Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Los puntos claves para entender porque se rechazó la cautelar presentada por el hombre para impedir el aborto de su ex pareja.

Publicado

En

La jueza Amanda Díaz del Décimo Primer Juzgado de Civil, quien debía resolver sobre la cautelar solicitada por Franco, el hombre que busca evitar que su ex pareja aborte, fue escueta pero también directa al rechazar el planteo judicial. La jueza atacó por todos lados la presentación.

En la primera parte, la magistrada cuestionó la existencia del derecho invocado por el accionante o la supuesta violación a sus derechos. Al respecto, destacó que ni siquiera se acredita la identidad de la mujer en cuestión, dado que en las copias de uno de los documentos se cita un apellido y en otro aparece uno distinto. También señaló que tanto el acta de matrimonio como la copia de una ecografía nada prueban sobre la supuesta decisión de la accionada de no continuar con el embarazo denunciado.

Desde la dudosa documentación que presentó, la falta de precisión en los fundamentos para cuestionar la ley y hasta la actitud relajada del denunciante para agilizar el proceso. Estos fueron los puntos que criticó la jueza civil Amanda Díaz y por los cuales rechazó y tiró por tierra la medida cautelar que solicitó el sanjuanino para impedir que su ex esposa interrumpa su embarazo.

En cuanto a la nota presentada por el accionante ante la Obra Social Provincia, ésta constituye una expresión unilateral de voluntad del propio peticionante y sin contestación alguna. Por lo que nada prueba con relación a terceros”, indicó la jueza.

En otra parte, además, pone en duda la autenticidad de las capturas de pantalla de un celular sobre una supuesta charla mantenida entre el hombre y la mujer, y que presentó como prueba de la disputa entre ellos sobre el embarazo.

Otro punto que objetó la jueza Díaz fue que “el presentante no cuestionó en forma precisa la constitucionalidad y/o aplicación al caso concreto de la ley nacional Nº 27.610. Por lo que resulta, conforme lo presentado y peticionado, totalmente infundado y ajeno a derecho privar en esta instancia a cualquier persona gestante de la posibilidad de ejercer su derecho conforme la norma antes citada”.

Como si todo eso no fuera suficiente, la jueza también criticó el interés que demostró esta persona y sus abogados.  “Corresponde destacar la pasividad procesal que ha mantenido el actor junto con sus letrados con relación a la medida para mejor resolver, dictada el día que ingresó el expediente a este Juzgado”, indicó.

Es que el 23 del corriente mes ordenó una serie de medidas y pedidos de informe, pero “llamó poderosamente la atención de que ninguno de los profesionales quisiera retirar los respectivos instrumentos para diligenciarlos en las oficinas correspondientes. Máxime cuando se ordenó, tal como ellos lo solicitaran, habilitación de día y hora inhábil”, destacó, a la vez que reflexionó que “no puede pasarse por alto esta conducta relajada del accionante con respecto a la carga de urgir toda medida tendiente a obtener una resolución favorable. Su accionar resulta totalmente contradictorio a la supuesta urgencia e imperiosa necesidad por él mismo alegada, y exigida por el ordenamiento procesal”.

Con esos argumentos y pese a aclarar que en esta etapa no correspondía expedirse sobre el fondo del asuntó, la juez civil rechazó la medida cautelar solicitada por este ciudadano y los abogados Mónica Lobos y Martín Zuleta.

El caso abrió la polémica en la provincia y en el país en los últimos días y volvió a poner en el tapete la disputa de los que están a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en diciembre de 2020 y promulgada en enero de este año, y los llamados Pro Vida.

Acá el protagonista fue un sanjuanino que intentó por todos los medios, torcer la voluntad de su ex pareja de querer abortar. Así, hizo un reclamo en la Obra Social Provincia, posteriormente hizo una presentación en la Justicia y salió por los medios de comunicación con la intención de buscar el adeptos a su reclamo.

Sociedad Actualidad

Sigue la intensa búsqueda de la alemana que hacía trekking en el Tres Marías.

Publicado

En

Son horas claves para encontrar a la alemana perdida en el Cerro Tres Marías de Ullúm, ya que la noche y el frío se tornan como elementos peligrosos. Julia Horn es una joven de 19 años, que vestía como en la foto a la hora de hacer trekking.

Julia Horn es una joven de 19 años que vino a la provincia como pasante de la ONG Youth for Understanding (YFU). La joven europea había aprovechado este jueves 23 de mayo para salir a pasear y realizar trekking en el Cerro Tres Marías en horas de la mañana. Luego de perder el rastro, la familia que la hospedaba puso aviso a la Policía, quienes rápidamente iniciaron los operativos de rescate.

La misma habría ido sin acompañantes a la zona de ‘El Castillito’ para hacer esta actividad deportiva y recreativa. Ese fue el último registro que tuvo su entorno de ella.

Al no poder contactarse más radicaron la denuncia, por lo que se activó el programa ‘San Juan Te Busca’. En ese contexto se difundió una foto en la que se informó que al momento de desaparecer, Horn vestía una campera con un diseño rayado de diferentes colores con un cuello blanco, pantalón de jean y zapatillas negras.

Las autoridades difundieron la siguiente imagen donde enseñaban la ropa que usaba la extranjera.

@SanJuantebusca

/Imagen principal: ©foto reclaciones policiales

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

La Feria Agroproductiva presente en el Desafío Punta Negra

Publicado

En

El día sábado 25 y domingo 26 de mayo de 10:30hs a 18hs, productores de la Feria Agroproductiva de San Juan participarán de la competencia Desafío Punta Negra exponiendo sus productos para que todas las personas que concurran puedan disfrutar de los sabores de San Juan.

Las personas que visiten la carpa del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación podrán encontrar alfajores, chocolates, panificación saludable, pastelería, sándwich gourmet, aceite de oliva, aceitunas, frutos secos, licores, snacks salados y cosmetología natural.

Cabe aclarar que la Secretaría de Deporte, organizadora del evento, pertenece al ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, en tanto la Feria Agroproductiva es organizada por la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria del ministerio de Producción.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Importantes cambios en los créditos hipotecarios UV, en la relación cuota/ingreso.

Publicado

En

Los bancos que ofrezcan créditos hipotecarios UVA ya no tendrán la obligación de extender los plazos en caso que a causa de la inflación se deteriore la relación cuota/ingreso.

Para ello el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó la norma y dejó librado a consideración de las entidades financieras ofrecer esta posibilidad que además los obligaba a tomar un seguro que encarecía el valor de las cuotas.

Según se explicó desde el BCRA, se eliminó la obligatoriedad a los bancos de ofrecer un seguro  para cubrir descalce entre CER (inflación) y CVS (variación salarial), que los hacía mantener la relación cuota-ingreso, agregando más cuotas al final.

“A partir de ahora pasa a ser voluntario que los bancos ofrezcan este u otro tipo de seguro”, señalaron.

Se espera que esta medida disminuya los costos de los créditos hipotecarios como así también facilitar su securitización (venta de paquetes de crédito en el mercado de capitales) que permitirá un mayor desarrollo del este tipo de financiamiento.

La securitización es la opción que tienen las instituciones de armar paquetes con su cartera de clientes y luego ofrecer el producto en el mercado de capitales.

“Al estandarizar la norma se facilita la securitización”, indicaron desde la autoridad monetaria.

También se flexibiliza la condición obligatoria de que las cuotas deban ser mensuales, con lo cual también queda a la libre negociación entre las partes los plazos de pago.

“Es importante que “cuando alguien firme un crédito ajustado por UVA chequee cuáles son las condiciones y si lo cree conveniente buscar cobertura”, añadieron desde el BCRA.

Con esta medida habría una mayor oferta crediticia y además bajaría la cuota para quienes no quieran pagar el seguro.

“De todas formas esto apunta a un escenario en el que la inflación se dispare, ya que en un marco de inflación controlada el crédito UVA siempre es virtuoso”, subrayaron desde el BCRA.

La modificación regirá para los créditos que comiencen a firmarse desde ahora y no afecta a los que ya fueron suscriptos.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo