NacionalPolítica & Economía
Los gobernadores presidenciales: los mandatarios provinciales del FdT son protagonistas del armado electoral.

Más allá de las especulaciones, los gobernadores creen que la oferta electoral debe incluir a un representante de las provincias. Y ahí aparecen nombres como los de Juan Manzur (Tucumán), el salteño Gustavo Sáenz y nuestro gobernador Sergio Uñac (San Juan).
Los tiempos se acortan y las negociaciones sobre las candidaturas del Frente de Todos se intensifican. Nadie quiere quedar afuera de esas charlas y de esas gestiones. Mucho menos los gobernadores que, en definitiva, son los que pueden garantizar una tarea territorial para conseguir el respaldo del o los posibles precandidatos presidenciales que compitan en las PASO. Entre los jefes provinciales hay algunos que sueñan, desean y aspiran a poder inscribir su nombre en una de esas fórmulas que hoy se debaten. Incluso en aquella que –como dicen los mentideros políticos– ya incluyen a Axel Kicillof como cabeza de la fórmula. Más allá de las especulaciones, los gobernadores creen que la oferta electoral debe incluir a un representante de las provincias. Y ahí aparecen nombres como los de Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y el salteño Gustavo Sáenz. Por ahora, el de Salta es el único que puede mostrar un triunfo en su distrito.
En la larga lista de invitados al acto de este jueves 25 de mayo hay gobernadores. Poco a poco se van confirmando los nombres. Hasta anoche en Tucumán no sabían si Manzur viajaría a Buenos Aires. Colaboradores del tucumano sostienen que el 25 tiene previsto un encuentro con los principales jefes de los acoples, una especie de sublemas, que acompañarán a la fórmula que integran Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo para los comicios previstos para el 11 de junio, si es que la Corte (o el diablo) no vuelve a meter la cola.
En los planes de Manzur estaba el de tallar en una fórmula presidencial del peronismo. El plan era ganar el 14 de mayo pasado las elecciones provinciales con Jaldo como gobernador y él como vice. Desde ese lugar ofrecería su disposición y experiencia para ocupar el raviol de la vicepresidencia. La jugada de Juntos por el Cambio tucumano con la Corte Suprema de Justicia de la Nación resultó un duro golpe a su estrategia.
La renuncia a la candidatura habilitó la elección en la provincia pero lo sacó de la marquesina. De todas formas el tucumano ha dado muestras de no amilanarse ante la adversidad y mantiene la esperanza. Eso sí, no estar en Plaza de Mayo este jueves puede resultar un escollo importante para sus aspiraciones nacionales. Igual le queda el curul del Senado que le dejaría el senador Pablo Yedlin que se postula para ser legislador provincial.
San Juan
Por estas horas, Sergio Uñac se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Sus colaboradores no están al tanto de una invitación al acto de CFK, pero no niegan su posible participación. El sanjuanino tambien tiene en su lista de aspiraciones el poder integrar una fórmula presidencial. Hace tiempo que la tiene y cada tanto aparcen afiches y pintadas proponiendo a Uñac como presidente.
A diferencia de Manzur, el sanjuanino tiene en su haber una media elección ganada. El 14 de mayo no pudo competir por un tercer período, pero se quedó con dos tercios de las intendencias y casi la mayoría absoluta de la Legislatura local. No es poco, pero no pareciera suficiente. Su gente de confianza reconoce que le gustaría pelear un espacio en una fórmula para estas presidenciales, pero también dicen que debe resolver la elección para gobernador y eso no depende de él. Es la Corte la que deberá definir si será candidato. Si no lo es, tiene que elegir sucesor y, además, la fecha de las elecciones.
El factor Salta
El que comenzó a sonar como posible integrante de una fórmula presidencial del Frente de Todos es el salteño Gustavo Sáenz. Es un representante directo de Sergio Massa a quien acompañó en el intento del tigrense de ser presidente en los comicios de 2015. Su participación podría resolver dos de los tres temas importantes que tiene un frente político como el que integran el kirchnerismo y el massismo.
Por un lado, si Kicillof es el candidato presidencial y Sáenz el vice, disolvería la inquina que los gobernadores tienen con los candidatos porteños y bonaerenses. Un provinciano en la fórmula es la expresión del federalismo. El siguiente tema que resuelve es la presencia de un massista en la dupla que encabezaría un kirchnerista como Kicillof. El tercer ítem que la participación de Sáenz no resuelva, pero que en esta oportunidad nadie parece considerar como un inconveniente, y es que la fórmula no tendrá una candidata mujer.
Se especula que la definición de quién será el principal candidato del FdT no se expresará en el acto del 25. Entre los mandatarios provinciales se mira al encuentro que habrá después del 11 de junio entre ellos y Cristina Kirchner. Es un tiempo suficiente como para que aparezca una mujer para integrar la fórmula. Allí aparece el nombre de Claudia Ledesma Abdala de Zamora. La senadora es presidenta provisional de la Cámara Alta, fue gobernadora de Santiago del Estero y es radical como su marido Gerardo Zamora. Ella le daría a la fórmula no solo el cupo provincial sino además de transversalidad. Todo esto se debe definir en poco menos de un mes.
@Página12
/Imagen principal: foto archivo/

NacionalPolítica & Economía
En cadena nacional, Javier Milei defendió los vetos y atacó al Congreso nacional: «Aumentar el gasto público es un acto destructivo»

En un mensaje grabado en el Salón Blanco ratificó la política monetaria y validó los vetos «incluso si el costo es que digan que soy cruel».
El presidente Javier Milei dio este viernes a las 21 horas una cadena nacional para explicar los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento en jubilaciones y moratoria previsional. Al Presidente de la Nación se lo vio rodeado del equipo económico de su gestión y se refirió a la actividad reciente en el Congreso de la Nación.
El mandatario inició detallando los objetivos estructurales de su gestión: «Terminar con la inflación y generar las condiciones para que la Argentina crezca de forma sostenida en el tiempo». Además, planteó que «no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo. Por eso, antes de generarles falsas ilusiones a los argentinos, fuimos francos al decirle cuán duro iba a ser el camino».
Luego, se refirió a la actividad en el Congreso, que viene de aprobar una decena de proyectos que confrontan con su agenda de gestión y busca revertir sus recientes vetos. «Impulsaron un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzos nos ha costado a todos los argentinos y es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo», analizó.
«Parece una intención noble, pero cuando no hay plata no se trata más que de un engaño demagógico por parte de la política, que toma a los ciudadanos como idiotas», calificó y afirmó que «no vine a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien. Incluso si el costo es que digan que soy cruel».
Luego de hacer un repaso de los lineamientos monetarios de su plan económicos y prometer la desaparición de la inflación en el 2026, se refirió indirectamente a las últimas variaciones del valor del dólar, señalando que eso no implicaría un aumento inflacionario: «No existe relación causal entre el tipo de cambio y el nivel de precios. La cantidad de dinero es la que va a determinar los precios y si la dejamos constante, una vez que se limpien los rezagos de la política monetaria heredada del desastre de la gestión anterior, la inflación solo será un mal recuerdo del pasado».
En ese marco, aseguró que el Congreso «no está proponiendo otra cosa que impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio para los jóvenes».
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
La Cámara Argentina de la Moda alertó que las importaciones de ropa china amenazan la producción nacional

La entidad hizo una encuesta entre sus asociados. La gran mayoría se queja por la carga impositiva local y el ingreso irrestricto de prendas terminadas del exterior.
La Cámara Argentina de la Moda se sumó a las voces de la industria textil que están alertando sobre el impacto perjudicial que tienen las importaciones de prendas terminadas desde China sobre la producción nacional.
Los resultados de una encuesta realizada entre diseñadores y marcas independientes de todo el país reflejan la preocupación que existe en este sector. La gran mayoría de los consultados admitió que la alta carga impositiva nacional que están enfrentando, sumada a la baja de impuestos a la importación de indumentaria, pone en riesgo la continuidad de sus actividades.
“Este relevamiento resulta clave para evaluar el impacto de las importaciones de indumentaria y de las políticas fiscales vigentes sobre la producción local, recogiendo testimonios, opiniones y experiencias del sector en el contexto actual”, explicó la CAM en un comunicado.
“Frente a esta coyuntura compleja, desde la Cámara Argentina de la Moda redoblamos esfuerzos y reafirmamos nuestro compromiso: visibilizar, defender y fortalecer a toda la cadena de valor de la moda nacional. Porque sin diseñadores, sin modistas, sin talleres ni oficios, no hay Moda Argentina”, comentó Francisco Ayala, presidente de la entidad.
Los principales resultados de la encuesta en la industria de la moda
Ante la pregunta sobre cómo afectan los impuestos actuales a su producción, el 57% de los encuestados dijo que aumentan significativamente los costos de producción. En tanto que el 53% dijo que limitan su capacidad de inversión y crecimiento.
A la misma pregunta un 44% respondió que generan incertidumbre en la planificación, mientras que un 20% sostuvo que dificultan la compra de insumos e importación de materiales. Sólo un 3% de los encuestados respondió que no afectan significativamente su actividad.
Sobre el impacto que tuvo la eliminación de impuestos a la importación de prendas terminadas, el 57% sostuvo que afectó sus ventas por la competencia desleal y un 37% dijo que se vio obligado a bajar precios y reducir márgenes. Otro 30% de las respuestas dijo que tuvo que achicar su estructura o equipo 30%.
Solamente un 17% sostuvo que no lo afectó directamente y nadie (0%) dijo que se benefició porque vende productos importados.
En cuanto al impacto que tiene en sus empresas la llegada de plataformas como la china como Shein, que operan sin restricciones para importar, el 61% dijo que afecta directamente sus ventas por precios imposibles de competir. Otro 53% sostuvo que desvaloriza el diseño y el trabajo local.
Un 33% señaló que este tipo de plataformas genera una competencia desleal en redes y marketplaces. Y apenas un 10% dijo que no se siente afectado porque tiene otro segmento de público.
Respecto de qué medidas considera necesarias para sostener la producción nacional de indumentaria y generar empleo en esta industria, el 67% pidió la reducción o eliminación de impuestos a la producción nacional.
En tanto, un 57% reclamó la implementación de programas de apoyo a la industria de diseño independiente y un 47% pidió mayor control sobre importaciones de prendas terminadas.
En la misma línea, el 40% solicitó incentivos para la compra de insumos locales y un 27% hizo lo propio con la regulación del comercio digital internacional.
La CAM anticipó que con la información obtenida en esta encuesta se están elaborando informes sectoriales que serán presentados ante organismos públicos, medios de comunicación y espacios de toma de decisión, con el objetivo de fortalecer a los actores locales de la moda.
La Cámara Argentina de la Moda es una entidad sin fines de lucro fundada en 1905, con la misión de promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda en Argentina. A través de diversas iniciativas, busca fortalecer la identidad de la moda argentina, impulsar su crecimiento económico y posicionarla en el escenario internacional.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Cadena nacional de Javier Milei por los vetos a las leyes del Congreso

Tras la dura derrota del miércoles en la Cámara de Diputados, el vocero Manuel Adorni informó que el Presidente se referirá a su decisión de vetar los proyectos que afectan al declamado «equilibrio fiscal».
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció durante su conferencia de prensa que el presidente Javier Milei dará esta noche una declaración por cadena nacional en la que se referirá a los proyectos del Congreso que decidió vetar y a futuros vetos para otras iniciativas que ya avanzaron en Diputados.
«No voy a hablar de los vetos y lo que ocurrió en el Congreso. Hoy a las 21 horas hay una cadena nacional que brindará el Presidente de la Nación, precisamente haciendo alusión a la pregunta que me hacés», dijo Adorni en respuesta a una consulta periodística.
Como ocurrió en otras oportunidades, la cadena nacional será grabada previamente alrededor de las 18 hs en el Salón Blanco. No se descarta una aparición del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Casa Rosada dejaron trascender que «el Presidente va a amurallar el déficit cero y la política monetaria».
/P12
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 4 días ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
Sociedad / Sucesos 12 horas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses