El ministro de la Corte de Justicia inició una causa judicial al empresario textil Sergio Vallejos con una demanda de dos acciones conjuntas. Reclama el pago de 60.000.000 de pesos por daños y perjuicios. También pidió que la Justicia sanjuanina declare la inexactitud objetiva.
El viernes 14 de noviembre, el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, demandó al excandidato a gobernador Sergio Vallejos ante el Tercer Juzgado Civil, a cargo del juez Luis Arancibia, por los daños y perjuicios que –según entiende- le causaron los dos pedidos de juicios políticos que inició el empresario. No sólo eso. Sino que la demanda civil por la afectación al “buen nombre y al honor” consta de dos acciones conjuntas. Es decir, además de la búsqueda de una reparación monetaria de 60.000.000 de pesos (monto calculado según jurisprudencia), pidió que el magistrado lea los textos que presentó Vallejos ante la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de la Provincia y los contraste con una batería de pruebas que aportó. ¿Para qué? La idea es exhibir la falsedad de los documentos y de las declaraciones periodísticas del dirigente –autocalificado liberal- a través de una declaración de inexactitud objetiva.
La demanda contra Vallejos, patrocinada por el abogado Marcelo Miranda Marini, llegó después de un año. En octubre y en noviembre del 2024, el empresario textil –propietario de Zonda Safety Gear- hizo los pedidos de Jury ante la Legislatura con el correlato de vociferaciones constantes en los medios de comunicación de la provincia. En el primero, cargó contra Lima y contra los cortistas Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur -que constituyen la Sala II de la Corte- por el fallo del máximo tribunal en el 2023 en la causa de expropiación de la exbodega La Superiora, que tiene como protagonistas a la Municipalidad de Rawson y a la sociedad Cuyo Inversiones de Matías Pallito.
En ese momento -1 de octubre del año pasado- Vallejos señaló a los tres ministros por supuestamente sentenciar de manera contraria a la jurisprudencia más reciente en el tema y favorecer a la empresa en detrimento del municipio para beneficiar a Cuyo Inversores. En otras palabras, el empresario afirmaba que Lima había ido a contrapelo de sentencias previas del máximo tribunal relacionadas a la materia. Incluso, según la presentación del excandidato por la agrupación Evolución Liberal, los jueces de la Corte habían aplicado la tasa activa para el cálculo de intereses por la expropiación del inmueble. Pese a que el fallo dice lo contrario y manifiesta de forma explícita que es la tasa pasiva.

Todas las afirmaciones de Vallejos resultaron incomprobables. La Sala Investigadora –conformada por los legisladores Fernando Patinella, Marcela Quiroga, Carlos Jaime Quiroga, Pedro Albagli y Sonia Ferreyra- de la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados no encontró elementos para continuar con la investigación. Ergo, la Sala Acusadora -compuesta por diputados de todos los palos partidarios- rechazó por unanimidad el Jury contra Lima, García Nieto y Olivares Yapur. En menos de un mes, el trámite parecía terminado. Pero el empresario, que ya cocinaba la candidatura a diputado nacional para el 2025, continuó con presentaciones. Primero hizo una “ampliación” del pedido de juicio político particularmente contra Lima y después cargó otra vez con un nuevo pedido de Jury al entonces presidente de la Corte.
El 20 de noviembre, Vallejos denunció a Lima por una presunta falta a los deberes de su cargo. ¿Por qué? Porque el cortista todavía tenía la matrícula de escribano. Algo que no sólo no es ilegal, sino que tal matrícula estaba suspendida en el Colegio Notarial. “Es escribano y no cedió o no renunció a la titularidad de su registro notarial cuando asumió como cortista. Esto se incurre en un grave acto de incompatibilidad porque la ley es muy clara, él no puede ejercer, él es abogado mientras es cortista. Entonces ha retenido el título ilegalmente del colegio notarial”, dijo el empresario ante la prensa. Acusó a Lima de violar el artículo 205 de la Constitución Provincial. Pero nuevamente no hubo caso. La Sala Investigadora de la Sala Acusadora de Diputados desestimó el pedido al entender que no había incompatibilidad.
Así las cosas, ahora es Lima quien decidió accionar judicialmente contra Vallejos. El abogado del demandante describió el comportamiento del excandidato a gobernador como una “grosería institucional” por hacer un “ejercicio abusivo e irresponsable del derecho al pedido de juicio político” que está consagrado en la Constitución Provincial. En ese sentido, el argumento de la demanda del ministro de la Corte reside en que el empresario compuso las presentaciones ante la Legislatura con hechos falsos. Por eso, la demanda civil consta de dos acciones que, de acuerdo al abogado Miranda Marini, están sustentadas en tres pilares: la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y los artículos 51 y 52 del nuevo Código Civil y Comercial.
Según pudo saber Diario de Cuyo, Vallejos quedó efectivamente notificado este jueves. Ahora deberá ajustarse a derecho. Es decir, seguir los pasos usuales para responder la demanda. Una vez que haya una contestación formal, será el primero de varios rounds judiciales. Es conocido que el empresario gusta de jugar con los resortes judiciales. Sucedió en la previa a los comicios del 2023. La medida cautelar que presentó ante la Corte Suprema derivó en la inhabilitación de Sergio Uñac para postularse a la Gobernación. ¿Puede haber un cara a cara Lima-Vallejos? Es improbable. Quizá en las audiencias haya participación virtual de ambos.
/DC
