San JuanPolítica & Economía
Marisa López: «estimamos que la inflación local de abril será menor a la nacional»

La ministra de Hacienda, Marisa López fue entrevistada en un programa radial local donde explicó el panorama económico local y la incidencia de la situación nacional en la provincia.
– ¿Cómo afecta la inflación en el presupuesto?
– Nuestro presupuesto va teniendo este impacto del incremento generalizado de todos los precios en todos los bienes y servicios que contrata el Estado, en todos los gastos de capital relacionados con las obras de infraestructura. Eso lleva a un control más detallado y exhaustivo, de modo tal que sigamos cumpliendo con esta premisa de que nuestro gasto no supere el recurso. El límite siempre es el recurso, el que hay que ir mirando y cuidando. Estamos con una recaudación en un punto por encima de la variación interanual. Es el dato que vamos mirando y, en función de eso, se va aplicando el gasto.
– ¿Hay programas u obras que se ralenticen o se frenen por la escalada inflacionaria?
– Como el recurso es lo esperado y está a tono con esa variación interanual, hoy las obras siguen el mismo ritmo. No se frena ni ralentiza ninguna obra, para nada. Todo lo contrario, porque, para nosotros, la obra pública es muy importante para la generación de puestos de trabajo. Además de la inflación, el otro dato muy importante es cómo la actividad económica viene creciendo. Lo que pasa es que el crecimiento, en un principio, no es ordenado o equitativamente igualitario para todos. Entendemos que se puede ir solucionando en el tiempo.
– ¿El crecimiento es a nivel prepandemia?
– Venimos en un promedio de entre un 5 y 6 por ciento de crecimiento de la actividad económica. Por ejemplo, en el sector de la construcción, la variación interanual es del 48 por ciento. En el empleo en la construcción, estamos alcanzando los niveles de mayo de 2019 y también el empleo privado está en los niveles de prepandemia, a mayo de 2019. Para nosotros es un dato muy importante.
– ¿Cuáles son los números o porcentajes?
– Veníamos con una caída muy importante y hoy estamos logrando un 75 por ciento más de empleo en la construcción con respecto a mayo de 2020. Habíamos llegado a 5.960 trabajadores y hoy estamos en los 10.410. En el empleo privado, en total, estamos llegando a los 80 mil trabajadores, que son los niveles de mayo de 2019. Que es cuando empezamos a sentir los efectos de la recesión, que se inicia allá por mediados de 2018 y que tiene un fuerte impacto en 2019. Luego, la pandemia hizo que todo esto fuera aún más alto.
– ¿Cuál fue el dato de la inflación local?
– El de abril aún no lo tenemos. En marzo fue del 7,2 por ciento. Hay que tener en cuenta que tenemos un gran incremento de precios en las frutas y verduras, muchos de ellos tienen que ver con la oferta. La escasez hace muchas veces que incremente el precio de los alimentos. Cuando disminuye la oferta de algún bien, se incrementa su precio. En eso, creo que es muy importante todo el plan que se está haciendo en cuanto al tema hídrico en San Juan para que no afecte la producción. También están todos aquellos que están muy encarecidos por el transporte y la logística.
– En marzo, ¿cuáles fueron los rubros que más aumentaron?
– El de alimentos, transporte y todos aquellos rubros que tienen que ver con la energía y el gas.
– Entonces, se espera que la inflación local de abril va a estar un poco por arriba de la nacional…
– Hay variables que tomamos por el devengado y a nivel nacional se toma por el percibido. Entonces, en nuestro caso, cuando se emiten las resoluciones de incrementos de las comunicaciones y energía, tienen un impacto anterior que a nivel nacional, por lo que estimamos que la inflación local de abril será menor a la nacional.
– ¿Por qué? ¿Lo puede explicar?
– Por ejemplo, un incremento que se produce en el transporte, en nuestro caso se registra en el índice en el mismo mes de la resolución. El pasaje se registra en el momento en que se decide el aumento. En la energía, el momento de la registración es cuando recién impacta en el bolsillo de quien lo paga y no cuando se emite la resolución. Además, hubo un incremento muy importante. Hay productos que son estacionales y provocan la suba o la baja de esos precios. Entiendo que ya tuvieron un aumento importante como para que en los próximos meses eso no se replique de la misma manera.
– ¿Calcula también que la inflación llegará al 60 por ciento?
– Estimo que la tendencia, por los números que tenemos hasta el momento, va a ser por lo menos, o eso espero, ese porcentaje, cómo máximo.
– ¿Existe la posibilidad de una moratoria impositiva?
– No. Por el momento no hemos analizado esa posibilidad. Hoy estamos administrando un presupuesto equilibrado. Somos muy respetuosos de los buenos contribuyentes, de los que están al día y cumplen con sus obligaciones. En ese sentido, invitamos al resto a que lo haga.
– ¿Los gremios ya le han pedido adelantar la instancia de revisión a junio?
– Tengo algunas solicitudes que han ingresado para reunirnos durante junio.
– Usted ha manifestado que, de ser necesario, se reunirá con los gremios docentes y se adelantará la revisión de julio, ¿lo que estaría sobre la mesa es el adelantamiento del tramo del 5 por ciento?
– Puede ser alguno de los planteos. Habrá que esperar el dato (de la inflación de mayo) que estará el mes que viene. Como siempre digo, la premisa del Gobernador es que los salarios le ganen a la inflación, con los recursos como límite, para poder cumplir en tiempo y forma con las obligaciones asumidas.
– ¿La provincia está en condiciones de adelantar ese tramo?
– Es un número que hay que analizar con el Gobernador y, en función de ello, tomar la decisión.
– No lo descarta…
– No, por supuesto.
– Hasta el momento, vienen con recursos por arriba de la inflación…
– Estuvimos entre un 5 y un 10 por ciento por encima de la inflación algunos meses del año pasado. Hoy estamos tan solo 1 por ciento. El equilibrio para nosotros es fundamental. Si hay algo que todos pretendemos es que los salarios se sigan abonando en tiempo y forma.
– ¿El cálculo presupuestario por la hora extra en Educación ya está cerrado?
– Habíamos sacado un costo muy simple de 34 millones de pesos de agosto a diciembre, teniendo en cuenta también que hay una disponibilidad del Ministerio de Educación de la Nación para hacerle frente a esta hora, que no tenemos el dato concreto de cuánto sería y por cuánto tiempo. Lo importante es que pedagógicamente se ponga de acuerdo la ministra de Educación con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET porque hay que modificar los índices que corresponden a este nuevo cargo, digamos así, por cinco horas extendidas.
– ¿Se ha dispuesto una ayuda a los municipios por el censo?
– Se ha determinado un aporte del FEM (Fondo de Emergencia Municipal) para el operativo censal, asistiendo a cada uno de los municipios.
– ¿Cuánto se va a distribuir?
– Se van a distribuir 30 millones de pesos, en función de la cantidad de censistas y todo el operativo para asistir a los censistas que van a cada uno de los hogares.
/DiariodeCuyo

San JuanSociedad
Fin de semana largo en San Juan: turismo, cultura y buena ocupación hotelera en destinos clave

Durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera, San Juan recibió turistas de distintas provincias que disfrutaron de actividades culturales, visitas guiadas y la feria de artesanías en la Casa Histórica. Calingasta e Iglesia fueron los destinos más elegidos.
Comenzó el fin de semana largo por el Día de la Bandera y San Juan ya empezó a recibir turistas provenientes de distintas provincias del país, quienes arribaron para disfrutar de unos días de descanso y recorrer los principales atractivos locales.
Si bien la ocupación hotelera no alcanzó niveles máximos en toda la provincia, se registró una destacada presencia de visitantes en la peatonal Maestro de América, epicentro del turismo urbano. Durante toda la mañana, turistas de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, entre otras provincias, participaron de visitas guiadas en la Casa de Sarmiento y aprovecharon para adquirir recuerdos en la feria de artesanías locales que se instaló en el ingreso al histórico edificio.

Eventos culturales y homenaje en la Casa Histórica
Este viernes, la casa de Sarmiento y la peatonal Maestro de América fue escenario de una atracción turística durante toda la mañana. La Agrupación Folklórica María Salazar realizó una intervención de danza en homenaje a la fecha patria, aportando color y tradición al centro histórico de la ciudad.
Además, se realizó el evento “Mañanas Corales”, en el marco del festival internacional San Juan Canta, que reunió a coros locales e internacionales en una celebración musical que acompañó las actividades turísticas.

Calingasta y Iglesia, los destinos más elegidos
Según informó Belén Barboza, secretaria de Turismo de San Juan, los departamentos que recibieron mayor afluencia turística fueron Calingasta e Iglesia, con ocupación hotelera casi plena durante el fin de semana. En Calingasta, la demanda fue tal que prácticamente no había disponibilidad de alojamiento y muchos turistas consultaban por opciones alternativas. Rodeo, en el departamento Iglesia, fue el segundo punto con mayor movimiento turístico.
“Calingasta se consolida como el destino preferido, tanto para turistas de otras provincias como para los propios sanjuaninos que viven en la ciudad”, señaló Barboza en radio Sarmiento.

La secretaria destacó además las reuniones que se vienen realizando con las cámaras gastronómicas para generar conciencia sobre la importancia de estar preparados para recibir turistas. “Es fundamental que los servicios estén abiertos, especialmente en horarios que se ajusten a la demanda turística, que no siempre coincide con la rutina habitual de los residentes”, explicó.
Barboza agregó que para que San Juan siga creciendo como destino turístico, es necesario que todos los sectores se comprometan a brindar una oferta completa que incluya alojamiento, gastronomía y actividades recreativas, garantizando una experiencia satisfactoria para los visitantes.
Mirá más postales del viernes turístico en San Juan








/LPSJ
San JuanEducación
Promesa de Lealtad a la Bandera: unos 200 estudiantes participaron del acto central en Zonda

Lo hicieron en el departamento Zonda, junto a los cadetes de la Policía de San Juan, en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Bandera.
El Gobierno de San Juan llevó a cabo el acto central en conmemoración del Día de la Bandera Nacional Argentina, con una Promesa de Lealtad realizada en conjunto.
La ceremonia tuvo lugar en Zonda, con la participación de alumnos de 4° grado y de 6° y 7° año de nivel primario y secundario del departamento, respectivamente, junto a cadetes de la Policía de San Juan.
La actividad se desarrolló sobre Avenida Argentina, entre Ruta 12 y calle San Martín, en la villa cabecera departamental. En este marco, cabe destacar que los actos oficiales organizados por el Gobierno de la Provincia para conmemorar esta fecha patria se replicaron en distintos departamentos con el fin de descentralizar las actividades.
Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Fabián Martín; el presidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la presidencia, Enzo Cornejo; el intendente de Zonda, Juan Atampiz; el secretario de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; y las ministras de Educación, Silvia Fuentes, y de Gobierno, Laura Palma, entre otros funcionarios.
En la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, participaron unos 200 alumnos de cinco escuelas de Zonda. Realizaron la promesa de lealtad los estudiantes de 4° grado de primaria, mientras que los de 6° y 7° año de secundaria, en el caso de la Escuela Agrotécnica de Zonda, realizaron la renovación del compromiso.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, tomó la promesa a los alumnos de 4° grado y de 6° año, mientras que el secretario Delgado hizo lo propio con los aspirantes a agentes de la Escuela de Suboficiales de la Policía de San Juan.
En esta oportunidad, no participaron los soldados del RIM 22 debido a que no hay nuevos ingresantes en la fuerza; sin embargo, el personal militar fue el encargado de preparar el tradicional chocolate con el que se agasajó a los presentes antes del inicio del acto protocolar. También participaron en el desfile de cierre, junto a alumnos y otras fuerzas uniformadas.
Los establecimientos educativos que desfilaron fueron: Escuela de Educación Especial de Múltiple de Zonda, Escuela Agrotécnica de Zonda, Escuela Mercedes Nievas de Castro, Escuela Rafael Obligado y Escuela Secundaria de Zonda, además de los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Mercedes Nievas de Castro y de la Escuela Rafael Obligado.
Cabe recordar que en 2019 fue la última vez que se realizó un acto conjunto de promesa de lealtad a la bandera, con participación de alumnos de 4° grado de primaria, 6° de secundaria, cadetes de la Policía y soldados del RIM 22. Debido a la pandemia, la ceremonia no se realizó en 2020 ni en 2021. Entre 2022 y 2024, se retomó de manera descentralizada en cada institución educativa, Fuerzas Armadas y de Seguridad. Este año, el acto oficial central volvió a celebrarse con la Promesa de Lealtad en conjunto.
Además de las autoridades mencionadas, asistieron el jefe del RIM 22, Rubén Patera; diputados provinciales; el intendente de Ullum, Davis Domínguez; los secretarios de Deporte, Pablo Tabachnik, y de Turismo, Belén Barboza; el jefe de Policía de San Juan, Néstor Marcelo Álvarez, y demás autoridades provinciales y municipales.
/SiSanJuan
San JuanEducación
Tadeo Berenguer opinó sobre los cambios en el INPRES y el INA: “No entiendo la lógica del Gobierno Nacional”

El rector de la UNSJ expresó preocupación por el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA. Lo hizo en el acto de celebración del Día de la Bandera en la Facultad de Ingeniería.
La UNSJ celebró en la Facultad de Ingeniería el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano. En esa ceremonia el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, aprovechó para expresar su preocupación sobre el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA.
Berenguer resaltó su duda sobre la decisión del Poder Ejecutivo que oficializó este 18 de junio una nueva medida a través del Decreto 396/2025, publicado en el Boletín Oficial, mediante el que dispuso la disolución del Instituto Nacional del Agua (INA) y la fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
“La trayectoria, la presencia y la labor del INPRES es impresionante y tremendamente vinculada con nuestra Facultad de Ingeniería, porque surgen prácticamente juntos esta facultad en 1939 y en 1944-45 empieza a actuar el INA-CRAS, el Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y de Reconstrucción de San Juan (CONCAR), y actualmente el INPRES. El hecho de hacerlo desaparecer y subsumirlo dentro de un área minera genera dudas, no entiendo la lógica del Gobierno Nacional. Este instituto, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), van desapareciendo aun estando a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico, generando acciones de ciencia e innovación que nos permiten estar a la par del mundo. En estos momentos hay un retroceso tremendo del cual no entiendo las motivaciones, más allá de lo presupuestario”, expresó.
/DC
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis