Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Los Dálmatas en la ficción y en la realidad.

Publicado

En

Estreno de Cruella Devil de Walt Disney, la historia de la escritora Dodie Smith quién dió vida al best seller: 101 Dálmatas, y todo lo que necesitás saber de los manchaditos de verdad. Su historia, apariencia física, temperamento, y experiencia relatada por la criadora de dálmatas cordobesa Mirna Ayala.

Por Débora Lorenzo.

Posterior al estreno de la nueva versión de Walt Disney de Cruella Devil, muchos se interesan por conocer a la villana que caracteriza Emma Stone en una película para disfrutar en familia. Un dato revelador es la historia de la escritora Dodie Smith, quien dio vida no sólo a este personaje sino a todos los de la película: “101 Dálmatas”. Como así también es interesante conocer, gracias a una cálida entrevista con una criadora de la raza cordobesa (Mirna Ayala),  un poco sobre estos perritos en la vida real.

Su historia, apariencia física, temperamento y lo principal a saber antes de obtener un ejemplar de éstos.

La película. La nueva versión de Disney de Cruella De Vil con Emma Stone como protagonista muestra la transformación de la villana, y su lado joven fashionista y glamoroso al igual que el más humano y sensible. Ella se destaca con pieles, vestidos de diseñador y maquillajes bien definidos. A lo largo de la historia se hace notar en los eventos a los que asiste con su fuerte sentido de la moda vanguardista.

Un dato curioso es que tanto Cruella, como todos los personajes de la película fueron inspirados en personas reales por la escritora de “101 Dálmatas”: Dodie Smith. Quién fue una mujer apasionada por la raza de los manchaditos, como también por la moda. Y en 1956 se dispuso a escribir la novela que posterior a su muerte Disney llevó a los cines.

Dodie. Fué una exitosa guionista y escritora inglesa de teatro en el West End de Londres, donde ganó tanto dinero que le permitió comprar un departamento al que decoró en tonos blanco y negro. Meses después adquirió su primer dálmata al que llamó: Pongo. Y junto a su amiga, la actriz Joyce Kennedy, fue que surgió la idea de una de las villanas más temidas.

Durante una conversación Joyce comentó en tono de broma: “Me haría un fantástico abrigo de piel con esos cachorros”. Así nació Cruella. Posteriormente, una de sus perras tuvo 15 cachorritos y pasaron junto a su esposo toda la noche asistiéndola. Los nombres de todos sus perros fueron los que tomó para escribir posteriormente la historia que aún sigue vigente hasta nuestros días. Como así también la idea de su amiga para quien sería la mala. Y a las pocas semanas de su lanzamiento el libro se convirtió en un best seller.

Las ilustradoras Janet y Anne Graham-Johnson crearon la imagen de Cruella, dibujándola como una mujer alta, delgada, muy elegante y con un vestuario de alta costura. La historia no paró de dar sus frutos, hasta que en 1991 Dodie Smith fallece sin alcanzar a disfrutar el largometraje de animación que Walt Disney realizó cinco años después de “101 Dálmatas” con Glenn Close como Cruella.

Dálmatas fuera de la ficción. Provienen de Dalmatinski Pas, Croacia. De la región mediterránea y en particular de la histórica provincia de Dalmacia. Bajo una amena entrevista con una especialista en la raza, aprendí sobre estos perros simpáticos y elegantes al mismo tiempo.

También conocido como perro de coche acompañando a los carruajes de la aristocracia, es una raza de caza, de compañía, de familia y fácil de entrenar“, detalló Mirna Ayala, propietaria del criadero Docta Spotty Argentina FCA 42703 de Villa Allende, Córdoba.

Su apariencia física: La cabeza debe ser en forma de prisma con orejas colgantes, el cuerpo rectangular, fuerte, musculoso y moteado (manto blanco con manchas negras, sumado  su variedad en marrón, conocido como color hígado). El movimiento, elegante, balanceado, con elasticidad, alcance y potencia.

Un dato importante que Mirna mencionó es que nacen todos blancos (tal como se explica en la película también), y sus manchas empiezan a notarse a las dos o tres semanas de vida. El color de sus ojos también se define al mismo tiempo que las manchas.

Su temperamento: La criadora Ayala nos mencionó que son agradables y amigables. “Ni tímidos ni inseguros. Deben estar libres de nerviosismo y agresividad según lo dicta su estándar. Se recomienda sociabilizarlos desde temprana edad, y la mamá cumple un rol importante en su crecimiento. Como así también compartir juegos con niños, otras mascotas y adultos“, destacó. Además hizo hincapié en que se trata de cachorros juguetones que necesitan de actividad al aire libre y acompañamiento. “No les gusta pasar muchas horas solos“, reveló.

Resúmen de la historia de los Dálmatas. Denise Flaim en el sitio de akc.org, describe un poco de esta misteriosa historia. Menciona que los perros con manchas distintivas se han documentado en todas las culturas y continentes desde hace mucho tiempo. En el año 3700 A.C, se dice que el rey Keops de Egipto que construyó la pirámide, tenía uno. Unos dos mil años más tarde, los griegos representaban a perros con manchas negras y marrones persiguiendo un jabalí.

En relación a estas fuentes antiguas, algunos historiadores caninos señalan que en el año 400 A.C se produjo un cruce entre un sabueso cretense (que aún se encuentra en la isla de Creta) y un perro bahakaa, o antílope blanco. Ese cruce dio lugar a una descendencia que cazaba ciervos y trabajaba en conjunto a los caballos. Se dice, que éste fue un anticipo del posterior papel del dálmata como perro de carruaje en el mundo.

El nombre de estos perros es fuente de innumerables teorías: están quienes sostienen que se trata de una versión de “Damachien”, acrónimo de dama, y la palabra francesa para perro. Otros apuntan a Jurji Dalmatin, un poeta serbio del siglo XVI que mencionó la raza en su correspondencia; o a los mantos de pieles “dalmaticus” que llevaban los monjes en un cuadro del siglo XIV del artista Florentino Andrea Boniaiuto que también representaba canes manchados de tipo dálmata.

Finalmente, el nombre se atribuye a la provincia croata de Dalmacia donde surgió la raza a mediados del siglo XIX. Aunque hay indicios de ésta con datas anteriores, como por ejemplo en el siglo XVI, los ingleses adinerados adquirieron perros de este tipo: con cuerpos fuertes, aerodinámicos y atléticos. Protegían tanto a los pasajeros como a los caballos de los carruajes, trotando al lado o detrás de ellos. Así fue que los bomberos los sumaron para tirar sus bombas de agua junto a los caballos. Y actuaban como sirenas vivientes, ladrando delante de los bomberos para que los peatones se aparten del camino.

Historia de Mirna Ayala y su criadero Docta Spotty. Comenzó a criar junto a su primer camada en el año 2018. “Es una raza que me acompaña desde mi adolescencia, mi primer dálmata llegó después de buscarla mucho. ¿Quién no soñó con esos dálmatas animados de Disney?“, relató la criadora y amante de la raza. Mucho tiempo después llegó su segundo dálmata, quien hoy es el principal reproductor de su criadero. Un ejemplar multi campeón con quien participó de importantes shows caninos. “Tuve la posibilidad de traer otros ejemplares de criaderos reconocidos de Serbia y Rusia, logrando con ellos una gran satisfacción“, añadió.

Mirna expresó que cuando obtuvo a su dálmata, fue en un principio con el simple objetivo de mascota, pero luego detectaron en él su potencial para las exposiciones. “Descubrí con él, todo el mundo de la cinofilia, que hasta ese momento me resultaba desconocido. Y hoy entiendo que es una gran experiencia poder observar a tus ejemplares participar de estos espectaculares eventos caninos“, destacó. 

Mensaje para quienes desean adquirir un Dálmata. La criadora dejó unas palabras para todo aquel que desea obtener un cachorro de esta raza: “Deben tener en cuenta que no se trata de los perritos de la versión animada de Disney, el cachorro que elijas tiene vida y respira. Necesita de ejercicios físicos, son enérgicos, y dependen de un propietario dispuesto a su acompañamiento. Se trata de una raza muy inteligente y de carácter vivo“, explicó con cariño.  

Para finalizar, es importante destacar por un lado que tanto los dálmatas como cualquier otro perrito, debe ser elegido con mucha cautela. Evaluando el modo de vida que tenemos, el tiempo, espacio, dinero y hasta nuestra personalidad. Para así saber si somos  compatibles con la raza que tenemos en vista. Por otro lado, nunca elegir a nuestro compañero de vida basándonos en un film o cualquier ficción que nos haya vislumbrado. En principio, lo primordial es investigar lo más que podamos antes de cualquier decisión. Como así también acudir a un criadero de confianza y con experiencia comprobable en la raza.

En cuanto a la película de Cruella De Vil, que se estrenó en mayo en Disney Plus, y está actualmente en las carteleras de los cines; es una opción más que entretenida para pasar una grata tarde en familia y aprovechar de pasar el tiempo de la mejor manera en épocas de pandemia.

Para quienes quieren verla en casa, está disponible como Avant premier por $1050 en Argentina hasta el mes de julio que van a liberarla a libre acceso para los que cuentan con la plataforma de Disney Plus. Sin olvidar estar al tanto de las actualizaciones y restricciones con respecto al Covid, es una peli que seguro vale la pena ver.

Sociedad Actualidad

Ya está disponible el servicio para recategorizarse en monotributo.

Publicado

En

Hasta el 2 de agosto los pequeños contribuyentes deben evaluar los parámetros que determinan su categoría como monotributistas e informar por sistema los nuevos valores, en caso de corresponder aplicar cambios. Las nuevas tablas de categorías ya se encuentran publicadas y el sistema también está habilitado en el portal del Monotributo.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas cada seis meses para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de enero de 2025.

¿Cómo se realiza?

La guía Recategorización de Monotributo muestra el paso a paso de este procedimiento.

¿Qué parámetros se evalúan?

Para la evaluar la categoría en la que corresponde estar dentro del monotributo, hay que evaluar los siguientes parámetros en relación a los últimos 12 meses:

– Los ingresos brutos acumulados
– La energía eléctrica consumida
– Los alquileres devengados y/o la superficie afectada a la actividad

Luego, se debe cotejar estos valores con la tabla vigente de categorías del monotributo para saber cuál le corresponde al contribuyente.

¿Cuándo no corresponde hacer la recategorización?

No corresponde hacer la recategorización si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción al régimen simplificado. En cambio, si el período es entre 6 meses y menos de 12, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abona a partir del mes de agosto.

@AFIP

/Fuente de imagen: Archivo google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Bailoterapia para grandes y chicos con la inclusión como premisa.

Publicado

En

En el marco de los talleres que dicta la Dirección de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, hace dos meses se lanzó el ballet folclórico “Danza de vida e inclusión”, al que asisten alumnos de entre 10 y 65 años, con y sin discapacidad.

Las clases se dictan los jueves de 16 a 18, “la idea nació con el fin de formar el ballet de la Dirección, es para todas las edades y las inscripciones siguen abiertas”, contó Paula Moreno, directora de Personas con Discapacidad.

Por su parte, la profesora Yanina Llamas, a cargo del ballet, explicó que “la terapia de danza y movimiento es un tipo de terapia que utiliza el movimiento para ayudar a las personas a lograr la integración emocional, cognitiva, física y social” y agregó que “Las sesiones de bailoterapia duran por lo general desde una hora, hasta que el grupo o el cuerpo aguanten”.

La bailoterapia puede practicarse en cualquier lugar, sin la necesidad de equipos o máquinas de actividad física, “no hay edad ni sexo específico para realizarla, la pueden practicar personas de cualquier edad, pues en ella pueden participar todos los que se sientan bien para bailar con o sin discapacidad”, comentó Yanina.

La danzaterapia mejora la salud física y mental, al activar procesos psicológicos y fisiológicos como la coordinación motora y la expresión de emociones. Alivia la depresión y la ansiedad.

El miércoles 17 de julio, a las 10.30 se presentará en la explanada de Espacios Compartidos (ex Ferro Urbanístico), España 225 norte, en el marco de las actividades de vacaciones de invierno, organizadas por la Dirección.

Cómo inscribirse
Los interesados en ingresar al ballet folclórico “Danza de vida e inclusión” o informarse sobre los diferentes talleres disponibles, deben dirigirse a la Dirección para Personas con Discapacidad, ubicada en calle Rivadavia 679 Oeste, Capital o escribir a dpc.capacitacion@sanjuan.gov.ar.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Este viernes 19 de julio realizarán dos operativos de vacunación.

Publicado

En

El Ministerio de Salud llevará adelante dos nuevos operativos de vacunación destinado a niños y adultos.

Una de las campañas se realizará en el Hall de Exposiciones, planta baja del Centro Cívico, en el horario de 10 a 14, y está destinada a adultos mayores.

Allí se colocarán vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y vacuna antigripal para grupos de riesgo.

Por otro lado, en Astroaventuras, Centro Cultural Conte Grand, se colocará un stand de vacunación en el horario de 17 a 21 para completar el carnet de vacunación de los niños, en el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte para las vacaciones de invierno.

Esta actividad se realizará mediante la articulación entre el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología y del Departamento Medicina Sanitaria, todos a cargo de la Secretaría Técnica, encabezada por Alejandro Navarta.

@Salud

/Fuente de imagen: Salud

Continuar leyendo

Continuar leyendo