Connect with us

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Los Koalas fueron declarados en peligro de extinsión en Australia.

Published

on

Los koalas fueron declarados como una especie en peligro de extinción por el Gobierno de Australia, que proclamó la emergencia en la parte oriental del país con el objetivo de proteger a estos marsupiales que luchan por su supervivencia contra el impacto de los incendios, las sequías y las enfermedades.

Según una investigación oficial de 2020, los koalas podrían extinguirse en Australia oriental a más tardar en el año 2050.

«Son tres los estados donde estos mamíferos están en serio peligro», expresó la ministra de Medio Ambiente australiana, Sussan Ley, y señaló a las localidades de Gales del Sur, Canberra, capital de Australia, y Queensland, como las más afectadas. En este sentido, el koala fue declarado «vulnerable» en la costa oriental hace 10 años.

«Estamos emprendiendo una acción sin precedentes para protegerlos», agregó la ministra, quien subrayó que su gobierno desembolso 50 millones de dólares australianos (31 millones de euros) para proteger y restablecer los hábitats de los animales nativos de la isla.

Stuart Blanch, especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) está convencido de que el pasaje de «vulnerables» a «en peligro» en el arco de una década, es una «declinación increíblemente rápida».

Para el experto se podrá verdaderamente evitar una extinción si se interviene directamente: «La decisión de hoy es bienvenida, pero no impedirá a los koalas de encaminarse hacia la extinción, a menos que no esté acompañada por leyes más fuertes e incentivos para los propietarios agrarios para proteger sus bosques», afirmó el especialista.

La comisión científica para las especies amenazadas de extinción, una agencia gubernamental independiente, estimó que la población de los koalas pasó de 185.000 ejemplares en 2001 a 92.000 en 2021.

«Antes de los devastadores incendios de 2019-2020, estos animales estaban ya en riesgo por la deforestación, la sequía, las enfermedades, los incidentes con auto y los ataques de perros», señaló Josey Sharrad, funcionario del Fondo internacional para el bienestar de los animales.

«No debimos permitir jamás que las cosas llegasen al punto donde hoy se encuentran, corremos el riesgo de perder un ícono nacional», agregó, y afirmó que «los incendios de bosques fueron la gota que rebalsó el vaso»,

Por último, Sharrad solicitó a Australia y al gobierno «actuar lo más rápidamente posible» para proteger las áreas habitadas por los koalas y afrontar seriamente el impacto del cambio climático.

/AFP

San JuanAhora Eco

El tiempo en San Juan: llega fuerte el viento Sur, se va el “calorcito” y vuelven los días frescos

Published

on

Quedarán atrás los valores térmicos por encima de los 20°.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un cambio en las condiciones de tiempo en la provincia de San Juan.

Luego de varios días con condiciones templadas y hasta con temperaturas más propias de la primavera que del invierno, habrá un cambio drástico que llevará a que el mercurio baje sensiblemente sus valores máximos.

En rigor, se espera que en la noche de hoy llegue viento del cuadrante Sur, con ráfagas que van a rondar entre los 51 y 59 km/h.

Así las cosas, para el miércoles se anuncian sólo 14° de máxima y para el resto de la semana, al menos hasta el domingo, las temperaturas el valor térmico tope no irá más allá de los 17°.

/DC

Continue Reading

Ahora Eco

La semana hábil arranca fresca y con el cielo con algunas nubes

Published

on

Según el Servicio Meterológico Nacional, la máxima estimada rondaría los 13°C.

En esta primera semana hábil de agosto, San Juan se presenta con temperaturas bajas y un cielo cubierto por momentos. Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada fresca, con una máxima que alcanzará los 13°C y una mínima de 4°C. Durante la mañana el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la tarde se espera mayor presencia de nubes sobre el cielo sanjuanino. Además, se registra una leve brisa proveniente del sector este.

El pronóstico extendido indica que el martes continuará el clima frío: la mínima descenderá hasta 1°C y la máxima trepará hasta los 15°C. Se recomienda tomar precauciones ante las bajas temperaturas y los posibles cambios de tiempo a lo largo de la semana.

/SJ8

Continue Reading

Ahora Eco

De la niebla al viento fuerte: jornada con 19°C y ráfagas en San Juan

Published

on

Este miércoles comenzó con solo 0.5°C y niebla densa, pero se espera una máxima de 19°C y fuertes ráfagas del noroeste por la tarde-noche. El SMN advierte por vientos de hasta 50 km/h.

San Juan amaneció este miércoles 30 de julio bajo un cielo despejado pero con niebla cerrada y una temperatura mínima de 0.5°C, con una sensación térmica de -1.3°C, según los datos actualizados a las 6 de la mañana por el SMN.

La humedad alcanzó el 95 %, la presión se mantiene en 940.2 hPa, y el viento soplaba desde el sudoeste a 6 km/h. La visibilidad está seriamente reducida: apenas 0.2 kilómetros al momento del reporte oficial. 

Sin embargo, el día tendrá un giro térmico importante: se espera una máxima de 19°C, en una jornada de contrastes marcados. Además, para la tarde-noche se pronostican fuertes ráfagas de viento del sector noroeste, que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Para los próximos días se anticipa una tendencia a la suba de las temperaturas máximas, pero con mañanas frías y cambios bruscos de viento, típicos del invierno sanjuanino.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading