Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Martín Lousteau y Graciela Ocaña proponen hipotecar el sueño de la vivienda.

Publicado

En

El precandidato a jefe de Gobierno porteño se propone convertir en dinero efectivo el valor de la vivienda de personas de la tercera edad sin perder la titularidad hasta su fallecimiento, cuando la propiedad queda en manos de la entidad financiera.

El precandidato a jefe de gobierno porteño por Juntos por el Cambio Martín Lousteau y su precandidata a legisladora Graciela Ocaña difundieron en los últimos días de campaña su propuesta para instalar, a través del Banco Ciudad, el modelo de “hipoteca inversa”, con el que se propone convertir en dinero efectivo el valor de la vivienda de personas de la tercera edad sin perder la titularidad hasta su fallecimiento, cuando la propiedad queda en manos de la entidad financiera. 

La presentación del “innovador” modelo para hipotecar a los jubilados –“con la vivienda que han adquirido con mucho esfuerzo a lo largo de toda su vida y es su ahorro”, dijo Lousteau– se hizo en el acto de presentación del plan de vivienda del exministro de Economía, en el que no se habló de construcción de vivienda social, a pesar de hacerlo junto el actual titular del Instituto de Viviendad de la Ciudad (IVC), Christian Werle, quien milita junto a Lousteau en la Ciudad y por Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional. 

“Una propuesta innovadora para que los jubilados que, con mucho esfuerzo han logrado tener su casa propia, puedan tener un ingreso adicional que complemente sus jubilaciones”, celebró Ocaña la propuesta que, según anunció Lousteau, ella trajo de Europa -donde estas hipotecas se aplican- para aplicar en un posible gobierno del radical en la Ciudad. 

Durante la presentación del proyecto, Lousteau sostuvo que la hipoteca “podría multiplicar por tres o cuatro veces” el ingreso de un jubilado para “tener un día a día mucho más tranquilo, poder vivir mejor e incluso poder ayudar a sus nietos o a sus hijos o darse algunos gustos que hoy son imposibles”. 

En ese contexto, el precandidato a jefe de Gobierno no mencionó que la propiedad queda en manos del banco tras el fallecimiento de sus titulares, excepto que su familia le reintengre el dinero al banco, algo difícil de pensar para una política que se presenta como “alivio económico” para familias de bajos recursos. 

La presentación de esta propuesta ocurrió durante lo que la campaña de Lousteau denominó la “cuarta parada en nuestro camino hacia la Ciudad que soñamos: la vivienda”, en el marco de una estrategia de pequeños actos montados con paradas por cada eje de gobierno, una semana atrás presentó su para de “seguridad” en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Gobierno porteño, donde prometió más tásers, más policías y “terminar con la cultura del piquete y la ocupación ilegal del espacio público”.

En la parada de vivienda, Lousteau estuvo acompañado por el titular del Instituto de Viviendad de la Ciudad (IVC) –organismo a cargo de la política de vivienda porteña– quien destacó como política pública la línea de “asistencia económica” a jóvenes para alquilar, y aseguro que Lousteau es el “reaseguro que esa política continúe”. El plan fue prensentado por Larreta en abril pasado y consiste en endeudamiento para pagar los costos de ingreso a un alquiler, refacciones y exenciones impositivas para los dueños de las unidades alquiladas.

“Hoy la ‘inmobiliaria Larreta’ hizo unas supuestas propuestas que van a beneficiar a propietarios e inquilinos, pero lo primero que dejó en claro es que hay que suspender la ‘Ley de Alquileres’. Es la Ley de Alquileres la que hace que no paguemos un montón de costos de ingresos, aumentos trimestrales o semestrales por encima de la inflación y que tengamos contratos de tres años”, le recordó el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

Un estudio del propio IVC, junto a organizaciones sociales como Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Centro de Estudios Económicos y Urbanos, señaló que en 2021 al déficit habitacional de la Ciudad de Buenos Aires alcanzaba al 11,6 por ciento de los hogares, en tanto que unas 300.000 personas residen en villas y asentamientos, otras 7.500 están en situación de calle y un 35 por ciento de las familias pagan alquiler.  

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires tiene, desde 2019, una normativa para alquileres turísticos muy laxa y favorable a plataformas como AirBnB, con la que firmó un acuerdo que incluye cláusulas donde el Gobierno de la Ciudad se compromete a guardar secreto sobre la información que se intercambie y sobre las características del acuerdo y a no emprender acciones legales ni económicas contra la plataforma. A cambio se generó un registro que tiene inscriptos a alrededor del 2% del total de viviendas alquiladas a turistas, lo que empuja los precios de los alquileres y compite contra quienes buscaban vivienda permanente.  

Política & Economía Nacional

Gobierno convocó al Consejo del Salario para la semana próxima

Publicado

En

La última actualización del salario mínimo fue en mayo pasado donde había alcanzado los $234.315,12.

El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 18 de julio a las 16:30 de manera virtual. El llamado se concretó a través de la Resolución 10/2024, publicada en el Boletín Oficial. El llamado a una segunda sesión será el mismo día a las 18.

El encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario inflacionario, los representantes de gremios buscarán en la negociación compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, cuando se anuncie el dato oficial de inflación del INDEC mañana.

El Consejo reúne a representantes de empleadores y sindicales con el objetivo de fijar el valor del sueldo mínimo y el monto de la prestación por desempleo. Si no hay acuerdo entre las partes, lauda el Gobierno.

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales.

A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Paritaria docente, propuesta y cuarto intermedio.

Publicado

En

Secretarios generales de los gremios docentes, UDA, UDAP y AMET, Ministerio de Educación y Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas están en el proceso de reunion pararitaria para una propuesta salarial para el trimestre julio-agosto-septiembre. Hubo una primera propuesta y la extensión a un cuarto intermedio.

  • – Un aumento del 6% en julio sobre los haberes de junio.
  • – Un incremento del 5% en agosto sobre los haberes de julio.
  • – Otro 5% en septiembre sobre los haberes de agosto.

Además, se incluye una asignación de 20 puntos en el nomenclador docente, distribuidos de la siguiente manera: 10 puntos aplicados en julio y 10 puntos en octubre. También se ofreció un monto equivalente para conectividad y el FONID por cargo, hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra, pagado por la provincia, con un valor de $25,000 durante julio, agosto y septiembre, reduciéndose a $20,000 para octubre.

Ante esta propuesta, los sindicatos solicitaron un cuarto intermedio para consultar con sus bases y organismos correspondientes, dejando la paritaria abierta hasta la próxima reunión programada para el 12 de julio.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: DiarioElZonda

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Alertan por el cierre de “50 pymes por día” en lo que va del 2024.

Publicado

En

Para la elaboración del registro, ENAC tomó también como fuente los datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que publicó el detalle de las 350.000 cuenta sueldos menos y la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La asociación pyme expresó que “este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

Asimismo, sostiene que por “la recesión ordenada por el presidente Javier Milei y ejecutada por el ministro “endeudador” de Economía Luis Caputo”, Argentina pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.

A continuación, esbozaron una comparación con las políticas implementadas por el gobierno de Brasil, con Lula da Silva a la cabeza. “La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial”, denunciaron.

A propósito del 9 de julio, la asociación empresaria consideró que “la independencia se logra con el desarrollo de las empresas nacionales pymes que generan valor agregado, trabajo privado con plenos derechos laborales y alto poder adquisitivo, sustituyendo importaciones y consolidando la industria nacional para fortalecer la moneda propia”. Y cuestionaron: “Destruir pymes es destruir la base del patrimonio nacional para volver a ser colonia extranjera”

“La política en su conjunto está en su ápice más oscuro y lejano de pueblo. Creer legislar para el capital extranjero o promover pactos refundadores y grandes alquimias economicistas puede maquillar la pobreza, el desempleo y la caída del poder adquisitivo, por un lado”, pero por otro lo que se busca es “ocultar el verdadero saqueo del erario público que están volviendo a estructurar con la deuda externa y la entrada a través del RIGI a fondos buitres y especulativos para volver a robar nuestros recursos naturales como hace 200 años”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo