Sociedad Actualidad
Los estragos que produjo el viento Zonda.

Durante la joranada de ayer fuertes ráfagas de viento norte, más conocido como «viento zonda», produjeron focos de incendio en algunos departamentos de la provincia. En especial en Caucete, Angaco, Pocito, Rawson, y Albardón.
Los incendios empezaron a las 15hs, aproximadamente. «La situación es bastante complicada, se han quemado viviendas, algunas por completo,vehículos, animales. El viento ha ocasionando muchos daños materiales. Estamos trabajando con todo el equipo municipal, obreros, maquinaria, camiones con la colaboración de bomberos de Santa Lucía, Caucete y camiones de empresas amigas y vecinos del departamento» dijo, a Ahora San Juan, Carlos Maza Peze, intendente de Angaco. «Estamos buscando soluciones para contener el fuego, pero se nos está dificultando mucho», agregó Maza Peze.
La municipalidad de Albardón emitió un comunicado solicitando evitar la circulación por calle Lorenzo hacia el norte, ya que había caido un poste y los cables con electricidad podrían provocar incendios y, como consecuencias, víctimas y pérdidas materiales.
«Ha sido una tarde noche con bastantes focos de incendio en la zona Este. Focos en la calle 13, límite con Rawson, dos focos en calle 14, en la calle 9», comunicó a Ahora San Juan el intendente de Pocito Armando Sanchez. «Afortunadamente, no se han quemado casas ni hubo víctimas fatales» declaró Sánchez.

En Pocito se registró un hombre mayor con las manos quemadas que está en el Hospital Marcial Quiroga, el mismo esta en buenas condiciones de salud. Además, el intendete detalló que dos civiles fueron hospitalizadas en Pocito por haber inhalado humo, estas se encuentran fuera de peligro. Dos policias también tuvieron que ser internados por inhalación de humo, lo cuales están en óptimas condiciones.
Varios árboles cayeron en Pocito, lo cual dificultaba el paso de civiles, policias y bomberos para socavar rápidamente los focos de incendio. Las calles ya han sido despejadas.
Sánchez dijo «ha quedado todo controlado. Esperemos que no vengan nuevas oleadas y resuciten las cenizas».
Grupos de bomberos de cada comuna trabajaron sin descanso desde las 15hs, a los que se le unieron bomberos voluntarios. Los focos de incendio, en su mayoria, recien lograron controlarse cerca de las 23hs.
Rawson fue otro de los departamentos más afectados. Los focos de incendio iniciaron alrededor de las 15.30.
Según Prensa de Relaciones Policiales «personal de la Dirección D9 Bomberos, se encuentran trabajando en los siguientes departamentos: Rawson, Pocito, Caucete, San Martin, Angaco, 25 de Mayo, Jachal. En Caucete en zona de calle La Plata y Enfermera Medina se han realizado evacuaciones( no hay personas heridas) cómo así también en Pocito en calle Alfonso XIII( evacuaciones sin heridos)».
En algunos lugares de Caucete, la población se quedó sin acceso a agua potable. Según comunicó OSSE esto se debió a los cortes de electricidad que interrumpieron el servicio.
Algunas de los saldos comunicados por la Policia de San Juan son:
Policía: Médano de Oro – Dos efectivos con atención medica fuera de peligro (dotación del móvil del Médano)
Bomberos voluntarios: Caucete – Dos efectivos con atención medica fuera de peligro. Un camión hidrante con dos ruedas quemadas pero reparado y operativo.
Civiles: Angaco – dos adultos con quemaduras e intoxicación trasladados al hospital (no tenemos mas datos).
El Ministerio de Educación durante el día de ayer fue fuertemente cuestionado por no suspender las actividades en las instituciones educativas hasta las 17.52, cuando se emitió el comunicado de prensa oficial.
Hoy las actividades, en algunas escuelas de distintos niveles, están suspendidas. No sólo por el viento, sino por las consecuencias que hacen que la comunidad educativa no puede ser recibida en las instalaciones por la interrupción de servicios y algunos daños que hoy solucionados. Algunas de estas escuelas son:
Nivel Inicial
- ENI N° 33
- JiNZ N° 46. Escuela Benjamín Lenoir y Mercedes Nievas de Castro
- JINZ N° 58. Esc. Rafael Arrieta. Escuela Comandante Espora
- Escuela Mar Argentino y Escuela Pedro Valenzuela
- JINZ N° 5 Escuela José Lombardo Rádice
- JINZ N° 34 Esc. Ejercito de los Andes y Esteban de Luca
- ENI N° 3
- JINZ 56 Escuela Sargento Cabral
Nivel Primario:
- Angaco y San Martín: Escuela Dominguito
- Caucete: Escuela Juan Lavalle
- 9 de Julio: Escuela Saturnino Salas
- Pocito: Escuela Mariano Acha
- Rawson: Saturnino Sarassa, Esc. Juana Cardoso Aberastain
- Sarmiento: escuelas Constancio Vigil y María del Carril
Nivel Secundario
- Escuela Secundaria Presidente Sarmiento de Médano de Oro
Gestión Privada:
- Angaco: Colegio Casita Amarilla
- 25 de Mayo: Colegio Consolación
En Jáchal no habrá actividad en ninguna escuela entre calle Eugenio Flores, antes de calle Nueva, en localidad de San Isidro.
La conectividad también se vio afectada por las fuertes ráfagas, durante varios momentos del día el servicio de internet, de distintas empresas, se vio interrumpido.
Cabe recordar, retomando los focos de incendio, que la provincia actualmente se encuentra en una crisis hídrica, lo que hace que la vegetación este seca y sea más propensa a expandir los incendios.


Actualidad
Una presunta infidelidad terminó en persecución y choque

Esta situación ocurrió en el departamento Capital, en horas de la noche del pasado martes 1 de julio.
Una situación inesperada se registró durante la noche del pasado martes 1 de julio, en plena Ciudad de San Juan. Se trata de una persecución que terminó en choque, aparentemente por una infidelidad amorosa.
Todo habría sucedido alrededor de las 21:00, cuando una mujer descubrió a su novio en una situación comprometedora con una tercera persona. La reacción de estos dos últimos fue escapar, mientras que la sanjuanina que habría sido engañada fue tras ellos en su vehículo.
De esta forma, ella se subió a una Jeep Renegade en la que comenzó a perseguirlos por las calles internas del barrio Del Bono. Luego dobló hacia el este por Rivadavia hasta llegar al Lateral Oeste de Avenida Circunvalación.
En ese lugar, la conductora terminó colisionando con una Amarok y un Peugeot 208, atacando a las dos personas que guiaban estos rodados. La situación se tornó tan violenta que los testigos llamaron al 911 para alertar sobre lo que estaba ocurriendo.
Frente a este hecho, llegaron efectivos de la comisaría 4ta, quienes detuvieron a la propietaria de la Renegade, acusada de cometer el delito de daños. Por otro lado, la presunta pareja de infieles fue retirada del lugar para evitar que todo pasara a mayores. Ahora el caso quedó en manos de Flagrancia.
/C13
Actualidad
La jueza de Nueva York amiga de los buitres

El fallo no es de aplicación inmediata. En línea con el planteo buitre Milei responsabilizó a Kicillof pero anticipó que va apelar la decisión. El gobernador resaltó la obsecuencia con EE.UU. y hoy hará una rueda de prensa .
Las relaciones con el capital financiero internacional, por el que se desvive el presidente Javier Milei, no parecen traerle buenos resultados sino más bien todo lo contrario. Este lunes, la jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, falló dos veces en contra de Argentina. Primero, ordenó que el país entregue el 51 por ciento de las acciones de YPF al fondo buitre Burford Capital y, más tarde curiosamente, que también le ceda las acciones en su poder al buitre Bainbridge. El presidente culpó por lo sucedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien denunció el vínculo fluido de Milei con los Estados Unidos y aseguró: «Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…».
Especialistas consultados por PáginaI12 coinciden en que la decisión de la magistrada pretende posicionarse por encima de un Estado soberano, como si se tratase de una «jueza universal». «En caso de quedar (la resolución) a favor de los buitres sería un precedente histórico que dejaría en una posición de inferioridad a cualquier país del mundo», explicaron.
La decisión «estrafalaria para forzar el cobro» pretende, según los expertos en el tema, que el Gobierno «decline a favor de los demandantes teniendo en cuenta la afinidad ideológica y admiración que le propician». Sin embargo, bajo el derecho argentino las cosas no funcionan así.
En enero de este año, la Libertad Avanza designó como nuevo Procurador del Tesoro a Santiago Castro Videla, uno de los socios y ahijado político de Alberto Bianchi, testigo experto de Burford para litigar contra Argentina en la causa YPF. El ahora funcionario tiene a cargo la defensa de los intereses del Estado nacional en los tribunales locales e internacionales.
Bianchi también actuó como experto para grandes empresas en contra del Estado argentino por lo menos en 15 pleitos internacionales.
Las órdenes de la jueza
Preska dispuso que “se ordena a Argentina transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden”, como parte de pago de la sentencia por 16.100 millones de dólares que el país ya fue condenado a pagar.
La medida beneficia a Burford, que en 2015 compró los derechos a del holding del fallecido Enrique Eskenazi, para litigar contra el país por la expropiación de la petrolera estatal ocurrida en 2012. El fondo buitre, que logró concretar un pedido de hace más de un año atrás, describe la acción como parte de las «presiones para obtener algo a cambio».
Pocas horas después, la miembro de la Corte del Distrito Sur de Nueva York indicó que el país debía cederle las acciones en su poder de YPF al fondo buitre Bainbridge, que cuenta con una sentencia a su favor y en contra del país por 95 millones de dólares, más intereses por la deuda en default. Bainbridge, además, había solicitado información sobre el oro en las reservas del Banco Central sacado del país.
«Desde el punto de vista jurídico, la expropiación de la mayoría del capital de YPF cumplió los únicos tres requisitos que exige el artículo 17 de nuestra Constitución para que se la considere legítima: tener por motivo una causa de utilidad pública, ser autorizada por una ley del Congreso, e indemnizar previamente al propietario privado», afirmó el abogado especializado en Derecho Financiero Sebastián Soler.
Durante el mandato de Joe Biden, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó un escrito a favor de la Argentina: solicitó a Preska que rechazara la solicitud de los fondos Burford y Eton Capital de quedarse con activos de YPF. Con la llegada de Donald Trump, Milei confiaba en que iba a recibir su apoyo para resolver el caso a favor del país, pero está ocurriendo todo lo contrario. Al conocerse el primer fallo, cayeron las acciones y subió el precio del dólar.
«Estado Unidos no quiere esto porque es un disparate jurídico, que resolvió una jueza de formación anglosajona», afirmó un jurista a este diario.
La reacción de Milei
El presidente nuevamente insultó y responsabilizó a Axel Kicillof por lo sucedido y anunció que el Gobierno apelará la resolución ante la Corte de Apelación. «Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales. Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina», publicó en X.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires no tardó en responder los agravios. «Lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger. No hace falta una investigación muy profunda para advertir el vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia. Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…». Y advirtió: «Su candidato en la Provincia lo acaba de confesar sin disimulo: aspiran a privatizar YPF».
Estrategia de defensa
La mayoría de los especialistas mantienen acuerdo respecto a los escritos que presentó el país, incluso durante la administración actual. Desde el punto de vista técnico jurídico no hay reproches aunque sí algunos matices. Pero advirtieron sobre dos estrategias que debilitan la defensa Argentina:
*Las declaraciones públicas de Milei contradicen los argumentos de la defensa y complican el interés nacional al facilitar argumentos para los demandantes.
*El desmantelamiento del equipo de la Procuración General de la Nación, a partir del recorte de fondos y de personal experto.
En 2015, explica Soler, Argentina «planteó inmediatamente que la Corte de Nueva York era incompetente porque el caso no estaba comprendido en ninguna de las únicas dos excepciones que, según la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos (Foreign Sovereign Immunities Act o “FSIA”), habilitan que los tribunales de ese país resuelvan una demanda contra un estado extranjero: que el estado extranjero lo haya consentido o que el caso involucre un acto del estado extranjero estrictamente comercial, y no soberano, realizado en Estados Unidos o cuyos efectos sustanciales ocurran allí».
La sentencia no tiene aplicación inmediata y los analistas anticiparon a este diario que «lo más probable es que la jueza, o en todo caso la cámara, haga lugar a la apelación y esta causa incómoda entre en un proceso de hibernación».
El fallo no es inocuo. Y como los mismos fondos declaran «lo usan para presionar». Tienen a favor sentencias favorables que no solo afectan a la Argentina, de seguir así podrían influir sobre cualquier Estado soberano.
/P12
Actualidad
Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.
Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.
Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde.
En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.
La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.
/SJ8
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Espectáculos 2 meses ago
La inesperada pelea en vivo entre Ángel de Brito y Yanina Latorre: «A mí me resbala»
-
Espectáculos 2 meses ago
Cecilia Insinga reconoció la infidelidad de Diego Brancatelli con Luciana Elbusto: «El despecho que produce que no te elijan»