Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología
Marita Benavente: “El Radio Telescopio va a poner a San Juan en el radar de las investigaciones internacionales”.

El Radiotelescopio significa un gran paso hacia el futuro de la exploración espacial y terrestre, donde China y Argentina unen fuerzas para dar vida a un proyecto científico sin precedentes. «Es un ejemplo de cooperación internacional exitosa» asegura Marita Benavente, Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación,y adelanta que «el Radiotelescopio viene a completar una serie de dispositivos tecnológicos que van a poner a San Juan en el radar de las investigaciones internacionales y del ecosistema internacional de la astronomía y de las actividades espaciales».
El Radio Telescopio Chino-Argentino (CART) representa un paso significativo en la colaboración científica entre Argentina y China, y se espera que su finalización impulse la investigación astronómica en ambas naciones. Con su capacidad para explorar el universo en longitudes de onda de radio, el CART abrirá nuevas oportunidades para descubrir y comprender los fenómenos cósmicos, y consolidará a San Juan como un destino destacado en el ámbito de la astronomía.
Ahora San Juan se comunicó con Marita Benavente *, Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, para conocer con mayor profundidad sobre el Radiotelescopio, un proyecto científico que promete llevar a cabo una amplia gama de investigaciones en el campo de la geodesia, la astrofísica y la georreferenciación, allanando el camino hacia un mayor entendimiento de nuestro cosmos y nuestra propia Tierra.
«En principio la conexión que tiene el Estado chino con Argentina en el ámbito científico viene desde 1992 cuando Conicet y el Chinese Academy of Sciences hacen un vinculo de cooperación» detalla Marita Benavente y agrega que «en el 2014 hay un vinculo binacional con el gobierno donde se establece un acta de intención donde se establece la intención de ambos gobiernos de comenzar a trabajar en un Radiotelescopio Chino/ Argentino con el gobierno de la provincia de San Juan con el Conicet, con la UNSJ y con el Chinese Academy of Sciences.«
Marita Benavente comenta que «en el 2015 se logra firmar el convenio, después del Memorándum del 2014, y en el 2016 se aprueba por ley de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan» y destaca que «hay una ley que ratifica y rubrica ese convenio que involucra a la Provincia de San Juan«.
«Ahí empezó» remarca Benavente y recuerda que «cuando yo era la Directora de proyectos de ciencia y tecnología, Tulio del Bono me había convocado en ese momento, me tocó traducir ese convenio, el primer convenio y a casi 10 años, el año que viene ya se van a cumplir 10 años del primer memorándum de entendimiento del 2014, tenemos ya en ejecución un proyecto muy importante».

Benavente explica que a través de reiteradas reuniones binacionales con el Viceministro de Ciencia y Tecnología China se pone de relieve que el radiotelescopio es «uno de los proyectos de cooperación internacional más formidable que se había hecho desde aquel 1992 con China».
La comunidad científica esperan ansiosos los avances que se lograrán con el RadioTelescopio CART, y esta colaboración binacional está destinada a dejar una marca indeleble en la historia de la astronomía y la investigación científica en Argentina y en todo el mundo.

Montaje de Radiotelescopio en San Juan.
«Hoy tenemos 10 camiones descargados, una base de altura en ese entorno tan importante astronómico que la UNSJ al principio con otros acuerdos, con otras universidades de otros países, Universidad de Yale, Universidad de Italia, Universidad de Brasil fueron consolidando un complejo astronómico muy importante» explica Benavente y agrega que «el radiotelescopio está ubicado en un lugar que posee un cielo que tiene mucha diafanía para observar y bajísima contaminación electromagnética».
El Radiotelescopio se encuentra ubicado en el majestuoso complejo astronómico El Leoncito, situado a 40km de la localidad de Barreal, Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan, Argentina.
Es uno de los observatorios más importantes que posee el país. La ubicación estratégica en la provincia proporciona un entorno propicio para realizar observaciones detalladas de los cielos, gracias a la altitud y la eficiencia atmosférica de San Juan.
El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), fue formalmente creado en 1983 por acuerdo firmado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan e inaugurado el 12 de septiembre de 1986 por el presidente de la república Dr. Raúl Alfonsín.

CASLEO inició su operación efectiva el 1 de marzo de 1987 y comenzó a ser utilizado por los astrónomos en forma sistemática para sus programas de investigación.
Entre sus funciones se encuentran las de mantener, operar y administrar las instalaciones a su
cargo brindando el servicio de observación astronómica a los investigadores autorizados a
operar en su ámbito y efectuar toda otra tarea técnica y científica que contribuya al progreso
de la ciencia astronómica.

«San Juan tiene una fuerte proyección astronómica a nivel internacional porque hay telescopios que observan pero el radiotelescopio viene a completar una serie de dispositivos tecnológicos que van a poner en San Juan en el radar de las investigaciones internacionales y del ecosistema internacional de la astronomía y de las actividades espaciales«, adelanta Marita Benavente.
«Este radiotelescopio, que es el más grande de Sudamérica, tiene 40 metros de diámetro por 40 metros de alto».
«Le va a permitir a San Juan no solamente incorporarse en la red geodésica, que es una red que mide los posicionamientos relativos de la tierra y en términos prácticos cada vez que prendes tu GPS va a ayudar a localizarte cada vez con mayor precisión porque el radiotelescopio es una poderosa herramienta para geolocalizar, sino que también nos va a permitir entrar en la liga mayor de los poquísimos radiotelescopios que están en el hemisferio sur» advierte Benavente.
«En el hemisferio sur solo hay 4, que interconectados y trabajando en red nos permite tener un panorama, una gran oreja, una gran manera de estudiar y escuchar todo el universo y los fenómenos del universo incluso formaciones de estrellas, formaciones de agujeros negros, emisiones electromagnéticas de otras civilizaciones que quieran encontrarnos, a todo eso se puede dedicar el radiotelescopio».

«Lo que está pasando ahora es un gran revuelo internacional, en el sentido de que es una obra de grandísima magnitud que afortunadamente me toca dirigir y coordinar los esfuerzo de ciencia y tecnología de la provincia en este momento tan trascendente» dice Marita Benavente.
Marita Benavente explica que «hay 7 técnicos chinos que están radicados en Barreal, se desplazan en Barreal y generan mucha atención porque no hablan ni una sola palabra de castellano ni de ingles». Ante esta situación se buscó junto a la Universidad una solución: «Tuvimos que rápidamente con la Universidad disponer a una mujer china que esta trabajando en la Facultad de Filosofía que habla chino mandarín para hacer de traductora y poder acompañarlos en este proceso tan lejos de su casa».
«Nos sentimos muy orgullosos de que los sanjuaninos han podido hacer la ingeniería de la base del radiotelescopio, es ingeniería sanjuanina y Argentina que ha sido felicitada por los técnicos más expertos del mundo«.
«Específicamente los chinos fueron quienes felicitaron a nuestros ingenieros por el bajísimo error con el que construyeron la base. Estamos muy orgullosos» destaca la funcionaria argentina.

«Ahora viene la etapa de 80 camiones que están siendo descargados en el Puerto de Zárate, hay camiones en ruta, hay camiones que están llegando a la Provincia de San Juan y ya han sido descargados 10 camiones» enumera Benavente y adelanta que «cuando se termine ese proceso, que va a ser al rededor de un mes, hemos decidido con autoridades nacionales y locales tener una pequeña celebración donde convoquemos a los embajadores, donde las 4 patas del proyecto puedan organizarse, y hacer una inauguración oficial de esta nueva etapa».
«El radiotelescopio se va a inaugurar cuando empiece a operar, aproximadamente dentro de un año, cuando la antena este erguida y seteada para empezar a escuchar al universo».
La etapa de montaje de la antena, que está programada para durar un año, marcará un hito importante en el desarrollo del proyecto CART. Una vez completada, San Juan se convertirá en un centro astronómico de renombre internacional, lo que permitirá a los investigadores argentinos y chinos llevar a cabo investigaciones de vanguardia en radioastronomía.
«Queremos hacer un hito de esta llegada de las partes que ha sido tan terrible porque tuvo que pasar la pandemia, tuvieron que esperar mucho tiempo en los andares del Puerto de Shanghái la verdad que ha sido una epopeya» comenta Marita Benavente y señala que en varias oportunidades han destacado «con el Ministro Filmus, con el Viceministro de China que es un ejemplo de cooperación internacional exitosa porque hemos superado todos los obstáculos, hemos superado distintos colores políticos, dos memorándum de entendimiento con China y Argentina, todas las inspecciones posibles del Ministerio de Defensa de la Conae de la Comisión de Actividades Espaciales, inspecciones, auditorias, para certificar que no hay ningún riesgo para nuestro país. Hemos superado todas las pruebas y hoy estamos involucrados en un proyecto internacional e interinstitucional».
«Este proyecto ha vencido todos los problemas y ha superado tres gobiernos nacionales, el primero con Cristina Fernández de Kirchner, siguió con el gobierno de Mauricio Macri ahora con el gobierno de Alberto Fernández, el proyecto superó todas las pruebas de distintos Ministerios de Defensa: el de Cristina Fernández de Kirchner, el de Mauricio Macri, el de Alberto Fernández y acá localmente tuvimos a José Luis Gioja, Sergio Uñac y a nivel de autoridad máxima de ciencia y tecnología a Tulio del Bono, Marita Benavente» detalla la funcionaria.
«Este proyecto a superado distintos colores políticos, distintas improntas, distintas maneras pero lo que es más importante es que San Juan se apropió de este proyecto, el ecosistema científico se apropió de este proyecto«.
Además de los avances en la construcción del telescopio, se está trabajando en la formación de científicos en el campo de la radioastronomía. La estrecha colaboración entre el CONICET, la UNSJ y la SECITI, por parte del Gobierno de San Juan, ha facilitado la creación de programas de formación y capacitación que permitirán a los investigadores argentinos contribuir de manera significativa al proyecto CART.

* Para consultas con Marita Benavente: vbenavente@gmail.com
@AhoraSanJuan
/ Imagen principal y contenido: © Fotos Gentiliza

Sociedad TV BRICSCiencia & Tecnología
Día de la Cosmonáutica 2025: cómo los países BRICS construyen un futuro más allá de la Tierra

Cada 12 de abril, el mundo recuerda la primera llegada de la humanidad al espacio. En 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin no solo orbitó la Tierra, sino que marcó el inicio de una nueva era, en la que los vuelos espaciales se convirtieron en una cuestión de tiempo, avances tecnológicos y voluntad humana. Hoy, las aspiraciones de ir más allá del planeta también se fortalecen en las naciones del Sur Global. En el seno del grupo BRICS ha surgido una visión particular del espacio exterior: una perspectiva pragmática y basada en la cooperación internacional

Rusia con razón es considerada pionera del espacio. El vuelo de Gagarin en 1961 marcó el inicio de una nueva era para toda la humanidad. Dos años después, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio. Estas figuras simbólicas siguen siendo hasta hoy una base cultural para toda la cosmonáutica mundial.
Asimismo, India abrió su camino al espacio en 1984, cuando Rakesh Sharma viajó a la órbita como parte de una tripulación soviética. Hoy en día, el país lanza satélites de forma autónoma, desarrolla misiones a Marte y se prepara para iniciar su propio programa espacial tripulado. Esto representa no solo un crecimiento tecnológico, sino también un motivo de orgullo: en 2024 el país celebró por primera vez el Día Nacional del Espacio

China avanza por su propia ruta, apoyándose en recursos internos y una planificación a largo plazo. En 2003, Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta de la República Popular China, dando inicio a una serie de lanzamientos exitosos, incluida la creación de una estación orbital. Más tarde, Wang Yaping se convirtió en la primera mujer en formar parte de su tripulación.

Así pues, los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el primer país árabe en enviar a su propio astronauta. En 2019, Hazzaa Al-Mansoori pasó ocho días en la Esptación Espacial Internacional (EEI), y en 2021, los Emiratos lanzaron la misión a Marte «Hope»: la sonda entró en la órbita del Planeta Rojo y transmite datos científicos.
De modo similar, Brasil inició su camino gracias a la cooperación internacional. En 2006, Marcos Pontes viajó al espacio en la nave rusa «Soyuz». Esto no fue solo un logro personal, sino un punto de partida para el desarrollo del programa nacional. Hoy el país se enfoca en tecnologías satelitales y monitoreo ecológico remoto.
Sudáfrica participa activamente en startups espaciales internacionales y en el desarrollo de sistemas satelitales. El ingeniero Timothy Nash representa a una nueva generación de especialistas técnicos, mientras que la Agencia Nacional Espacial Sudafricana (SANSA) trabaja en la creación de un sistema de observación terrestre por satélite.
Egipto también fortalece activamente su presencia en el espacio a través del trabajo de la agencia nacional EGSA, que apuesta por la creación de infraestructura espacial regional. Entre los especialistas clave se encuentran el ingeniero Adel Shawky, quien participó en la creación de los satélites EgyptSat, y Noura Al-Matari, una joven científica que trabaja en tecnologías satelitales y desarrolla colaboraciones científicas internacionales.
Etiopía comenzó su trayectoria con un objetivo práctico: meteorología y agricultura. En 2016 se creó el Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espacial. En 2019, el país lanzó su primer satélite. Para Etiopía, como para muchos países del Sur Global, el espacio es ante todo una herramienta para resolver problemas terrestres: gestión del agua, previsión de cosechas, monitoreo climático.
Cuando el futuro ya está cerca: inteligencia artificial, cooperación y espacio
En medio del avance tecnológico, cada vez se plantea más la pregunta: ¿cuál es el papel del ser humano en el espacio del futuro? El empresario tecnológico ruso Ruslán Ajtiamov considera que la inteligencia artificial ya desempeña un rol clave en las misiones espaciales.
«Los rovers deciden por sí mismos adónde ir. Los telescopios analizan montañas de imágenes. Sin la inteligencia artificial, los científicos simplemente se ahogarían en datos», dijo en una conversación con TV BRICS.
Ajtiámov añadió que en los países que integran los BRICS también se están desarrollando activamente estas tecnologías: en Rusia, en el programa lunar; en China, en la estación orbital; en India y en la misión a Marte. En los próximos años, la IA se convertirá en un miembro indispensable de la tripulación, aunque la decisión en situaciones críticas seguirá siendo humana
¿Y qué hay de la nueva economía espacial? Esta es la pregunta que se plantean en Irán. El director del Instituto Iraní de Investigaciones Espaciales, Vahid Yazdanyan, en un reportaje de Mehr News Agency, socio de TV BRICS, subraya: el espacio es un sector que requiere inversión y cooperación internacional.
«Nuestros especialistas trabajan con entrega. Debemos crear para ellos las mejores condiciones, desarrollar infraestructura, estándares e interacción con el sector privado», señaló y enfatizó que uno de los principales objetivos para el futuro es construir un ecosistema propio de la industria espacial, con énfasis en tecnología, personal y desarrollo sostenible.
Fotografía: histrf.ru / iStock / CCTV / russianemirates.com
@TVBRICS
Política & Economía Ciencia & Tecnología
La inteligencia artificial que está cambiando el negocio de las PyMEs sin que nadie se dé cuenta

En un contexto donde las PyMEs buscan adaptarse a la era digital sin desangrar sus presupuestos, la inteligencia artificial aparece como la gran aliada para optimizar procesos, reducir costos y mejorar la atención al cliente.
La transformación digital ya no es un lujo exclusivo de las grandes corporaciones. Cada vez más pequeñas y medianas empresas están incorporando tecnologías que les permiten automatizar tareas, mejorar la experiencia del cliente y potenciar sus ventas. En este escenario, los chatbots y agentes inteligentes juegan un papel clave, ofreciendo una solución accesible y escalable para atender consultas, gestionar ventas y hasta realizar cobranzas.
Para entender mejor cómo funciona esta tecnología y de qué manera puede aplicarse a las PyMEs, en «La Red» entrevistaron a Guillermo Loureiro, gerente de innovación de Owibot, empresa que desarrolla agentes inteligentes personalizados.
La revolución de los agentes inteligentes
«Uno de los caminos que proponemos desde Owibot es la incorporación de un agente inteligente o chatbot para todo lo que es la línea de atención: postventa, preventa, soporte y hasta la parte administrativa. Esto permite no solo captar nuevos clientes, sino también ordenar los procesos internos», explica Loureiro.
En palabras sencillas, un agente inteligente es un software de inteligencia artificial que se encarga de responder consultas, interactuar con clientes y gestionar procesos de forma automática. «Es como si tuvieras un empleado digital que trabaja 24/7, sin enfermarse ni pedir aumentos», grafica el especialista.
A diferencia de los chatbots tradicionales que funcionan con respuestas predefinidas, los agentes inteligentes de Owibot tienen capacidad conversacional y pueden responder con información específica de cada empresa. «Se nutren del sitio web, archivos y documentos que la PyME nos proporciona, como si los estuviéramos capacitando. Con esa información, pueden dar respuestas precisas y personalizadas a cada cliente», detalla Loureiro.
Del zapatero al hospital: una solución para todos
El uso de esta tecnología no está limitado a un sector específico. «Desde un shopping hasta una empresa de corrugados, desde un hospital que gestiona turnos hasta una telco que ofrece soporte técnico, cualquier rubro puede beneficiarse», afirma el experto.
En el caso de un comercio, por ejemplo, un chatbot puede responder consultas sobre productos, precios y disponibilidad, gestionar ventas y hasta enviar recordatorios de pago. «Si un cliente pregunta por un par de zapatos rojos talle 42, el bot accede a la información de stock y le responde en el acto. Si la empresa tiene un CRM o un ERP como Neuralsoft o MyLogic, el agente inteligente puede integrarse y brindar datos sobre pagos pendientes o historial de compras», ejemplifica Loureiro.
Una inversión que se paga sola
Uno de los grandes mitos sobre la inteligencia artificial es que su implementación es costosa e inaccesible para las PyMEs. Sin embargo, según Loureiro, «la puerta de entrada es muy baja y la inversión se paga sola».
«Podés arrancar con un plan básico desde 37 dólares mensuales. Si tu negocio crece y necesitas atender más consultas o sumar más usuarios, el costo se ajusta según el volumen de conversaciones, con tarifas de centavos de dólar por interacción», explica. Y agrega un dato contundente: «La implementación de esta tecnología puede aumentar las ventas hasta un 25% simplemente por mejorar la velocidad de respuesta y la calidad de atención».
El futuro del comercio es conversacional
Cada vez más consumidores prefieren interactuar con negocios a través de WhatsApp, Instagram o Facebook en lugar de llamar por teléfono o enviar un mail. «Si no respondés rápido, perdés la venta. Un chatbot permite contestar de inmediato, en cualquier momento del día y sin saturar a tu equipo humano», destaca Loureiro.
La inteligencia artificial no solo está transformando la atención al cliente, sino también la manera en que las empresas gestionan su relación con los consumidores. «Ya no es cuestión de si hay que implementar estas tecnologías, sino de cuándo lo vas a hacer para no quedarte atrás», concluye.
/EnOrsai
San JuanEducaciónCiencia & Tecnología
Preinscripciones abiertas para la Diplomatura en Producción de Indumentaria 2025

27/12/2024
Preinscripciones abiertas para la Diplomatura en Producción de Indumentaria 2025
La Diplomatura de Extensión Universitaria en Sostenibilidad
Aplicada a la Producción De Indumentaria (SAPDI), abre sus inscripciones
para el ciclo 2025.
Esta diplomatura en SAPDI brinda herramientas clave para
desarrollar diseños responsables con el medio ambiente, y depende de la
Facultad de Arquitectura,
UNSJ/
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 4 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 2 meses ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 4 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Sociedad 4 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson