Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

“Los desaparecidos en el Rugby”: la escritora sanjuanina Carola Ochoa presentará su libro en la Feria del Libro de Bs. As.

Publicado

En

Ahora San Juan dialogó con Carola Ochoa, militante de derechos humanos, investigadora y escritora sanjuanina, autora del libro “Los desaparecidos en el Rugby”. Una biografía que relata la historia de algunos de los 164 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura militar.

Carola vive en Villa Hipódromo, cuna de atletas. Su curiosidad por conocer sobre los hechos que rodeaban los crímines de lesa humanidad de la última dictadura en Argentina para con deportistas la llevó a viajar a varias ciudades del país, conocer a varias personas. Es una investigación que la autora confirma haber iniciado en el 2013.

Los 164 rugbistas víctimas de los crímenes cometidos por el gobierno militar durante la dictadura que inició en el 76, convierte a este deporte a la disciplina con mayor índice de desaparecidos.

“Quizás por el tipo de deporte que es, el impacto entre los cuerpos, hacen que esos jóvenes no le tuvieran miedo al dolor”, asegura sobre la característica que atraviesa a la mayoría de los relatos escritos en su obra. “Eran jóvenes con vidas acorde a su edad, salían a bailar, tenían amigos, también tenían gustos propios de la revolución de aquel entonces: música cubana, por ejemplo. Todos alegres y divertidos, pero cuando tenían que militar, estar en sus centros de estudiantes, eran muy comprometidos. Muchos de ellos fueron padres muy chicos, como si tuvieran que vivir todo rápido porque en aquella época, los 70′, sentían que podían morir en cualquier momento”, suma.

Fue un largo camino hasta la publicación. Todo inició en el 2013, “bajo la actividad del atletismo en la Villa Hipódromo me contacto con Fernando Sandoval, de la Carrera de Miguel –una prueba atlética en homenaje al deportista Miguel Sánchez, desaparecido por la dictadura- organizada por HIJOS en Puerto Madryn-. Así me invitan a Puerto Madryn donde descubro el caso de los rugbiers desaparecidos que pertenecían a La Plata Rugby Club”, relata sobre el puntapié que la llevó a recorrer el país.

En San Juan hay dos deportistas de esta disciplina que fueron victimas del terrorismo de Estado. “Son dos y ambos jugaron en equipos de la provincia. Uno es Guillermo Adilio Rodríguez. de Aguilas Doradas -hoy Caucete Rugby Club-. El otro  es Jorge Eduardo Malberti Risso de Club Amancay. El primero fue fusilado por la Triple A en Campana (Bs.As) el 12 de abril de 1975 y era militante de la Juventud Peronista y de la UOCRA. El segundo fue secuestrado-desaparecido en Alta Gracia, Córdoba, el 27 de marzo de 1976 cuando se lo llevaron descalzo y con una funda de almohada como capucha de su casa. Él participaba en asambleas estudiantiles, repartía volante y había participado del centro de estudiantes en la facultad, bajo las banderas de la Juventud Universitaria Peronista (JUP)”.

Luego de mucho esfuerzo, tras siete años de trabajo, finalmente “Los desaparecidos en el Rugby”, será oficialmente presentado en La Feria del Libro de Buenos Aires, específicamente el 30 de abril. La editorial que cobijó el proyecto es Grupo Editorial Sur, que hace unos meses sufrió un incendio, pero logró llegar a tiempo con la edición de esta obra literaria que lleva una gran parte de nosotros.

Cultura Espectáculos

“Congelados”, “Hechizada, Merlina” y “Parque Jurásico”, grandes propuestas teatrales para peques.

Publicado

En

Se acercan las vacaciones de invierno y la Catita Producciones ha preparado tres propuestas teatrales para el entretenimento de los más pequeños. Con precios accesibles y promos de preventa.

☆ CONGELADOS
Domingo 14 de julio 15hs, 15 % OFF en TODA la compra a partir de 3 entradas o más.
https://www.entradaweb.com.ar/evento/53d0f8f1/step/1

☆ HECHIZADA, MERLINA
Domingo 14 de julio 17hs, 2X1 ingresando el código CATITA
https://www.entradaweb.com.ar/evento/8a69d42d/step/1

CAMPAMENTO JURÁSICO
Lunes 15 de julio 15hs, 15 % OFF en TODA la compra a partir de 3 entradas o más.
https://www.entradaweb.com.ar/evento/cdd132e2/step/1

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Se realizó el lanzamiento del concurso San Juan Escribe, Jorge Leónidas Escudero.

Publicado

En

La Cámara de Diputados de San Juan, realizó el acto de Lanzamiento del Concurso San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero. Edición 2024, y la firma del Acta complementaria con la Universidad Nacional de San Juan.

El Concurso San Juan Escribe es una convocatoria anual que nace en el Poder Legislativo y que se realiza desde el año 2015. Es una ventana abierta a la cultura que cuenta entre sus objetivos, el de contribuir a la edición y difusión de las obras de autores que buscan un espacio en el quehacer literario.

En su constante evolución adoptó el nombre de uno de los máximos exponentes de nuestras letras: Jorge Leonidas Escudero.

En esta oportunidad el Concurso pone énfasis en la Literatura Infanto Juvenil con el objetivo de estimular la producción literaria con fines educativos, destinada a ese público.

Como novedad se introduce la SECCIÓN destinada A ESCRITORES MENORES, en la que podrán concursar participantes de 12 a 17 años inclusive, en la Categoría Revelación Juvenil.
Los premios consisten en la impresión de la obra y la edición digital de la misma para los primeros y segundos premios. Y en el caso de la Categoría Revelación Juvenil a estos se suma un viaje a Ischigualasto.

Las obras que se presentarán, serán analizadas en una primera instancia, por un Jurado de Preselección y, en una segunda etapa, por un Jurado de Selección, ambos integrados por docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Para ello, el acto contará con la firma del: Acta Complementaria con la Universidad Nacional de San Juan a fin de hacer posible la intervención de los Jurados enunciados precedentemente.

El acto estuvo presidido por el Presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan Dr. Fabián Martín y a él asistieron las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Universidad Nacional de San Juan, autoridades e invitados especiales.

@PrensaCámaradeDiputados

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Vuelve Paul McCartney a la Argentina.

Publicado

En

El exBeatle, Paul McCartney, volverá a tocar en Argentina luego de cinco años de su última presentación en el país. Realizará dos conciertos, uno en Buenos Aires, y el otro en Córdoba.

El show del cantante inglés será en el marco  de su gira global “Got Back Tour”. El primer concierto está programado para el 5 de octubre en el Estadio River Plate, mientras que el segundo tendrá lugar el 23 de octubre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. 

Las entradas para ver a McCartney estarán disponibles para su compra a partir del miércoles 12 de junio a las 10 horas, a través de la plataforma All Access.
 
En su última visita, en 2019, McCartney llenó el Campo Argentino de Polo en el que presentó las canciones de su disco “Egypt Station”, entre muchos clásicos, con su enérgica actuación y carisma.

McCartney se presentará también en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) el 1 de octubre, el 11 de octubre en el Estadio Monumental de Santiago (Chile) y el 27 de octubre en el Estadio Nacional de Lima (Perú).

Continuar leyendo

Continuar leyendo