senador Nacional, expresó que “la inhabilitación del candidato a gobernador del espacio Vamos San Juan es un claro atropello al federalismo, una intromisión a la autonomía provincial y una falta de respeto a los votantes, quienes claramente definieron con su sufragio a quién hubieran elegido al frente del Ejecutivo”. 

En el texto que compartió en sus redes sociales, repudió el accionar de la Corte y alentó a continuar trabajando en el proyecto político desarrollado durante estos últimos años en San Juan.

 “Con avasallamientos a preceptos constitucionales, pero a la vez, un gran desafío para continuar trabajando en ella” advirtió Rubén Uñac y remarcó que “seguiremos consolidando nuestro espacio, porque nos lo merecemos, lo merecen todas las sanjuaninas y todos los sanjuaninos que sienten y piensan que estos años de gestión potenciaron a esta hermosa provincia”.

“Respeto a las instituciones y a toda la ciudadanía, como siempre priorizó nuestro actual mandatario, no nos van a desalentar. Al contrario, ahora más que nunca: ¡Vamos San Juan!”, finalizó Rubén Uñac.

/Imagen principal: Redes sociales/

Continuar leyendo

Continuar leyendo