Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Marisela de Zamora: 101 años de historias para contar.

Publicado

En

Siempre viviendo en suelo albardonero, por calle España nos encontramos con un personaje lleno de historias que narrar. Una mezcla entre armonía, experiencia y picardía. Ahora San Juan se acercó a la casa de Marisela Zamora, una mujer de 101 años.

La longevidad es una característica que viene de la familia materna de Marisela “Mi abuela se murió a los ciento y pico de años, no sé bien cuantos, pero más de cien. Es que antes no se usaba eso del documento”.

Marisela junto al retrato de su difunto esposo “Don Zamora”

Proveniente de una familia matriarcal de principios del siglo pasado, fue educada en su primer infancia por su madre y abuela. Contradictoriamente a los genes maternos, su madre falleció cuando era muy joven y Marisela era muy pequeña. “Un día se enfermó y no se levantó más. Ella trabaja mucho y antes no se iba al médico. Trabajaba mucho para criar a sus hijos, porque mi mamá era madre soltera”, dice la mujer que ya pasó el siglo de vida. Con la mirada al horizonte, tratando de recordar. “Antes era todo un tema ser madre soltera” y cuando dice eso, se siente en su voz el orgullo por su madre, que poco recuerda, pero sabe que fue valiente.

Su abuela se hizo cargo de ella y sus hermanos. La abuela de Marisela, otra valiente de la época, era matrona. Ayudaba a las mujeres del lugar a parir a sus bebés “yo a veces la acompañaba, habían mujeres que gritaban, otras que lloraban”.

En su adolescencia tuvo un amor, a lo Romeo y Julieta. Las familias de ambos se oponían. “La familia de él no me quería porque yo era pobre, y mi familia no lo quería a él porque era rico, pero igual nos veíamos y nos buscábamos”.  

Pero el amor verdadero para Marisela llegaría muchos años después, de la mirada de un vecino de la infancia. Casi como en una comedia romántica, un día se encontraron y no se separan más. El hombre, de apenas unos años más que ella la desposó. “El Zamora era un pícaro, y como bailaba, le encantaba bailar”.  Los años de amores desencontrados habían terminado, y una nueva familia iba a iniciar.

Marisela tuvo dos hijas y un hijo. Graciela, que aún vive con Marisela, y Susana que vive en la provincia de Mendoza.

Marisela junto a “Don Zamora”, eran cuidadores de una finca que estaba donde hoy vive. Luego de muchos trámites, idas y vueltas la casa quedó a su nombre, por la sucesión veinteñal. Hoy es propietaria de ese hogar que huele a familia, a semita, sopaipilla y pan casero. Los dulces caseros, las recetas que fueron pasando de generación en generación, con las que conquistó los paladares de más de un vecino. Las fiestas cuando Don Zamora aún vivía “el Zamora buscaba cualquier excusa para brindar, era un pícaro” recuerda risueña.

Firme, de pie, con las manos llenas de historia y el corazón grande. Marisela Zamora contó un pedacito de su historia a Ahora San Juan.

Marisela y un vecino charlan de sus famosas sopaipillas.

Sociedad Actualidad

Gran nevada en el Paso Agua Negra tras el alerta en la cordillera.

Publicado

En

El Paso Internacional Agua Negra, que une San Juan con la IV Región de Chile, esta cubierto de nieve tal como el pronóstico lo anticipaba. Se mantendrá cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren.

El cruce se cerró este viernes, desde las 16, por el alerta de nevada en la zona de la cordillera durante el sábado. 

Finalmente, las precipitaciones comenzaron a caer de manera intensa provocando rápidamente la acumulación de nieve.

El Paso Internacional se mantendrá cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren.

El paisaje blanco se repitió en varias localidades de los departamentos cordilleranos que amanrecieron nevados en pleno abril.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Mató a su papá y jugó al fútbol con su cabeza: qué se sabe del caso que conmocionó a España.

Publicado

En

El siniestro caso sucedió en una aldea de Asturias.El asesino estaba semidesnudo, tenía un hacha y no paraba de cantar siempre la misma canción.

Un crimen salvaje causó horror en Soto de Ribera, España, en la noche del lunes. Un hombre de 46 años mató a su papá, le cortó la cabeza y jugó al fútbol con ella antes de atacar a hachazos a un grupo de conductores.

Tal como informaron medios locales,como El periódico, El país o La Nueva España, el asesino inicialmente atacó a su padre con un cuchillo y, como no pudo matarlo, lo remató de un hachazo. Todo ocurrió en la casa del hombre, en la aldea El Picón.

La víctima, identificada como “M.M.”, había podido salir tras las primeras puñaladas, pero cuando le pidió ayuda a un matrimonio vecino estos no le abrieron la puerta por desconocimiento y miedo.

Después de cortarle la cabeza, el asesino la cargó en brazos y empezó a entonar incesantemente el himno franquista.

Luego caminó unos cien metros hasta una rotonda y empezó a patearla como si estuviera jugando al fútbol. En la misma secuencia, amenazó a los conductores que se le acercaban con arrojársela y posteriormente los atacó a hachazos.

El cuerpo de M.M. fue hallado en el suelo de un camino por sus vecinos. “Nos picaron a la puerta y empezamos a escuchar lío. Vimos a alguien tirado en el suelo, pero no sabíamos quién era y llamamos a la Guardia Civil”, declaró una mujer a El País.

La policía de Oviedo trabajando en la rotonda. Foto: Instagram USESIC Oviedo

La policía de Oviedo trabajando en la rotonda. Foto: Instagram USESIC Oviedo

Se puso delante de mí y me tiró la cabeza. Venía con la cabeza en la mano y además riéndose. Cuando pasé, me volví y le vi jugando como al balón con la cabeza. Debió tirársele encima a más gente. Algún coche pasó luego con la luna reventada”, dijo Arancha Lombas, una testigo, al diario La Nueva España.

Otro conductor contó que el asesino “se le lanzó literalmente sobre el coche”. Un tercero declaró que el hombre “iba cantando ‘Cara al Sol’ a grito pelao” y que cuando lo vio “pegó un acelerón para tirarlo a la calzada”.

“El chiflado este de la rotonda de Soto de Ribera mató a alguien. Hay una cabeza en la calzada de un paisano mayor, y un hombre sin camiseta y ensangrentado se ha tirado encima de mi coche. La Guardia Civil ha llegado y lo ha tumbado, pero hay una cabeza en la rotonda, es como si hubiese cortado a una persona por la boca”, declaró otro de los afectados.

La casa en donde empezó el ataque. Foto: La Nueva España

La casa en donde empezó el ataque. Foto: La Nueva España

Finalmente, el hombre fue reducido por agentes de la Guardia Civil de Oviedo e ingresado a un hospital psiquiátrico.

“Era una muy buena persona”

Quienes conocieron a M.M lo describieron como “una muy buena persona”. El alcalde del pueblo dijo que era un hombre “majísimo” y que, llamativamente, hace pocos días estuvo hablando con él.

Se cree que M.M. tenía otros dos hijos y que vivía hacía aproximadamente 50 años en el pueblo.

Su hijo fue descrito como un hombre “raro” que a veces saludaba y otras no, pero también como un “muy buen chaval” al que “algo debió darle en la cabeza”.

Así quedó un auto después de que el agresor le revoleara la cabeza de su padre. Foto: El periódicoAsí quedó un auto después de que el agresor le revoleara la cabeza de su padre. Foto: El periódico

Asimismo, otros testigos dijeron que nunca habían escuchado discusiones entre padre e hijo.

El detenido trabajaba por temporadas en una empresa láctea de la zona y la víctima se había jubilado tras ejercer como celador en hospitales.

@Clarín

/Imagen principal: redes sociales El País

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Ante los casos de rabia, comienza la campaña de Vacunación Antirrábica en Valle Fértil.

Publicado

En

Será desde este lunes 15 de abril y será para bovinos y equinos del departamento.Las vacunas y los aranceles de aplicación estarán a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Del 15 de abril al 10 de mayo de 2024, la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción Trabajo e Innovación, lleverá a cabo la Campaña Vacunación Antirrábica para rodeos bovinos y equinos del departamento Valle Fértil.

La campaña de vacunación abarcara las localidades de Agua Cercana, Astica, Las Tumanas, Sierras de Elizondo y Sierra de Chávez. La Dirección de Desarrollo Agropecuario, ejecutará funciones de coordinación, fiscalización y logística de distribución de vacunas. Suministrando de la totalidad de las dosis necesarias para garantizar la inmunización en el departamento.

Las vacunas y los aranceles de aplicación estarán a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

@Producción

/Imagen principal: ©foto archivo

Continuar leyendo

Continuar leyendo