Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

Los gremios apoyaron la eliminación de impuesto a las ganancias en los salarios.

Publicado

En

“Para los trabajadores y trabajadoras es una medida que se esperaba hace mucho tiempo, que se luchó con la consigna ‘el salario no es ganancia'”, afirmó a Télam Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Una opinión compartida mayoritariamente por la dirigencia sindical.

Masivamente el arco dirigencial gremial mostró su satisfacción por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, una medida que “impactará muy fuerte” en la economía familiar ya que el “el 97% de los trabajadores van a quedar exentos”.

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó que los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el impuesto a las ganancias comprenden una medida “que se esperaba hace mucho tiempo”, señaló que “impactará muy fuerte en la economía de las familias” y valoró que ayuda a “ir por un proyecto de ley” para una solución definitiva.

“Para los trabajadores y trabajadoras de este país es una medida que se esperaba hace mucho tiempo, que se luchó con la consigna ‘el salario no es ganancia’ y finalmente va a tener una respuesta”, expresó el dirigente sindical a Télam.

Yasky advirtió que la medida significa en los hechos “un incremento de salarios para aquellos que queden liberados de entre el 21% y 27%” y evaluó que ello “impactará muy fuerte en la economía de las familias” además de “permitir ir por un proyecto de ley”.

“En lo inmediato va a haber seguramente un decreto para evitar que se siga profundizando esa confiscación de los salarios pero la idea es tener una solución definitiva que convierta esto en un gravamen a los altos ingresos y no un impuesto al salario como era hasta ahora”, explicó.

Según los cálculos efectuados por el diputado “el 97% de los trabajadores van a quedar exentos” del pago de ganancias y enfatizó la importancia de que este sea el puntapié para que se le de impulso al proyecto de ley para dar “con una solución de fondo”.

“La ley prevé modificar las alícuotas, las escalas, hacer mucho más suave la progresión de escala de manera de evitar situaciones muy injustas como que un trabajador decida no hacer horas extra para no tener que pagar más impuestos de lo que le significaba el incremento de su trabajo con horas extra”, señaló.

Sobre las expectativas que genera el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso, Yasky vaticinó que contará con el apoyo no sólo del bloque del FdT sino “de otros bloques más pequeños” y que el tema será “el dilema” que representará para la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) que -según Yasky- tendrán que “explicar cómo si haciendo campaña decían que había que eliminar el impuesto, no lo votan en esta oportunidad”.

“Durante el gobierno de Cristina Kirchner pagaban ganancias cerca de un millón de trabajadores. Mauricio Macri recuerdo que hizo una campaña electoral que puso el eje en la consigna que era ‘yo asumo y elimino el impuesto a las ganancias’. No solamente no lo eliminó, sino que llegó a pagar el impuesto un universo de 2,5 millones de trabajadores“, recordó el dirigente gremial.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) respaldó la decisión del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, de producir “la quita de Ganancias a los trabajadores, que es un tributo que no los favorece”, y se pronunció por “una matriz productiva nacional que revalorice a los trabajadores”.

Un documento del gremio que lidera a nivel nacional Héctor Laplace sostuvo que el Impuesto a las Ganancias solo “perjudica a los trabajadores”; señaló que hasta “el hartazgo el sindicato afirmó que el salario no es ganancia” y respaldó la decisión de Massa.

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, manifestó este lunes que “es bienvenido todo lo que ayude para que el trabajador mejore su salario”, al referirse a los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el impuesto a las Ganancias.

En declaraciones a Télam Radio, Minucci recordó que “desde que (Mauricio) Macri anunció que iba a sacar el impuesto a las ganancias cuando era candidato a presidente, se duplicó en su momento la cantidad de gente que lo pagaba”.

El referente de la Corriente Federal de la CGT destacó que “junto a 51 gremios, en agosto de 2022 constituyeron la Mesa ‘El salario no es ganancia’, que encaró presentaciones y marchas” en rechazo al pago del impuesto por parte de los trabajadores y destacó que durante este gobierno encontraron “una buena aceptación a los planteos”.

“Fue muy importante la iniciativa de Sergio Palazzo, Pablo Moyano y del sindicato de Aceiteros, nos abroquelamos y trabajamos en un proyecto común”, destacó. También señaló que la Mesa trabajó “durante casi 5 meses con Economía, la AFIP y el Ministerio de Trabajo” y en forma conjunta se alcanzó un “dictamen con 5 puntos que se agregaban de acuerdo” a la ley actual.

El titular nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, señaló su “satisfacción” por la decisión del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, de realizar “el quite de Ganancias a los docentes”, y respaldó “el nuevo mínimo no imponible porque no pagarán más maestros y jubilados”.

Un documento firmado por Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT, apoyó la iniciativa oficial y enfatizó que la medida fue reclamada durante años por la UDA, uno de los cinco gremios docentes con representación nacional para discutir la paritaria federal.

“Esto lleva años de reclamo de la UDA, y se hizo realidad en un momento difícil. Los trabajadores de la educación lo necesitaban de forma imperiosa”, agregó el dirigente. 

Romero reclamó al Congreso Nacional que se aboque de forma inmediata al tema y legisle en ese sentido para eximir a los docentes de “este impuesto y este castigo al trabajo”, y señaló que la iniciativa “debe ser ley y mantenerse fija hacia adelante”.

“La iniciativa oficial debe salir por ley y quedar fija hacia adelante como una estrategia a favor del mundo del trabajo”, concluyó el líder docente e integrante de la central obrera.

El Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, celebró el aumento del piso salarial para la deducción del Impuesto a las Ganancias anunciado por el ministro de Economía y candidato a presidente oficialista, Sergio Massa.

“Es imperativo que todo el mundo comprenda que el salario no puede ser considerado ganancia, ni en pesos ni en dólares”, dijo Cavalieri en declaraciones periodísticas.

Sostuvo que “los trabajadores han sufrido durante años una carga fiscal inmerecida que ha afectado sus ingresos y calidad de vida. Esta iniciativa es un paso valioso hacia la justicia tributaria y el bienestar de los argentinos”.

El titular del gremio mercantil dijo que “si bien la iniciativa es muy positiva, no debe ser considerada sólo como la acción de un candidato a presidente, sino que debe ser comprendida y establecerse como un compromiso de todo el Congreso Nacional, un consenso de la dirigencia política en su conjunto”.

“Es fundamental que esta medida se convierta en una política de Estado, más allá del marco electoral que atraviesa el país. Para que no dependa de la voluntad de un dirigente en particular, sino que se transforme en una política a largo plazo. Debemos trabajar juntos, sin importar afiliaciones políticas, para garantizar que los beneficios alcancen a todos los trabajadores”, aseveró.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía San Juan

Conoce el cronograma de entrega del programa Garrafa Hogar

Publicado

En

La entrega se realizará desde el lunes 24 al viernes 28 de junio. Desde Gobierno revelaron todos los detalles del intenso operativo.

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación,  a través de la Dirección de Defensa al Consumidor; llevará las unidades de 15 kg y 10 kg -a menos del 50% del valor de mercado a distintas localidades de Iglesia, Calingasta, Chimbas, Rivadavia, 25 de Mayo, Santa Lucía, Capital, Sarmiento y Valle Fértil. 

Es importante señalar, que el Gobierno de San Juan pone a disposición de los hogares que no cuentan con gas natural, la posibilidad de comprar garrafas de 10 y 15 kilos a precios muy accesibles, en cualquier departamento de la provincia. 

Así, la garrafa de 10 kg que se consigue en el mercado por valores que superan los $15.000, podrá adquirirse a sólo $7.000, contra entrega de una garrafa vacía en condiciones. En tanto que la garrafa de 15kg podrá adquirirse a $12.000.

Cronograma de entrega:

  • LUNES 24 DE JUNIO

Iglesia 
9,00 hs. a 11,00 hs. Unión vecinal Rodeo.
12,00 a 14,00 hs. Villa Iglesia Obrador.
.Calingasta 
9,00 hs. a 11,00 hs.  Delegación Barreal – Calle Las Heras 33 este.
12,00 hs. a 14,00 hs. Villa Calingasta – Calle av. Argentinas 364 oeste.

  • MARTES 25 DE JUNIO

Chimbas 
9,00 hs. a 11,00 hs. SUM Villa Mariano Moreno – Calles 13 de Junio y Buenaventura Luna
11,30 hs. a 13,30 hs. Plaza San Cayetano – Calles 25 de mayo y 2 de septiembre.

Rivadavia
9,00 hs. a 11,00 hs. Comuna sur – Calle Comandante Cabot 2926 oeste.
11,00 hs. a 13,00 hs. Comuna norte – Capilla Nuestra Señora de Lourdes, Villa Londres.

  • MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

25 de mayo 
9,00 hs. a 11,00 hs. Santa Rosa – Salón de Cultura y Turismo
11,30 a13.30 hs Casuarinas – Centro Cívico
Santa Lucía 
9,00 hs. a 11,00 hs. Unión vecinal Don Arturo – Calle Hugo Whats 4160
11,30 hs. a 13,30 hs. CAPS Emilio Galdeano – Nicolás Avellaneda Colonia Gutierrez

  • JUEVES 27 DE JUNIO

Capital
9,00 hs. a 11,00 hs. Concepción: Unión Vecinal Barrio Cabot – Calle Mary O´Graham 325 este
11,30 hs. a 13,30 hs. Trinidad: CIC Barrio Manantial – Calle Agustín Gómez y Catamarca.
Sarmiento
9,00 hs. a 11,00 hs. Club Huarpes de Cochagual
12,00 hs. a 14,00 hs. Delegación Los Berros

  • VIERNES 28 DE JUNIO

9,00 hs. a 11,00 hs. .Astica
12,00 a 14,00 hs. Escuela Provincia de Formosa.

@PrensaGob.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Efecto recesión: las prestaciones por desempleo crecieron un 60% respecto de 2023.

Publicado

En

La profundización de la crisis económica desde la llegada del Gobierno de Javier Milei provocó pérdidas de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado. En ese contexto, la cantidad de prestaciones por desempleo de mayo de 2024 fue más de un 60% superior a la que se verificaba en 2023.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), en el quinto mes del año se otorgaron 104.353 prestaciones, mientras que el promedio mensual del año pasado fue de 64.596. Para la entidad, el aumento del desempleo (que va a ser mejor cuantificado el próximo lunes a partir de los datos oficiales del INDEC) es resultado del combo letal para el consumo y la actividad económica que significó la devaluación, el corte de la obra pública y el brusco ajuste del gasto público.

Los últimos datos de la Secretaría de Trabajo indicaron una pérdida de más de 95.000 empleos asalariados registrados en el sector privado y de 26.700 en el Estado, entre noviembre y marzo.

El sector más perjudicado en términos de empleo fue el de la construcción, con una caída de 55.800 fuentes laborales como consecuencia de la eliminación de la obra pública tanto nacional como subnacional, en un marco de fuerte reducción de las transferencias a las provincias.

Tal vez, la medida que mayor quiebre en el sector privado generó fue la eliminación de la obra pública. En este sentido, entre marzo de 2024 y noviembre de 2023, la cantidad de trabajadores en el rubro de la construcción tuvo un descenso del 12,7%”, remarcaron desde UNDAV.

Las políticas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo implicaron una gran contracción en el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, que impactó notoriamente en los niveles de consumo. Esto, sumado al menor gasto público y a la cautela de los inversores privados, generó un derrumbe de la demanda agregada, causando a su vez una ola de retiros voluntarios, paradas de planta y reducciones de la jornada laboral por parte de las empresas.

Como consecuencia, la economía se desplomó un 8,4% anual en marzo (último dato disponible), siendo la construcción, la industria manufacturera y el comercio los sectores más afectados.

Puntualmente, la industria se contrajo 16,6% en abril, destacándose particularmente las caídas en la producción de insumos para la construcción, acero, maquinaria agrícola, electrodomésticos y productos textiles.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El “Corazón Italiano con alma sanjuanina” latió fuerte en el Museo de la Historia Urbana

Publicado

En

En un imponente acto, dieron apertura a la muestra documental y fotográfica que recuerda al inmigrante italiano y la fundación de su nación.

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan dieron apertura a la muestra fotográfica y documental en conmemoración del 78° Aniversario de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano

La ministra de Gobierno, Laura Palma, dijo “el 3 de junio se recuerda el Día del Inmigrante Italiano porque es el natalicio de Manuel Belgrano, cuyo padre era italiano. Aquí podemos ver la gran importancia de los inmigrantes en nuestro país”.

“Es muy emotivo ver a estas personas (testimonios en la muestra) quienes dejaron su patria en busca de un mejor futuro, para su familia, sus hijos; y adoptaron como propia la argentina, donde fueron recibidos de una manera cálida” destacó Palma.

Por su parte, Susana Lacia, intendenta de la Ciudad de San Juan, expresó que “tenemos aquí, en el museo de la historia urbana, en cada foto, en cada testimonio, el recuerdo de cada uno de los inmigrantes que hicieron su patria aquí, en Argentina”

“Corazón Italiano con alma sanjuanina” nace del trabajo en conjunto del Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; la Ciudad de la Capital; el Consulado General de Italia de Mendoza; los Comité de Cuyo; la Sociedad Italiana Dante Alighieri, Ausonia, y el Coro Berutti.

Es una muestra de características fotográfica, documental, audiovisual, bibliográfica y museológica, en la que se presenta documentos pertenecientes al Archivo General de la Provincia; a la Sociedad Italiana Dante Alighieri y a Ausonia. Esta muestra quedará habilitada para la comunidad hasta el 6 de julio del corriente año.

Asimismo, por medio de la Resolución N°4347 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital fue declarada de Interés Social, Cultural y Educativa Municipal, con motivo de las celebraciones realizadas por el Día del Inmigrante Italiano.

Estuvo presente la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; Cónsul General de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto; viceconsulado honorario de Italia en Mendoza; representantes de Ausonia; a Comités de Cuyo; Sociedad Italiana Dante Alighieri; Centro Friulano de San Juan y autoridades del Museo de la Historia Urbana.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo