Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Los gobernadores del peronismo apuran una cumbre para meterse en la discusión electoral.

Publicado

En

Los dos principales espacios del oficialismo, que todo indica irán a una PASO, barajan la posibilidad de ofrecerle la candidatura a vicepresidente a una figura de peso del interior, con la idea de imprimirle federalismo a la boleta. En ese escenario, las autoridades provinciales del PJ adelantaron un encuentro en Buenos Aires donde esperan consensuar decisiones clave. Mientras, los presidenciables del FdT siguen moviendo sus fichas en una carrera que se acerca a su definición. 

El Frente de Todos avanza hacia un escenario de PASO. De un lado estaría la fórmula que están consensuando entre el kirchnerismo y el massismo y, por el otro, toma fuerza la fórmula encabezada por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, para la que están trabajando desde el entorno del presidente Alberto Fernández. Desde esos dos espacios, que posiblemente irán a una interna en agosto, están pensando que los candidatos a vicepresidentes de sus fórmulas deberán ser gobernadores para imprimir una mirada federal y que los armados no queden reducidos a la provincia de Buenos Aires. Según supo Página/12, la liga de gobernadores adelantó la reunión que tenían prevista para el 12 de junio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la harán el 7. Allí deberán tomar definiciones importantes. 

Más allá de la cercanía entre Scioli y Fernández, en el entorno del Presidente dicen que él no respaldará de forma oficial ninguna candidatura. También se lanzó a la competencia el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El resto de los candidatos, como Juan Grabois, por ejemplo, podrían bajarse de la interna si el candidato del kirchnerismo, como todo pareciera indicar, termina siendo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También están en la lista por si hay PASO Gabriel Mariotto, de Soberanxs, y Claudio Lozano, de Unidad Popular. Las definiciones, sin embargo, aún no se terminaron de tomar. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, están en este momento juntos en China conversando, entre otros temas, sobre el armado electoral, y fortaleciendo el vínculo estratégico entre los dos espacios que jugarán en tándem en los próximos comicios.

Según planteó el kirchnerismo en los últimos encuentros que mantuvieron, el trabajo estará concentrado en estas semanas en fortalecer la imagen del ministro del Interior, Wado de Pedro, para que él pueda ser el candidato a presidente y que Axel Kicillof pueda, de ese modo, presentarse para la reelección en la gobernación bonaerense. El massismo, en tanto, tiene que terminar de ubicar a sus jugadores en el tablero por más que, según la información que surgió tras el último encuentro que tuvo el kirchnerismo antes del viaje de Máximo Kirchner a China, Massa podría encabezar la lista de senadores. 

Mientras el líder de La Cámpora y Massa tejen su alianza al otro lado del mundo, en suelo argentino varios que no son parte de ese armado están preocupados y piden la intervención de CFK como “única conductora del espacio”. En ese grupo hay algunos gobernadores e intendentes, que no estuvieron el jueves pasado en el escenario de Plaza de Mayo y que sí estarán en la reunión del 7 en el CFI. Aquel día solo hubo tres mandatarios: Kicillof; Ricardo Quintela de La Rioja y Alicia Kirchner de Santa Cruz. Ella estará el 7 en el CFI y su nombre es importante, no solo porque comparte el apellido Kirchner, sino porque también es la única gobernadora peronista mujer en medio de fórmulas que van a estar encabezadas por hombres. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, será uno de los que no dará el presente. Desde su entorno dicen que estará ocupado trabajando en las PASO provinciales, que serán el 18 de junio. Este miércoles, sin embargo, recibirá a de Pedro en su provincia. Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, también es uno de los que están barajando.

Desde el entorno del embajador en Brasil aseguran que Scioli no recibió ningún tipo de llamado para bajar su candidatura y que no tiene previsto bajarse. Además, aclaran que ya está juntando todos los avales necesarios para terminar de completar los casilleros que le faltan. Sobre su posible candidato a vicepresidente dicen que están pensando, al igual que el kirchnerismo, en algún gobernador, pero que van a esperar un poco más para definirlo. Ante la consulta acerca de si puede haber un acuerdo con, por ejemplo, un gobernador que no sea de la Liga, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cerca del embajador dicen que “Daniel ya dijo que no va a sacar los pies del plato y, a menos que Schiaretti vuelva al FDT, no está pensando en él”. 

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que sería la candidata a gobernadora de la fórmula que llevará a Scioli como candidato a presidente, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que se evite las PASO”. En esa línea, mencionó también a los gobernadores. “Yo hablo con gobernadores, intendentes y movimientos sociales, recorro la Argentina y todos y cada uno de los que me cruzo dicen: ‘si Alberto no es candidato, si Cristina no es candidata, no hay síntesis’”.

Rossi, que el lunes lanzó de manera oficial su candidatura, este martes resaltó que “la recuperación del poder adquisitivo del salario” es uno de los ejes centrales de su propuesta. “Soy alguien que tiene un recorrido en la política, tengo 63 años y puedo expresar un pensamiento propio sobre el presente y el futuro. Tengo bastantes batallas dadas que me pueden definir y digo claramente lo que pienso”, puntualizó. De Pedro, en tanto, prefirió mostrarse de campaña en el conurbano bonaerense. Visitó los municipios de San Vicente y Berazategui y junto con los intendentes Nicolás Mantegazza y Juan José Mussi, dijo que “la verdadera transgresión es discutir una sociedad donde todos tengan igualdad de oportunidades”. Lo hizo durante una entrega de notebooks. El peronismo tiene el desafío de disputar el voto joven con el ultraderechista Javier Milei

@Página12

/Imagen principal: ©foto Página12/

Política & Economía San Juan

El “Corazón Italiano con alma sanjuanina” latió fuerte en el Museo de la Historia Urbana

Publicado

En

En un imponente acto, dieron apertura a la muestra documental y fotográfica que recuerda al inmigrante italiano y la fundación de su nación.

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan dieron apertura a la muestra fotográfica y documental en conmemoración del 78° Aniversario de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano

La ministra de Gobierno, Laura Palma, dijo “el 3 de junio se recuerda el Día del Inmigrante Italiano porque es el natalicio de Manuel Belgrano, cuyo padre era italiano. Aquí podemos ver la gran importancia de los inmigrantes en nuestro país”.

“Es muy emotivo ver a estas personas (testimonios en la muestra) quienes dejaron su patria en busca de un mejor futuro, para su familia, sus hijos; y adoptaron como propia la argentina, donde fueron recibidos de una manera cálida” destacó Palma.

Por su parte, Susana Lacia, intendenta de la Ciudad de San Juan, expresó que “tenemos aquí, en el museo de la historia urbana, en cada foto, en cada testimonio, el recuerdo de cada uno de los inmigrantes que hicieron su patria aquí, en Argentina”

“Corazón Italiano con alma sanjuanina” nace del trabajo en conjunto del Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; la Ciudad de la Capital; el Consulado General de Italia de Mendoza; los Comité de Cuyo; la Sociedad Italiana Dante Alighieri, Ausonia, y el Coro Berutti.

Es una muestra de características fotográfica, documental, audiovisual, bibliográfica y museológica, en la que se presenta documentos pertenecientes al Archivo General de la Provincia; a la Sociedad Italiana Dante Alighieri y a Ausonia. Esta muestra quedará habilitada para la comunidad hasta el 6 de julio del corriente año.

Asimismo, por medio de la Resolución N°4347 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital fue declarada de Interés Social, Cultural y Educativa Municipal, con motivo de las celebraciones realizadas por el Día del Inmigrante Italiano.

Estuvo presente la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; Cónsul General de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto; viceconsulado honorario de Italia en Mendoza; representantes de Ausonia; a Comités de Cuyo; Sociedad Italiana Dante Alighieri; Centro Friulano de San Juan y autoridades del Museo de la Historia Urbana.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Aerolíneas Argentinas: Gobierno dice que están en revisión las rutas nacionales

Publicado

En

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró que se eliminará “todo aquello que le genere pérdidas a la compañía”. Fuentes de la empresa afirmaron que “no hay una política generalizada de ajuste de rutas”.

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa de este miércoles que el Gobierno analiza recortar rutas nacionales de Aerolíneas Argentinas en las provincias que no resulten rentables.

El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) fue consultado por la prensa por la función de Aerolíneas Argentinas, después de que la empresa saliera de la lista de privatizables en el marco del debate y las negociaciones por la ley Bases.

“Ya se ha hecho mucho trabajo en Aerolíneas en estos seis meses y se seguirá haciendo en virtud de eliminar todo aquello que le genere pérdidas a la compañía. No buscamos aislar a nadie”, expresó y señaló que las decisiones sobre la compañía quedan en manos del presidente de la empresa, Fabián Lombardo.

Al respecto, fuentes de la aerolínea de bandera consultadas por Ámbito explicaron que “no hay una política generalizada de ajuste de rutas”. En ese sentido, agregaron que durante la temporada baja se aplicaron reducciones de frecuencias de acuerdo a la caída de la demanda propia de esa época del año. Una análisis que se realiza sobre todas las rutas, durante todo el año.

Para apuntalar esa política, desde la compañía explicaron que a partir de julio, la oferta de asientos alcanzará 1.114.000 de plazas en vuelos de cabotaje, un número levemente superior a la oferta del mismo mes de 2023. En la red internacional y en las principales rutas regionales se esperan más de 180 mil pasajeros, cerca de un 15% más que los transportados el año pasado.

Aerolíneas: según Adorni, “es probable” un recorte de rutas

Adorni afirmó que “es probable un recorte” de determinadas rutas por la escasa rentabilidad. “Claramente el camino es que Aerolíneas Argentinas, mientras siga estando en manos del Estado, cada vez pierda menos dinero. Más allá de eso, lo cierto es que eso va a ocurrir con todas las empresas que estén en manos del Estado y que no se privaticen”, señaló.

“La privatización no es para exterminar a las empresas. Muy por el contrario, es para salvarlas, porque hay muchas que solamente pueden seguir funcionando con el aporte de capitales privados y hay otras que, en un país empobrecido como Argentina, no está en condiciones de sostener el déficit”.

Cómo queda la lista de privatizaciones tras las concesiones del Congreso por la ley Bases

Luego de la aprobación de la ley Bases con modificaciones en la Cámara de Senadores, y a partir de las negociaciones con la oposición, el Gobierno definió la lista final de empresas privatizables:

Privatizaciones

  • Energía Argentina S.A
  • Intercargo SAU

Privatizaciones/Concesiones

  • Agua y Saneamientos Argentinos SA
  • Belgrano Cargas y Logística SA
  • Sociedad Operadora Ferroviaria SE
  • Corredores Viales SA

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Se liberó a 11 de los 16 detenidos durante la represión en el Congreso.

Publicado

En

La decisión de la jueza se dio a conocer luego de una multitudinaria movilización en el centro de la ciudad para reclamar por la liberación de los detenidos.

La jueza María Servini dispuso liberar este martes a 11 de los 16 detenidos que aún continuaban presos tras la represión en el Congreso durante el tratamiento de la ley Bases.

Los liberados se suman a los 17 que ya habían sido dejados en libertad en la madrugada del sábado, tras tomarles declaración indagatoria.

Siguen presos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo