NacionalPolítica & Economía
“Mañana vamos a dar una muy buena noticia para los jubilados” anunció Sergio Massa.

El ministro de Economía y precandidato presidencial adelantó que habrá un anuncio para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. No descartó dejar el Palacio de Hacienda para dedicarse de lleno a la campaña.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el gobierno nacional lanzará mañana un importante beneficio para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y cuestionó a la oposición de derecha por postular el “orden” como sinónimo de represión: “El orden se construye liderando el Estado”, puntualizó el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y no descartó dar un paso al costado en la cartera de Economía para dedicarse de lleno a la campaña.
“Mañana vamos a dar una muy buena noticia para jubilados, pensionados y beneficiarios” de planes sociales, que en estos mismos momentos está siendo definida entre el Palacio de Hacienda y el equipo de la Anses, encabezado por Fernanda Raverta, adelantó Massa.
El funcionario procuró no dar más detalles al respecto y caracterizó a la defensa del rol del Estado por sobre el control del mercado en la economía como “parte de la convicción de país» que él tiene «en el corazón y la cabeza”. «Soy un tipo de diálogo, pero hay un momento en el que el diálogo se termina y hay que avanzar sobre las base de las concicciones de país que tiene en el corazón y la cabeza», remarcó.
Massa y su posible salida del Ministerio
Por otra parte, Massa evitó dar precisiones sobre cómo será su futuro entre la gestión en la campaña, y no descartó dar un paso el costado en el Palacio de Hacienda para dedicarse de lleno a su candidatura.
“A eso lo vamos a decidir con el Presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Kirchner) de acuerdo al contexto. Hoy mi principal responsabilidad es se ministro”, subrayó.
«El orden se construye liderando el Estado”
También se diferenció de la oposición en el tema de la seguridad. “Hay una intención de instalar en la sociedad la idea de que hay que construir orden. El orden se construye liderando el Estado”, sentenció el precandidato y cuestionó a Juntos por el Cambio por hablar de recuperar el “orden” pero intentando “violar” las leyes vigentes.
«El orden significa respetar y hacer respetar las leyes, pero plantean que las van a violar sacando las Fuerzas Armadas a las calles para pegarle a los docentes”, acusó durante una entrevista por Radio 10, en la que citó como ejemplo de “diálogo” lo ocurrido la semana pasada, cuando el gobierno nacional destrabó el paro de colectivos denunciando que había empresas que “se estaban quedando con los salarios de los trabajadores”. “El viernes teníamos ese desorden y pudimos poner orden sin reprimir”, remarcó.
“Frente a los que dicen que hay que sacar al Estado del medio, nosotros decimos que el rol del Estado debe ser activo. El Estado es el instrumento para proteger a los más débiles de los más fuertes. Si transformás a tu sociedad en una sociedad donde el más fuerte se come al más débil, se produce concentración económica y se joden los más pobres”.
Además, para diferenciarse de esa lógica de ajustes y recortes, el precandidato dejó claro que “el país que imaginamos” es “un país con orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria con acumulación de reservas, y desarrollo con inclusión”.
“Cuando Argentina sostuvo esos pilares, creció, se sacó de encima al FMI, tuvo niveles de inversión pública y crecimiento récords. Basta con mirar lo que ocurrió entre 2003 y 2008” durante el gobierno de Néstor Kirchner, ejemplificó.
¿Cristina en la campaña?
El ministro también se refirió a su relación con la vicepresidenta, quien ayer en varios tramos de su discurso durante la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner elogió la gestión de Palacio de Hacienda.
“Con Cristina construí una relación de mucho respeto. Cuando a lo que planteás te lo respetan o cuando escuchás alguien y te genera respeto, la cosa es mucho más fácil”, comentó y dejó claro que la decisión de la ex mandataria de participar o no en la campaña electoral será “una decisión de ella”.
A esos temas “los charlo mano a mano” con ella y no a través de los medios de comunicación. “No me gusta imponerle cosas a los demás a través de los medios, hace que se sientan condicionados”, explicó.
Respuesta a Macri, Bullrich y Larreta
El precandidato de UxP también salió a responderles a los dirigentes de la oposición que ayer cuestionaron aspectos de la inauguración del Gasoducto. Particularmente al ex presidente Mauricio Macri, quien se arrogó una autoría del proyecto.
«En el último año del gobierno anterior, la inversión pública fue 0,4 por ciento y sólo 70 de las 330 obras licitadas estaban en ejecución. Hoy, la Argentina tiene el 1,6 por ciento de inversión pública y en 2019 tenía 0,4”, recalcó.
“Ahorraban sobre la base de dejar de invertir. Ahorraban con menos pavimento, menos cloacas, menos agua corriente y menos subsidios al transporte”, entre otros recortes y los instó a “ponerle nombre y apellido a lo que ahora quieren hacer”.
“Me gustaría que haya sinceridad y digan dónde van a ajustar. A la hora de plantear ajuste con represión, que le digan a los trabajadores de Aerolínea Argentina ‘vamos a cerrar’; que le digan a los de Aysa o a los del Correo Argentino qué van a hacer. Que lo digan”.
@Página12.
/Imagen principal: Archivo/

NacionalPolítica & Economía
En cadena nacional, Javier Milei defendió los vetos y atacó al Congreso nacional: «Aumentar el gasto público es un acto destructivo»

En un mensaje grabado en el Salón Blanco ratificó la política monetaria y validó los vetos «incluso si el costo es que digan que soy cruel».
El presidente Javier Milei dio este viernes a las 21 horas una cadena nacional para explicar los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento en jubilaciones y moratoria previsional. Al Presidente de la Nación se lo vio rodeado del equipo económico de su gestión y se refirió a la actividad reciente en el Congreso de la Nación.
El mandatario inició detallando los objetivos estructurales de su gestión: «Terminar con la inflación y generar las condiciones para que la Argentina crezca de forma sostenida en el tiempo». Además, planteó que «no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo. Por eso, antes de generarles falsas ilusiones a los argentinos, fuimos francos al decirle cuán duro iba a ser el camino».
Luego, se refirió a la actividad en el Congreso, que viene de aprobar una decena de proyectos que confrontan con su agenda de gestión y busca revertir sus recientes vetos. «Impulsaron un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzos nos ha costado a todos los argentinos y es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo», analizó.
«Parece una intención noble, pero cuando no hay plata no se trata más que de un engaño demagógico por parte de la política, que toma a los ciudadanos como idiotas», calificó y afirmó que «no vine a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien. Incluso si el costo es que digan que soy cruel».
Luego de hacer un repaso de los lineamientos monetarios de su plan económicos y prometer la desaparición de la inflación en el 2026, se refirió indirectamente a las últimas variaciones del valor del dólar, señalando que eso no implicaría un aumento inflacionario: «No existe relación causal entre el tipo de cambio y el nivel de precios. La cantidad de dinero es la que va a determinar los precios y si la dejamos constante, una vez que se limpien los rezagos de la política monetaria heredada del desastre de la gestión anterior, la inflación solo será un mal recuerdo del pasado».
En ese marco, aseguró que el Congreso «no está proponiendo otra cosa que impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio para los jóvenes».
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
La Cámara Argentina de la Moda alertó que las importaciones de ropa china amenazan la producción nacional

La entidad hizo una encuesta entre sus asociados. La gran mayoría se queja por la carga impositiva local y el ingreso irrestricto de prendas terminadas del exterior.
La Cámara Argentina de la Moda se sumó a las voces de la industria textil que están alertando sobre el impacto perjudicial que tienen las importaciones de prendas terminadas desde China sobre la producción nacional.
Los resultados de una encuesta realizada entre diseñadores y marcas independientes de todo el país reflejan la preocupación que existe en este sector. La gran mayoría de los consultados admitió que la alta carga impositiva nacional que están enfrentando, sumada a la baja de impuestos a la importación de indumentaria, pone en riesgo la continuidad de sus actividades.
“Este relevamiento resulta clave para evaluar el impacto de las importaciones de indumentaria y de las políticas fiscales vigentes sobre la producción local, recogiendo testimonios, opiniones y experiencias del sector en el contexto actual”, explicó la CAM en un comunicado.
“Frente a esta coyuntura compleja, desde la Cámara Argentina de la Moda redoblamos esfuerzos y reafirmamos nuestro compromiso: visibilizar, defender y fortalecer a toda la cadena de valor de la moda nacional. Porque sin diseñadores, sin modistas, sin talleres ni oficios, no hay Moda Argentina”, comentó Francisco Ayala, presidente de la entidad.
Los principales resultados de la encuesta en la industria de la moda
Ante la pregunta sobre cómo afectan los impuestos actuales a su producción, el 57% de los encuestados dijo que aumentan significativamente los costos de producción. En tanto que el 53% dijo que limitan su capacidad de inversión y crecimiento.
A la misma pregunta un 44% respondió que generan incertidumbre en la planificación, mientras que un 20% sostuvo que dificultan la compra de insumos e importación de materiales. Sólo un 3% de los encuestados respondió que no afectan significativamente su actividad.
Sobre el impacto que tuvo la eliminación de impuestos a la importación de prendas terminadas, el 57% sostuvo que afectó sus ventas por la competencia desleal y un 37% dijo que se vio obligado a bajar precios y reducir márgenes. Otro 30% de las respuestas dijo que tuvo que achicar su estructura o equipo 30%.
Solamente un 17% sostuvo que no lo afectó directamente y nadie (0%) dijo que se benefició porque vende productos importados.
En cuanto al impacto que tiene en sus empresas la llegada de plataformas como la china como Shein, que operan sin restricciones para importar, el 61% dijo que afecta directamente sus ventas por precios imposibles de competir. Otro 53% sostuvo que desvaloriza el diseño y el trabajo local.
Un 33% señaló que este tipo de plataformas genera una competencia desleal en redes y marketplaces. Y apenas un 10% dijo que no se siente afectado porque tiene otro segmento de público.
Respecto de qué medidas considera necesarias para sostener la producción nacional de indumentaria y generar empleo en esta industria, el 67% pidió la reducción o eliminación de impuestos a la producción nacional.
En tanto, un 57% reclamó la implementación de programas de apoyo a la industria de diseño independiente y un 47% pidió mayor control sobre importaciones de prendas terminadas.
En la misma línea, el 40% solicitó incentivos para la compra de insumos locales y un 27% hizo lo propio con la regulación del comercio digital internacional.
La CAM anticipó que con la información obtenida en esta encuesta se están elaborando informes sectoriales que serán presentados ante organismos públicos, medios de comunicación y espacios de toma de decisión, con el objetivo de fortalecer a los actores locales de la moda.
La Cámara Argentina de la Moda es una entidad sin fines de lucro fundada en 1905, con la misión de promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda en Argentina. A través de diversas iniciativas, busca fortalecer la identidad de la moda argentina, impulsar su crecimiento económico y posicionarla en el escenario internacional.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Cadena nacional de Javier Milei por los vetos a las leyes del Congreso

Tras la dura derrota del miércoles en la Cámara de Diputados, el vocero Manuel Adorni informó que el Presidente se referirá a su decisión de vetar los proyectos que afectan al declamado «equilibrio fiscal».
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció durante su conferencia de prensa que el presidente Javier Milei dará esta noche una declaración por cadena nacional en la que se referirá a los proyectos del Congreso que decidió vetar y a futuros vetos para otras iniciativas que ya avanzaron en Diputados.
«No voy a hablar de los vetos y lo que ocurrió en el Congreso. Hoy a las 21 horas hay una cadena nacional que brindará el Presidente de la Nación, precisamente haciendo alusión a la pregunta que me hacés», dijo Adorni en respuesta a una consulta periodística.
Como ocurrió en otras oportunidades, la cadena nacional será grabada previamente alrededor de las 18 hs en el Salón Blanco. No se descarta una aparición del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Casa Rosada dejaron trascender que «el Presidente va a amurallar el déficit cero y la política monetaria».
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 2 días ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 6 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia