Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Los pececitos dorados pasaron de ser mascotas hogareñas a grandes amenazas en lagos y ríos.

Publicado

En

En los últimos años, el pez dorado (Goldfish), conocido como Carassius auratus, se convirtió en un verdadero problema para las especies locales de pantanos, lagos y ríos de todas partes del mundo.

En un medio silvestre, pueden llegar a pesar hasta 2 kg y superar el tamaño de una pelota de rugby. Estas especies invasivas se convirtieron en una amenaza real para los ecosistemas locales.

Las autoridades de Minnesota, en Estados Unidos, advirtieron a los ciudadanos para que no liberasen a estos peces en los lagos y ríos del estado, después de que encontraran varios ejemplares gigantes en el lago Kelle.

El camino más común por el que los peces domésticos llegan a los ríos o lagos es a través del sistema de cloacas. Resulta difícil discernir si la gente que se deshace de sus mascotas arrojándolas al inodoro cree que las está “liberando” o asegurando su muerte en las plantas de potabilización. Pero en la realidad ninguna de las dos alternativas es segura, y la primera termina transformando los pequeños peces dorados en una pesadilla para el entorno natural originario.

Los sistemas de desagüe recogen el agua de lluvia y el deshielo, así como los desechos de las aguas residuales domésticas, que generalmente pasan por las plantas de tratamiento. Pero cuando llueve mucho las “tuberías que llevan las aguas residuales están abrumados y, para proteger los hogares, los negocios y la planta de tratamiento, el desbordamiento del alcantarillado se descargará en las vías fluviales cercanas con poco o ningún tratamiento”, explican los especialistas.

Alerta por los peces “liberados”

En la ciudad de Burnsville, Estados Unidos, hace solo unos días alertaron a toda la comunidad sobre los peligros de arrojar estos peces en los lagos locales. “¡Por favor no liberen a los peces dorados en lagos o estanques! Estos crecen mucho más de lo que creen y contribuyen a deteriorar la calidad del agua”, dice la publicación.

Daños al ecosistema.

La cría en cautividad, como en cualquier especie, conlleva a que el animal cambie su forma de vida y, por lo tanto, la adaptación a esta también produce cambios físicos en los peces dorados. En la naturaleza, estas criaturas se reproducen con gran facilidad. Las peceras en los hogares limitan su crecimiento.

El problema reside cuando son devueltos al mundo silvestre ya que los Carassius se alimentan de los huevos de otros peces locales y de las larvas de mosquito en el agua (con lo que son insecticidas naturales). Para alimentarse utilizan una técnica que consiste en sacudir el suelo. Esto implica un segundo problema: al levantar el barro del fondo, hace que floten nutrientes antes enterrados, activando un crecimiento desmesurado de algas.

Los expertos advierten también de las consecuencias que puede tener tirar el agua de las peceras a ríos y lagos. En estas aguas estancadas se acumulan enfermedades y parásitos que pueden portar los peces dorados y que representan una amenaza para las especies locales.

Carassius auratus.

El pez dorado, también conocido como tres colas, carpa dorada, es la versión doméstica de la carpa de río china (Carassius auratus), una especie de pez de agua dulce. Se empezó a criar en cautividad hace unos 2000 años, siendo una de las especies de pez domésticas más antiguas y actualmente es el líder de acuario en agua fría y dulce.

Un estudio realizado hace unos años en Australia, en el que hicieron un seguimiento a 15 peces dorados durante un año, pudieron determinar cómo migran estas especies.

“Descubrimos que estos peces pueden migrar de los canales (donde son dejados por sus dueños) al río y de allí al sistema de pantanos donde ponen los huevos”, señalaba la investigación. Esto significa que en un año pueden recorrer una distancia de más de 230 kilómetros.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El BID interesado en la reutilización del agua tratada en agricultura en SanJuan.

Publicado

En

“El tema que nos convocó fue presentarnos para conocer las nuevas autoridades de gobierno y ofrecerles detalles sobre el proyecto de Reutilización de Agua Tratada para usarla en la agricultura en San Juan, que es una provincia que atraviesa una fuerte y preocupante sequía”, expresó el ingeniero Park Jin Man, Representante del Banto Interamericano de Desarrollo.

Del encuentro participaron los ingenieros Park Jin Man, Hwang Won Hyun, Nam Kyunh Soo, Byun Ki Sang e Indira Huanuco; representando al BID, Matías Guichón y Lucia Rubaka, sumados a los ministros de Producción Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández y de Infraestructura Agua y Energía, Fernando Perea.

El reciclaje de efluentes cloacales requiere de un tratamiento normado por la Organización Mundial de la Salud, por el cual se eliminan elementos que pueden dañar la salud, para después utilizar estas aguas en la agricultura. En San Juan se redoblaron esfuerzos para hacer esto posible. En las últimas mediciones oficiales, se hablaba de un volumen importante de agua, casi 51 millones de litros diarios, que no son reusados y podrían aprovecharse. En este marco, el gobierno local está haciendo un diagnóstico de pasado, presente y futuro de la problemática con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Las acciones de corto plazo están referidas a afrontar la inmediatez de las situaciones concernientes al agua; las de mediano plazo son las obras, fundamentalmente de contención y de ordenamiento y a largo plazo se aspira  al desarrollo de proyectos de obras.
Por otra parte, desde hace tiempo se trabaja con organismos de asesoramiento, como la empresa israelí Mekorot, que presentó tres informes referidos al balance de la oferta y de la demanda hídrica en la provincia
 
Qué son y cómo se usan los efluentes cloacales
La estrategia del Gobierno de San Juan consiste en armar un nuevo distrito de riego para aprovechar estas aguas, ubicado en el Cerrillo Barboza, que es donde van a parar las aguas servidas de buena parte de la provincia. A la par, se opera en la reglamentación de la ley 2525L, que la Legislatura de San Juan promulgó en 2023, orientada al aprovechamiento y valorización de los efluentes provenientes de redes cloacales previamente tratados (ECT) para su uso agrícola.
De tal manera, se trata de un recurso considerado bien de dominio público del estado provincial que hasta el momento no se utilizaba y prevé que los ECT se obtengan de las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales para utilizarse en Áreas de Cultivos Restringidos (ACRE) en toda la provincia.

No es agua para consumo humano ni para consumo animal, ni para verduras que tengan contacto directo con ella, pero  está prevista para la alimentación del ganado o para la alimentación humana bajo ciertos cuidados.

El  proyecto podría empezar con una prueba piloto en 400 o 500 hectáreas con cultivos que ya están implantados en la zona, como vid, pistacho, que se pueden regar perfectamente con este tipo de aguas.

Lo que no se puede regar con estas aguas son aquellas especies que tienen contacto directo, por ejemplo la lechuga, porque va directamente al consumo humano y tiene contacto.

La mejor demostración de qué cultivos se pueden hacer y cuáles no y sus resultados lo tiene Mendoza, que lo aplica a vid y olivo, destinados a un proceso posterior en industria, donde esa fruta va a tener un tratamiento de esterilización, entre otros.

Para finalizar, las obras que se requiere hacer en el Cerrillo Barboza incluyen dotarlo de más piletas de oxidación, lo que hoy implicaría al menos 1.200 millones de pesos de inversión. En una segunda etapa, se considera extender el sistema a otros departamentos.

@DiarioDeCuyo

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Nueva edición del “limpiatón” en Rawson, para despertar conciencia ecológica.

Publicado

En

El punto de reunión fue el barrio Congreso, en su Plaza 9 de Julio, donde se llevararon cabo todas las actividades, con el objetivo de sensibilizar a los rawsinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos.

El intendente de Rawson, Carlos Munizaga, junto a su equipo, esta en un arduo proceso para cambiarle la cara al departamento y lo hacen junto a los vecinos. Este jueves pasado, desde las 18 horas, se llevó a cabo una nueva entrega del plan llamado “Limpiatón”.

Carlos Munizaga explicó la importancia de trabajar junto a los vecinos y vecinas de Rawson “Estamos ejecutando diversos operativos de limpieza integral con toda la fuerza en el departamento, pero también tenemos la responsabilidad de trabajar en la educación y en la concientización de nuestros vecinos para el cuidado y el mantenimiento de esa limpieza que, y por este motivo seguimos trabajando en conjunto con la comunidad para mantener esa limpieza que vamos logrando, con herramientas, con estrategias que cada uno de los vecinos del departamento está experimentando y evidenciando”.

Cristina Ramos, Directora de Gestión de Cercanía, nos comentó acerca del “Limpiatón“. “Es una iniciativa del gobierno de Rawson, el cual promete concientizar a los vecinos y vecinas sobre el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos y sobre la correcta recoleción de los residuos sólidos y urbanos”.

“Tiene un formato kérmes, es decir, un espacio en el que hay puntos culturales donde participan vecinos y vecinas que se acercan, una eco feria en la que los emprendedores pueden exhibir y comercializar sus productos eco amigables, también juegos ecologicos en los que las juventudes junto a niños y niñas aprenden mediante la educación deportiva a separar en origen y reciclar”, explicó.

Además de la actividad principal, se llevan a cabo otras actividades, “también tenemos zoonosis con vacunación y desparacitación de mascotas y un sistema de eco canje que consiste en que la gente traiga los reciclados de su casa y se lleven un producto eco-amigable que puede ser un compost, macetas, plantines, todo elaborado con productos reciclables”, culminó Ramos.

Esta será la tercera edición de un programa que debutó el pasado 17 de enero en el Barrio Güemes, seguido por una exitosa jornada el 1 de febrero en el Paseo de los Escritores de la Biblioteca Popular Sur.

Desde la Municipalidad de Rawson invitaron a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa y contribuir juntos a la construcción de un futuro más verde y saludable para todos.

@Ahorasanjuan

/Imagen principal y contenido: ©fotos AhoraSJ

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente esterilizó a más de 80 perros y gatos en Capital

Publicado

En

La Secretaría planificó un operativo en Plaza Juan Jufré para identificar animales de compañía y esterilizarlos para prolongar su vida y evitar la reproducción masiva. Estos datos corresponden a los 3 primeros días de la actividad.

Con un importante operativo, la Secretaría de Estado de Ambiente llegó hasta la Plaza Juan Jufré, Concepción, departamento Capital para esterilizar perros y gatos. El objetivo es prolongarles la vida y evitar la reproducción masiva. En los primeros tres días, el personal esterilizó a más de 80 mascotas y vacunaron a 110.

Para este operativo, Ambiente dispuso de tres tráileres donde los propietarios de los animales podrán llevarlos para castrarlos, vacunarlos y hasta colocarles el chip a aquellos que sean considerados potencialmente peligrosos. Hasta ahora, fueron 20 los que se sometieron a esto. El procedimiento es totalmente gratuito, inclusive la colocación del chip.

El objetivo de la Secretaría de Ambiente es establecer un cuidado más intensivo sobre las mascotas; para eso, también dispuso el desarrollo de un censo, donde seis censistas van casa por casa preguntando a los vecinos cuántos animales tienen y en qué estado se encuentran. Además, consultan sobre enfermedades, si tuvieron o tienen garrapatas y el cuidado que se les brinda.

Si bien el censo comenzó en Capital y planea extenderse a otros departamentos de San Juan, la idea central es tener un detalle pormenorizado de todas las zonas de la provincia, por eso los censistas recorren manzana por manzana. Quienes lo realizan están debidamente identificados, aunque es importante aclarar que ninguno de ellos está autorizado a ingresar al domicilio.

Esta tarea presencial se desarrollará hasta el próximo viernes 1 de marzo. Los interesados pueden asistir de lunes a viernes de 8 a 11 y de 14 a 16. Los veterinarios esterilizan entre 10 y 15 perros por jornada, aunque en algunas puede ser un poco más, dependiendo de la demanda. Hay 200 personas que ya sacaron su turno y esperan la confirmación del día para acercar a su mascota.

Posterior a este proceso, los animales deben quedarse con sus dueños un tiempo prudencial para evaluar su reacción post cirugía, que dura apenas unos minutos. Pasado ese tiempo, ya pueden retirarse. A los responsables de las mascotas se les entrega un carné con la vacunación del animal o con la debida esterilización.

Para solicitar turno, los interesados deben llamar al 4305937 de 8 a 12 horas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo