Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Martín Guzmán: «Vemos un país con un futuro promisorio,  de esperanza y oportunidad». 

Published

on

El Ministro de Economía Martín Guzmán llegó hoy a San Juan para cumplir con una gran cantidad de actividades para desarrollar durante su visita.

En la primera actividad, Martín Guzmán se sentó a escuchar a los empresarios sanjuaninos en una reunión que encabezó junto a Sergio Uñac. Durante el encuentro con los referentes de las diferentes cámaras que nuclean al sector económico sanjuanino, el funcionario nacional repasó las directrices de la política nacional y habló de que se transita en el país un camino de «recuperación«.

El jefe de la cartera de Economía se mostró elogioso con la provincia y el manejo de los fondos que llegan a las arcas.

» San Juan es una provincia que ha venido progresando y que está ordenada en una situación que ha sido muy difícil para el país en los últimos años y donde la norma no ha sido el orden. Eso es algo que me parece importante celebrar, porque a lo largo del mensaje que voy a transmitir para construir condiciones para una economía argentina tranquila hay lineamientos centrales que aquí en San Juan han sido seguidos y que siempre tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de marcar el rumbo”, dijo al empezar su discurso ante los empresarios el ministro de Fernández. 

También destacó que «anoche estuvimos cenando con el gobernador Uñac y me quedé pensando en la forma, el tono y el respeto. En tres horas no escuché en ningún momento un mensaje de antagonismo, de polarización, dentro de la provincia. Poniendo a San Juan en el centro, Y cuando nosotros gobernamos para la Argentina es lo mismo, la Argentina tiene que estar primero que todo, nos debemos como sociedad fortalecer el Estado-Nación, que cualquier conflicto se pueda resolver de manera respetuosa«. 

Frente a los hombres de negocios de San Juan Guzmán expresó que “la idea es principalmente construir entendimientos, escuchar sus inquietudes, sus dudas, transmitir claridades sobre el rumbo, sobre la visión para administrar la economía argentina y también poder aprender acerca de sus experiencias y del día a día que cada uno de ustedes vive, que es muy importante en esta tarea colectiva que enfrentamos para ordenar la economía del país y generar una economía más pujante”.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló sobre el contexto socioeconómico del país.

«En Argentina hay una realidad diferente porque se conjugan situaciones en las cuales hay sectores que están disfrutando los beneficios de una recuperación que está ocurriendo y hay sectores que están viviendo momentos de mucha angustia. Ahí, el Estado utiliza sus instrumentos para protegerlos, por consecuencias de la pandemia».

En ese sentido, el funcionario aseguró que «al mismo tiempo construimos y sentamos condiciones para una Argentina que sea capaz de incluirse bajo la generación del trabajo, con oportunidades».

Además, sostuvo que «se ha dañado mucho a la Argentina, vivimos dos años con un deterioro enorme y una crisis macroeconómica profunda, pero vemos un país con un futuro promisorio,  de esperanza y oportunidad«. 

San JuanPolítica & Economía 

Hubo cortes intermitentes de electricidad en casi todo San Juan

Published

on

Se desconoce qué fue lo que ocurrió, pero hubo reportes de interrupción de servicio en el Gran San Juan

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Comercio: durante el feriado solamente abrió el 15% de los locales en el centro

Published

on

La actividad comercial fue reducida por el día no laborable de este 20 de junio.

El feriado del 20 de junio presentó una actividad comercial reducida, pero algunos comerciantes decidieron abrir sus puertas. En este sentido, desde la Cámara de Comercio aseguraron que el 15% de los comercios trabajaron, mientras que el resto se mantuvo cerrado.

Hermes Rodríguez, presidente de la entidad, detalló que hubo poco movimiento de gente y manifestó que el 85% de los comerciantes decidieron cerrar las puertas de sus locales. Esto quiere decir que el resto, un 15%, trabajó durante el feriado por el Día de la Bandera.

En este sentido, la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan recomendó a sus asociados no abrir sus puertas durante esa jornada. En caso de que algunos comercios decidan operar con normalidad, se recordó que los empleados que presten servicios deberán recibir una remuneración equivalente al doble, tal como lo establece la normativa vigente para los feriados nacionales.

Día del Padre con buenas ventas

Para el Día del Padre, la Cámara de Comercio manifestó que hubo un notable impulso en las ventas del comercio local, reflejando un optimismo moderado en medio de un panorama económico desafiante. Según la entidad, el ticket promedio alcanzó los $43.210, lo que representa un aumento respecto al mismo período del año anterior.

“Este comportamiento se inserta en un contexto donde, en 2022, las ventas minoristas crecieron solo un 1,4%, en 2023 experimentaron una caída del 1,2%, y en 2024 se registró una disminución más marcada del 10,2%. Aunque estos datos reflejan una tendencia a la baja en el sector, el resultado de este año se considera positivo, indicando cierta recuperación o estabilidad en el comercio minorista local”, señalaron desde la institución.

Hermes Rodríguez, resaltó que el crecimiento en las ventas fue posible gracias a las diversas ofertas propuestas por los empresarios para esta fecha significativa. “La llegada del medio aguinaldo y las promociones específicas incentivaron a los consumidores a aprovechar la fecha para realizar compras con mayor tranquilidad y buscando buenos precios”, finalizaron.

/0264

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Venta de carne a la baja en San Juan: apuestan a las ofertas para repuntar

Published

on

Con el consumo en mínimos, desde el sector cárnico de San Juan advierten que no habrá subas de precios mientras no se reactive la demanda. Las carnicerías apuestan a ofertas y cortes económicos para sostener la actividad.

El consumo de carne en San Juan atraviesa un momento preocupante, con poca demanda, lo que ha obligado al sector a mantener precios estables, sin aumentos a la vista. Así lo confirmó Sebastián Parra, uno de los principales referentes del rubro en la provincia. «Al no haber consumo, el precio se mantendrá estable, ya que no existen expectativas de un aumento en las ventas», explicó. Ante este panorama, los comerciantes apuestan a lanzar ofertas para intentar incentivar mínimamente las ventas y evitar que la caída se profundice aún más.

Parra indicó que el rubro enfrenta “un año y medio de muy baja venta”. La principal razón, señaló, es la falta de poder adquisitivo: “La gente no tiene dinero. Gran parte de las personas tienen sueldos por debajo del millón de pesos, y lo poco que les queda, después de pagar servicios básicos, es para comer y vestirse. Por eso buscan precios más económicos u otras alternativas”.

Parra remarcó que el precio de la carne responde directamente a la lógica de oferta y demanda. “Hoy por hoy, la demanda es muy baja. Eso frena cualquier posibilidad de suba». Aunque, advirtió que al ser un año electoral, ese panorama podría modificarse en algún momento.

Frente a esta realidad, las carnicerías están implementando todo tipo de estrategias para atraer clientes y sostener la actividad. Según detalló Parra, se están “explotando cortes antiguos”, como la marota con hueso de cogote, y también se ofrece carne mezclada con hueso “para mostrar un precio más bajo en los carteles”.

Si bien se lanzan promociones y ofertas, el objetivo es generar más circulación por el negocio más que lograr grandes ventas. “La idea es que la gente salga, dé una vuelta por el comercio y se mantenga un mínimo movimiento”, sostuvo.

Respecto a fechas especiales como el Día del Padre, Parra comentó que sirven como un alivio momentáneo, pero no representan una mejora sostenida. “Hubo un repunte viernes, sábado y domingo, pero fueron solo tres días. No es un parámetro constante”.

Los precios de la carne se han mantenido estables al comparar octubre de 2023 con octubre de 2024, más allá de algunos incrementos puntuales a fines del año pasado y en febrero, que luego no se sostuvieron.

Panorama nacional

Parra explicó que a nivel nacional, en 2024 se consumió un 11,4% menos de carne que en 2023, año en el que ya se había registrado una «baja grande en el consumo». Ni siquiera la carne de cerdo, que antes «había suplementado» el consumo, ha logrado mantener su atractivo.

/DH

Continue Reading

Continue Reading