Dirigida a familiares y personas mayores que quieran aprender sobre los factores que llevan al deterioro cognitivo. La cita es el próximo viernes 13 de agosto, 15 horas. Para compartir, recibir apoyo, contención y orientación grupal .
El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Personas Mayores conjuntamente con la Fundación INECO brindarán la charla abierta y virtual: «¿Cómo mantener un cerebro sano y saludable?«. Debido a la aceleración del ritmo de vida de las personas en este último tiempo, sumado al aislamiento social producto de la pandemia de COVID-19, se produjeron impactos sobre la salud de las personas. Y en muchos casos se descuidan aspectos fundamentales para el bienestar cerebral, tales como: alimentación, actividad física, controles médicos y socialización.

Temas que se abordarán:
La mitad de la población adulta, entre el 40 y 50%, puede presentar algún deterioro declive en sus funciones cognitivas por el paso de los años. Por ello, en esta charla virtual se revisarán los factores que favorecen a un cerebro, una mente sana y ágil y aquellos factores de riesgo que se deben minimizar para salir airosos ese proceso.

A tomar nota:
Viernes 13 de agosto desde las 15 horas, será destinada a familiares y personas mayores que deseen compartir, recibir apoyo, contención y orientación grupal. El formato será online siendo interaccional y participativa.
La charla será dictada por la Dra. Florencia Vallejos especialista en psiquiatría, Magíster en Neuropsicofarmacología Clínica, Universidad Barceló, e Integrante de la clínica de la Memoria y Gerontopsiquiatría, INECO.
Datos importantes a tener en cuenta sobre el tema, sobre informes realizados al respecto:
– El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, su riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.
–La demencia no es una enfermedad. Es un conjunto de síntomas que ocurre como resultado del daño de las células cerebrales causado por otras enfermedades. Estas células afectan su memoria, personalidad y habilidades para tomar decisiones.
–Si bien algunas formas de demencia no se pueden curar y el daño cerebral no se puede revertir, la investigación muestra que mantener el cerebro activo por medio de actividades, dieta saludable y ejercicio físico pueden ayudar a retrasar la aparición de la demencia.

-Si es una persona saludable y tiene menos de 65 años, estimular su cerebro con actividades y juegos puede mantener su mente aguda más adelante en la vida.
–Los juegos recomendados: Existen y también aplicaciones en línea disponibles para realizar en la computadora, el teléfono celular o tableta. Los juegos de mesa simples son una buena opción, como: damas, ajedrez, juegos de combinación o rompecabezas. Otros de ingenio como: el Sudoku y los crucigramas. Estos son desafiantes y a menudo los encuentra en su periódico local.

–Hay que considerar agregar actividades de ejercicio mental que se apliquen a la vida cotidiana:
- Escribir una lista de tareas y luego memorizarla.
- Escuchar una nueva canción y escribir una parte de la letra.
- Dibujar un mapa desde su casa hasta la biblioteca.
- Investigar un nuevo tema de interés.
–Otros desafíos al cerebro incluyen:
- Cambiar la forma en que se hace algo. Si uno es diestro y revuelve el café con esa mano, intentar hacerlo con la mano izquierda.
- Leer un libro de instrucciones.
- Aprender un nuevo idioma.
- Probar hacer artesanías o un nuevo pasatiempo.
- Aprender a tocar un instrumento musical.
- Tomar una clase en su universidad local o centro comunitario.
Sin olvidar complementar con un estilo de vida saludable:
- Mantener un peso saludable y comer sano.
- Hacer ejercicio físico.
- No fumar.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Dormir lo suficiente.
- Realizar el mayor esfuerzo para evitar lesiones.
- Reducir el estrés.
- Seguir las instrucciones del médico para controlar enfermedades o afecciones.
- Concentrarse en actividades que apoyen la salud mental.
- Mantener una vida social activa: pasar tiempo con amigos, ofrecerse como voluntario o unirse a un club en forma regular.

Preguntas claves para hacerle al médico de cabecera:
- ¿Cuántas horas al día debo pasar jugando juegos mentales?
- ¿Debería preocuparme si tengo un mal desempeño en los juegos mentales? ¿Es eso una indicación de demencia temprana?
- ¿Qué significa si me canso después de jugar?
- ¿Cómo puedo saber si jugar juegos mentales está haciendo una diferencia?
- ¿Es mejor jugar juegos mentales solo o con un compañero?
¿Cuándo acudir al médico?:

- Cuando hay pérdida de memoria de eventos o información recientes. Esto puede ser notable si usted o un ser querido repite la misma pregunta y no puede recordar la respuesta.
- Cuando se Olvida de cómo realizar tareas familiares, como conducir, cocinar o bañarse.
- Cuando tiene problemas de lenguaje, como no usar la palabra correcta.
- Al no recordar cómo llegar a un lugar habitual o cómo llegó allí.
- Si hay falta de sentido común para cosas simples, como usar un zapato diferente en cada pie.
- Cuando tiene incapacidad para pensar de manera abstracta, como comprender el propósito del dinero.
- Si se Pierden cosas y las encuentra en lugares extraños, como poner ropa en el refrigerador.
- Cuando tiene cambios de humor y personalidad que pueden convertir a una persona generalmente feliz en una persona enojada, grosera, o a una persona confiada en una persona temerosa y desconfiada.
- Si hay pérdida de interés en cosas que alguna vez importaron, como el tiempo con amigos y familiares o los pasatiempos.
- Y si existe alguna dificultad para tomar decisiones.
