Política & Economía
Mario Quinteros-Satsaid: “las empresas quieren volver a una vida normal y todavía no estamos preparados para eso”.

«Nuestra actividad en ningún momento ha parado. Nos gustaría tener un acercamiento más rápido a las vacunas que otros sectores que no están tan activos. Sin embargo, la contestación desde el Ministerio de Salud de la provincia es que estamos en un proceso estructurado, armado, de como ellos van a ir vacunando a las diferentes edades en la sociedad, no por sectores» declaró Mario Quinterios, de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos).
Ahora San Juan charló son Mario Quinteros, Secretario General de SATSAID, sobre la realidad actual de los afiliados y paritarias. Además de su panorama ante la situación del país.
«Ya hemos tenido, por lo menos, más de un 30% de contagio», afirmó el titular de SATSAID. Los trabajadores de la televisión frente a la pandemia ha sido muy delicada, ya que siempre han estado en las primeras filas. «Si bien no hemos tenido muertes, si tenemos muchos contagios». «En canal 4 hay un afiliado que está en terapia intensiva que de a poco va mejorando. Tuvimos que traer una medicación de afuera porque está bastante complicado«, cuenta como hecho puntual.
«Varias empresas se están relajando«, cuenta Quinteros. Explica que varias empresas están en una carrera que tiene como meta volver a tener a toda su matriz productiva sin recordar los protocolos Covid vigentes. Ante estos casos ya se han presentado denuncias. «Esto sucede más en las empresas de cable, aquellas que tienen que masivamente tienen que sacar su gente a la calle o aquellas que tienen ventas presenciales como algunas empresas de televisión satelital«, aclaró. «Las empresas quieren volver a una vida normal y todavía no estamos preparados para eso«.
En cuanto a paritarias, Quinteros afirma haber tenido buenos resultados, aunque asume que en las negociaciones quedaron 6 puntos por debajo del estimado de inflacionario. Llegaron a un acuerdo del 44% de aumento, mientras que la inflación estimada es del 50%. «Nosotros en las paritarias estamos trabajando fuerte, pero entendemos que las empresas tienen problemas«. Ahora iniciarán las paritarias para el 2021/2022, «donde pretendemos recuperar esos puntos perdidos en un país que aparentemente estará más normal«.
Desde Ahora San Juan se le consultó a Quinteros su opinión con respecto al panorama nacional de la democracia. Esto viene a colación porque el 14 de octubre del 2020, SATSAID, firmó un documento titulado «San Juan en defensa de la Institucionalidad Democrática contra la embestida desestabilizadora».
«Hoy más que nunca esta defensa está vigente, porque entendemos que este arco opositor, especialmente algunos referentes como Bullrich y algunos más, le están haciendo un daño muy grave a la institucionalidad del país« detalló Quinteros.
«Es muy triste que hayan usado una enfermedad como caballo de batalla para tratar de mantener su electorado. Lo más triste es que el ciudadano común se prendió a eso sin haber chequeado esa información, sin tener una idea más completa de lo que pasaba en el mundo y nuestro país» expresó Quinteros haciendo referencia a los dichos de la oposición en cuanto a las vacunas contra el coronavirus en el país.
«Más allá de todos los problemas que tiene este gobierno, que tiene que ver con lo económico, no es fácil recibir un país endeudado y sumarle una pandemia que hace que el país esté parado. Bastante bien lo lleva este gobierno«, concluyó

NacionalPolítica & Economía
Elecciones en Corrientes: Valdés festejó su triunfo y La Libertad Avanza terminó en cuarto lugar

Cerca de la medianoche, los datos oficiales mostraban resultados con menos del 20 por ciento de los votos escrutados. El hermano del actual gobernador celebró igualmente la victoria en primera vuelta, mientras la oposición denunciaba falta de transparencia. Martín Ascúa, del PJ, quedó en segundo lugar. La estrategia de la Casa Rosada resultó un fracaso rotundo: Lisandro Almirón terminó cuarto, arañanado el 10 por ciento.
Como una profecía autocumplida, Corrientes eligió gobernador en una elección marcada por las denuncias de falta de transparencia de la oposición sobre el escrutinio y las demoras en la carga de los datos. Recién a las 22 horas —una hora más tarde de lo previsto—, con apenas el 11% de las mesas escrutadas, se confirmó que Juan Pablo Valdés, hermano de Gustavo, será el nuevo gobernador con el 51,6% de los votos. Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres y candidato del peronismo unido, quedó en segundo lugar con el 19,72%, aunque no le alcanzó para ingresar en la segunda vuelta. La Libertad Avanza protagonizó una pésima elección y quedó en cuarto lugar con apenas el 10% de los sufragios. En medio del escándalo de coimas en la ANDIS, el gobierno nacional sufrió una derrota diseñada de principio a fin por Karina Milei y Lule Menem, impulsores de la estrategia de “candidaturas puras”. El oficialismo correntino perdió 25 puntos respecto de la elección anterior, pero le alcanzó para retener la provincia.
En una jornada atravesada por el calor, los correntinos definieron al sucesor de Gustavo Valdés. Los resultados, que demoraron en conocerse, confirmaron que el oficialismo pudo retener la provincia aún sin cerrar un acuerdo con los libertarios. Horas antes de la votación, en el entorno del gobernador atribuían la alianza fallida a las “ambiciones desmedidas de Karina Milei y Lule Menem”. El saldo para Valdés fue pura ganancia: logró conservar la autonomía de su frente electoral y ya no tendrá que mostrarse como un colaboracionista de Milei en el Congreso. En el cierre de campaña, el gobernador saliente oficializó su salto a Provincias Unidas, el espacio que lanzaron los mandatarios de Córdoba, Chubut, Santa Cruz y Santa Fe. Los gobernadores aseguran que serán oposición a Milei en el Congreso desde el 10 de diciembre y buscarán consolidarse como alternativa de gobierno hacia 2027.
En un escenario repleto de dirigentes del radicalismo, el flamante gobernador electo destacó que el Ejecutivo local tiene nuevo titular «en primera vuelta» y dijo estar “muy contento, muy feliz” luego agradeció “a todos los partidos y dirigentes, a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres, y a todos los que creyeron que podemos tener un mejor futuro en Corrientes» y por supuesto a su hermano el gobernador saliente. A su turno Gustavo Valdés enfrentado ahora a la Casa Rosada hizo un llamado al diálogo: “Somos las provincias argentinas, las que creamos una Nación y tenemos que avanzar en el diálogo, la sensatez, la humildad, el consenso es lo que construye a las naciones y las hace grandes”.
Tras el cierre de la votación, al comité de la UCR llegaron los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero, y de Mendoza, Alfredo Cornejo. El radical santafesino Maximiliano Pullaro no pudo viajar por cuestiones climáticas, al igual que Rogelio Frigerio, mientras que el cordobés Juan Schiaretti se acercó a saludar personalmente. También dijo presente el ex libertario Oscar Zago y el legislador misionero Martín Arjol.
El peronismo, que obtuvo el segundo lugar, apostaba a meterse en la segunda vuelta como primer paso para recuperar la gobernación después de cincuenta años. Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres e impulsado por Cristina Fernández de Kirchner, fue el candidato. El 7 de junio pasado la expresidenta viajó a esa ciudad fronteriza para acompañarlo, horas antes de su detención. En la sede del PJ correntino sabían desde temprano que la única forma de llegar al balotaje era que el oficialismo no alcanzara los 40 puntos. No sucedió.
Cerca de las 23, el candidato a vicegobernador peronista César Lescano, afirmó: “Está caída la página del cómputo oficial y la falta de datos ciertos nos llama a mantener la cautela y a requerir responsabilidad en la transmisión de información”. A esa misma hora, en la página de los resultados oficiales sólo habían cargado el 18 por ciento de las mesas.
El exgobernador Ricardo Colombi, aspirante a un cuarto mandato, quedó en tercer lugar. Fue el primero en admitir la derrota y en anticipar que no habría segunda vuelta. “Venimos a reconocer el triunfo del candidato del oficialismo”, declaró, y agregó: “Han sido elecciones que se desarrollaron con normalidad, más allá de los vericuetos de siempre”.
La peor noticia fue para Lisandro Almirón, candidato de La Libertad Avanza, que con apenas el 10% de los votos terminó en cuarto lugar. El resultado representa un duro revés para la estrategia de Karina Milei y Lule Menem, quienes además de impedir una alianza con Valdés dejaron afuera a Camau Espínola. Un cúmulo de malas decisiones que tendrá repercusiones futuras en un Congreso con cada vez menos aliados y gobernadores dispuestos a enfrentar a Milei. Las malas noticias para el gobierno se acumulan en medio del escándalo por las coimas en la Andis.
La pelea por marcar tendencia
Apenas cerraron los comicios, el oficialismo correntino se atribuyó la victoria. La cuenta oficial de Vamos Corrientes, el sello de los hermanos Valdés, publicó una imagen con la frase “Ganamos”. Al mismo tiempo, los principales colaboradores dejaban trascender que el triunfo había sido contundente y en primera vuelta. “Valdés siempre hace lo mismo para desalentar a los fiscales”, señalaron desde el centro de campaña de Martín Ascúa. El intendente de Paso de los Libres se metió en la disputa y respondió desde su cuenta de Instagram con una imagen que decía: “Estamos en segunda vuelta”. Por su parte, allegados a Ricardo Colombi deslizaron que el competidor de Juan Pablo Valdés, el próximo 21 de septiembre, sería el propio gobernador correntino.
Participación
En contraste con la tendencia registrada en otros comicios, los correntinos superaron el 70% de participación. Los datos preliminares la ubicaban en el 72,4%. La asistencia fue uno de los factores clave a observar. Las ocho elecciones desdobladas realizadas hasta el domingo mostraron una caída de 19 puntos respecto del promedio histórico, con cifras que oscilaron entre el 46% y el 65%. La más baja fue la de convencionales constituyentes en Santa Fe. A diferencia de esos casos, en Corrientes se elegía gobernador. La expectativa era alcanzar el 70%, en línea con el promedio histórico provincial de 73%. En la última elección ejecutiva, en 2021, había votado el 73,5% del padrón.
Escrutinio polémico
En la previa, los seis candidatos a la gobernación —a excepción del oficialismo— cuestionaron los cambios introducidos por la Junta Electoral en el escrutinio provisorio. El organismo resolvió reemplazar al Correo Argentino por la empresa privada Andreani para el despliegue y repliegue de urnas. Además, la transmisión de datos quedó en manos de Telco, compañía dirigida por Manuel Valdés, hermano del gobernador y del candidato radical.
El postulante libertario Lisandro Almirón atribuyó a estas modificaciones el retraso en el inicio de los comicios: “Cambiaron la empresa de correo, cambiaron la empresa de la transmisión de los datos porque el titular es el hermano del gobernador, lo que genera sospechas. Éticamente no está bien”.
Desde Paso de los Libres, Martín Ascúa también advirtió sobre “la fragilidad del sistema”. El gobernador Gustavo Valdés, en cambio, buscó despegarse de las acusaciones: “Es la Justicia Electoral provincial la que tiene que hacer bien su trabajo”.
¿Qué se votó?
En un fin de semana caluroso, con temperaturas que superaron los 30 grados, 950 mil correntinos estuvieron habilitados para elegir, además de gobernador, a 15 diputados provinciales, 5 senadores e intendentes de 73 localidades.
/P12
Política & Economía
Rivadavia asistió a más de 100 familias afectadas por el temporal

Más de 100 familias de distintas zonas del departamento resultaron damnificadas por las intensas precipitaciones registradas en San Juan desde el sábado.
Frente a esta situación, el intendente Sergio Miodowsky, junto a la Dirección de Acción Social, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el RIM 22 y con el acompañamiento del Gobierno de San Juan, puso en marcha un operativo de asistencia inmediata que alcanzó a las familias más afectadas.
Las tareas incluyeron entrega de elementos de primera necesidad, acompañamiento social y relevamiento de daños en los hogares. Equipos municipales trabajaron de manera directa en cada una de las comunas, atendiendo a los vecinos y brindando respuestas rápidas.

Las familias de La Bebida y Marquesado, en el oeste del departamento, fueron las más afectadas por el temporal. En esos sectores se concentró gran parte de la ayuda, con asistencia casa por casa.
Asimismo, se informó que el municipio continuará con el relevamiento durante las próximas horas para garantizar que ninguna familia quede sin atención.

Para reforzar la asistencia, se habilitó una línea directa para familias afectadas: 2644 032063.
/PrensaRivadavia
San JuanPolítica & Economía
La secretaria de Turismo calculó que esta semana sale la licitación de la concesión de los hoteles La Laja y Provincial

“Creo que esta semana sale la licitación del Hotel Provincial y el de La Laja”, indicó Belén Barboza, secretaria de Turismo de la provincia. Son dos emprendimientos importantes. El primero está ubicado en el radio céntrico, cuya concesión del Grupo América venció el 31 de mayo, por lo que se busca un nuevo titular.
Por su parte, el segundo se encuentra en Albardón y desarrolla el tema termal, cuya tramitación viene de la gestión pasada y la funcionaria orreguista destacó que se toparon “con muchas trabas, muchas decisiones tomadas con total irresponsabilidad como fue construirlo en un terreno que no era del Estado. Este Gobierno tuvo que salir a negociar y pagar a un montón de dueños. El tema de papeles nos ha demorado un montón”.
Barboza tiró el adelanto en el programa “A todo nada”, de Radio Light, en el que también brindó definiciones políticas. Exconcejal y excandidata a intendente de Pocito, tuvo duras críticas al jefe comunal peronista Fabián Aballay, además de que resaltó que van a trabajar para ganar en las legislativas y tratar de llegar posicionados en 2027.
Un dato: Fabián Martín encabeza la lista de diputados nacionales, secundado por la también pocitana Laura Palma. Así, Barboza remarcó que “son los dos postulantes que vamos a poder meter en esta oportunidad”. En ese marco, tuvo cuestionamientos hacia el kirchnerismo y el presidente Javier Milei.
En cuanto a la gestión, la secretaria de Turismo manifestó que “esta semana ya han quedado los pliegos listos para salir a licitar el hotel de la Laja, en conjunto con el Hotel Provincial”, el cual “también ha quedo listo en el tema de los pliegos”.
Con respecto al complejo albardonero, la funcionaria expresó que “fue complicado todo el tema de papeles, pero ya lo absorbió la provincia y ya está en condiciones de poder concesionarse. Y tenemos muchos interesados”.

Así, recordó que el hotel cuenta con una capacidad para 60 turistas y mencionó que cada interesado “tiene intenciones de poder agrandarlo, de poder hacer un restorán, recuperar el hotel viejo, que está adelante, y poner en valor de nuevo esa estructura que, para mí, es lo más lindo que tiene. Paisajísticamente, es un lugar soñado. Y tendríamos termas a minutos de la ciudad”.
En la disputa por la concesión, Barboza explicó que “tendremos muy en cuenta si viene del rubro gastronómico o no, se va a priorizar de que sea una empresa sanjuanina, las propuestas que hacen a las mejoras del hotel. No es lo mismo una ampliación que pase de 60 a 80 camas que de 80 a 150. Si quiere hacer un restorán. Es decir, el plan de inversión”.
Incluso, indicó que “la gente que ha ido habla de que tiene que ser de más de 100 pasajeros hospedados para que sea rentable. Así que, tal vez, lo empiezan a explotar ahora y después lo agrandan. Por suerte hay muchos interesados”. Además, agregó que la concesión es por 20 años.
Sobre la situación del hotel, Barboza dijo que eran 16 propietarios del terreno y que en la gestión pasada “no se los había llamado para arreglar siquiera”. Señaló que faltó pagarles, “algo básico”.
El terreno en el que se encuentra el viejo hotel y los baños termales fue expropiado a través de la ley 1.499 A, sancionada por la Cámara de Diputados el 22 de septiembre de 2016. En el uñaquismo dijeron que se depositó lo que había establecido el Tribunal de Tasaciones y que, por ello, se tomó posesión del inmueble. A lo sumo, indicaron, faltó la escrituración.
Por otro lado, el Hotel Provincial estaba bajo control del Grupo América, cuya concesión venció el 31 de mayo y sus representantes decidieron no ir por una renovación. Manuel González, uno de los directivos, había indicado en Radio Light que no continuaron por la crisis que afecta al sector, dado que llegaron a tener niveles de ocupación del 20 por ciento, cuando lo rentable es, al menos, un 60 por ciento.
Pese a esa situación, Barboza señaló que el Provincia tiene muchos “novios”, dado que están interesadas tanto empresas sanjuaninas como “cadenas hoteleras de afuera”.
En ese marco, expresó que, “en este momento, Infraestructura está haciendo unas mejoras mínimas ante goteos en techos filtrados. El hotel está en buenas condiciones. Las personas que han ido a verlo, la verdad, que han quedo muy contentas. Algunos han llevado sus ingenieros e arquitectos. Están sacando números para el plan de inversión. Es un hotel que hay que actualizarlo, modernizarlo, meterle más cosas. La ubicación que tiene es tremenda. La verdad, perdí la cuenta de la cantidad de interesados”.
Pocito, Milei, el kirchnerismo y Orrego
El departamento es el bastión del uñaquismo desde 2003, hoy, en manos de Fabián Aballay. Ante la consulta, Barboza manifestó que “estamos trabajando” para asestarle un golpe político y ganar en las legislativas.
En cuanto a la situación de Pocito, destacó que “los reclamos siguen siendo los mismos desde cuando éramos concejales” con Palma. “Hay barrios de 40, 50 años que todavía no tienen cloacas, que tienen una cañería que atraviesa la vereda y el desagote va a la vereda. Se imaginarán el olor que tienen esos barrios. Vos decís, ‘en serio, 40 años y no les dieron piola’. Plazas que son potreros que inauguraron y no tenés ni dos pilares de luz”, resaltó.
Así, remarcó que “no podés creer tanto abandono en Pocito. Que lo sigue habiendo, porque tenemos un intendente que inaugura foquitos y más foquitos son entregados por este Gobierno provincial, pero que no puede darle soluciones a la gente. No las dio cuando eran Gobierno, muchos menos las va a dar ahora”.
Ante las victorias que ha venido teniendo el peronismo, la funcionaria orreguista señaló que se debe a “muchos favores que se deben, mucha gente cautiva con contratos. Creo que no pasa más que por eso”.
Incluso, hizo hincapié en que “tenemos mucha gente que estaba con ellos y hoy nos vienen a decir ‘che, la verdad, que vemos que ustedes son distintos, que no mienten. No vamos diciendo ‘tenemos una casa para darte’. Ante cualquier necesidad, decimos ‘lo vamos a gestionar”.
Por eso, sostuvo que “la gente se da cuenta y son muchísimas las personas de ese palo que están viniendo. De hecho, tenemos un concejal que entró por Aballay y hoy está trabajando con nosotros. También el candidato (a intendente) que fue de (José Luis) Gioja (lo que fue un adelanto de 0264 Noticias). El bloquismo, que en su momento eran del otro palo, hoy están con nosotros. Es una cuestión de convencimiento y de ver que las cosas de este lado y de parte de este Gobernador son más serias, que no miente y que realmente camina a la calle, escucha y es la bajada de línea que todos tenemos, permanecer al lado de la gente”.
En el mano a mano en 2023, Orrego le ganó tanto a Gioja como al uñaquismo. La funcionaria resaltó que la imagen del Gobernador va a seguir siendo preponderante y que, “en estas elecciones, para mí, es más que seguro que el resultado va a ser un dos a uno” a favor de sus candidatos.
En ese contexto, indicó que “el tercer puesto va a quedar dividido entre liberales, con un presidente sin diálogo, que atropella, y la máquina del kirchnerismo que se quedó sin aceite y sin nata en 2023. Que tiene como exponente a una expresidenta presa con pulsera, que no está tras las rejas por su edad”.
En el análisis de la oferta electoral, Barboza destacó que “Milei y el kirchnerismo son muy parecidos en las formas, si bien, ideológicamente son distintos. Ambos arrasan, no les importa nada, pero es una forma de atropello. Y, si hay algo que tiene Marcelo Orrego es capacidad de diálogo, de consenso”.
De esa manera, señaló que, “si hay alguien que es distinto entre esas tres opciones, es el gobernador Orrego. Por algo no sea alió en esta elección con Milei. Porque no lo identifica una persona que grita, una persona a la que no le importan los jubilados. Mucho menos, por supuesto, con el kirchnerismo. Entonces, no hay mucho para pensar a quién elegir en estas elecciones como referentes que vayan a representarnos al Congreso de la Nación”.
/0264
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Espectáculos 2 semanas ago
Nuevo escándalo en la familia de Ricardo Fort: se confirmó que Paloma es hija de Carlos
-
Sociedad 3 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»